jueves, 27 de julio de 2017

Kabuki review: Splatoon 2 (actualizado)



Voy a ser sinceros con ustedes, aunque el universo splatoon me encanta, tenía mis reticencias después de jugar a la beta. No discuto con nadie sobre lo divertido que es el modo online de este juego, pero para alguien como yo que viene de los mejores shooters del mercado la verdad es que me acabó sabiendo a poco, aunque se de buena tinta, nunca mejor dicho en éste caso, que en los shooters uno necesita tomar una curva de aprendizaje, y más en un título como éste que encima te dan de inicio un equipamiento de mierda que te convierte automáticamente en carne de cañón si o si hasta que empiezas a desbloquear cosas, y créanme, y no es por echarme flores, pero después de quedar casi siempre entre los 3 primeros en titanfall 2, llegar a un sitio de nuevas en donde te dan por todos lados puede resultar algo frustrante, pero en fin, eso ya depende de cada uno, yo les cuento mi punto de vista personal, y debo advertirles que me pasa con todos los juegos, hasta con titanfall 2 a pesar de considerarlo el mejor shooter de lo que llevamos de generación también me costó dominarlo cuando estaba enganchado al destiny, aunque también es cierto que he llegado a abandonar títulos por no querer complicarme la vida en dominarlos, y ahí están abandonados a pornopixar, battle(inserte cualquier cosa aquí), gears of lo mismo, etc etc etc, tampoco ayuda como dije en su día que esté algo saturado de shooters.
                                   Un buen grindeo nunca viene mal en este tipo de juegos.

Aún así, la ambientación del juego, sus personajes, su estrambótica música es puro cebo para los amantes de la subcultura japonesa, porque joder, este juego rezuma japón por todos lados, como pocos no pueden mostrarte mejor la faceta más superficial de sus grandes metrópolis con sus lujosas tiendas de moda cool en donde kojima compra su ropita y sus gafas, junto con elementos icónicos de la cultura tradicional de ese país, como ver a mar de las calamarciñas vestida de yukata, y para acabar el cóctel, pongamos calamares, pulpos y demás criaturas marinas típicos de la gastronomía japonesa... den gracias de que los japoneses sean seres civilizados, si no estarían rompiendo escaparates para obtener dicho título. Es por ello que no pude resistirme y acabé comprando el juego, con la esperanza de que con algo de práctica acabaría gustándome su multiplayer, pero quién me iba a decir que el juego me sorprendería, y muy gratamente, por el modo de juego que ni siquiera tenía en cuenta, y no es otro que su campaña de un jugador. Del multiplayer poco más puedo decir de lo que dije en el artículo sobre la beta salvo que hay un par de modos extras que se desbloquean en niveles algo más avanzados, y en cuento a su modo horda, pues es lo típico, cuatro jugadores cooperativos que pueden resucitar compañeros, matar oleadas de enemigos, conseguir unos alevines dorados que sueltan un enemigo específico que hay que transportar hasta un cesto antes de que el enemigo los recupere, simple pero efectivo. Por eso me voy a centrar en el que a mi parecer es el mejor modo del juego. Está claro que para alguien que tenga experiencia en el juego se llevará las manos a la cabeza, me dirán mira el manco este jugando al modo offline y tal, pero para mi gusto es el modo más cuidado y variado, y sería un gran error dejarlo de lado solo para irse al online.
                          Al ver a mar así...me viene a la mente ¿que ha pasado con madonna?

Yo no jugué al primer splatoon, por lo que no se como sería su modo campaña, pero estoy seguro que sería bastante inferior a éste ya que se habló poco de él, por eso pensé que en ésta segunda parte esa modalidad también sería la típica trivialidad que te ayuda a hacerte con los controles...y hablando de controles ¿como cojones manejan ésto con los sensores de movimiento? dios santo, tuve que quitar el giroscopio y poner la sensibilidad al mínimo en el mando pro para que se pareciera a un shooter como dios manda... volvemos al tema. El modo campaña me ha parecido uno de los más divertidos que he jugado en años, así de simple. Encontrar juegos parecidos a éste es una tarea ardua debido a su originalidad, aún siendo rebuscado me vienen a la mente algunos retazos del sunset overdrive, y algunos puzzles del portal 2. Si buscan narrativa en éste juego, mejor sigan esperando the last of us 2, que a veces parece que no saben en donde se meten, aquí el argumento es tan simple como que una de las calamarciñas ha desaparecido junto al gran siluro eléctrico que generaba energía para la ciudad y su compañera nos pide que busquemos a ambos mientras de paso derrotamos a los pulposos antagonistas, y vaya si están currados, sobre todo los final bosses cada uno con sus patrones de ataque diferentes.

                            Se me ocurren muchas recetas y tu eres el ingrediente principal, nena.

En lo técnico, nintendo lo ha vuelto a hacer, con gráficos simples ha conseguido traernos un mundo colorido, original y atrayente, desde luego para un graphic whore le parecerá una mierda, ayer se lo enseñé a mi jefe y me dijo que "parecía un juego de móvil"...señor, dame paciencia... Pero para alguien que de verdad le gusten los videojuegos, sobre todo los japoneses, les traerá recuerdos de esos juegos con ese aire gamberro y urbanita como los jet set radio o similares. Por supuesto no podría faltar su ración de waifus, en especial marina que ha causado furor...lo siento por perla, tendrá su público entre la multitud de osos despreciables que inunda japón, pero cuando veo su cara me recuerda a chucky el muñeco diabólico. Y todo en gloriosos 60 fps a 1080p en modo sobremesa, y 60 fps con resolución dinámica en portátil, aunque para ese tamaño de pantalla se ve rematadamente bien. Por lo menos todavía hay gente que piensa que los 60 fps >>>> resolución y se agradece.

Para acabar, su música, particular como el resto del juego, que en un principio puede parecer distorsionada y demasiado loca, pero que cuando te acostumbras no puedes dejar de escucharla y un apartado sonoro correcto, con unos personajes que hablan en su particular idioma de sonidos guturales pero moe en la linea de títulos como animal crossing. Vamos, un título 100% nintendo, que está arrasando en japón haciendo triplicar las ventas de switch (pobre prensa lamebotas, con lo que se esforzó para hacer ver que ps4 estaba remontando allí en las últimas semanas) y que no podría estar más recomendado, yo ya solo con su modo campaña estoy más que encantado, además de tener bastantes fases y un nivel de dificultad que a lo mejor puede parecer trivial en sus primeros compases, pero como suele ocurrir en los juegos de nintendo, va progresando hasta ponerte en aprietos según se avanza. También es digo de mención los mensajes de los jugadores que te encuentras en la plaza, puras obras de arte que no se como carajos lo hacen y más cuando la switch no tiene stylus como la wiiu, aunque me lo imagino porque vi uno de esos mensajes diciendo algo así como "ho ho i have a capacitive stylus", señor, denle un paint a un otaku aburrido y se maravillarán con lo que son capaces de hacer. Pocos puntos negativos a destacar, tal vez ese mierdero chat de voz, por favor nintendo, si no sabes hacer una cosa, pide ayuda porque menuda chapuza poner una aplicación de móvil que encima no se puede ejecutar en segundo plano, interrumpiéndote la comunicación cada vez que te llaman o te wasean, pero desde luego, para un juego como éste tan frenético es más una excusa para que le tiren mierda los piperos que otra cosa, al menos que quieras ir de pro y querer aspirar a los e-sports, desde luego no es mi caso.


No se ustedes, pero hoy voy a pedir unos takoyakis para cenar.

Actualización 3/8/2017

Bueno, aunque no tenía intención de involucrarme demasiado con el online de splatoon 2, la cosa es que han bastado unas cuantas partidas para engancharme de tal manera que ha sustituido a titanfall 2 como multiplayer de cabecera, por lo que me veo en la obligación moral (bonita forma de decir porque me sale de las pelotas) de incluir en la review una leve reseña de sus modos de juego.

Multiplayer fashion victim: Le llamo así porque aún siendo un multiplayer rápido, frenético, de partidas de tan solo 3 minutos y en extremo sencillo, te tendrá atrapado solo para desbloquear todas las ropitas, zapatillas y armas que te vaya surgiendo. En este juego el concepto de armas balanceadas no existe, por lo que hasta que no te den una en condiciones como puede ser el aerógrafo pro, te va a tocar chupar tinta por un buen rato. En el modo campaña obtendrán cupones para el puesto de comida que les vendrá muy útil al principio ya que son potenciadores para ganar más experiencia y dinero, aunque la verdad las partidas están bien recompensadas y pocas veces os quedaréis a dos velas. Al principio solo podréis jugar a partidos amistosos con el modo territorial, que hace ganar al equipo que más parte del escenario entinta con su propio color, una vez llegado al nivel 10 podréis entrar en el modo competitivo en el modo pez dorado, que es una especie de atrapa la bandera con la particularidad de que la bandera es...un arma, concretamente el pez dorado que te dan al final de la campaña. También existe el modo de juego pinta zonas, el clásico rey de la colina en donde hay que mantener la posesión de una zona con una cuenta regresiva. Hay otro modo más, torneo, al cual acceden gente con rango b- y no acepta matchmaking, por lo que todavía no he podido probarlo. Hay que destacar que los escenarios se van alternando con el tiempo en grupos de dos, perla y marina se encargarán de informar cuales son en cada modo de juego cada vez que arrancas el juego.

Salmon Run: El modo horda de splatoon, está en la línea del resto del juego, frenético, con tan solo tres oleadas, pero que puede ser un reto interesante según los enemigos principales que te toquen, que son de siete clases creo recordar y que necesitan una determinada manera para acabar con ellos, algunos sumamente complicados como ese salmón volador con lanzamisiles al que hay que colarle una granada en sus lanzadores al mas puro estilo del final de half life. Estos jefes al morir soltarán unos alevines dorados que se pueden recolectar llevándolos a una red en un punto determinado del mapa que en ocasiones puede ir variando de ronda en ronda. En ocasiones sube la marea haciendo que el mapa sea bastante reducido aumentando la dificultad. También me ha parecido curioso que cuando nos matan podemos movernos lentamente por el mapa en busca de un amigo que nos dispare con su tinta y nos haga recuperarnos, incluso podremos recoger alevines dorados estando abatidos. A medida de que hagamos rondas subirá o bajará nuestra reputación según lo bien que lo hagamos, y conseguiremos una paga que cobraremos en el cajero automático a la izquierda de la entrada del garito de don oso. Para finalizar, mencionar que este modo horda no está siempre disponible, sino que tiene horarios de apertura que me hizo recordar al animal crossing.

En definitiva, un juego tremendamente divertido, yo que ustedes aprovecharía ahora que el online es gratis.

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