lunes, 6 de noviembre de 2017

Xbox one x ¿si, no, a veces? (ACTUALIZADA)



Actualización 7 febrero 2018: Vaya, tampoco es que me haya dado prisa por ir a probar uno de éstos aparatos, pero ya que he tenido la oportunidad de hacerlo aunque sea meses después de su salida, me pareció justo dar mis impresiones esta vez con el aparato delante, y que mejor forma de hacerlo que probando juegos. Éstas son las diferencias que he apreciado en juegos que tengo en mi haber:

-Monster hunter world: Si quieren enseñar las bondades de xbox one x a alguien, no empiecen con éste juego al menos que después quieran sorprenderles con otros, porque aún con una ligera mejora de resolución y una tasa de frames más estable, el juego se ve prácticamente igual que una xbox one s, es un juego en donde el hdr brilla por su ausencia, con una paleta de colores bastante gastados, se nota que esos japos todavía están algo atrasados, algo lógico por otra parte viniendo de años en 3ds y sus dientes de sierra que curaban la miopía.

-Destiny 2: Aquí se me cayeron los huevos al suelo, al ser un juego que he jugado tanto pude apreciar las mejoras mejor, como una paleta de colores viva, una resolución que hace relucir las excelentes texturas marca de la casa bungie y otras adiciones como efectos de iluminación más logrados.

-Halo 5: sinceramente, no aprecié cambios destacables aparte de la resolución, se nota que los esfuerzos están ya en halo 6.

-Fujoshi fantasy XV: Al cesar lo que es del cesar, aún con mi ánima adversión por éste título debo reconocer que es de los juegos que mejor lucen en una xbox one x, impresionante en todos sus apartados gráficos rozando el fotorrealismo en algunos puntos.

-Gears of war 4: Aquí si se nota que lo quieren como abanderado de la nueva consola. No solo te dan la opción de jugar la campaña a 60 fps, sino que tiene un modo con mejoras gráficas que añaden efectos especiales adicionales que se notan sobre todo en las explosiones.

-The witcher 3: Si ya en la versión base se veía de lujo, ahora es un blowmind en toda regla.

Conclusiones finales: Evidentemente, para un usuario de pc masturbrace estará curado de espanto, porque gráficos así y mejores llevan disfrutando desde hace años, pero a nivel de consola, si es verdad que es un acercamiento a los pc actuales, recordemos que las versiones standard de consola datan del 2013 y ya salieron prácticamente desfasadas por aquel entonces.

Entonces ¿realmente merece la pena?. En mi opinión, punto 1, antes de comprarse una scorpio, comprense una buena tv, cuanto más grande, mejor, me podrán decir misa, pero antes que la resolución y demás pijadas, donde esté una buena pantalla que se quite lo demás. Punto 2, esta consola está pensada para pantallas grandes, usarla en una pantalla de 40 pulgadas o una que no sea 4k me parece igual que ponerles ruedas de bicicleta a una harley davidson. Punto 3, no es una consola necesaria en absoluto porque no tiene juegos propios, y me reafirmo en mi opinión de que sacar un aparato 5 veces más potente para estas mejoras es un total desperdicio, pero en fin, esta claro que es un producto pensado para el que quiera algo más en gráficos y no quiera o pueda gastarse dinero en un pc. No la recomendaría si no se tiene una tv de 49 pulgadas con hdr como mínimo.

Aparte de eso, buen diseño, algo espartano (me encanta el minimalismo), pesa un montón y a diferencia del modelo s, si suena algo más a plena carga, algo normal por usar un ventilador de turbina, que por otro lado cumple su función a la perfección, no he notado partes que se recalienten en exceso.

Ya en sus manos está si quieren hacerse con ella o no, jode mucho que las mejoras dependan de las compañías y el grado de complicidad que tengan con microsoft...o con sony, pero es lo que hay, no todos los juegos presentan las mismas mejoras, las que más lucen son las producciones de microsoft, y ya sabemos que no es que abunden, por desgracia.

FIN ACTUALIZACIÓN

Mañana sale la nueva consola de microsoft, tengo amigos que la esperan con tanta ansia que se han comido las uñas a la altura del codo, y viendo la aceptación que está teniendo el aparato basándonos en las reservas parece que va a ser un aparato a años luz en atractivo al primer modelo de la one que se presentó ya hace 4 años, con tantas diferencias en arquitectura y diseño que podría decirse que más que una revisión es una consola diferente, una nueva generación si quieren, pero encuadrada en la nueva política de microsoft de hardware con actualizaciones pero con software acumulativo como pasa en el pc, para no sufrir traumáticas transiciones como la última pasada ya que el nivel de producción de videojuegos es bastante más parco que en épocas anteriores y los catálogos iniciales se resienten.

Aún así, no es un aparato hecho para todo el mundo, el propio phil spencer con su característica honestidad incómoda (incómoda para los fanboys claro) lo ha dicho, ¿el motivo? principalmente por el ratio calidad precio, no todo el mundo está conforme con pagar los 500 pavos que vale el bicho ese para las mejoras que ofrece, pero eso vamos a hablarlo con más calma, imaginemos una balanza en donde podremos los pros y los contras y ya que cada cual saque sus propias conclusiones.

A favor:

Como he dicho, xbox one x no es una consola destinada para todo el mundo, pero si es verdad que su público objetivo diría que es mayoritario entre los usuarios de esa consola. No me cansaré de repetir que xbox one tiene una comunidad con una edad media de jugadores más elevada que en ps4, y ya se que siempre que se generaliza se corren riesgos elevados de equivocarse, pero bajo mi punto de vista, un chaval o adolescente con un círculo social de amigos más amplio al estar en colegios o institutos seguramente a la hora de comprarse una consola elegirán la que se pille todos sus amigos, ya saben, a donde va vicente, y es normal, por lo general la gente tiene el concepto de que un producto es mejor en base a sus ventas, así que ya saben amigos, mcdonalds, el mejor restaurante del mundo.

 En mi círuclo de amigos de la consola, y como ya dije en otra ocasión, he tenido casos de colegas que se pasaron de la one a la ps4, sobre todo fruto del duro bombardeo mediático que ha tenido la consola de microsoft durante los primeros años, para acabar volviendo a la one, cuando les pregunté el motivo me dijeron que estaban hartos de jugar con gente más joven que ellos (vamos a omitir lo de niño rata que está ya muy visto). Por supuesto es un ejemplo que expongo porque lo he visto en mi entorno, ya se que cada cual estará contento con su sistema sea cual sea su marca y la edad que tenga, pero os aseguro que la mayoría de amigos que tengo en el live son de una media de 30 años, y algunos con muchos más.

¿Qué quiere decir eso? pues que la mayoría de gente que usa esta consola por lo general tiene edad de trabajar, y recursos suficientes para que el precio de una consola no sea un impedimento a la hora de adquirirla, además, aún siendo una consola con un precio elevado, la xbox one x cuesta lo que un móvil de gama media alta de hoy en día. Un claro ejemplo fue el mando élite de la xbox one, cuando dijeron que costaba 150 euros, los más jóvenes y por ende, los menos pudientes, veían ese precio para un simple mando como una blasfemia, pero al final se agotaron sus primeras tiradas ¿por qué? porque para alguien que tiene trabajo y una afición fuerte por los videojuegos ese producto les renta, de ahí el éxito de todos los productos gaming, sobre todo entre jóvenes que empiezan a trabajar pero que no han dejado el nido de sus padres todavía y pueden permitirse caprichos, o por que no, a padres de familia que también tienen derecho a tenerlos. Precisamente gracias al éxito del mando élite, tenemos xbox one x, no lo digo yo, uno de los mandamases de xbox del cual no me acuerdo su nombre, al ver el éxito del periférico dijo que sacarían más productos "premium", y en cuanto dijeron eso ya sabía yo que rumbo tomarían.

Por eso el perfil de usuario de la consola es, persona con recursos que le gusta el ecosistema de consola, y que quiere estar a la última, sobre todo por querer contenido para su novedosa tv 4k que tiene en el salón...si, el mismo perfil que los usuarios de ps4 pro, o sea, tendrán un producto que les ofrecerá mejor calidad de imagen sin tener que dar el salto al pc que por los motivos que sean se les atraganta a algunos. Y no me venga con eso de "nuevos usuarios", si, alguno habrá, pero de seguro el gran grueso de compradores van a ser usuarios de one, que estarán encantados de cambiar de máquina y pasar de ser los poseedores de un aparato con peores prestaciones que la competencia, a tener una máquina superior con el consiguiente sentimiento de revancha.

En cuanto a nivel empresarial, microsoft si de algo se caracteriza es de su excelente servicio post venta, no han dejado de mejorar la xbox one original desde que salió, teniendo una renovación de dashboard no hace ni una semana tan rápido y funcional como el de la 360, haciéndola una consola irreconocible en comparación con sus inicios, trayendo la retrocompatibilidad de títulos mes tras mes, y por supuesto, se encargará de traer parches de mejora para la x, y os aseguro que con más asiduidad que la pro, si no tiempo al tiempo, eso es la ventaja de estar en una posición de desventaja, que tienen que mejorar si es que quieren vender.

En contra:

Cuantos artículos escribí sobre las nuevas consolas de generación intermedia, sobre todo con la ps4 pro, que al ser un producto increíblemente lejos de mis miras fue pasto de mis críticas más feroces. Aunque no estaba solo, a nadie le gustó en un principio la idea de una nueva revisión más potente de una consola solo 3 años después de su lanzamiento, sobre todo en un mercado que nos acostumbró a tener un mismo aparato durante años, pero en fin, ya saben como funciona esto, al principio todo son rasgaduras de vestiduras, pero después las cosas se calman y se hacen cotidianas, y ya depende de cada uno si las quiere adoptar o no. No se exactamente el ratio de ps4 pro con respecto a las normales que habrá en el mercado, pero la verdad es que nunca me ha dado la impresión de que sea un producto de éxito, principalmente porque la ps4 ya era superior a su competencia, no había motivo de sacar otra todavía más potente y bastante más cara, además de haber fracasado con su publicidad ya que de mi circulo de amistades y compañeros de trabajo que son jugadores casual, conocen de sobra ps4, pero muchos ni han oído hablar de ps4 pro. Xbox one x es la pro de microsoft, por mucho que los piperos de foro se empeñaron en decir que era una generación distinta porque según ellos, era una consola demasiado potente para ser una revisión (esos le buscan la manera de tirarle mierda hasta cuando una cosa es claramente mejor), no habrá juegos exclusivos para esa consola, por lo que se jugará exactamente a los mismos juegos que una xbox one s que vale justo la mitad, y si, en la versión x tendrán mejor contraste gracias al hdr, mejor tasa de frames, mejor resolución e incluso se mejoran los tiempos de carga... pero ¿de verdad merece la pena pagar el doble por esas mejoras? Ya muchos se quejaron de que le último salto generacional ver apenas perceptible, pero es que ésto es aún menor.                                                                                                                                                                       
Ni que decir tiene que centrarse en un público muy específico, no va a ayudar a que la situación actual de la marca xbox cambie demasiado. Si, se van a vender muchas xbox one x, pero para nada se va a ver un punto de inflexión, principalmente porque no da motivos a usuarios de otras plataformas a dar el salto. En ps4 están bien adoctrinados, ya hasta uno de sus líderes en sony estaba diciendo en una noticia de unos días los mismos argumentos rancios y chaqueteros propios de sus fanboys, "la potencia no lo es todo" "lo importante son los videojuegos"... y lo dicen los que en la publicidad de la ps4 pro hasta el día de hoy se lee el lema de "la consola más potente del mundo"...ay, sois tal para cual, empresa y fanboys unidos como buena mente colmena. Y que decir de la pc masturbrace, se descojonan en la cara de microsoft con sus 4k reales y 200 fps, y encima, con todos los exclusivos de la one (y muchos de la ps4 también) disponibles para ellos, ya tiene que ser un geek de nivel dios que le guste tener todo lo que sale al mercado como para verles pillar una one x.

A nivel empresarial, ya sabemos lo vagas que son las desarrolladoras, no todas van a sacarle provecho de esa potencia extra de la x, es más, algunas como activision se callan como perras aún trabajando en los parches para la one x fruto de esos asquerosos contratos de "exclusividad de publicidad", no me extrañaría que muchas no quieran hacer versiones superiores a la ps4 pro para no perjudicar a ésta última. Esto es una mierda, al dar libertad a los desarrolladores te expones a ésto, y si hay algo que me toca mucho lo que no suena, es ver potencia desaprovechada, si el pc dicen que está lastrado por las consolas, la one x va a estar lastrada por la competencia, le duela a quien le duela.

Mi opinión personal:

Bueno, he intentado ser lo más objetivo posible, y la verdad ha sido fácil...porque he visto de primera mano los dos puntos de vista. Yo había reservado la consola, y si les soy sincero más que por sus prestaciones fue más por un fervor fanboy, ese sentimiento de revancha que ya comenté antes y sobre todo, por llevar la contraria la la jauría de haters que me tienen las bolas más llenas que las tetas de mia khalifa...pero fue pasando el tiempo,  apartarme un poco del ambiente tóxico de internet y calmados ya los ánimos ¿de verdad me van a hacer pagar más de 300 pavos (porque el game por mi consola más de 100 no me va a dar), hacerme comprarme una tv de más de 700 porque la mía no tiene hdr, para jugar...a los mismos juegos doriteros de siempre? Para que se hagan una idea, juegos que he comprado éste año para la one, que yo recuerde el shantae y el destiny 2, juegos que he comprado para switch, el zelda, el mario kart, el splatoon y el mario odyssey... ésta es la realidad, si bien uso mucho la xbox one, cada vez compro menos juegos para ella porque los juegos que compro son de largo recorrido ¿de verdad merece la pena hacer una inversión de más de 1000 euros, dinero que podría invertir para montarme un pc de la hostia, para jugar al...destiny 2? y eso si no me harto de él porque motivos bien que están dando... la respuesta es no, es más, si quisiera jugar a lo mismo que juego ahora mejor, hace años que tendría un pc.

Y no solo eso, ya les dije que incluso olvidé la fecha de lanzamiento de esa consola, síntoma inequívoco de ser un producto que no esperaba con mucha ansia que digamos.  Por supuesto, éste es mi caso particular, otros estarán encantados de ver las excelencias gráficas del nuevo forza, y sinceramente, me alegro por ellos, y también me alegro de que sea un revulsivo de la marca xbox para mantener un mercado competitivo, pero por ahora, esta consola no es para mi, ya pagué la novatada con creces con el primer modelo de xbox one, al mismo precio, con prestaciones en comparación ridículas...y con la "experiencia indivisible del kinect "que gloria esté en los cielos. Por mi como la oca, esperaré a la próxima, cuando haya juegos que no podré jugar en mi blanquita, al menos que en un par de años baje de precio tan brutalmente como el primer modelo y consiga un buen plan renove, pero de momento puede esperar. Disfrutenla por mi y por todos mis compañeros.                                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario