jueves, 27 de octubre de 2016

Hype is real (por The Malbarra)

Artículo editado por The Malbarra.




Pues de eso vengo a hablar hoy, este es un tema que desde hace tiempo le he estado dando vueltas y que por fin hoy creo que voy a aventurarme en escribir algo, ya que con la llegada del switch por parte de Nintendo y después de ver cómo parece que hay gente que parecen gemeliers gritando en celo porque les han firmado su último disco, pos quería explicar causas efectos y todas esas mierdas que le interesa entre a 0 y -1 personas.

 A lo que iba que me estoy yendo del tema… Para empezar, vamos a hablar de lo que en realidad viene a decirnos esta palabra que viene del habla inglesa.

 La palabra HYPE en esencia es un término inglés utilizado para describir la alta expectación que tienen los usuarios ante determinados productos de entretenimiento. En este caso voy a matizarlo sobre videojuegos porque creo que es el ejemplo en el que más he visto que sucede este fenómeno, y es que con las tecnologías y todas las redes sociales es un fenómeno ampliamente extendido y con el que se hace la voz de eco a eco de que “hype is so real” por un juego que han anunciado y del que prácticamente no han hablado o enseñado nada.


                                                        (y pongo esto como ejemplo)

 Al crear este tipo de expectativas lo que consigues es que la gente quiera estar al tanto de tu producto, quieres obtener expectativas altas enseñando de éste parte de su jugabilidad, sus gráficos (y si es Ubilol sin downgrade por supuesto), su banda sonora , sus mecánicas “rompedoras” y un largo etcétera.

Y ahí es donde entra en juego la prensa, ainss, esos “maletines” que llegan a las oficinas para que digan “ostias Manolo tu habla de esto bien que nos han pagao una pasta, que en realidad es un truño como la copa de un pino pero que joer es dinero gratis”, que elevan más aun las expectativas de la gente con expresiones como “El mejor shooter de la historia desde Half life 2” (bueno, quizás me he pasado un poco diciendo esto), pero si algunas cosas como “algo nunca visto” “El sucesor de…” “GOTY 2094” y esas cosas, a lo que hay que sumar el agravante de saber que si encima es de una saga de la que tenemos especial cariño ( portal 3 volvo plz) pues peor aún.




 Cuando eso se suma a que te fíes del criterio de una persona más que del tuyo propio, entonces quitando que seas un fanboy de estos que abren la boca para que entre la mierda, llega lo propio y lo que se espera de todo esto: Decepción..

 Y no decepción porque en esencia haya sido decepción completa, sino decepción porque esas expectativas que tú como consumidor sin criterio te has montado en la cabeza no se han cumplido.

 Y entrando un poco más en detalle, todo este término viene de una investigación realizada por Gartner (una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información), en la que estableció la siguiente gráfica que vais a ver por aquí



Donde cada número indica:

 1. Lanzamiento del producto: Pues el juego que se fuese a lanzar
 2. El pico de las sobredimensionadas expectativas: Pos el hype, las expectativas de la gente
 3. El abismo de la desilusión: Ese momento en el que nos damos cuenta de que el producto no es como nos lo han pintado
4. Rampa de consolidación: Los medios le siguen dando un poco de caña durante un tiempecillo, y el usuario empieza a sacar provecho de la situación.
 5. Meseta de la productividad: Ya le hemos sacado todo el provecho que hemos podido al juego, así que a otra cosa mariposa.

 Las flechas van en indicativo de cuanta “visibilidad” ofreces al productos (hacia arriba) y el tiempo desde que el producto ha sido anunciado (hacia la derecha)

 En resumen:

Ojalá llegue el día en el que el consumidor sea capaz de discernir entre un buen y un mal producto, pero eso requiere tiempo y experiencia de haber probado muchas cosas, y por eso yo sigo la filosofía de interesarme mínimamente por algún producto como para que me genere interés por saber más del juego a medida que la desarrolladora va enseñando. Si no tengo ilusiones por algo, la decepción es mucho menor y al final, (en mi experiencia personal) la experiencia es más satisfactoria, más real y más natural.

5 comentarios:

  1. siento no haberlo subido antes, pero entre el curro y el vicio malsano no he podido hacerlo antes. Muy buen artículo, si señor.

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  2. y recordad chicos, poned dlc en vuestra vida...

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    Respuestas
    1. Ese vídeo es tristísimo. No sé ni cómo han podido aprobarlo en Sony.

      Si lo hubiesen puesto de tapadillo en un anuncio sobre "la experiencia PS4", pues todavía. Es decir, el tema es otro y sale lo de los DLCs de fondo.

      En cambio es el puñetero centro del anuncio. Un anuncio para decirte que te tragues su mierda directamente y los Sonyers defendiendo encantados ese anuncio allá donde alguien quiera reírse de ellos. Esto es lamentable.

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    2. Creo que el dinero que no se lo gastan en sus servicios de psn sí que lo hacen en barcos y putas y porros y drogas y cosas nazis (y por supuesto, en dinosaurios). Lo bueno de todo esto es que luego sacan estas ideas, son gente muy creativa.
      Talento es lo que sobra en Sony en creatividad, y lo que le falta como agua de mayo en blizzard.

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  3. No sé, si me preguntan a mi me suena todo esto muy a montaje. Sí, sí, seguro más de un foro hierve por sus fanboys pero no es más que hipsters blogeros aplaudiendo a un tipo que no pesa demasiado en el mundo real.

    Hablemos de expectativas, hablemos de GTAs, Mario Karts y pokemones. Ahí está la locura, gente que hace fila para comprar un juego, llegan disfrazados y no sé que más. A ellos se les debe preguntar si están decepcionados o no, el resto no es más que un pequeño montaje, una mini industria creada por la prensa para generar mas clickbait.

    Mira No man's sky, cuando vendieron, a cuanta gente engañaron pero saliendo de las 4 pareces de la gente que está metida en las noticias de ciudadanos kanes, nadie sabe ni que existe.

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