Hace tiempo que la industria dejó de considerarnos clientes para considerarnos vacas. Que comprásemos su producto no era bastante. Querían sacar una tajada mayor y se pusieron a buscar la forma de aumentar los beneficios.
Los fallos en la salida
Como un narcotraficante que corta su droga para vender más cantidad a costa de su calidad, estos decidieron invertir menos en cosas como la depuración del juego. Total, si algo falla, ya lo arreglarán cuando la gente se queje y si no se queja, pues se han ahorrado algo de trabajo.En muchos juegos había algún glitch puntual que se usaba como truco o algo así, pero no era habitual. Los juegos antes estaban más que probados. ¿Quién iba a pensar en los tiempos de la PS2 o anteriores que un juego iba a perder la mitad del sonido de vez en cuando? ¿Y que a mitad de la historia habría un fallo con la partida guardada obligándote a empezar de nuevo?
Esto se lo debemos a la generación pasada y la posibilidad de lanzar parches en consola. En PC hay parches desde que Internet se generalizó, pero los juegos salían bien probados. Ahora ya no. Luego en las consolas, con eso de cumplir los plazos y, viendo que podían corregirlos después, empezaron haciendo estas chapuzas. Sólo así se explica que un juego entre en fase gold y a la semana anuncien un parche de día cero de 1GB.
![]() |
Mejor explicado imposible. |
El DLC
Pensaron en que las expansiones de juegos como Starcraft o Diablo II se vendían bien, siendo relativamente baratas de hacer. ¿Cómo podían maximizar el beneficio? Pues sacando expansiones para todos los juegos. "¡Pero espera! No todos los juegos son expansibles. ¿Qué podemos hacer?" Algo así debieron pensar cuando decidieron que estaba bien mutilar la historia para vendértela por separado como, por ejemplo, en Assassins' Creed 2, que es el primero que me viene a la cabeza. En ese juego quitaban un capítulo del medio sin venir a cuento, pero por lo menos estaba en medio y no importaba demasiado. Podría ser peor, como que el DLC sea una pequeña continuación de la historia, haciendo que el final que conoces sea más inválido que Charles Xavier de los X-Men.Lamentablemente para la industria, eso era todavía poco para saciar su sed de billetes y decidieron que los juegos tenían demasiadas armas/escenarios/personajes. ¿Por qué no mutilar un juego de lucha quitando un par de personajes populares para venderlos por separado? Total, la mayoría de los juegos de lucha tienen por lo menos 10 luchadores y quitar a un par tampoco se nota demasiado aunque el resto sean clones de otro personaje. Lo mismo pasa con las armas, porque meter una arma OP mediante DLC y crear el llamado P2W, no debe ser tan malo. Ha pagado más merece un cuidado especial, ¿no?
He de decir que en el caso de los DLCs cosméticos no opino negativamente. A mí personalmente me da igual si mi personaje lleva una pluma verde en el sombrero o un efecto en el arma para que parezca que está en llamas. Sí, mola, pero si no da ninguna ventaja más allá de hacerlo más bonito para tu gusto, pues no te están obligando a comprarlo. El problema es que si no compras los otros, tienes una experiencia a medias. Razón por la que en cierto modo me veo obligado a comprarme las ediciones completas un año después de su salida en lugar de esperar dos o tres meses a que corrijan los fallos iniciales que mencionaba antes.
![]() |
Es básicamente esto. No poder usar libremente lo que ya es tuyo. |
El DRM
Entiendo que no quieran que sus juegos se copien, pero Steam ha hecho más contra la piratería con sus precios que con su DRM. ¿Alguien recuerda hacer una LAN party con algunos amigos y que alguien sacase el pendrive con el Counter Strike y el crack para que no se conectase a Steam? El DRM sigue siendo fácil de eliminar. No creo que bajarse un crack sea algo complicado, pero es que han llegado a sacar cracks para juegos que aún no han salido al mercado porque se filtró una copia o cosas así. ¿Qué sentido tiene desperdiciar recursos en evitar que lo pirateen si luego lo hacen y suelen estar disponibles el mismo día de salida o una semana después como mucho?A día de hoy, la razón por la que la gente no pirateaba su XB360 y pagaba el XBLG era tan simple como poder jugar online. Si el juego es fuertemente dependiente del juego online, la gente va a querer jugarlo online. Muchos de los compradores de CoD y BF ni siquiera se pasan la campaña de un jugador. Si para un determinado juego no hay un servidor "pirata" para jugar, no tienen más remedio que jugar legalmente. La forma de reforzar esto es guardar la partida online, tener una cuenta de usuario y que el juego guarde el progreso al desbloquear características. Si alguien juega ilegalmente, es baneado y pierde todo ese progreso. Si no lo hacen así, al expulsado no le importará crearse otra cuenta.
Sin embargo, también hay juegos para un jugador y deben protegerse de algún modo. Desde luego la conexión permanente ya se ha demostrado que no es un buen sistema cuando cascan los servidores como pasó con SimCity, por ejemplo. Aquí la verdad es que la solución es complicada, pero la idea debe ir por compensar al usuario legal con el valor añadido de la copia legal.
El problema principal del DRM es que afecta a más usuarios legales que ilegales, pues los ilegales meten su crack y se olvidan de todo. Yo he tenido que bajarme un crack porque mi lector de CD de entonces no soportaba la protección del juego. Creo que fue con Carmageddon 2. En cualquier caso, creo que un precio contenido y lo del valor añadido, sea online u offline, han demostrado funcionar mejor que las medidas de seguridad inventadas.
![]() |
Iba a poner un refrito de puerro y cebolla a 4K, pero eran 4MB. |
Los refritos demasiado recientes
Como siempre, cuando el refrito es del juego que nos gusta, nos parece bien y cuando no, nos quejamos de que nos quieren ordeñar o de que no innovan, etc. No voy a entrar en esa parte, sino en la de hacer un refrito "HD" de un juego que ya es HD y que salió hace un año o dos. Es decir, veo bien que hagan un remake de un juego de 1998 porque los gráficos de entonces ahora echen para atrás, pero cuya mecánica sigue siendo más que interesante. Veo bien incluso que sea una reedición HD en lugar de un remake de un juego de PS2 con los escenarios vacíos y los dedos como ladrillos. Esos juegos podrían gustar más o menos, pero tienen su público y a mucha gente le gustaría poder jugar con mejores gráficos.El problema, como siempre, viene de ese juego de hace muy poco, que ya lo han vendido de sobra y deciden invertir dinero en añadirle cualquier cosa y llamarlo "HD". ¿Por qué no simplemente invierten eso en un juego nuevo? ¿Por qué no esperan a que la gente pida el refrito del juego? ¿Alguien cree que estaría bien un remake de la película Ant-Man anunciado para finales de año? No, ¿verdad? Ni siquiera una segunda parte gustaría tan pronto.
![]() |
La definición perfecta de un niño rata |
La clasificación entre casual, hardcore y niño rata
Ya conocemos los términos y los que jugamos desde hace más de 30 años estamos acostumbrados a todo tipo de juegos. Nos encantaban el Tetris y el Pacman, que sin importar su nivel de dificultad, ahora serían considerados juegos casuales. Del mismo modo jugábamos a Game Over, Army Moves, Abu Symbel Profanation, Camelot Warriors y, Phantomas II, entre otros. Estos juegos no eran fáciles. Ahora serían considerados hardcore, pero entonces nadie era guay por jugar a un juego sí y a otro no. Lo que nos gustaba era el juego en sí y no importaba el género.Hoy en día, con los niños rata y sus clasificaciones de juegos casuales y hardcore, sus desprecios a otras sagas o plataformas simplemente por no ser la que les gusta y, ojo, que aquí está la clave, la falta de educación y respeto por los demás, hace que si juegas CoD o FIFA eres un tío guay. Si juegas New Super Mario Bros., eres un friki homosexual infantilizado que come cupcakes en lugar de magdalenas. ¿En qué momento ocurrió esto? Yo diría que con Counter Strike, que fue el precursor del niño rata con el teabagging, haciendo que los otros jugadores empezasen a no querer que se les relacionase con esas criaturas del inframundo a quienes sus padres nunca les han dado a tiempo la hostia que se merecían.
Sea como sea, lo que conseguimos con esta clasificación es que mucha gente se aleje del sector y lo consideren algo para gente rara, apartada de la sociedad, etc.
Mis conclusiones
Creo que si se eliminasen estas lacras que no existen en el cine, los videojuegos se verían exactamente como el cine de cara a la sociedad. Habría juegos para todos los gustos. Los juegos te satisfarían completamente sin sentirte estafado y no serían un estigma que ocultar en la primera cita. No sería algo negativo para la sociedad. Si la abuela disfruta viendo su telenovela, podría disfrutar viendo The Order 1886: Romantic cut sin pensar que los juegos son para niños con problemas para socializar. Lo que no podría disfrutar la abuela es que a mitad de la novela hiciesen una referencia a un episodio que no ha visto y le pidiesen dinero aparte por verlo.Podría haber hablado también de las sagas con innumerables entregas anuales que hacen que salgan menos cosas nuevas, pero la gente parece comprarlas a mansalva y las compañías arriesgan menos así. No es algo que me guste demasiado, pero tampoco negaré que me gusta seguir alguna saga. ¿Qué otras lacras de los videojuegos habríais nombrado vosotros?