miércoles, 12 de abril de 2017

¿Y si no hubiera inventado la cosa larga?


Hoy os quiero hablar de mis propias especulaciones. Quiero divagar sobre qué habría pasado si tal compañía hubiese hecho algo diferente. Como esto es de opinión, no hay rigor científico alguno y otros pueden pensar diferente, aunque obviamente estarán equivocados. :P


Con este mando por defecto la consola habría costado mucho menos.

Wii U sin tabletomando

La Wii U ha tenido bastantes joyas en su catálogo, pero uno de sus problemas fue el tiempo que pasaba entre un juegazo y otro. No salían los multiplataformas porque no vendía y no vendía porque era anormalmente cara para lo que ofrecía. De hecho, ahora que ha salido la Switch, sigue estando al mismo precio que cuando salió. No la rebajan ni para deshacerse del inventario.

Ahora pensemos que sale sin el tabletomando por el precio equivalente. Pongamos 200€ y que con el tiempo se rebajase hasta los 150€ a medida que se hacía más barata producirla. Habría vendido mucho más y tendría bastante más jugadores, por lo que en mi opinión, las demás compañías habrían invertido en más juegos. Si hubiesen puesto un mando normal, se habría matado lo de jugar en el tabletomando dejando el televisor libre, dejándola sin el elemento diferenciador, pero habría sido más asequible. ¿De qué sirve tener un elemento diferenciador si hace que no te compren el producto? Imaginad que Michelín saca unas ruedas cuadradas alegando que nadie más las hace. ¿Alguien se las compraría? Sería peor que montar a caballo sobre un tren de cercanías en marcha. Pues algo así le ha pasado al mando.

El cacharro que lo arruinó todo esta generación.

XBO sin Kinect

Resulta fácil imaginar que habría tenido el mismo precio que PS4 en su salida, aunque Sony estuvo esperando a oír el precio de MS para dar el suyo por debajo. De hecho, por eso no incluyeron la camarita y por eso los mandos tienen la luz de puticlub. El caso es que XBO habría tenido el mismo precio que PS4 o muy similar, pero además, la inversión en Kinect se podría haber dirigido a un mejor producto pudiendo ser más potente que PS4 o similar. De ser así, las ventas se habrían mantenido parejas, aunque habría hecho falta no cagarla en su campaña inicial. Lo cierto es que los medios se le echaron encima con el tema de que habían pensado en sacarla sin lector de DVD siendo los juegos descargables al más puro estilo Steam. Ese sistema nos encanta en PC, pero hay quien se echó las manos a la cabeza. Con la histeria de los medios, yo creo que me comieron la cabeza hasta a mí, aunque habría salido incluso más barata la consola.

Lamentablemente, con XBO cometieron tantos errores al principio que es muy difícil poder divagar sobre un resultado fiable, pero igual que podría haber vendido mucho más, es más que probable que no hubiesen tenido las cosas buenas de ahora como la retrocompatibilidad, el Xbox Access o como llamen al servicio ese, etc. Lo que sí que me queda claro es que Sony no estaría a tanta distancia ni por asomo, siendo ambas consolas prácticamente iguales, se habría mantenido la competitividad con todo lo que eso conlleva para ambas partes.

Ahí se puede ver dónde va la cámara del mando para reconocer formas.

Switch con mandos normales

Sin los chorrocientos sensores que tiene, la consola habría sido menos llamativa para el público casual. Está claro, pero también es cierto que la PSV y DS4 tienen opciones que no usan los juegos salvo en casos anecdóticos.Les habría permitido tener un precio más atractivo, aunque creo que el Tegra, la RAM y la pantalla son los componentes que elevan el coste de la consola y siendo costes más o menos fijos, dudo que baje en el futuro.

El caso es que a mí no me gustan los minijuegos chorras tipo 1-2 Switch, pero sí me gusta que le den uso al giroscopio en los juegos. Como buen cuñado que soy, quiero creer que los demás piensan igual que yo, así que, se podrían haber ahorrado los demás componentes que jamás se usarán.

¿Qué habría pasado si la consola hubiese salido más barata? Pues que no habría nada de qué quejarse sobre la máquina. Todos la habrían comprado de salida, Switch tendría 288 juegos anunciados para un futuro cercano. Es un futuro casi tan bonito como el de un mundo sin fanboys.

Semejante armatoste al menos no necesitaba una mesita auxiliar como el MegaCD.

SNES CD
Si SNES hubiese sacado su lector de CD acoplado, seguramente Sony no habría sacado su propia consola y por tanto, estaríamos hablando todavía de SEGA y Nintendo como rivales. ¿Quién sabe si habría entrado MS en el negocio con su Xbox? Posiblemente se viese interesada al ver que Sony entró con tanto éxito y sin ese hecho, no lo habría intentado. La siguiente generación de Nintendo no usó CD, supongo que por el problema con Sony, pero podría haberlo hecho sacando una N64 con lector de CDs como la Sega Saturn. Si veíamos aquellas joyas en cartucho, ¿cómo habrían sido con espacio para texturas y sonidos mejores? Creo que el mundo de los videojuegos sería bastante diferente al que tenemos ahora. Posiblemente no pagaríamos por el online, ya que la idea vino de MS. Las desarrolladoras no llevarían la voz cantante porque Sega y Nintendo habrían seguido con su sistema impositorio, aunque el elevado coste de los juegos actuales habría eliminado seguro la cantidad de exclusivas de la época para reducirlas a lo que tenemos actualmente.

Conclusiones

¿Cómo creéis que habrían sido las cosas si hubiesen sido de otro modo? ¿Hay algún otro hecho que creéis que habría cambiado bastante las cosas? ¿Creéis que Vita tuvo alguna oportunidad frente a 3DS? Yo estuve muy interesado hasta que vi el precio y que luego no había juegos interesantes. ¿Cómo habríais solucionado eso?

0 comentarios:

Publicar un comentario