miércoles, 18 de septiembre de 2019

Gears 5 retrolancer que te hinco


Todavia recuerdo la primera vez que vi el gears of war original... ya había dado el paso a la generación con ps3 y metal gear solid 4, que tal como dije en la entrada anterior, fue una de las decepciones mas grandes de mi vida como videojugador, pero como dice el meme, fue cuando senti el verdadero poder, donde se me cayeron los huevos al suelo, el verdadero paso generacional...tal fue el impacto que incluso cambié de plataforma que aún conservo tantos años después, plataforma que ha tienido sus altos y bajos pero que me sigue dando innumerables horas de juego, por no hablar de los amigos que hice en ella con los cuales daremos pronto el segundo salto generacional juntos. Es más, tan grande fue el salto, que no he vuelto a ver un distanciamiento así de gráficos entre generaciones de consola, y mas teniendo en cuenta que la generación actual no era más que un refrito hecho con la idea en mente de traer el hardware más barato para subsanarlo con controles de movimiento...si amigos, tanto microsoft como sony quisieron hacerse una wii en toda regla con esta gen, tanto con kinect como con move, y después con las vr... el resultado ya lo sabemos todos, se quedaron tan justos de potencia que incluso que tuvieron que sacar una consola intermedia porque se quedaron cortos...ahora prometen que volverán a ser punteros con el hardware trayendo cosas como raytracing...mucho queda por demostrar.

Centrándonos en la saga, aparte de convertirse en un referente gráfico le escueza al pipero que le escueza, el juego tenía una ambientación y una jugabilidad única, popularizando el sistema de coberturas, y con un control intuitivo que ejecutaba diversas funciones solo usando el botón A, y nos sumergía en todo un mundo oscuro y plagado de testosterona, con tipos con brazos como piernas y piernas como torsos, toscos, malhablados, un juego concebido en una era pre-ofendiditosdemierda en donde aserrabas a un tío por la mitad con tu motosierra pegada a tu fusil dejando los goterones de sangre pegados por la pantalla o dejando frases tan memorables de "¿he visto la polla de los locus partir vuestros culos?"

Con la segunda entrega se terminó de consagrar la saga con un título sorprendente, si bien ya no existía el factor sorpresa de la primera entrega, la mejoraba en muchos apartados, como el número de enemigos en pantalla que salían en auténticas oleadas, o fases gráficamente alucinantes como la del interior del gusano gigante o la batalla inicial con las perforadoras. Tal vez el único punto flaco que le vi fue un enemigo final a la altura, más que nada porque el general raam puso el listón demasiado alto. Un juego que todavía sorprende a día de hoy, sobre todo si se juega en pc o en xbox one x con su correspondiente mejora a 4k.

Con la tercera entrega ya empecé a notar yo la presión de lo politicamente correcto y de las mierdas de las críticas, que generalmente vienen de gente que ni siquiera les gustba la saga y que no la tocó con un palo...allí vinieron los colorines por todos lados porque decían que el primer juego abusaba de los tonos grises y que el segundo con tonos ocres, también incluyeron mujeres y tipos tirillas, y antes que las del patriarcado cojan las antorchas, les recuerdo que suelo seleccionar personajes femeninos siempre que son seleccionables en la mayoría de juegos, de hecho ahora estoy con la artillera en borderlands 3, pero que no encajaban con la estética de macho man de los primeros gears...¿de verdad me quieren hacer creer que gente que no tiene el cuerpo mamadísimo y con esos bracitos patéticos eran capaces de ensartar a alguien con la retrolancer y hacerlos volar? lo siento pero resultaba chocante, por lo menos al principio. El juego gráficamente era sobervio, de hecho la versión 4k tiene mejores gráficos que muchos juegos de ésta generación, aunque por mi parte, ya empezaba a ver signos de agotamiento en las mecánicas de la saga que seguían siendo las mismas, y no sería el único, porque con la siguiente entrega ya tenían ganas de innovar.

Lo malo de innovar en una saga consagrada, es que necesitas alcanzar el equilibrio, tal como el dicho budista, si se tensa demasiado la cuerda se rompera, y si no, no sonará...con judgment partieron la cuerda...y la guitarra también. Para empezar, ya saben perfectamente lo que pienso de los cambios de manos en sagas consagradas...nunca salen bien, y viniendo de people can fly, un estudio del que yo recuerde solo hizo un juego anteriormente, por lo menos medianamente relevante, el bullestorm, que era la cosa más repetitiva y coñazo del planeta, el resultado quedo bien patente. No solo quisieron cambiar los controles en aquella época en que todos los shooters tenían que tener la puta plantilla del call of duty para intentar robarle algo del pastel, sino que ni la historia, en modo de precuela, no estaba a la altura en ningún aspecto, ni tampoco en jugabilidad, siendo un modo horda encubierto en que avanzabas de una plaza a otra en donde empezar otra vez con las oleadas. Armas desvalanceadas, te tumbavan a la mínima, torretas hyperchetadas.... muy pocos quedaron contentos.

Contra todo pronóstico llego gears 4, una saga en donde uno de sus creadores, el diva wannabe cliff bleznoseque, el chico de la motosierra, se fue en su aventura en solitario creyendo que se comería el mundo...y acabó haciendo musicales de broadway. Era una época delicada para microsoft, la presentación de xbox one quedo para los anales como lo que no hay que hacer al presentar una consola, su saga insignia halo quedo huerfana de bungie que se hizo independiente, los presupuestos para xbox eran limitados ya que dependían de la división windows que iba ya en caida libre... necesitaban un gran blockbuster para intentar remontar el vuelo. Dada la situación, y como ya pasara con la última saga star wars con la cual tienen multitud de similitudes, intentaron traer algo que contentara a los fieles seguidores, pero con una cara nueva para conectar con las generaciones más jóvenes, de ahi que conservaran todo el elenco de personajes clásicos haciendo cameos uno detŕas de otro, mientras el protagonismo recaia en personajes en donde no podían faltar mujeres y minorías...repito, no es una queja, es simplemente para que vean las politcas actuales en los productos americanos en donde el inclusivismo es serious business. De hecho, el único personaje que me pareció salvable fue precisamente la chica, ya que le hijo de marcus nunca me cayo bien, y el otro, bueno...un afroamericano comportandose extremandamente como un blanquito criado en una escuela de pago.

El juego se veía bastante bien, pero ya estaba lejos de ser una referencia gráfica, es más, se le acusó bastante de ser bastante conservador no solo en mecánicas, sino en estética, pareciendo un juego que hubiera salido con un par de años de diferencia con gears 3. A mi juicio le pasa lo mismo que borderlands 3, juego del que haré review en breve. Son juegos tan ligados a su estética que entran en la dicotomía de si es necesario avanzar gráficamente a riesgo de perder su esencia... un juego que ha resuelto eso notablemente ha sido halo infinite, y más aún cuando nadie lo esperaba en medio de una triología inconclusa... no podría celebrarlo más, a mi halo 5 me pareció horrible, pero de eso ya hablé bastante en su día. En resumidas cuentas, el juego que si bien contentó a muchos, para mi fue el que me hizo perder totalmente el interés por la saga, incluso su modo horda, un modo de juego al que le dediqué incontables horas en entregas anteriores no me acabó de convencer.

Por fin llegamos a gears 5, y fíjense si mi amor por la saga estaba acabado, que prácticamente olvidaba a cada rato ni que salía este año, un juego totalmente fuera de mi radar. De hecho, de no ser por el gamepass hubiera sido un juego que ni me hubiera comprado. El resultado, pues como suele pasar con los juegos en los que tus espectativas estan tan bajas, fue sorprendente.

Gráficamente espectacular, aunque sigue sin ser lo mejor que se ha visto en ésta generación, aunque lo mejor no viene de ahí. De una campaña anodina del título anterior, explotan al máximo la mejor trama que salió de éste, a protagonista femenina y su conexión con la reina locust, emprendiendo un viaje para descubrir los orígienes, y señores, después de 6 entregas, por fin se desvela el origen de los locust, algo que se intuía desde la segunda entrega pero que nunca se confirmó para mantener ese halo de misterio...o resolver de la manera fácil la narrativa... todavía me acuerdo ese final del 3...señor, todos esperando respuestas y va marcus con el cuchillo y... lamentable.

En todos los gears ha habido fases de conducción, aquí el vehiculo es el esquife, un invento que me resultó bastante atractivo como el rarisimo friki de las cometas que soy. Se presentaron mapas algo más abiertos y extensos, pero desde luego no eran un "mundo abierto de garrafón" como decía el cateto ese de eurogamer...vosotros si que sois prensa de garrafón. Con dicho artilugio podréis ir a unas cuantas localizaciones para obtener ventajas de jack, vuestro robot acompañante, que es una de las innovaciones de la saga, ya que tenemos más control sobre éste y nos puede ayudar a atacar enemigos o piratearlos... no es que sea lo más original del mundo, en el killzone slowpoke fall ya tenían algo parecido, pero bueno, no está de mas.

Lo más sorprendente de la entrega no puedo decirlo sin soltar un SPOILER, así que si no queríes tragároslo como un tragasables, saltad el siguiente párrafo

ALERTA SPOILER

No se si ha sido valentía o simplemente ver la poca aceptación de los personajes de la cuarta entrega debido a su nulo carisma, que en una cinemática te dan a elegir salvar al hijo de marcus o al afroamericano pijo, y si señores, al que no salvas se lo cargan...estamos hablando de que tu decisión se puede cargar al protagonista de la anterior entrega, y dejar a marcus sin familia alguna... alucinante... lo siento marcus, no es nada personal, y el pijito afroamericano no me caía bien... pero es que tu hijo me caía aún peor.

FIN SPOILERS

Significa ésto una reconciliación de mi persona con la saga? sinceramente, lo considero un comienzo. Desde luego a mi juicio me ha parecido un juego muy superior al anterior, aunque le queda bastante camino para alcanzar la triología original...aunque ¿de verdad es necesario tomar ese camino? lo que si les garantizo que para la próxima entrega no va a pasar desapercibido en absoluto. En cuanto a jugadores fieles, bueno, ahí los tienen flipándolo... el juego tiene el doble de jugadores que el anterior, es un cebo excelente para el gamepass, y la trama queda lo suficientemente abierta e interesante como para otorgar interesantes continuaciones, espero que con la next gen intenten estar en la cumbre gráfica de nuevo, y no porque sea especialmente putita gráfica, pero siempre ha sido el estandarte de ésta saga, no estaría mal que lo retomaran.

0 comentarios:

Publicar un comentario