Cómo era entonces
Hoy en día todos jugamos online, incluso en los móviles con juegos con clanes para construir tu ciudad, tu grupo de pelea o incluso para echar unas partidas a algún juego de mesa para dos o más jugadores. Tanto es así que muchos no se acuerdan o ni siquiera conocieron esos tiempos. Hoy me gustaría hacer un repaso de cómo cambió la situación y cómo ha afectado a las consolas también.Hace unos 20 años, ningún juego tenía opción online. Lo más que se podía hacer era jugar en red conectando dos o más ordenadores con su cable en la misma casa. Si vivías en un piso de estudiantes, echar un cable por la fachada para jugar con los vecinos o abrir un boquete en la pared, además de poco ético en el último caso, era la única forma de juntarse varios, porque nadie iba a cargar con el PC y el monitor para echar unas partidas y los portátiles no tenían una potencia suficiente para jugar en condiciones entonces.
La otra opción es que el juego tuviese multijugador local, que es lo que más me gusta porque posibilita las sesiones de cervejuegos con los colegas. Este modo era algo bastante habitual en las consolas y algo menos en PC porque tocaba apretarse y compartir el teclado con los amigos. De hecho, la opción del mando en PC era anecdótica, porque aunque existían, ningún master race lo usaba. Había que instalarlos, calibrarlos, usar un puerto para juegos que no tenían todas las tarjetas de sonido (sí, iba por la tarjeta de sonido normalmente)... Así que no era una opción frecuente teniendo teclado y ratón. El problema de compartir teclado es que hay ciertas combinaciones de teclas que son físicamente imposibles para el teclado, pero no son siempre las mismas en cada teclado, de modo que interferían las pulsaciones. Eso podía causar que mientras disparabas, tu amigo no pudiese agacharse, por ejemplo. Era algo que requería ensayo y error en ese tipo de juegos, por lo que tampoco eran muy habituales sin contar con que por los géneros típicos de PC tampoco eran habituales.
Como no todo pueden ser desventajas, teníamos una gran ventaja y es que los juegos no tenían parches y salían completos. A veces salían expansiones, que venían a ser como los DLCs pero sin ser descargables. Esto no era un problema, porque cuando se hacía una expansión, tenía que salir en formato físico y dados los costes de distribución, nadie iba a pagar mucho por poco contenido, así que hacían expansiones de verdad que traían bastante contenido.
Cuando juegas a WoW y se te cae la conexión. |
Cómo fue al comienzo
En los primeros tiempos de Internet, y me refiero a cuando se comenzó a popularizar, no cuando sólo la usaban los bancos y las universidades, comenzó a usarse para bajar nuevos mapas y mods. Coincidía con los tiempos de Chiquito y teníamos el genial FXTRO.WAD para la saga DOOM. Antes de eso, encontrabas los mods/mapas en alguna revista especializada y poco más. Aparte de descargar canciones una a una con eMule bajo el amparo al derecho a copia privada mientras Ramoncín trataba de hacerte sentir culpable por descargar canciones que desde luego, suyas no eran, el juego online comenzó a popularizarse. Aparecieron juegos que ya permitían jugar online del mismo modo en que jugabas en red. Así comenzamos con Battle.net, juegos como Quake 3 Arena, etc.Todo parecían mejoras. Tenías lo de siempre y además tenías la posibilidad de jugar online. Todavía no habían llegado los parches y los juegos salían completos, aunque los que eran online empezaron a meterlos para balancear las unidades de Starcraft o añadir nuevo contenido en Ragnarok Online, por ejemplo. En estos casos, la idea no era corregir problemas, sino ampliar el juego gratuitamente. Obviamente había algunas correcciones, pero el juego ya había salido completo y sin errores más allá de algún glitch que permitiese clonar objetos únicos o cosas así. Fue una época genial.
Niño rata y la realidad del online hoy en día. |
Cómo es ahora
Entonces el online llegó a las consolas y con ellas, el DLC, los parches de día cero, el cobro por todo, etc. No es culpa de las consolas, por supuesto, pero ha sido con ellas con las que han conseguido instaurar esas costumbres. Bueno, con ellas los DLCs y con facebook los F2P P2W.Tradicionalmente con la consola era completamente imposible actualizar el juego, así que la conexión a Internet les permitió hacer la guarrada de sacar juegos sin terminar y depurarlos luego. No sé cómo se les pudo ocurrir semejante idea y no sé cómo no les ha pasado factura aún, pero viendo lo que pasó con el último Batman en PC, que tiene infinitas configuraciones y a algunos les iba bien con ciertas tarjetas, los de consola, con un único hardware/configuración deberían haberse quejado con todos los juegos inconclusos que han lanzado como si nos echasen de comer. Es absurdo.
Por otro lado, la evolución de las conexiones ha posibilitado que hablemos con nuestros amigos al tiempo que jugamos online con ellos, reduciendo en parte la frialdad de jugar online sin nadie más en el salón. Poder decirle a tu amigo que es un paquete porque se ha comido con patatas tu triquiñuela o responderle al amigo que te lo dice que es que tu mando está mal, que te molesta el gato o cualquier excusa que evite reconocer que realmente se es un paquete en ese juego. Los piques ganan mucho con el micrófono, pero seguimos sin tener a nuestro amigo al lado para tomarnos una cerveza, hacer una pausa para que se fume un cigarro y aprovechar para enterarte de cómo le va a aquél amigo que un día desapareció y que éste se lo encontró de casualidad.
Conclusión
En definitiva, hemos ganado mucho en posibilidades, pero nos ha costado caro tanto en lo social, como en la calidad de los juegos (independientemente de la mejora técnica, obviamente).Nota de despedida:
Como ya sólo escribo yo y no parece que la situación vaya a mejorar, creo que, ahora sí, podemos decir: Dead blog is dead. Felicidades. Desde aquí quiero felicitar a nuestro querido anónimo enmascarado. Espero que hoy seas un poco más feliz, ya que por fin te doy la razón. ;)Si por alguna alineación de planetas o algún milagro de la navidad hollywoodense y esto empezase a poblarse con entradas, seguiría colaborando, pero no tengo ganas de llevarlo yo solo. Espero que al menos hayáis disfrutado con lo que hemos intentado ofreceros. :)
Ya avisé en los comienzos: Empezar es fácil, ser constante es otra historia.
ResponderEliminarSi hay una entrada al mes yo creo que no tiene por qué considerarse que está muerto el blog. Igual, para que no recaiga todo sobre ti deberías hablar con los demás colaboradores y decirles que les toca a ellos ahora xD
A mi no me digas nada, porque yo no soy colaborador, hice 3 aportes porque me apetecía, y si algún día me apetece (y esto sigue en pie) mandaré otro, pero en principio no como colaborador, si no como lector que os manda un aporte (es mi forma de deshacerme de la responsabilidad :D ).
Sobre tu entrada, otra modalidad de juego que existía era el juego online por e-mail. Este modo solo servía en juegos por turnos y consistía en jugar tu turno, guardar partida y mandar el savegame por email al siguiente jugador. Un videojuego que tenía está opción era el Civilization, de hecho la sigue teniendo en su última entrega. ¿Había varios citrogamers con Civilization V no? ¿Y si nos montamos una partida por e-mail y la vamos comentando? Yo lo digo como propuesta, para que haya contenido en el blog y no esté dead, aunque la verdadera razón es que me apetece jugar en multijugador a este juego, y al ser por turnos, que cada cual juegue su turno cuando pueda.
Y otra aportación más: antes era habitual que los juegos multijugador funcionasen por IP, por lo que para jugar entre varios había que conocerse de antemano. Programas como GameSpy Arcade hacían la vida más fácil al buscarnos desconocidos con los que jugar (me pregunto si aún existe ese soft), era como una sala de chat especifica de cada juego, que permitía lanzar el juego en cuestión y meter a todos en una partida.
Recuerdo que hubo un X-Com para jugar por e-mail, aunque nunca lo llegué a jugar. Supongo que cuando existió, aquí la conexión no estaba demasiado popularizada. A comienzos del 2000 no teníamos conexión en el piso de estudiantes y tenía que ir a la facultad si necesitaba consultar algo en Internet, así que jugar por email habría sido imposible aquí.
EliminarSobre GameSpy, ya no tiene el tema de las partidas online. Cerraron esa parte y las compañías fueron adquiriendo partes (los servidores de un juego u otro) para que nadie se quedase sin jugar dentro de lo posible, claro. Así que ahora básicamente jugarías por Steam con la mayoría de la gente, que creo que se quedó la mayor parte.
Respecto a los avances del online, el supuesto avance del matchmaking para encontrarte a jugadores de tu nivel y con un ping similar me parece la mayor mierda de todas. Una lista de servidores con el ping soluciona los problemas y si los enemigos son demasiado buenos, se aprende más rápido así. Si no, poner niveles a los servidores y que te salgan los del nivel que elijas con restricciones por tu puntuación. Antes se encontraban partidas en un momento y ahora hay que esperar hasta minutos antes de encontrar una partida. Que luego sea decente o no, tampoco te lo asegura el matchmaking. :/
Una lástima por lo del blog, pero como dices uno solo no lo puede mantener.
ResponderEliminarSobre el tema, lo que más he resentido de la nueva era del Internet es la desaparición del multiplayer local, creo que solo Nintendo se preocupa realmente de eso. Recuerdo que en la era PS2 los FPS y juegos de carreras eran de lo más jugado cuando me reunía con mis amigos, ahora los FPS son casi "internet only" para el multiplayer, y los juegos de carreras arcade también están yendo a ese camino (un sinsentido a mi parecer).
Como nota final quiero decir que aunque no he comentado siempre, creo que he leído casi todo lo que se ha publicado aquí, siempre es bueno leer opiniones fundamentadas y en ese aspecto lo han hecho muy bien. ¡Nos vemos por VX! xD
una lástima, pero vamos, creo que os podéis ir con la cabeza bien alta, ha durado bastante tiempo y ha habido excelentes artículos, sin contar mis divagaciones fruto de las drojas, claro
ResponderEliminarpersonalmente, a mi ya se me secó la teta, han sido muchos años y creo que he escrito todo lo que podía sobre el mundillo, ya entro en un blog o foro y no es por menospreciar a nadie, ya me aburre lo que leo, cada vez veo a la gente más y más sectaria y ciega, mas borrega, besando los pies a una industria cada vez más timadora, más chabacana, más usurera, disfruten de su teltalle fantasy 7 y su division sin maquillaje, que vi la alfa y deberían darles vergüenza haber mostrado esos trailers iniciales que parecen de dos generaciones por delante. Por no hablar de que leer internet hoy en día te quita hasta las ganas de jugar, ya todo son críticas a veces infundadas y haterismo puro y duro, como te dejes llevar por la gente es que no juegas a nada, gente reprimida siempre a la defensiva, descalificaciones gratuitas como lo de niño rata que ya tufa, vamos, una puta guardería, y lo triste es que muchos ya tienen los cojones mas negros que el sobaco de un grillo.
Tenía intención de hacer una review de fallout 4 que es a lo que estoy jugando últimamete, ya saben, me sigue gustando escribir de vez en cuando, pero es que cada vez tengo menos material que me ilusione, un panorama lleno de secuelas infinitas de sagas desgastadas, peste a fritanga, hipsdies mierderos, ese interés por sacar pasta al menor coste y nuevos lanzamientos que se quedan a medio gás (o con menos fuerza que un peo de boris izaguirre) lo único que me ofrece es pura desidia. Puede que sea por cosas de la edad como siempre se suele decir, aunque yo creo que es más por la falta de capacidad de sorpresa, en los últimos años no he visto un avance significativo ni en lo técnico ni en planteamientos, ni en historias, aún cambiando de generación, que más que relevo ha sido tomarse un aquarius y seguir corriendo
Por eso, al igual que dejé de escribir en blogs como comentarista, tambíen creo que es la hora de dejar de hacerlo por aquí como editor, porque siempre he dicho que hacer un blog es fácil, lo dificil es tener material para blogear, eso si, contento y con orgullo de haber aportado mi granito de arena, y sintiendo no haber sido más prolifico.
Tal vez, en un futuro, si algo cambia en ésta situación, y me vuelve a ilusionar lo suficiente como para escribir unas líneas, tal vez me a seguir comentando en ese querido blog en el que la mayoría nos conocimos, ahora solo, mientras tanto, les deseo un feliz año nuevo por adelantado, sean felices como personajillos de animal crossing
Yo disfruto bastante leyendo a Konosoke, lo mismo para tus entradas pero como dije en mi comentario, suelo leer todo desde el telefono cuando estoy en el banco o esperando algo. Por eso no suelo comentar, a veces leo las entradas bastante tarde así que tal vez sea eso lo que no anima a mucho a la gente a escribir, el hecho de sentir que no reciben atención, que parece que nadie las leyera cuando no es así. Como alguien que no ve anime, me atrae bastante una entrada de alguien que me ponga al día de lo que está pasando en el tema.
EliminarHe aquí unas personas con la moral por los suelos. Necesitan un líder que les ilumine y guie por los campos de batalla. ¿Dónde anda Artume?
ResponderEliminarBueno, que no os desaniméis tanto. La idea del blog creo que nunca fue que tuviese contenidos constantes, que compitiese con blogs profesionales ni nada parecido, si no que quien quiera, cuando le parezca, escriba algo. Como ya he dicho, si hay periodos de sequía no importa, lo importante es que no os olvidéis de que el blog existe, y si os viene la inspiración... pues escribir algo. La clave es no ser derrotistas :D
Una pena tener que leer ese ultimo parrafo. Como dice todo el mundo, al principio se empieza con ganas, pero mas tarde la cosa o es constante o se pierde.
ResponderEliminarEn estos casos, si tienes todo el tiempo del mundo, entonces puedes darlo todo, pero desgraciadamente con el tipo de vida que llevamos, imposible. Entre que tenemos que estudiar, trabajar, o dedicar tiempo a otras cosas, no llega para todo. Y estoy seguro de que muchas veces, despues de un largo dia de curro, de estudio, de actividades que hacemos despues de currar o estudiar, etc, al final del dia, lo ultimo que te apetece, es ponerte a escribir un articulo. Mejor ponerte a jugar un rato, ver una serie una peli tranquilamente, tumbarte a la bartola,... Al menos en mi caso es asi, y si me hubiese comprometido a colaborar con Citrogamers, me hubiera costado mucho seguir adelante.
El proyecto es muy bonito, conocemos (en cierto modo gracias a VX) a los editores, y a los que comentan, de mucho antes (no en persona, evidentemente, jaja). No existe necesidad de que escribais uno o dos articulos cada dia, si necesitais un mes para escribir uno, adelante, ni nos importa. No lo dejeis.
VX Respuestas esta mas muerto que muerto, estan los cuatro "trolles" de siempre, soltando sus tonterias, pero ni tienen gracia, ni consiguen provocarte. Es una pena que tambien muera este blog.
Animo chavales!!
Old news!!! dead blog is dead
ResponderEliminarVeo que has recibido una actualización de software con una ampliación de vocabulario. xD
EliminarBueno, ya hemos visto un mensaje de Visau. Si la gente se sigue animando, seguiré colaborando, que me he quedado con las ganas de hablar de Far Cry 4 (sí, el de hace un año que acabo de jugar ahora).
ResponderEliminarPor cierto, gracias por vuestros comentarios. Da gusto saber que se apreciaba el blog. :)
EliminarHombre, pues a ver si volvéis a VX que sin vuestra participación se está convirtiendo en un bodrio de página xDDD
ResponderEliminarMe planteé escribir un par de artículos en esta página, pero mi pereza es cada vez más acusada con los años e incluso estoy dejando de comentar en VX (tampoco es que el panorama actual me ilusione mucho)... Prefiero reservarme ese tiempo para dedicárselo a juegos como Splatoon y, próximamente, Xenoblade X :3
Yo no me he ido, pero no siempre apetece participar.
EliminarBueno, esto seguirá con el resto si quieren apuntarse.
EliminarYo por lo pronto terminé Far Cry 4 y quería hacer un análisis. Empecé Hard West, que lo llevo por la mitad y también también quiero hacer una reseña.
El problema es que ya me he retirado hasta que la gente vuelva a participar, porque estar solo me genera estrés al sentir que debo escribir para que no muera y lo último que necesito ahora es estrés. Tal vez siga escribiendo cuando me apetezca, pero al ritmo que me sea agradable, sin presionarme para ello.
Yo creo que este blog siempre estuvo muerto, no creo que nadie haya descubierto nada. Pero era ese lugar gracioso al cual venir a despotricar y juntarse con los amigos a reír un rato. Quien haya tenido más expectativas con respecto a esto, es que no le funciona bien el coco.
ResponderEliminarAhora en lo personal, lamentablemente cuento cada vez con menos tiempo para el ocio. No solo tiene que ver con este blog, dejé de participar en VX hace mucho, dejé de participar en el blog de cine de un amigo y dejé de participar en el podcast de unos amigos en el cual siempre me invitaban y yo llegaba a revolver el gallinero (este último lo disfrutaba bastante). Así es la vida, la gente tiene cosas que hacer y seguro no soy el único caso. Por ejemplo, las entradas de Konosoke las leo todas pero desde el teléfono por eso no escribo respuestas. En fin, ojalá la gente se anime a soltar una trolleada de vez en cuando (no tiene que ser de juegos necesariamente) y si no, fue simpático mientras duró y espero que la gente sea feliz en lo que sea que hagan.
Yo sí he descubierto que tengo un hater y fui corriendo a decírselo a mi madre con una sonrisa en la cara: "Ya soy importante en Internet. ¡Alguien me odia! xD"
EliminarEntrar con poco tiempo influye y lo de los comentarios también, pero a mí lo que me ha agotado es que al principio dijimos que escribiríamos muchos, que yo sólo colaboraría de vez en cuando, etc. Me impliqué, pasó el tiempo y cada vez escribían menos, por lo que me sentía obligado a escribir más para que no muriese. En fin, he tenido muchas ganas de escribir tanto de Far Cry 4, como de Hard West, que los he terminado recientemente y tenía mucho que decir de cada uno.
La otra mierda rara esa que nombras no me interesa, pero de ese FC4 sí. Claro que nunca jugué sus DLC ni tonterías, jugué la versión de hombres.... esa que regalaban por la tarjeta de vídeo xD
Eliminar