sábado, 21 de noviembre de 2020

Merece la pena la nueva generación?

 


Estamos viviendo tiempos muy extraños, y bastante duros. Por fortuna de momento tengo la suerte de no haber pasado por el infierno que padecen miles de familias en todo el mundo al tener que despedirse de sus familiares por culpa de la puta pandemia, pero he de reconocer que este 2020 ha sido uno de los peores años de mi vida sin lugar a dudas. Los confinamientos tal vez no me hayan afectado tanto como a otras personas dado a mi caracter casero, pero son un verdadero coñazo. Ya ni hablar con el tema laboral y económico, que ahora me las apaño por la inercia de tiempos mejores pero que acabara causando problemas al kabuki del mañana del cual tanto me compadezco. Por eso creo que, al igual que ya veo muchos balcones con las luces de navidad puestas desde mediados de noviembre, sintoma inequívoco de que la gente esta deseando dejar atras tan nefasto año, lo que se esta viviendo en el mundo de las consolas es producto de las circustancias que nos esta tocando vivir.

 Lo que he visto este año no lo había vivido en mi vida. Lo más parecido fue el lanzamiento de ps2 cuya primera tirada venía bastante parca, y tenías que comprarte el diario marca para ver en una lista si eras uno de los afortunados que podrían recoger su reserva desde el primer día...señor, que feliz era yo, viajando en autobus porque ni tenía coche en aquel entonces, con mi querida caja azul electrica... luego a los 6 meses le di mi consola a mi sobrino porque ya no me parecía ni la sombra de la psx, pero bueno, la historia de mi constante decepción con sony ya me viene de lejos y es de sobra conocida. 

 Si conseguí mi series x fue totalmente obra de la casualidad, o el destino si creen en él. Conversando con mi jefe me comentó que mientras estaba en el game para reservar su ps5, el chaval que tenía delante estaba preguntando por las reservas de series x, a lo cual el dependiente le recomendo que fuera a primera hora...mmm, no se si esto lo he contado ya... el caso es que de chiripa tengo la consola, porque mi intención era ir a reservarla, pero desde luego no a primera hora de la mañana... ya saben el horario que llevo. Jamás me había pasado esto, y menos con una consola microsoft, algo impensable en este pais, cortijito de sony, donde comen de su mano negra la prensa, youtubers, tiendas, y todo el circuito profesional relacionado con los videojuegos... solo vean ese deleznable anuncio de amiguetes, todos bien alineados tanto en gustos en videojuegos como en política... pero en fin, no me meto en mierdas politicas que bastante tengo ya con los videojuegos...digamos que sony para españa es como el kirchnerismo para argentina...lo siento, lo tenía que decir.

 Si les digo la verdad, fue la previa a comprarme una consola la más traumatica de mi vida. Nervios a flor de piel por las amenazas de confinamiento que al final no llegaron, irratibilidad más alta aún de lo que mi rabiolismo cotidiano alcanza tratando de alejarme lo más posible de las gilipolleces que se decian en las redes sociales, al punto de haberme costado algun que otro bloqueo...hasta mi salud resentida por un ataque de tortículis que me ha dado mareos y molestias durante días. Pero por fin tengo mi consola, mi querido monolito, y... ¿ha merecido la pena?

 Casi dos semanas han pasado y de que manera...volando es poco...creo que no sentí tanta liberación desde que termi... esto, si, la consola me sigue pareciendo una maravilla, al punto de que parece diseñada para mi, pero a efectos practicos... sigo jugando a los mismos juegos que antes. Y si, ya se que hay juegos nuevos, pero nunca me han ido los assassins creed, no me juzguen. Como ya expliqué en mi entrada anterior, he estado probando juegos para ver sus mejoras, evidentemente más apreciables en juegos con el sello de mejorados para series x/s, pero... hasta con la xbox one y su tv tv sport sport tenía el sunset overdrive y titanfall, dos autenticos juegazos que me parecieron mucho mejor que el catálogo inicial de ps4 al que solo jugue al warframe y al killzone slowpoke fall. Y en cuanto a ps5 tampoco es que la cosa este mucho mejor, ya se que para sus fanboys el catalogo es su nuevo abanderado...para mi decir que tener 3 juegos exclusivos viniendo de la trayectoria de consolas de sony anteriores, es el colmo de la complacencia, pero en fin.

 Evidentemente, para alguien que venga de la xbox original o la xbox one s, el salto a las nuevas series s y x sera tremendo. El problema han sido las consolas de mitad de generación. Ya he dicho en muchas ocasiones que jamás deberían haber existido, y ahora lo ratifico todavía más, ya que éstas se han quedado a medio camino y no han merecido la pena. Si salieron al mercado fue por el vano intento de sostener las vr, y su competencia...bueno, por sacar una alternativa. De hecho, cuando saquen ps5 pro, que la sacarán, me niego en rotundo a pillarme una hipotetica series z o como se llame...que inventarán entonces ¿para jugar a 8k? no gracias, para alguien criado en los 80 eso de cambiar televisores como si fueran móviles todavía suena raro. La sensación que tengo ahora con series x es que he comprado una one x 2.0, ya que parten de la misma premisa, coger juegos de una consola base, y mejorarlos. Y si, ya se que esto es mucho mejor que en otras ocasiones en que nos hacían tragar juegos intergeneracionales, bueno, algunos aún lo hacen como activision y sony, que mas cicateros no pueden ser, pero esta claro que hasta que no vengan los verdaderos juegos next gen, me hace preguntarme si ese ansia por tener la consola el día de salida no ha sido más por algo psicológico que por una verdadera necesidad. Y tranquilos, no voy a darles la brasa con eso de que comprar las consolas de salida sea un error, un mantra que hasta algún que otro youtuber le sirvio como trampolín a la fama con la famosa "cremación de precio de las consolas"... también hay un termino llamado amortizacion que es la mar de molón y que a muchos les suena a exotico también... si quieren comprar un producto con menor vida útil, ya es decisión de cada uno. Y el argumento de los fallos, también hay un termino llamado garantía, aunque claro, para sony es solo de un año, y vaya si estan viendose casos de fallos, mientras a otras las tienen que vapear para sacarlas en videos... bueno, que me ando por las ramas.

 Con el paso de los años he visto cambiar la vida bastante, he visto como ciertos valores se han ido sustituyendo por otros, y una de las cosas que mas me han llamado la atención es el ansia que tiene la gente por ciertos productos materiales, como gente que se tira semanas esperando en una tienda de campaña a la salida de un iphone nuevo del cual no han visto ni siquiera su aspecto. Ya me gustaría a mi haber estudiado psicología, de seguro me iría mucho mejor en mi vida en donde me frustra bastante intentar discernir como funciona el cerebro humano, y el como ciertas empresas, grupos políticos, etc,  se benefician de ello. Con mis limitados conocimientos solo puedo lanzar hipotesis y elucubraciones, y si tengo que formular una teoría del porqué estamos viviendo esta tensa situación de faltas de stock, especulación, crispación, llamadas constantes e incluso violentas a dependientes para consolas que estan practicamente huerfanas de hardware por culpa de los retrasos generados por la pandemia, no es otra que satisfacer con su compra una necesidad, mitigar una frustración, originada por la situación actual. 

 Y si, se mejor que nadie la ilusión que da una nueva consola, algo que dicta tu corazón por encima de tu cerebro, pero también veo una explosión de demanda anomala, producida por factores como: el no haber disfrutado vida normal durante un año, haberse quedado sin vacaciones o sin viajar, haberse creado nuevos hábitos más hogareños...Cuantas veces habré escuchado eso de que "me habre quedado sin tal o cual, pero de consola no me privo". Para bien o para mal, estos productos electrónicos, incluidos los carismáticos smartphones, se han vuelto nuestros nuevos becerros de oro. 

 Lo dicho, si han adquirido las nuevas consolas, enhorabuena, disfrutenla, los juegos al fin de cuentas acabaran llegando, pero a los que no, por favor, no se frustren, se que es muy fácil decir ésto cuando ya tengo yo la mía, pero en serio, no pasen por lo que yo, relajense, y por esperar unas semanas no va a suponer diferencia alguna, y sobre todo, no caigan en la trampa de los especuladores, sobre todo con ps5, que ya se han reportado casos de consolas defectuosas vendidas de segunda mano y a precios astronomicos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario