domingo, 22 de enero de 2017

La realidad alternativa de foros, blogs y redes sociales


Buenos días tengan vuestras mercedes, mis queridísimos y achuchables manceb@s, hoy el grajo no es que vuele bajo, es que va andando, joder, ni cuando vivía en granada pase tanto frío como lo estoy pasando en estos lares en donde no estamos acostumbrados a ver los termómetros tan bajos como mi estima a los políticos. Hoy voy a hablarles de un tema que como el buen rock and roll, nunca se pasa de moda, porque esta revelación ya la exprese hace la tira de años en cierto conocido blog, y a cada día que pasa se consolida más y más, y no es otra cosa que la realidad alternativa, o para_lela, que los frikillos del internerd nos guisamos y comemos solos, porque después la verdadera realidad es bien distinta.

Que mejor manera de explicar éste fenómeno con un ejemplo: Call of duty infinity warfare. Su trailer de presentación se convirtió en el segundo con más negativos en todo youtube, la red hervía de odio y júbilo porque todo indicaba que el reinado de terror de esa franquicia por fin finalizaría, y que battlefield 1 con una ambientación arriesgada pero atractiva, diferente, con unos gráficos alucinantes y un tráiler que quita el hipo por fin se lo iba a pasar por la piedra... Y parece que se estaba cumpliendo ese "sueño", hasta vi por primera vez un call of duty rebajar su precio semanas después de su salida... no han pasado ni un mes y nos llegan las noticias de que ese juego sigue siendo el nº1 en ventas en USA... Bueno, antes de pasar a otro punto, aclarar que bajo mi punto de vista personal de mi mismo, tanto battlefield como call of duty son la misma mierda, sobre todo cuando battlefield se ha convertido en un battlefront con otro skin, lo digo porque me quiero desmarcar de la pelea de monos con cuchillo que se ha convertido el versus entre esas dos franquicias.

Otro ejemplo, si tienen memoria fotográfica, o me prestan más atención de la que me merezco, seguro que recordarán escribiendo sobre cómo microsoft derrochó dinero gastándose la escandalosa friolera de  2500 millones de dólares, que creo que supera al pib de muchos países humildes, cuando podría haber invertido ese mismo dinero en comprar otros estudios, por poner un ejemplo cd project, el creador del brujer, tiene un valor de 1000 millones. Como dije en la anterior entrada, ahora estoy liado con lost odyssey, y me reafirmo al decir que éste fue el último final fantasy, con sakaguchi, uematsu, una historia y diseños magistrales, y suele ser nombrado como uno de los mejores y mayores exclusivos de la xbox 360 y el mejor jrpg de la pasada generación...¿quieren saber cuanto vendió? 900.000 unidades, poco más de 100.000 en japón. ¿quieren saber cuanto vendió el "maincra"? casi 9 millones y medio, y solo en 360, en global, que recuerden, ahora pertenece a microsoft y por tanto, es beneficiaria de todos sus micropagos, el cómputo es de abrumador, con 5 millones y medio en ps3, casi 4 en ps4, 3 en xbox one, y más de 800.000 unidades en wiiu...en wiiu señores, y en pc ya ni te cuento...porque no lo ponen en la mierda vgchartz. Ahora parece que tiene algo más de sentido esa compra ¿verdad?


Ésta foto la saqué en mi Game de confianza, otro ejemplo de la realidad alternativa de los foros y blogs... y lo que pasa cuando un juego diferente lo publicitan con la misma maquinaria que los triple A anuales de siempre. Por cierto, lo de la izquierda son todos bloodbournes en sus diversas versiones...

Verán, como humanos que somos, cuando nos sentimos con más conocimiento que el resto de los demás, solemos pecar de soberbia, y eso se palpa ante la cantidad de "cuñaos", economistas frustrados que parecen más interesados en ventas y en la bolsa que en los propios juegos, o en expertos ingenieros microinformáticos que hasta sus sueños los miden en teraflops. Suelo hacer analogías del mundo del videojuego con el fútbol, y mira que aborrezco ese deporte, pero es que las masas se comportan igual: el fútbol, un deporte que consiste en ver 22 tíos detrás de una pelotita, parece que no da para mucho más, pero miren la prensa deportiva... te dicen hasta donde pasa las vacaciones la ex-mujer de cristiano ronaldo (ni puta idea si tiene ex o no, ni siquiera se lo que es un fuera de juego, ni quiero saberlo). Cuando una afición entusiasma tanto, ya sea el fútbol, el airsoft, los videojuegos, etc. la gente empieza a demandar más y más información, más datos, en la mayoría inútiles, pero que aportan una gran satisfacción al que los recibe, siempre he dicho que si dedicaran el mismo fervor que le ponen algunos al internerd en otros campos, el cáncer y los motores de gasolina estarían relegados a los libros de história. Hasta en japón se acuñó el término despectivo otaku como persona que se obsesiona con una afición, y no solo de manga/anime, hay otakus de idols, de armas (de hecho el airsoft nació allí, por si no lo sabían), hasta de trenes... de putos trenes, joder.

Por eso, por mucho que se ladre en un blog y foro, la realidad es que el sector del jugador tradicional, o "hardcore" como le llaman ahora, que antes ese término se refería a la gente que se ganaba la vida jugando, es minoritario con respecto a la gran masa de público casual. Se me ofenden mucho cuando digo que la ps4 es una consola casual, pero bien que es cierto, si no miren en su círculo de amistades y conocidos cuántas personas tienen ps4 sólo para jugar al fifa, call of duty o como mucho un uncharted, y si le preguntan por otro juego ni saben que existe, porque la publicidad todavía les llega desde la arcaica televisión y ni saben el circo que hay montado en internet, y si lo saben, los tachan de frikis. Y vuelo a repetir, en ésta ocasión no voy a tirar mierda a ningún juego, ni desprestigiar a los que los juegan, de hecho yo disfruto bastante con ese fast food que es destiny, si, ese juego que todos preguntan en los foros si todavía lo juegan...si supieran cuantos...

Ah, las corrientes de opinión, otro tema fascinante que sin duda da para otra entrada por si mismo, por lo que no me extenderé demasiado, pero tela como se propagan, y como los mentecolmena sin criterio propio repiten como si fuera un mantra... que la switch tiene poca memoria para instalar juegos, el tema de moda...¡ que no hace falta instalar los juegos joder!, hasta el viñetista de meristation comete semejante cagada. Y luego llévales la contraria, que allí estarán para stalkearte a donde quiera que vayas, joder, no se como lo aguanta el malospelos del sasel, yo desde luego no lo soportaba y por eso dejé de escribir en foros y blogs multiplataforma. Siempre he dicho que debería haber estudiado psicología para entender al personal, todavía no entiendo muy bien como la gente se obsesiona con gente que no le gusta su opinión, a mi por ejemplo me repatean los huevos ciertos youtubers como el hardmurdog ese y hago todo para evitarlo, porque me molesta que me salga hasta en la sección de recomendados, o que decir de la puta prensa, si no fuera por la fuente inagotable de risas que supone su ineptitud ni visitaría esos nidos de mentecolmenas, que encima son tan predecibles en sus comentarios...solo leer el titular y ya se lo que me voy a encontrar... y se creerán ellos muy expertos, putos cansinos talegas...bueno, mejor ahi recogiditos en sus oscuras habitaciones que deambulando cerca de mi casa.

En fin señores, con ésto solo les digo que la industria del videojuego no es un menú a la carta en donde nos traen la consola que nosotros queremos, sino la que las empresas creen que van a vender más, a veces se equivocan, a veces no, y como en un buffet hay que coger lo que nos guste. Es más, diría que funciona como la selección natural, si un género por muy apreciado por jugadores tradicionales no vende, lo natural es dejar de verlo, es muy triste, pero la mayoría es la que manda, y si la gran mayoría vive estupendamente en su área de confort y no sale de ahí, a mi que me perdonen por ser tan pesimista, sobre todo cuando pregonan a los cuatro vientos lo bien que va la industria... cada vez menos juegos y todos centrados en la moda, y encima sin buscar reemplazos para ellos porque...es la propia gente la que pasa de ellos... que pasará cuando la gente se arte de ellos?, pues... to be continued (poner el punteo de guitarra del roundabout de yes de fondo)

6 comentarios:

  1. El mundo audiovisual siempre ha estado plagado de modas y de cosas genéricas.
    No hay más que crearte una cuenta nueva en youtube y ver que en recomendados ya te salen temas de electro panchito y de reggaeton para darte cuenta de qué es lo que se escucha actualmente (la verdad, desde hace un tiempo quería dar un pequeño análisis de en qué se ha convertido youtube de lo que era antes a lo que es ahora).
    Pero bueno a lo que iba, es lo que tiene internet, esa capa de anonimidad te permite hacer mucho ruido, y muchas veces destruir pesa mucho más que construir, pero nunca sabemos de forma exacta qué porcentaje de personas son de los que compran "fifa cod y si eso un uncharted" a los que realmente les gusta esta industria y estas mierdas.
    Y si a eso le sumamos el que nunca nos cuestionamos nada de lo que nos dicen, que acatamos la opinión de los demás y la tomamos como nuestra sin siquiera pensar en si esa persona tiene o no razón (y más tratándose de cosas que son OPINIONES, son cosas subjetivas que nada tiene que ver con que sea un blanco o un gris) pues no hace falta más que ver como hay 4 payasos que hacen y dicen tonterías, que destruyen y que influyen en personas de mente joven que no tienen criterio ninguno sin ser una figura de autoridad ni tener ningún tipo de responsabilidad y que nunca pasa nada hasta que llega un momento en el que uno hace algo completamente fuera de lugar, arden las redes sociales y todo explota.
    Yo siempre he pensado que muchas veces la mala publicidad hasta sale favorable, y que si de verdad quieres que algo desaparezca no hay más que ignorarlo, pero todo es una pelota continua y es un cúmulo de "como pasa esto también esto otro y esto otro hace que aparezca esto que a su vez hace que esto se haga más gordo" pues es un ciclo que no acaba.
    Para mi la mayor esperanza es que en un futuro, todas esas personas que ahora estan agilipolladas, en algún momento maduren y si tienen hijos, los eduquen de una forma correcta; porque yo si algún día tengo hijos, ya me encargaría de evitar que vean a según qué persona en youtube o jueguen a según que juegos.
    Pero bue... vete tu a saber, avanzamos mucho en algunas cosas pero en otras retrocedemos tanto que vete tú a saber si algún día viviremos en una realidad como la de metro 2033 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca vi una verdad tan clara como eso de "lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia"

      si algo no interesa, nadie habla de ello ¿alguien habla de flight simulator hoy en día? en cambio, pon una noticia sobre nintendo, apple o call of duty... hoy en día ser popular no es sinónimo de tener fans, sino también haters, la pregunta es porqué...algo que se resuelve tan simple como ir a la tienda, ver ese producto que no te gusta, y pasar de largo, pero no

      internet como ya dije en la cuestión de los fanboys, se ha convertido en un sitio donde dar rienda suelta los instintos más primarios de manada, he visto auténticas muestras de odio, hasta yo las he sufrido, todo por no saber aceptar las opiniones y gustos de los demás, solo hay que ver la de haters y stalkers que le salen al sasel por decir opiniones que no son la suya, con un montón de videorespuestas de youtubers bastante mediocres por cierto ya que solo se valen del salseo para arañar visitas...joder, si el otro día vi uno que hasta me dio vergüenza ajena, uno que podría ser el padre de sasel por la edad que tenía el pavo, marujeando con otro... ¿tan difícil es no entrar en los vídeos? que va, hay que hacer prevalecer tu opinión como sea

      mirad, ya he hablado alguna vez del malospelos seguero, y ciertamente, puedo coincidir en algunos puntos pero en otros mete la pata a base de bien, total, como todos que somos humanos, pero se ha hecho popular por pensar diferente y hacer temblar los cimientos de una prensa y una industria que han campado cogiditas de la mano con total impunidad manipulando al personal de forma descarada. Podrán gustarte o no personajes como él, como jinogamer, etc, pero veo que cada vez más y mas gente se está dando cuenta de cosas que antes pasaban desapercibidas, y eso señores, por lo menos para mi es todo un triunfo, aunque muchos lo techen de tóxico, desinformador, etc... que curioso, a mi me tachaban de troll en cierto blogucho solo por decir que tenía una xbox 360 en este país de piperos... ya que youtube ha tomado el relevo a los blogs, me alegro que haya pluraridad de pensamiento, hace a la gente plantearse preguntas... ah, y sony siempre nos trato como el culo aquí en europa, ¿se acuerdan de las bandas negras de la generación psx, o lo que tardaba en llegar los juegos? yo jugué el tekken 3 de importación 6 meses antes...

      Eliminar
  2. Esto es algo que aprendí con GNU/Linux hace una década o más. Cuando tienes una afición, te rodeas de muchos con aficiones similares. En mi caso, conocía a muchos linuxeros, pero estadísticamente había muy pocos.

    En este caso, los linuxeros son los jugadores jarl y las mases serían los usuarios de Windows. Sí, tenemos un criterio y lo comparten los que nos rodean, pero no somos una parte significativa del mercado. Al menos no tan representativa como llegamos a pensar.

    Eso explica que haya tanto fan de Star Fox y que luego no se venda nada.

    ResponderEliminar
  3. y sigue la pelea de tartas con la switch los mentecolmena y sus mantras que repiten sistemáticamente, porque es mejor siempre repetir como un loro lo que han dicho otros que pensar y plantearte pros y contras...

    por cierto ¿han visto la lista de juegos que aprovechan la ps4 pro...consola de 400 pavos que a nadie he visto quejarse por ese precio?, es ridícula

    advertencia, es enlace a meristation, abstenganse si no están con todas las vacunas en regla

    http://www.meristation.com/noticias/lista-completa-de-juegos-a-4k-nativos-en-ps4-pro/2171164

    háganme caso, aunque viendo las ventas, creo que no hace falta, pillense la ps4 normal, incluso la slim blanca es hasta agradable a la vista, gasta mucho menos, no se calienta, y por si fuera poco, es mucho más barata, me rio yo de eso de que "por 50 euros pillate la pro"...he visto slims nuevas por 270, y si te la pillas de segunda mano ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho hace poco me hice con una PS4 Slim de 500 GB nueva por el hilarante precio de 215€ y aparte Fallout 4 por 20€. Al final la paciencia ha merecido la pena y todo.

      Eliminar
  4. Internet es un lugar muy divertido, ahi vemos a los fancitos llorando por juegos como megaman, metroid o castlevania pero no los compran, despues los vemos llorar nuevamente porque no salen nuevos titulos, al rato los creadores de esos juegos hacen algun indie mierdero en kickstarter y Buum baby, con un solo juego ya recaudan mas dinero que toda la franquicia junta que crearon en alguna compañia.

    ResponderEliminar