sábado, 7 de septiembre de 2019

River city girls, machete al machote


El beat´m´up ha sido uno de los géneros mas vilipendiados de la historia, paso de ser prácticamente el rey en la época de los arcades y los 8/16 bits a pasar sin pena ni gloria por casi tres generaciones. Muchos recordarán grandes clásicos como target renegade, uno de mis favoritos de los microordenadores de 8 bits, o los famosisimos double dragon, final fight, las tortugas ninja, el juego de los simpsons, golden axe, cadillacs & dinosaurs, street of rage (que sorpresivamente si nos traerá una nueva entrega en breves) por nombrar solo unos pocos ejemplos, pero fue llegar la generación de los 32 bits y quedar relegados al olvido junto a otros géneros en 2d.

Ni con la irrupción de los juegos indios que rescataron del baúl de los recuerdos a contemporaneos como los plataformas devolvieron su trono a éste tipo de juegos. Por supuesto hubo pocas excepciones en las últimas décadas, como los juegos de vanillaware, el scott pilgrim o el phantom breaker, y como no el a mi parecer el mejor de los actuales con diferencia, castle crashers,estos últimos guardando muchos puntos en común con este nuevo título de wayforward en colaboración con arc system works.

El juego tiene una estética pixel art, a mi juicio bastante aceptable, combinado con unas animaciones al mas puro estilo anime chapucero yankie, ya saben, a lo totally spies y demas mierdas de esas, y la verdad no entiendo el porqué, ya que para el próximo shantae han contratado a nada mas ni nada menos que el estudio trigger, uno de mis estudios animes favoritos, para hacerles la presentación. Supongo que querían dar ese tono de juego japones pero que se alejara un pasito para atrás del anime para abarcar a mas publico normie, pero bueno, por lo menos sus protagonistas no me caen mal. 

Al igual que scott pilgrim y phantom breaker, comparten elementos de rpg, ya que se pueden subir de nivel y comprar en tiendas nuevas habilidades y accesorios, aunque la verdad la mayoría de ellos no es que sean muy útiles, del estilo equipate esto y harás un 5% más de daño a tal clase de enemigos. En cuanto el sistema de combos, tenemos ataque rápido que se puede encadenar cuatro veces para rematar con un golpe fuerte, que combinado con un botón de dirección hará una cosa u otra, y el tercer botón servirá para ejecutar golpes especiales, aunque la verdad es que no les encuentro mucha diferencia con los golpes fuertes. Bastante básicos los combos, aunque en la media de este tipo de juegos. 

El mapeado está dividido en diferentes zonas con varias pantallas conectadas por puertas a las que se accede al pulsar el ataque debil, lo cual más de una vez nos va a hacer cambiar de estancia sin querer, tengan cuidado con eso. Es menos lineal que otros juegos del estilo, e incluso habrá algunas misiones secundarias, aunque no muchas, que nos harán volver sobre nuestros pasos, algo que será de agradecer para subir de nivel, sobre todo caundo nos toque partirnos la cara con los final bosses. Estos tienen patrones de ataque muy diferentes entre ellos, lo que es muy de agradecer, y aunque no es que sean la mar de originales, nos dejarán algunos momentos memorables como ese combate con la estrella del rock en donde nos meterán en una especie de juego musical, o el combate con la diseñadora de modas que se efecturará en un solo plano 2d.

La duración del juego suele ser siempre el talón de aquiles de este tipo de juegos, y aqui no iba a ser una excepción. En mi opinión deberían haberse esforzado algo más, teniendo en cuenta de que no es un juego indie precisamente teniendo esos pedazo de estudios que tienen detrás, y tampoco por el precio que trae el juego, por lo menos en consola. Eso si, tendrá opciones de rejugabilidad, como ese modo de juego plus que para mi ha sido una decepción, ya se limitan a repetir la historia otra vez más, eso si, con enemigos de zonas que no les corresponden y algo más difíciles, aunque no se puede decir que sea un juego tremendamente exigente que digamos, más si se tiene en cuenta que se pueden guardar bastantes items que te curan la barra de energía y se puede parar la acción en cualquier momento. También se desbloquan dos personajes masculinos, que por lo que pude investigar, pertenecen a una saga de juegos de la nes llamada river city...no llegue a conocerla, aunque si su spin off, un famoso arcade de balon prisionero que usaban sus personajes.

La banda sonora es uno de los puntos fuertes, que tienen varios temas vocales bastante buenos. Eso si, como punto negativo imperdonable es que no tenga matchmaking o la posibilidad de jugar con un segundo jugador online...joder, esto en 2019 debería estar penado con cárcel, pero a los que les guste el juego local la verdad se lo van a pasar bomba, porque este tipo de juegos sin duda se disfruta más en compañía...y más con la opción de habilitar fuego amigo..juas juas.

¿Les recomiendo el juego? si...pero no. Si realmente le gustan este tipo de juegos, sin duda lo disfrutarán, pero tengan en cuenta sus limitaciones, es un juego que te lo pasarás en unas horas con las dos personajes, algo más si quieren repetir el juego con los otros personajes adicionales (yo no, desde luego), he incluso tienen repartidos ciertos items coleccionables, como las estatuas o los gatos (en la partida plus) que la verdad no se que recompensa te darán. Si les soy sincero, me quede algo desilusionado al final, como si quedaran cabos sueltos...¿y esas dos pendejas que salen de vez en cuando a molestarnos? creí que serían las antagonistas verdaderas de la partida plus... no se, a lo mejor aparecen después haciendo algo...o como dlc, que ya nos conocemos. En cuanto a no tener online, es una cagada, hablando claro y mal, pero bueno, si no les importa estos puntos, adelante, aunque si lo ven algo caro, esperen a que esté de oferta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario