miércoles, 11 de octubre de 2017

Análisis: Redout (y un poco de Formula Fusion)


Resumen:



Redout es un título de carreras futurista en el que pilotamos a grandes velocidades naves anti gravitacionales en circuitos de lo más variopintos. No son pocos los que decían que era el sucesor de Wipeout y no voy a negar que a él le debe mi dinero,  no obstante, es un juego completamente diferente: el estilo de conducción, el diseño de las pistas y la progresión no tienen nada que ver. También he leído que es el hijo de Wipeout y F-Zero, esto tal vez sea más cierto pero no es que vea "nada" de Wipeout en el juego.

Las diferentes naves de Redout son muy rápidas y hay cuatro clases de velocidad, que para ser sinceros, todas ellas tienen una sensación de velocidad inmejorable, jugar este juego en realidad virtual debe ser una gozada (o debe dejarte vomitando). Además, no es que haya muchas pero hay para todos los gustos, tienes una nave estilo Feisar de Wipeout, una tipo coche de Redline (el de los gifs), una estilo vaina de Starwars, otra como un cohete y un par mas que no sé si salen de algún sitio.


Las naves tienen dos huecos para equipar potenciadores, uno pasivo y otro activo. El 90% del tiempo iremos con el potenciador activo que nos da el impulso turbo, y el pasivo que aumenta dicho impulso. Luego para pasar algunos eventos usaremos el dron reparador, o el agarre magnético. En este sentido no me han gustado las opciones disponibles ni su balance.


Los circuitos son una maravilla y un auténtico caos. El juego ha encontrado un fantástico estilo artistico que les ha permitido marcar la diferencia creando su propia seña de identidad y creando unos mundos muy llamativos, no me cabe duda de que mientras otros títulos envejecerán mal gráficamente (Wipeout Omega, Formula Fusion), éste se mantendrá siempre relativamente joven gracias a su su diseño artistíco. Realmente no recuerdo el número exacto de circuitos que hay, pero os diré que estos tienen una particularidad muy especial: Cada circuito tiene una serie de portales interdimensionales a lo Stargate o Portal, que les permite crear variaciones del recorrido, de modo que una prueba en Europa (la luna, no el continente) puede ser completamente diferente a otra en el mismo lugar; digamos que Europa se compone de los tramos A,B,C,D,E, pues una prueba puede ser correr por los tramos A->D->B, otra ser C->B->E, etc. Esta peculiaridad te golpea al inicio cuando habiendo memorizado un circuito llegas a una curva y dices "ahora viene un giro brusco a la derecha" y no, no es así.

Claro que eso de memorizar el circuito no es nada fácil, a los portales ya explicados hay que sumar el diseño caótico que inunda todo el juego, el cual está repleto de curvas ciegas. Yo llamo curvas ciegas a las que se te vienen encima sin posibilidad de reaccionar, las que en cuánto las ves ya estás en ellas; por ejemplo tras una subida vertical a toda velocidad, donde no puedes ver que hay arriba, al llegar te encuentras con un imposible sacacorcho/tirabuzon o un giro brusco en lugar de una recta (a menudo el giro mal dado te deja fuera de la pista). A todo ello hay que sumarle los saltos, que en la mayoría de casos no es que la nave se despegue un poco del suelo, es que sales literalmente volando pero con unas naves que no tienen capacidad para ello. Y también destacar que en muchos casos los portales no son opacos como el Stargate, ni muestran lo que hay a traves de ellos como la Portal Gun, simplemente son semitransparentes, dejan ver lo que se vería si no estuviese el portal, que no es otra cosa que el circuito, por lo que vas pilotando y observando esa curva que ves a lo lejos cuando al entrar en ella resulta que pasas un portal y lo que tenías delante ya no está, estás en otra parte.

En mis primeras horas todo esto que acabo de contar me sacaba de quicio, pero hay que quererlo, adaptarse, porque pilotar con estas naves es realmente divertido.

El desafío está siempre en el circuito, si bien hay rivales (creo que hasta 12 o por ahi, depende de la prueba), no he sentido que ellos fuesen el objetivo a batir. Me han ganado muchas veces, pero ha sido porque el circuito me ha impedido ganar, no porque ellos sean rivales dignos. Si nos trasladamos a Wipeout HD o 2048, conocerse la pista es vital, pero aún así tendrás una I.A que no hará el ridículo, al menos no siempre.

Diferentes modos de juego:
Carrera
Carrera pure Sin potenciadores. Igualmente la nave siempre tiene una barra de turbo, que no es lo mismo que el impulso turbo.
Contrarreloj 
¿Contrarreloj Pure? No recuerdo si había este modo.

Eliminación: No se trata de combates, si no de que el último en llegar a la meta es eliminado.
Supervivencia: odio este modo, te ponen minas por el circuito, encima unas que apenas se ven. Aguantar lo que se pueda, imprescindible el dron reparador.
Instagid o algo así: Si la nave se destruye pierdes, no hay reapariciones
Puntuación: Trata de hacer más puntos que los demás, si vas primero ganas X puntos por segundo, si vas segundo X/2, etc; obtienes puntos por vueltas limpias, por pasar por placas aceleradoras, etc
Boss: Este modo es jugar un circuito completo, es decir, pasar por todos los tramos que dispone y que son usados en las diferentes variaciones.

Hace que parezca fácil el cabrón.


La duración del modo trayectoria me ha parecido aceptable. Cuarenta y pico horas le he dedicado en obtener una medalla en todas las pruebas y ni siquiera ha sido la medalla de oro, menos aún la de platino.  Además hay un modo libre que te permite intentar entrar en el top de la clasificación global configurando la carrera a tu gusto, el nº de vueltas, el modo de juego, etc.

El modo multijugador me dio la sensación de estar muy muerto desde el día uno. Además, cuando lo jugué solo llege a correr en uno contra uno, y el rival me ponía escenarios que por entonces no conocía, con resultados obvios. Para disfrutarlo habría que enfrentarse siempre a rivales de nivel similar, y no me refiero a los puntos de experiencia (que también hay), si no a ser mas o menos igual de buenos jugando.

La música es un punto muy importante en estos juegos, con sus temas tecno incitandote a ir más y más rápido. Cumple sobradamente. Incluso cuando escuchas canciones con letra, que como que no pegan demasiado en estos juegos, no sientes que desentonen.

Más: Algunas chorradas como que vas ganando skins y colores, a diferencia de otros juegos en Redout estos colores y skins acaban en el inventario de Steam (yo lo tengo en Steam, no sé en otras plataformas), y puedes venderlos en la tienda pero no espereis sacar más de 0,01€. Este intento de hacer negocio no me ha gustado, hubiese preferido los desbloqueos normales de toda la vida, sobre todo porque te pueden tocar cosas repetidas ¿Qué ocurre si no las das vendidas? Que será lo normal, no se pueden convertir en gemas, así que a estorbar en el inventario.

Para terminar con Redout, hablar de DLCs. El juego salió por 32€ y al poco tiempo tuvo unos DLC, se portaron bien y a los que compramos el juego de salida nos actualizaron a la Enhancement Edition, que incluía dichos DLCs con más circuitos. Sin embargo, un tiempo después salió un nuevo DLC que incluye circuitos y una nave más (con sus 4 variaciones de velocidad), me he visto muy tentado de comprarlo pero al final decidi no formar parte de este negocio de DLCs.

Y para acabar con el artículo, voy a hablar muy poco de otro juego diferente.

Formula Fusión


Este sí se suponía que iba a ser el sucesor de Wipeout, hasta el punto de tener empleados a miembros del equipo de desarrollo de dicho juego. Le eché el ojo puede que antes que al propio Redout, pero estaba siempre en Acceso Anticipado así que pasé de él. Cuando se anunció Wipeout Omega Collection se cagaron en los pantalones y decidieron sacar el juego del Acceso Anticipado, yo sospechaba que aún tendría cosas por pulir pero imaginé que ya estaría completo y lo adquirí por 20€. Error, el juego seguía (y probablemente sigue) siendo una versión beta o alpha, con una campaña cortisíma, exageradamente fácil en sus 3 fases de velocidad iniciales e imposible en las demás. Pero el mayor problema que tiene es que no querían ser un clon de Wipeout y a mi modo de ver no han sabido crear un estilo de conducción divertido, es aceptable en las velocidades lentas, pero cuando la nave corre... es como si primero hubiesen hecho los circuitos y luego hubiesen metido su sistema de pilotaje ahí con calzador. A veces pienso que quizás sea cosa de lo mal diseñado que está el progreso del juego, porque en la primera hora estás haciendote con los controles y cinco horas después ya estás pilotando en clases de velocidad altas. Realmente leí por los foros a gente quejándose de lo difícil que era avanzar, yo desde luego era ganar cada prueba que jugaba, hasta llegar a la clase de velocidad FF2000 o FF1000 (no recuerdo) donde igual necesitaba un reintento en las primeras carreras, en las últimas ya lo deje.

Y la música, dios... se quejaba la gente (con razón) de que había pocos temas, y ampliaron el repertorio. Mejor que no hubiesen hecho nada porque han metido cada esperpento ahí...

Tenía muchas expectativas con este juego, y solo aguanté 8 horas jugando. La compañía prometió en su momento mejorar y ampliar el juego (y decían que subiría de precio xD), pero con la ostía que se han dado en ventas no sé si lo habrán abandonado ya; de hecho en el modo campaña había antes un montón de subcampañas diferentes en las que ponía "Coming soon" pero que desaparecieron con una actualización. Y luego los circuitos, no sé... tienen buenos gráficos pero les falta algo, no tienen ese "alma" que sobre sale en Redout y que se nota en Wipeout.

Formula Pinball. Sí, por más que intentaba hacer vueltas perfectas (o casi perfectas) yo terminaba rebotando también.

Realmente pienso que tienen material para hacer un buen juego, y si algún día me entero de que lo han terminado y pulido, sin duda lo reinstalaré y volveré a darle una oportunidad. Hasta entonces, si tenéis dudas y os gustan este tipo de juegos, no importa si eres más de Wipeout o de F-Zero, la elección correcta es Redout.

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