martes, 22 de septiembre de 2015

¿Por qué escoger un tipo de personaje y no otro?


No estoy jugando apenas últimamente, pero cuando me pongo lo hago al WoW, en el servidor privado Nostalrius (versión vanilla, oh sí). Allí he podido notar la enorme diferencia que hay entre la facción de la Alianza y la de la Horda, los dos grupos de personajes con los que puedes jugar, antagónicos entre sí.

En principio no tendrías por qué preferir más una facción que otra salvo que:
a) tengas ahí amigos
b) se te caiga el culo por tener un elfo oscuro que da volteretas cuando salta


En serio, más allá es si te gustan o no las razas que ofrecen. La Horda es más fantasiosa, orcos, trolls, no-muertos... Mientras que la Alianza tiene aburridos, pero clásicos humanos, enanos, gnomos...

Sin embargo, la realidad sobre sus jugadores es distinta. Claro, realidad conformada por aquellos que se dan a notar. Es decir, todo el conjunto de especímenes que escriben en los chats generales de cada región. Así como la experiencia en mazmorras y en chats privados.

Así en claro, los de la Horda son mucho más inaguantables que los de la Alianza. 

Aquellos que se hacen un personaje troll... lo son más aún. Repito, los que abren la bocaza, claro. Basta con irte a The Barrens, los Baldíos, e intentar leer el chat sin ofenderte por nada durante unos 30 minutos. Es difícil. Si eres mujer, musulmán o europeo ya lo tienes complicado, para empezar. Lo cierto es que no es el espacio más amigable del mundo. Lo cierto es que el chat de esa zona tiene fama por ello. Es como si cada nueva persona que se pasa por esa tierra maldita es transformada y empujada a escupir tonterías vía teclado.


Y no confundáis, trolleos, tratándose de internet, los hay a puñados. En todos lados. También en la Alianza, pero me siento con convicción para decir que en su caso son más respetuosos. He visto decenas de bromas y trolleos con referencia al contenido del juego, pero con respecto al resto nada. Alguien intentando sacar algo sin éxito. 

Por otro lado, en lo que se refiere al trato más personal pues lógicamente encuentras de todo. Aunque, sea por suerte del destino o por lo que sea, he encontrado mucha más ayuda en mi corta estancia en la Alianza. En la Horda he encontrado gente especialmente desagradable en las mazmorras. Intercambios de insultos y adiós muy buenas.

Tanke y mago peleándose a muerte. Por mientras el healer
 trata de calmarles y el dps se queda mirando...
Y ya en cuanto a conversaciones privadas pues lógicamente gente maja en todos lados. Es imposible juzgar uno a uno cosas así, aunque en mi caso lo que se hable en el chat general (en un juego social) tiene bastante importancia.

Pero a lo que iba antes. ¿Por qué en una facción hay gente más "desagradable" que en otra de forma generalizada? Parece que la Horda es más para malotes, gamberros, macarras, delincuentes... (¿qué más se os ocurre?). Y la Alianza para gente que prefiere meterse más en el juego y menos con el resto, que no equivale a no socializar. Quizás el hecho de controlar a un orco te desinhibe más (??), mientras que resulta más difícil salirte de tu verdadera persona siendo un humano, por mucha armadura que lleves.

Lo cierto es que es un fenómeno extraño, correlación entre raza de personaje dentro de un juego online y comportamiento dentro del mismo. Valdría para numerosos estudios...


PD. Si tenéis algún interés, Nostalrius es un servidor vanilla como ya he comentado, que funciona casi sin fallos. Intenta revivir la época antigua del wow de forma que deja el juego tal cual era (salvando temas de honor y demás que aún no existían). Incluso introducen mazmorras, equipos y parches al mismo ritmo que en antaño. En fin, servidor 100% recomendable, con cinco mil  jugadores como poco, conectados a todas horas.