Análisis enviado por Kabuki
Reviews de la nueva consola de Nintendo hay muchas y de todos los colores, por lo que creo que no estaría nada mal centrarnos en lo que de verdad importa, y no es otra cosa el si merece la pena comprarla o no. Por supuesto, cada uno tiene la última palabra a la hora de comprar un producto y lo que voy a contarles a continuación es solo mi experiencia después de haber probado los dos modelos, el normal y el XL, de dicho aparato, cada uno tendrá motivaciones y preferencias distintas, pero si puedo ayudar a algún indeciso me daré por satisfecho, ya que voy a decir solo lo que cada modelo ofrece, sin conservantes ni colorantes.
Para empezar, ¿qué tiene de new? muchos se preguntan si esto es una nueva consola, ya que tiene juegos exclusivos, o es una revisión. Nada más encenderla nos vemos que es la misma consola con la misma interfaz de siempre salvo algunas ligeras novedades como los temas de escritorio, que al ser de pago, los dejaré para más adelante con su oportuna crítica. Lo mejor es enumerar en forma de lista lo que trae, aunque la mayoría seguro que ya sabrán estas características a estas alturas:
- 3D superestable: no es mas que el añadido de un minúsculo led infrarrojo al lado de la cámara que sirve para que nos haga un seguimiento de la posición de nuestra cara y así adaptar el ángulo de visión. Sinceramente, funciona bastante bien, uno de los puntos débiles de la 3DS era que perdía el efecto con un ligerísimo movimiento. Agradézcanle al tito Miyamoto la inclusión de esta función tan importante... a última hora.
- El segundo stick: ah, el segundo stick de la 3DS... qué nostalgia, tantos años pidiéndolo... Se trata de esos pequeños pivotes que incluían los portátiles noventeros que no es otra cosa que una pequeña palanca que se activa por la presión del pulgar. No es el sistema más preciso ni cómodo del mundo, pero si sirve para mover la cámara en los juegos y para manejar el navegador web. Funciona exactamente igual que el circle pad pro, y al igual que éste, solo sirve para juegos que lo soporten, como Monster Hunter 4, por ejemplo. Añado aquí los nuevos botones, que en mi opinón, son bastante incómodos de pulsar
- Potencia aumentada: no es que se note mucho en los juegos pero sí que va de maravillas en el navegador de internet, otro de los puntos débiles de la 3DS. Un nuevo procesador que hará correr juegos algo más exigentes, los famosos y polémicos juegos exclusivos con cajita negra, que dicho sea de paso, no creo que sean demasiados, y más teniendo en cuenta que ya resuena otra consola por el horizonte. También se ha añadido un wifi mas rápido, por lo que jugar online es bastante mejor ahora.
![]() |
Se aprecia la diferencia de ventas entre el modelo XL y el normal. Fuente:http://gematsu.com/2015/03/media-create-sales-31615-32215 |
- Una pantalla un 20% mas grande en el modelo normal: Se llega ahora casi a las 4 pulgadas y la verdad que se agradece que se aumente en una pulgada con respecto a la original, que era todo un desafío para los miopes. Además de aumentar la pantalla, el modelo normal de New 3DS también aumenta ligeramente de tamaño, quedándose a medio camino entre el modelo original y el de 3DS XL, pero el tamaño de esta última sigue dando esa sensación de que es mucho, mucho mayor, por lo que me sigue pareciendo la mejor opción. De hecho solo hay que ver las ventas, la mayoría prefieren el modelo XL, ya sea la original o la New. Ni en USA se vende ya el modelo normal, en una sociedad en donde las 5 pulgadas en smartphones ya es lo mínimo que se exige veo que es la elección más lógica.
- Para finalizar, las carcasas intercambiables, el puro y duro fanservice: se encuentran en varios tipos y acabados, pero bajo mi juicio son bastante caras. Por poner un ejemplo, hay una en acabado de madera que cuesta la friolera de 26 euros, que prácticamente es la diferencia entre el modelo normal y XL de la New 3DS, aunque lo normal es que cuesten unos 14-16 euros. Esto es como todo, hay gente a la que le gusta y se la comprará como si se compra un poster o una figurita de su personaje favorito, ya está en la elección de cada uno si le merece la pena o no. Menciono aquí lo de los temas de escritorio ya que vienen a juego con dichas carcasas, que se venden en varios precios de uno o dos euros, lo que me parece excesivo pero volvemos a lo mismo, no son obligatorios y los comprará quien quiera, por lo menos no es un amiibo mutilado. Para finalizar haré una reseña a una carcasa negra con Boos, los fantasmitas del Supermario, que tiene la particularidad de que estos brillan en la oscuridad dando un resultado muy chulo y encima no es de la mas caras. Por supuesto, los modelos XL no tienen carcasas intercambiables, y qué decir de los botones evocando a consolas pasadas como la Supernintendo, es un reclamo nóstalgico de los buenos.
Concluyendo que es gerundio, ¿merece la pena comprarse una new 3ds?:
Si les soy sincero, solo la recomendaría si tienen el modelo original de la 3DS porque al tener ya unos añitos, le hace falta un buen plan renove, ya que las consolas portátiles sufren muchísimo más el desgaste que una sobremesa. También es una oportunidad si quieren hacerse con un modelo más grande, aunque si hace poco renovaron al modelo XL, yo por lo menos no daría el salto, a menos que les interese mucho las novedades que arriba expuse, las dimensiones son las mismas y prácticamente es el mismo producto.
Si les soy sincero, solo la recomendaría si tienen el modelo original de la 3DS porque al tener ya unos añitos, le hace falta un buen plan renove, ya que las consolas portátiles sufren muchísimo más el desgaste que una sobremesa. También es una oportunidad si quieren hacerse con un modelo más grande, aunque si hace poco renovaron al modelo XL, yo por lo menos no daría el salto, a menos que les interese mucho las novedades que arriba expuse, las dimensiones son las mismas y prácticamente es el mismo producto.
¿Y qué modelo me compro? He leído en varios medios que con el aumento de pantalla del modelo normal de New 3DS ya es más difícil elegir entre los dos modelos. Yo les digo que el modelo XL sigue siendo mejor opción, sobretodo si van a jugar a Monster Hunter 4G Ultimate. Si por el contrario están contentos con el tamaño de pantalla, que va a las mil maravillas con juegos como el Majora's Mask o Pokémon, y les gusta el tema de las carcasas intercambiables o los botones de colores de la Supernintendo, pues creo que ya saben qué modelo elegir sin mi ayuda.
Espero haber aclarado alguna de sus dudas, pero recuerden, la decisión final siempre la tienen ustedes