lunes, 17 de abril de 2017

El brillo del sol naciente


Hace meses hice un artículo sobre lo que opinaba de la industria japonesa del videojuego, y la verdad es que no era precisamente muy alegre que digamos, ya que me basaba en una actualidad que por aquel entonces no podía ser más desalentadora, viniendo de un tokyo game show que cada vez más estaba centrado en teléfonos móviles llegando a tal punto que dejaron de ser relevantes para el resto del mundo, y con unas viejas glorias que paulatinamente se han ido transformando en busca del público que le diera más dinero que olvidaron todas sus raíces de las cuales solo conservan su nombre porque aún hoy en día sigue siendo popular...a veces pienso como los jóvenes de ahora tienen todavía esa fijación por sagas que surgieron cuando no habían nacido, no se si porque se las vieron jugar a sus padres, o simplemente se dejaron llevar por la cultura popular de los foros y blogs en donde todavía las tienen en alta estima, o yo que se... pero bueno, no estoy aquí hoy para eso.

El caso es que mientras revisaba entradas pasadas de éste blog, me pareció esa entrada, llena de vinagre como es costumbre en mi, cuanto menos desafortunada viendo como han cambiado las cosas últimamente con respecto a los juegos japoneses. Evidentemente no es que haya habido un cambio en la industria japonesa, simplemente, al igual cual astros que se alinean, han surgido multitud de títulos muy interesantes de varias empresas japonesas bastante relevantes que a algunos ya han visto como un verdadero renacimiento. Yo desde luego no lo considero así, pero también es cierto que al igual que al perro que se mea en la alfombra hay que darle un toque de atención, también hay que darle una galletita cuando se porta bien.

Ya hace un par de generaciones vimos una transición sobre la hegemonía de los juegos en consola, antes eran feudo casi exclusivo de juegos japoneses frente al pc que siempre fue más occidental, hace 20 años me recuerdo discutiendo con un amigo mío fanático del diablo 2 sobre cual rpg era mejor, el occidental o el japonés, y allí estaba yo con mi idolatrado ff7 dándolo todo por defenderlo. Dos décadas es muchísimo tiempo aunque parece que hayan pasado volando, y como en la vida, en los videojuegos han habido muchos cambios. Con la introducción del online vi como los carismáticos multiplayers doriteros arrasaron con todo lo demás. Géneros que eran lo más punteros en ventas hace unos años como los jrpg quedaron relegados casi al olvido, y paulatinamente vimos un descenso de títulos japoneses que no supieron adaptarse tan rápido, ni en mejorar sus tiempos de desarrollo, algunos que llegaban a la década, ni en poder competir con juegos occidentales que no solo salían cada año, sino que mejoraban cada vez más en gráficos, narrativa, etc. Todavía me acuerdo hace unos años cuando comparabas un modelado de un juego como podría ser un final fantasy VIII con cualquier juego contemporáneo que fuera programado en occidente... con esos caretos poligonales de mierda que ponían en evidencia que estaban a años luz de poder alcanzar la maestría de japón... pero la cosa fue invirtiéndose con el paso de los años, y ahora un final fantasy que siempre fue lo más puntero, no puede compararse a cierto juego de un brujo cazador de bestias hecho por polacos. Siempre he dicho que japón parece que se quedó estancada en la era ps2...solo hay que ver juegos como el perropalomo, que si, que tiene un plumaje y una animación excepcional...luego ves todo lo demás, la animación de los humanos, los escenarios... todo tiene una pinta que dista mucho de lo que se ve habitualmente hoy en día.

Pero a día de hoy, pues ya ven, tenemos un zelda breath of the wild que ha pulverizado todas las puntuaciones de las revistas, a un persona 5 que ha tenido también unas excelentes notazas y poniendo de manifiesto que los combates por turnos no eran el problema de los jrpg, o un nier autómata con el que platinum games hace relucir sus habilidades, o un ni-oh que si bien bebe mucho del éxito de los dark souls también tiene personalidad con un sistema de combate más en la línea de anteriores juegos del team ninja, y etc, etc, etc.  Hasta para empresas tan conservadoras como nintendo que no se prodigaban mucho sacando nuevas ip en los últimos años, nos traen juegos como splatoon o arms, y ni me imagino lo que se verá en este e3.

Así que vi justo hacer esta entrada, a modo de disculpa si quieren, aunque ya se verá si ésta situación ha sido fruto de la casualidad o si de verdad veremos como japón deja de estar sentada en el banquillo, por lo menos en las consolas occidentales (si, ps4 tiene ya de japonesa lo que yo de ninja) porque esta claro que en switch se sabe de sobra quien lleva los pantalones. Porque la verdad, ya cansa ver siempre los mismos de siempre copando los mejores puestos, sean de nicho o no, los juegos japoneses siempre aportan riqueza al catálogo de una consola.

0 comentarios:

Publicar un comentario