lunes, 15 de julio de 2019

la sobrevalorada innovación


Esta cantinela la llevo cantando desde los oscuros tiempos del blog en que la mayoría de los presentes nos conocimos, la innovación es la cosa más sobrevalorada que he visto nunca en el mundo del videojuego, pero antes de que me correteen por la calle aprovechando que estamos en san fermín, esta afirmación viene con matices, porque también digo que la innovación es buena...siempre que es útil. Si ya de por si considero a los consoleros los amish del mundo geek ya que se aferran al mismo modelo de negocio de hace 30 años como si fuera un pilar fundamental de sus vidas, si le quitamos la innovación tal vez seguiríamos jugando con un joystick, pero también es cierto que las compañías a veces se les va la mano con eso de la innovación simplemente por llamar la atención y atraer ventas pensando solo en la novedad, no como algo que sea útil a largo plazo.

Nintendo sin duda es la fabricante de consolas que más experimentos con gaseosa hace, algunos les explota en la cara como wiiu, pero otros los convierte en caballo ganador, aunque es cierto que muchos de sus inventos caen en el olvido rápidamente. El caso mas reciente lo tenemos en switch, y no me malinterpreten, como concepto me parece un gran acierto, y consiguieron el sueño de iwata, unificar sobremesa y portáil en una sola plataforma que no disgregara sus recursos ni estudios de desarrollo. Pero también es cierto que si funciones como la conexión a la tv son un acierto, ya hay otras cosas que no lo son tanto, por ejemplo, esa vibración hd, o esa cámara infrarroja que estuvieron pensadas casi exclusivamente para el nintendo labo, o los sensores de movimiento que lo usan contados títulos, es más, si comprueban la lista de títulos compatibles con switch lite, verán que la lista no llega a los 10 títulos, de los dos mil y pico títulos publicados hasta la fecha en switch. Por cierto, cada día que pasa veo con mejores ojos la switch lite, si bien su compra es totalmente innecesaria si se tiene la original, pero para el usuario que le interese una sustituta de 3ds a un rango de precios mucho más cercano les vendrá de perlas, y permitanme que les diga, que la switch en una tv de 55 pulgadas no es que se vea maravillosament bien, más si la comparas con una xbox one x que te ofrece 4k nativo en muchos juegos, pero cumpliendo a la perfección con sus 720P en una pantalla de 5.5 pulgadas.

Mas casos con nintendo tenemos un buen puñado, como la 3ds que acabó prescindiendo del 3d con 2ds super tostada y 2ds xl que ha vendido como churros, o ese mando de la wiiu que aparte de parecer un fisher price no fue aprovechado ni por la propia nintendo pasado pocos meses...en mario kart el mando con pantalla servía para...tocar el claxon... Pero esto no es exclusivo de la gran n, tenemos a sony metiendo cuatromil paridas a su dual shock 4 simplemente para encarecer el producto...un altavoz en el mando, claro..., y que me dicen del kinect? ese lastre que por poco se lleva al fondo a la marca xbox...todavía me acuerdo esos lumbreras diciendo que quitarlo fue un error, que al quitarlo las compañías dejarían de programar para él... que equivocados están los pobres... si lo quitaron fue precisamente por lo contrario, nadie quiere hoy en día aprovechar características particulares de ciertos sistemas, ya que eso consume tiempo y recursos, y de eso hoy en día ninguna compañía va sobrada, solo quieren hacer sus ports y por eso agradecen que los hardwares cada vez se parezcan más, hasta llegar al punto de ser puros msx con diferentes fabricantes pero mismo hardware en sus tripas.

Sinceramente, si hubieran invertido ese tiempo y recursos en cosas mas útiles que esos sensores de movimiento, o esa realidad virtual de plastiquete en mejorar la precisión de los sticks, o mejorar los penosos tiempos de carga de las consolas de ésta generación desde luego se lo hubiera agradecido mucho más.

En fin, es solo una opinión, no me crucifiquen, pero no me dirán que en un mercado de las consolas, que se vuelven mainstream cuando llegan a un determinado rango de precio, meter todas esas baratijas para fascinar a los early adopters para luego caparlas no es sino una pérdida de tiempo y recursos.

0 comentarios:

Publicar un comentario