viernes, 13 de septiembre de 2019

Kojima, no es nada personal.


Malos tiempos para ser un mentecolmena...¿que qué es un mentecolmena? bueno, es un termino que acuñé hace más de una década en cierto conocido blog, refiriendome a esos fanboys recalcitrantes de cierta compañía, y cuyo nombre se debe principalmente a que cuando has leido los comentarios de uno de estos entrañables seres, los has leido a todos, ya que sus argumentos y manera de actuar parecen inculcados en una madrasa afgana, aunque seguramente los reconocerán mas por el termino pipero acuñado por cierto youtuber de deslumbrante cabellera.

No solo su compañía a la que idolatran los han abandonado por más de un año sin noticias de ningún tipo, no asistiendo al e3, y protagonizando bochornosos espectáculos como el reciente caso de la NOT x de su mando, al que ahora llaman "cross", que por cierto, menudo zasca le ha dado microsoft de la forma más elegante que podría imaginarme, dejando en evidencia a sony y sus politicas sectarias y aislacionistas que comparte con muchos de sus usuarios.

Por eso se aferran a death stranding como su nuevo mesias, el único juego con el que pueden "presumir" este año, y lo pongo entre comillas porque después de haber visto ese gameplay de 50 minutos...¿hay algo de que presumir? Y si, ya se que en los videojuegos todo es cuestión de gustos y tal, pero sinceramente, el circo que han montado con kojima, ha llegado demasiado lejos. Y no es que intente ahora hacer cambiar de parecer a los kojimistas,muchos de esos tipos llevan tatuado el zorrito del fox en su cuerpo, y hasta un servidor me emocioné como muchos con metal gear solid de psx, para mi gusto el único juego suyo que realmente me merece la pena ¿de verdad merece kojima tal devoción?

Kojima como peter pan de 60 años que es, es un iman para la adolescencia, combina la subcultura japonesa del anime con el amor por las armas y lo militar que tan buenos beneficios da a la industria del airsoft por poner un ejemplo, pero si te pones a analizar su obra, que dicho sea de paso no es que sea la más prolifica de la industria, me hace preguntarme realmente por su éxito, ya que hay miles de desarrolladores que hacen productos parecidos, pero ninguno de ellos ha sido llevado a los altares de esta manera.

La era pre-metal gear solid

Sinceramente, me descojono de risa con los argumentos de algunos kojimistas que quieren ir más alla. Si este señor se hizo famoso, fue por el metal gear solid de psx, todo lo demás se lo pueden meter en su bolsillo mágico de hipster...que si metal gear de msx...claro... aquí en mi pais el msx y el commodore eran mas minoritarios que la xbox one que ya es decir, el mercado estaba dominado por spectrum y en menor medida por el amstrad cpc, lo siento, pero el numero de personas que jugaría a los metal gear de msx en españita en su día cabrían en un autobús.

Pero si algo me hace reir del patetismo del fanboy, son los juegos de la megacd, snatcher y policenauts, esos juegos que todo el mundo adora y que nadie jugó, y se de lo que hablo porque como antiguo poseedor de una mega cd, esos títulos jamás salieron de japón, por no hablar de la incompatibilidad con la mega cd pal, por lo que el número de jugadores de estas aventurillas gráficas con minijuegos chorras de apuntar podrían caber en el autobús de antes... lo más gracioso es que estos juegos se dieron a conocer mas que nada por revistas como loading en donde se fueron a empapar de datos los nuevos devotos de la religión kojimista. Por cierto, los plagios de kojima no quedaron solo en snake y el protagonista con parche en el ojo de rescate en n.y. / los ángeles, snatcher era un clon de blade runner, y policenauts guarda más similitudes con la pareja protagonista de arma letal de que la gente quiere reconocer, pero bueno, ya se sabe, en la cultura japonesa no hay plagios, hay "homenajes"

Zone of the enders

Zone of the enders hoy en día sería un indie de lo más regulero, esa es la pura verdad. La mayoria de la gente se lo pilló fue por la demo de metal gears solid 2. De hecho, jugué mucho más a la demo que al juego anfitrion, que además era corto, repetitivo y con una historia de lo más cliché en la cual quitando los diseños del mecha protagonista (que no el de los enemigos que eran horribles) ahi no se encontraba la genialidad de kojima por ningún lado. Lo siento por los fans de éste juego, solo un consejo, no lo rejueguen, en su memoria seguro sera mucho mejor de lo que piensan.

Metal gear solid

Excelente ambientación, unos personajes memorables, musica, personajes... en aquella época en que la narrativa en los juegos era algo anecdótico, irrumpió uno de los primeros juegos película con una fuerza inusitada, combinando ambientación militar con enemigos con superhabilidades tan comunes en los animes. Con un público que quería que los videojuegos maduraran a la par que ellos, fue todo un éxito y dio el pistoletazo de salida a los "juegos adultos" para alejarse del estigma ese de que los juegos son para crios . Sin duda fue un gran videojuego, de los mejores de esa consola, pero que sentó precedentes para todo el fanatismo que vino despues, además de asociarlo a la marca de sony como un estandarte

Lo que vino después

Por mucho que la gente hable de metal gear solid 3, para mi ninguno de los metal gear siguientes superó a metal gear solid. Algunos de ellos fueron terriblemente decepcionantes para mi. La primera puñalada me la dio kojima con metal gear solid 2, que después de jugar horas a su demo por la cual me hizo comprar un juego anfitrion que no quería (el z.o.e), me vienen con un titulo en donde pasado el mapeado incluido en dicha demo, esta protagonizado por el chico timotei en vez de snake...muy buen chiste kojima, un chiste que solo tu entendiste y que hizo enfurecer a la mayoría de tus seguidores. Metal gear solid 3 llegó para enmendar el error, pero como mal perdedor, kojima no trajo de vuelta a solid snake, sino que dividió la saga en dos lineas temporales, una en el pasado con big boss. A mi juicio estubo mucho mejor que el dos, pero no era sino más de lo mismo cambiando escenarios y tipos con poderes.

Con metal gear solid 4, me hice xboxer... así es amigos... después de comprarme una carísima ps3 para jugar al dichoso juego, ahí me di cuenta de que ya era demasiado mayor para las flipadas de kojima... y ahí estaba desatado el tío...creo que pocos juegos me hicieron sentir tanta vergüenza agena, sobre todo con el personaje de raiden timotei al que odiaba profundamente, que sería fetiche sexual del palomo koji-ma para hacerlo traer de vuelta, y encima con cosplay de cyborg ultra molón, que se dedicaba a darle vueltas en el aire a varios gekkos de varias toneladas como si fueran de cartulina, o aquella épica escena en donde paraba con las manos a un puto portaaviones con las manos clavándose la katana en el pie para tener mas agarre...señor...¿de verdad no lo vio nadie ridículo? y como no amenizado con la niñata esa de los cojones friendo huevos, una boda al final del juego que no pintaba nada, y esos terribles tiempos de carga con snake dando por culo a todas las asociaciones antitabaco del mundo. Terrible, un juego con más cinemáticas que gameplay, solo su final eran casi 40 minutos. Tal fue la decepcion, que falto tiempo para cambiar de sistema y disfrutar maravillas como halo 3 y gears of war.

Metal gear solid 5 the phantom pain es la secuela directa de peace maker, un juego de psp, algo muy japonés eso de dividir sus sagas en tropecientas consolas diferentes ¿verdad kingdom hearts?. Su promoción ya ponía de manifiesto el narcisismo y el delirio profundo de kojima, queriendo jugar al despiste publicitándolo como un juego que no era metal gear pero dando pistas para que la gente descubriera que si lo era ¿tal vez mensaje subliminal de que estaba hasta los cojones de hacer metal gears? pues le fue bastante bien, porque fue el último, y encima lo dejo sin terminar, algo que no supuso impedimento para que la prensa unánime le otorgara dieces uno detrás de otro solo. Después del calentón inicial, la gente empezó a quejarse, y eso que tenía el gameplay mejor de toda la saga, pero no, las críticas no eran por el gameplay, sino por la historia, y no por las chorradas típicas de kojima como ¿virus de cuerdas vocales? no... la gente se quejaba de la falta de cinemáticas... si amigos, sus seguidores quieren peliculitas, si, como el tipejo ese de eurogamer, que no quieren gameplay, que quieren las peliculitas de kojima, una película de 60 pavos pagada con gusto.

No es de extrañar que desde que se presentó death stranding hace años, todo lo mostrado sean cinemáticas, de lo más estrafalarias, para jugar con el misterio, pero una vez visto 50 minutos de gameplay...¿en serio kojima?

Ya se que es mucho pedir empatía a su público objetivo, ya que se demanda un mínimo de inteligencia para ello, pero imaginen que ese juego no fuese de kojima... hubiera pasado por un indie del montón. A mi juicio lo que vi fue un mero reeskin de metal gear solid 5 con un páramo vacío y con chorradas hi tech perdias en medio del campo... pero es que de base, y si lo piensan bien...es ridículo...¿tecnología futurista y hacen cargar a un tio como un negro de las películas de tarzan? ¿en serio no pueden llevar los paquetes con un dron o algo como quiere amazon? y me vale tres ramilletes de carajos que lo quieran explicar con cuatrocientas cinemáticas, no deja de ser ridículo, tanto como el señor de los anillos que podrían haberse ahorrado tres películas si las águilas los hubieran llevado volando directamente al monte del destino.

¿Y saben lo más triste de todo? que la propia prensa quiere ocultar ese gameplay, diciendo a la gente que no lo vea por posibles spoilers cuando es totalmente falso, en ese gameplay no hay spoiler alguno, pero si la posibilidad que más de uno abra los ojos y vea como es el juego realmente, y aquí ya no está la excusa de ser un minutito o dos de gameplay en donde no se muestra nada...50 minutazos señores, donde se aprecia totalmente cómo es el juego realmente, y no vengan diciendo que fue poco para juzgarlo,cuando se necesito menos de tres para cruzificar juegos como mass effect andromeda.

Miren, no se enfaden conmigo, si son fans de éste hombre, pues compren tranquilos su juegos, como dice el dicho, sarna con gusto no pica, pero comprendan que para los que a kojima les parece otro desarrollador más y no un genio creativo ni un dios, el circo que se ha montado en torno a éste juego, auspiciado por sony como lo único que van a traer este año, les parece una tomadura de pelo, y solo espero que no les explote en la cara como paso con el no mans sky, solo es una opinión, y espero que ojalá no les decepcione, y creanme, estoy deseando que salga tanto como ustedes...a ver si así dejan de dar por culo con el con dos noticias diarias con las chorradas que pone kojima en twitter.

Próxima entrada, gears 5, y más adelante, borderlands 3, estamos en racha amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario