jueves, 20 de octubre de 2016

nintendo switch



hola mis queridos mancebill@s, como se encuentran? seguramente como si hubieran visto hoy un e3...es más, creo que ha levantado más polvareda hoy entre el anuncio de la nueva consola de nintendo y el red dead redemption 2 que todo el e3, gamescon y tokyo game show pasados juntos. Han pasado dos años y medio años ya desde aquella conferencia en donde mr iwata, que todavía estaba entre nosotros, nos daba las claves para el futuro de la compañía, con un primer punto centrado en juegos para móviles, y en un segundo con una nueva plataforma que denominaban nx y que describían como "otro concepto". En esa misma conferencia ya daban pistas de lo que sería la nueva consola, sugeriendo la necesidad de una plataforma única, ya que los estudios de nintendo no daban abasto al nutrir dos consolas al mismo tiempo, de ahí los periodos de escasez de juegos a intervalos entre una plataforma y otra, sobre todo en wiiu que era ya sangrante.

Como dije hace unos post más abajo, en ésta era de la globalización, las filtraciones son inevitables, sobre todo porque la fabricación de productos electrónicos están centrados en china, y ya sabemos que los chinos eso de las reglas de confidencialidad se la pasan por el forro de los cojones, y ha restado algo de sorpresa en la presentación de hoy, pero por otro lado, también ha servido para que la gente asimile el concepto y no se rasgaran las vestiduras al no tener su esperada supernintendo 2 que llevan esperando hace 20 años, aunque por supuesto, ya se pueden imaginar que para cierto sector que solo quieren una ps4 con marios el concepto de una consola híbrida lo consideran un error, como ciertos youtubers que van con esa corriente de opinión "juascore" referida a que las third parties abandonan a nintendo por falta de potencia...señor, que equivocados están...¿ya no se acuerdan de que la wii y wiiu tuvieron juegos multiplataformas? no fue por falta de potencia, sino porque los juegos doriteros no pueden competir con los juegos de nintendo...nadie se compra una consola de nintendo para jugar al call of duty, para eso ya tienen hasta la calculadora casio que lo corre. Me encanta estos cuñadisimos dando consejos de lo que tendría que hacer nintendo...aún cuando no tienen intención de comprar ninguna de sus consolas sean como sean... en fin.



En mi opinión, y ya lo dije en su día cuando empezó a filtrarse información en éste sentido, el camino que han tomado con la nintendo switch es el único posible para salir del barrizal en el que se ahoga la wiiu y que encima arrastra a la 3ds agarrado con desespero a una de sus patitas. Con una plataforma única los equipos de desarrollo de nintendo solo tendrán que hacer un juego en vez de dos, un solo animal crossing, un solo mario, un solo zelda... dando a los estudios mas tiempo y recursos para sus desarrollos, por no hablar de que franquicias como pokémon que estaban destinadas a las portátiles, por esta convergencia podrán disfrutarse en la tv, algo muy demandado por estos lares. Se van a vender como churros, sobre todo en japón en donde esa combinación de juegos de nintendo + portátil es arrolladora, y en occidente, pues bueno, tienen a los dos sectores cubiertos con un solo aparato. Además, se habrán dado cuenta que han zanjado de un plumazo el sistema de la jugabilidad con dos pantallas, el abanderado de wiiu, de un plumazo, ya que el dock tapa completamente la pantalla cuando se conecta a la tv, no desperdiciando recursos en el renderizado de dos pantallas, y quitándose de encima un concepto que no termino de cuajar en su anterior consola.

Por supuesto, también tengo mis dudas, ya que, que yo sepa, a estas horas no se ha revelado el precio, y ahí veo yo mucho accesorio, y ya sabemos como se las gasta nintendo a la hora de ponerles precio. Lo suyo sería que vendieran dos packs, uno con la consola portátil, que es el que me compraría, y otro con el dock para el que quiera jugar en la pantalla, así se abarataría el coste del pack básico. Otras dudas que tengo son la duración de la batería, ya que el mando de wiiu que no tenía ni procesador se la fundía en 3 horas, aunque supongo que ahí el buen hacer de nvidia haciendo sus tablets shield anteriores con su chipset tegra, el mismo que incluye la nueva nintendo, les habrán dado consejos de meterle un buen amperaje.

La verdad como concepto, y como dijo el tio ese de ubilol, es lo que tenía que haber sido la wiiu en su día, y es cierto que han aprendido de ello, para empezar, porque si querían acercarse al público que usa tablets... no puedes ponerle una que parece un juguete de fisher price y que no puedes ni llevar a la otra habitación por perder la señal de streaming. A mi personalmente ya con tener una consola portátil con gráficos de wiiu ya me la han vendido, pero que si encima me da varias opciones de manejo, con la consola en la mesa y los mandos por separado por ejemplo, o juntos para llevarla a la cama (con erótico resultado) la verdad es que es lo que la wiiu no era, una consola práctica. Por no hablar que los juegos que estaba deseando tener, bayonetta 2, splatoon, zelda, monster hunter, mario kart, smash bros, etc etc... osea, un catálogo que me parece un centenar de veces mas atrayente que lo que me pueda ofrecer sony, con sus tres o cuatro juego películas, el perropalomo y las lesboaventuras en zombieland 2, o el pc con..,¿star citizen? Nos vemos en marzo nintendo, mes de mi cumpleaños, yo llevaré el dinero, y tu la ilusión.

pd: ¿que coño van a hacer la prensa ahora sin su sección diaria de rumor sobre la nx? ¿despedirán al becario?

pd 2: canela en hd...brbrbr

34 comentarios:

  1. con razón nvidia no hace mas shield...ésto es la nvidia shield 3 con juegos de nintendo...

    siempre dije que si sacaran una consola como la vita con las franquicias de nintendo ésta sería mi consola perfecta...bueno, pues ahí está. No voy a ocultar mi entusiasmo, pero también seré cauto, ya sabemos como es, pero faltan detalles como el catálogo inicial y el precio.

    en especificaciones técnicas, los kit de desarrollo tienen ésto, nada mal para un dispositivo móvil:

    Four ARM Cortex-A57 cores, max 2GHz NVidia second-generation Maxwell architecture 256 CUDA cores, max 1 GHz, 1024 FLOPS/cycle 4GB RAM (25.6 GB/s, VRAM shared) 32 GB storage (Max transfer 400 MB/s) USB 2.0 & 3.0 1280 x 720 6.2″ IPS LCD 1080p at 60 fps or 4k at 30 fps max video output Capcitance method, 10-point multi-touch

    y si, es táctil, que ya está la maquinaria pipera desprestigiando mediante sus portales serviles como 3djuegos y vandal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un Tegra X1 y por tanto su salida máxima es 4K60fps como mínimo porque es lo que admite para la reproducción de vídeo por hardware. Bastante potente para una portátil, pero menos que una WiiU, lo que me hace pensar que en realidad es una sustituta de 3DS y no de las dos.

      Eliminar
    2. Por cierto, lee esto y mira la fecha de publicación:
      http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-2016-nintendo-nx-nvidia-tegra

      :O

      Eliminar
    3. estos de eurogamer dieron en el clavo y eso que salieron escaldados en su día...

      pues creo que esa potencia les vasta y le sobra a nintendo para sus juegos, es más, si con 3ds han hecho maravillas con un hardware del pleistoceno...

      y en cuanto el apoyo a las third, pues dependerá de las ventas que tenga el cacharrito, aunque seguro que se dedicarán a traer ports de juegos de la gen pasada, que ya sabemos que hacer juegos para una sola consola específica se les atraganta

      Eliminar
  2. En cuanto a la otra noticia del día, no haré entrada porque desconozco muchos detalles sobre ese red dead redemption 2, pero desde skyrim no había visto un trailer tan vendejuegos como éste, veremos en que queda, mucho gráfico veo ahí para no ser una pro o una scorpio

    ResponderEliminar
  3. Hmmm
    Me gustó bastante el concepto que plantearon y creo que ha sido un acierto.
    En cuanto a diseño, veo que le falla el tamaño de los dos manditos pequeñitos y el mando ese tocho (ambos tienen una pinta de antiergonómicos que jooooder).
    Por lo demás también acertado, perdieron estrepitosamente sobre la mesa, el mercado de las portátiles es algo que también va en declive y que es lo que hacen? Pues juntar el mercado de las tablets y la telefonía que es un mercado que no hace más que aumentar y aumentar y darle ese toque de personalización acercando al usuario casual a este mundillo, con algo conocido, identificable (y no como la wii u que la gente pensó que era un accesorio) y accesible plantea muy buenas ideas.
    Por otro lado, con esto Nintendo me da a entender que únicamente en temas de hardware va a seguir por este camino, y que las 3ds, 2ds y new 3ds van a quedar relegadas ya a un segundo plano, osea que las podemos dar por muertas (sería una tontería competir contra ella misma).
    Pero habrá que ver de nuevo que apoyo le van a dar las thirds, aunque a lo mejor no les hace mucha gracia por el simple hecho de que la consola tiene arquitectura Power PC (vamos, como casi todas las tablets) y las consolas de nueva generación y los pcs tienen arquitectura x86. Si las ventas acompañan a lo mejor se la juegan a portear los juegos... pero si no será un coñazo hacer una versión específica del juego en cuestión para que luego en términos de rentabilidad sea un despropósito absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. Las tabletas, móviles, NDS, N3DS y Switch son ARM. Gamecube, Wii, WiiU son PowerPC.

      Respecto al tema de los móviles, a mí me preocupa en cuanto a la supervivencia de Switch, porque en resumidas cuentas es una tableta con mando y dock. Ya hemos visto engendros similares antes y aquí la diferencia es el software de Nintendo, pero no tengo claro que una portátil pueda competir mucho tiempo con el avance de los móviles. El procesador es del mismo tipo, pero resulta que los móviles los mejoran todos los años y cada vez más compañías quieren sacar juegos complejos ahí.

      Eliminar
    2. Hombre, por muy pitentes que lleguen a ser las nuevas tabletas, nintendo seguira teniendo la cran ventaja de sus ip y que esta ya viene con todo lo adecuado para jugar.

      Ahora que lo pienso, miedo me da que los otros fabricantes (no solo microsoft y sony sino también EA, ubisoft etc.) quieran sacar su propia tableta y dejen tirado el nintendo switch.

      Eliminar
  4. Cada ves que lo pienso, esta consola me huele mas a exito, creó que seguirá el camino del nds en cuanto el apoyo third.

    Para los que lo desconozcan, esa consola si que tuvo el apoyo de las third, incluso tuvo un monton de cods y ass screed, es cierto que no eran la gran cosa (aun que los cod se juegan mejor que el unico que salio en psp en su tiempo) pero el apoyo ahí estaba, ahora no tendrán que desarrollar una versión propia para la consola, ahora si podran portear juegos en condiciones (la ventaja de la switch respecto a las otras plataformas, es la portabilidad)

    Recordemos de nuevo que esto va a ser la sucesora del 3ds, por huevos que debe de vender con las ip portátiles (algo tendrán que hacer muy mal para que eso no pase)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada mas que saquen un pokémon en hd que encima se puede jugar en la tele, lo revientan todo

      Eliminar
  5. en cuanto al tema precio, bueno, una nvidia shield k1 vale unos 200 pavos en pccomponentes, ya sea la versión tablet o la sobremesa, así que no creo que en lo que a tripas se refiere se vaya muy lejos de ese precio. Lo que me da miedo son esos manditos inalámbricos, cada uno con su propia batería y tal...

    y por supuesto, la clave del éxito son los juegos de nintendo, tablets con mandos a los lados las llevo viendo durante años, pero ninguna cuaja porque solo tiran de android y emuladores, la nvidia shield por ejemplo vendió un torrao pero haciéndole la consola a nintendo se van a dar un bañito de billetes que van a salir de color verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si alguna vez probaste el pro controller de WiiU, aparte de ser muy parecido al de 360 y por ende cómodo, su batería está fabricada con algún tipo de tecnología extraterrestre aún desconocida por el hombre, pero esa cosa no se agota nunca, hasta el punto de casi dar miedo. Ese control lo uso en PC y lo cargo cada largo tiempo, si los nuevos duran la mitad de este estaríamos ante un control de más duración que el de ps4 y one.

      Eliminar
    2. bueno, parece que lo que pensé sobre los packs no es descabellado del todo, famitsu ya anda diciendo que va a haber dos packs, el que viene solo la tablet con los dos mandos y el que viene con la base para conectarla a a tv, 299 y 399 según se mire.

      ni que decir tiene que me la pela con la fuerza de mil soles enchufarla a la tele, 300 pavos por una portátil de esa potencia, pues por lo menos a mi me vale.

      Eliminar
    3. Show me Zelda in 4k or 1080p/60fps bitch y mi dinero será tuyo Nintendo.

      Eliminar
  6. lo que no entiendo muy bien es el secretismo, vale, con el vídeo han mostrado muy bien el concepto, algo en donde fracasaron estrepitosamente en la presentación de wiiu, pero ya hasta el año que viene no se sabrán más datos, no sabemos su precio, catálogo inicial, especificaciones (evidentemente no se van a poner a medir teraflops como en doritoland), que packs van a vender, no se... podrían generar desconfianza.

    y la maquinaria desinformadora de la prensa, sicarios de la mano negra de sony ya se ha puesto en marcha... que si no se sabe que si es táctil, que si las acciones en bolsa han bajado, algo que le encantará a los economistas frustrados que pueblan los foros, que si su logo es un plagio al de los supermercados dia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes otro post en tu correo (Y creo que este hasta es "medio interesante") así que échale un vistazo y súbelo cuando puedas.

      Eliminar
  7. Por el momento, en lo personal, meh. Sin juegos no hay dinero Nintendo. Un Skyrim? un juego antiguo que pasando las 7 horas es más aburrido que BvS con sus quest clones, un Zelda que puedo tener en WiiU y que no han mencionado que tiene de diferente... un mario 3d nuevo? now we talking!

    El sistemita ese de sacar controles y encajar podrá venderlo Nintendo como "for classic gamer" todo lo que quiera, pero yo ahí solo veo a un grupo de asiáticos riendo y sobándose las manos de pensar en la cantidad de controles que se van a perder, se pierde el lado derecho, el lado izquierdo, y el resto a comprar y comprar repuestos, tal como fue Wii (en su momento un fabricante dijo que la cantidad de wiimotes que vendía nintendo era abistante, yo mismo, tenía 4 wiimotes y casi nunca jugaba con más de 2 personas, mi amigo mató como 3 wiimotes y así los casos son muchos, totalmente lo contrario de lo que pasó con WiiU si perdías el tablet tenías que pedir otro a la nasa o ir pensando en otra consola).

    Y para qué hablar de la consola en si, si esta cosa la llegan a vender relativamente bien entre los niños, va a ser una mina de oro. Imaginen la cantidad de niños bestias que van a romper la consola la primera semana, lanzar una de esas cosas por las escaleras y así, si logran viciar a esos animalitos los van a hacer comprar la consola 2 veces... (dat ps4 pro strategy).

    Como mercado, si esa cosa no es táctil se va a comer los mocos como wiiu y vita, porque así es la cosa con los niños hoy, les pasas un control y es como si les pasaras un cubo rubik, no saben ni como mover el análogo.

    Solo queda esperar para reír de esas lindas 2,7 horas de duración de la batería.

    PD: Sin rumores de NX, la prensa tendrá que volver a las experiencias desgarradoras de juegos sentimentales y al gamergate, no queda más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que era esto, o escuchar a los piperos diciendo que les habían copiado la psvita

      la verdad es que lo de los manditos también me da mucho miedito, además creo que tienen sensores de movimiento, creo recordar haber leído algo por ahí, así que barato no va a ser

      Eliminar
  8. Ya hay rumores de un playstation switch pro con juegos reescalados a 4k y los mandos con bolitas como las de move :^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se filtro el prototipo:
      https://pbs.twimg.com/media/CvN9mmBUMAE7jHE.jpg
      de algo tendrian que servir todas esas consolas cogiendo polvo en la bodega.

      Eliminar
  9. A mi me la vendieron y no por la potencia, la tablet o el 3 en 1, sino porque pensando a futuro N solo se va a centrar en un solo aparatejo, asi que si en la misma consola tengo el proximo Zelda, el proximo Mario, el proximo Mario Kart, el proximo Pokemon... demonios no necesito otra consola aunque no tengan un solo 3rd party con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^this

      lo mejor de todo es que nintendo se ha dado cuenta que innovar por innovar sin ser práctico no sirve de nada

      en un solo aparato las franquicias propias de wiiu y 3ds, y dando la opción de jugarlas donde les de la gana, no me digan que encuentran una mejor manera de hacer mejor las cosas, al menos que sean uno de esos piperos powawhores que se creen que el éxito de una consola depende de su potencia...que se lo digan a vita...

      Eliminar
  10. Me da un poco de lástima lo obtusa que se ha vuelto la gente de internet. Los mentecolmena haciendo honor a su nombre, con sus mismos argumentitos de siempre, y parece que en éste mundillo tiene que regirse por decreto ley a las normas de que impusieron hace 30 años...

    incluso algo tan evidente y sencillo como que la consola es un híbrido entre sobremesa y portátil es algo incomprensible para estas mentes, como cuando le metes una paradoja a una computadora y le empiezan a salir chispas... los veo perdidillos, mareados, no encuentran consuelo ya ni entre la prensa que reconoce a regañadientes que es buena idea, ni a los youtubers que se derriten en alavanzas, ya que esos se arriman siempre al sol que más calienta para ganar visitas, y te los ves votandose entre ellos, protegiéndose como animalillos asustados que ven como nintendo viene con otro tsunami innovador tipo wii mientras a ellos le ofrecen simple remasterizaciones de consolas y juegos por igual

    ResponderEliminar
  11. nintendo ha conseguido lo que no ha podido apple, samsung, bq, ni cientos de fabricantes... que me compre una tablet

    ResponderEliminar
  12. Mi reacción hasta ahora:

    Nintendo anuncia algo llamado NX: meh

    Nintendo anuncia Switch: meh

    Nintendo muestra un poco: meh

    Nintendo anuncia que sale en marzo 2017: meh

    Capcom dice que va a anunciar algo relacionado a Monster Hunter en marzo 2017:

    [img]http://sustainabledish.com/wp-content/uploads/2015/12/explosion.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monstard Hunter. xD

      A mí Switch sí me ha llamado la atención, pero la veo como una portátil por mucho que la vendan como un híbrido.

      Eliminar
  13. Aunque las tablets con mandos llevan existiendo desde hace un buen tiempo, nunca han tenido juegos de nintendo, sin contar emuladores y spin-off casuales. Y ya todos sabemos como llega a ser la cosa con los juegos made in nintendo, incluso las compañias evitan sacar titulos para no competir contra estas.

    y por cierto, ¿supierom que bugthesda aun no ha confirmado skyrim para la switch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco EA confirmó NBA2K17. :v

      Eliminar
    2. uf, el goty 2011 ataca de nuevo... me recuerda cuando sacaron el borderlands 2 para la vita... nadie quiere juegos viejunos y pasados de moda salvo los desarrolladores doriteros que los portean con un mínimo esfuerzo, por mi que se lo ahorren, quiero un kid icarus uprising 2

      Eliminar
    3. No te creas, que la gente con los refritos está que no caga.

      Eliminar
  14. Yo hubiese preferido que fuese más pequeña y funcionase como teléfono, así sería compra asegurada, pero tal como la plantean no sé yo si la pillaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sería un teléfono y (creo) un fracaso, como lo fue Ngage.

      Como puse en VX, me parece que no es muy portátil, pero que puede estar bien. Creo que tendrá futuro si sabe posicionarse como consola complemento en lugar de intentar ser consola principal. Así vendió la Wii un montón por ser el complemento para fiestas y WiiU nada al tratar de competir con las otras.

      Eliminar
    2. Ngage ni oí hablar de él en su día, tiene pinta de ser una mierda y de haberlo sido siempre. Hoy en día a nivel de hardware y software es perfectamente viable un móvil-consola, y perfectamente posible que sea un éxito, pero no cualquiera puede hacer que tenga éxito, y creo que Nintendo son justamente los que más opciones tienen de triunfar con algo así.

      El problema sería la batería.

      Sería un teléfono, de eso se trata xD Es que quiero cambiar el mio xD

      Eliminar
    3. La Ngage no era mala por sí. Era un móvil de la época con ranura para tarjetas de memoria con el juego y creo recordar que tuvo un Sonic incluso.

      El problema que tuvo es que no vendieron muchos teléfonos de esos. La idea era que no fuese un teléfono, sino una gama de teléfonos con ese sistema de juegos incluido. Como no tuvo éxito, sólo salió un móvil así (hubo una revisión, creo).

      Eliminar