sábado, 20 de agosto de 2016

Kabukimpressions: Titanfall 2 (beta multiplayer)


No voy a negar, mis queridos manceb@s, que la primera impresión que tuve al ver el primer titanfall en movimiento es de recelo. Si, se veía muy fluido, pero para alguien como yo que se acababa de gastar una gran cantidad de dinero en una consola next gen, que encima no me tenía para nada convencido y que me compré más por seguir jugando con mis amigos que porque me gustara, y más cuando me colaron la puta "experiencia indivisible" del kinect por toda la cara, lo que vi fue simple y llanamente un puñetero juego de la 360 corriendo tal cual en una supuesta nueva generación. Por supuesto estas cosas suelen pasar a los inicios de generación, todavía me acuerdo los gráficos de los primeros juegos de psx como ese del conejito saltarín que no me acuerdo del nombre y que denotaba que los juegos 3d estaban muy en pañales todavía, y que gráficamente comparados con los últimos juegos de esa misma consola como vagrant story o ff9 parecía que se había producido un cambio generacional en la misma generación. Por supuesto como suele pasar con todo en la vida, lo visual es lo primero que entra por los ojos, pero cuando empecé a jugar al título, mi opinión al respecto cambió totalmente, ésto no era un simple call of duty con robots, estaba ante algo grande, muy grande.

Y es que si bien el panorama de shooters estaba dominado por call of duty, battlefield y otros generic fps, las propuestas de ésta nueva generación estaban lejos de esa burbuja que hubo en la generación pasada, y se estaban volviendo bastante conservadores. Es más, de nuevas ip en shooters destacaría el primer garden warfare que parece que trajo el colorido a los shooters grises, destiny si bien era un frankenstein cogiendo lo mejor de borderlands, call of duty, etc trajo las raids, el verdadero motivo de que realmente guste ese juego, y claro diferenciador del que repudió el juego o el que todavía lo sigue jugando según si las pudo jugar o no en la mayoría de los casos, pero el mejor caso de innovación en el género lo trajo titanfall. Y es que pocos shooters he visto tan frenéticos en consola, y sobre todo trajo innovación en lo referente a la movilidad en el escenario. Si, el famoso parkour no lo inventó titanfall, ni tampoco mirrors edge...ni assassins creed... lo trajo prince of persia hace muchos años, pero es la primera vez que se incluyó en un shooter de éste tipo, y todo cambió. Ya uno podía deslizarse por todo el mapeado, dependiendo de la habilidad del jugador podrías incluso no tocar el suelo, ya que es una experiencia mucho mejor trabajada que en otros títulos que luego intentaron copiarlo descaradamente como el call of duty black ops 3 en que solo se limita a determinados espacios del mapeado. Por supuesto no solo incluyó esa innovación, con los titanes cambiaba totalmente la escala del mapa, pero estaba magníficamente bien integrado y no se veían demasiado pequeños cuando ibas a pie gracias a la gran movilidad del personaje. También trajo las magnificas escapadas cuando se terminada la partida en que había que irse pitando en una nave que no te va a esperar, o incluso armas curiosas como esa pistola con balas teledirigidas sacadas de la delirante película el quinto elemento. La verdad, fue un juego que me cautivó y que me dio para meses de diversión, aunque por desgracia no supieron suplir de contenido adicional a tiempo y fue desangrándose de jugadores, con un ligero repunte cuando regalaron los dlc y metieron el modo horda mas de un año después de su lanzamiento. Tampoco ayudo de que en consolas solo saliera en xbox one, ya se sabe lo que se pasa con los exclusivos.

El caso es que ya tenemos entre nosotros la beta multiplayer, evidentemente no podré decir nada de la campaña aunque he escuchado maravillas de ella ya que no se limita a ser un call of duty y apunta más a otros títulos con campañas más trabajadas. En cuanto al multiplayer, os digo desde ya que se ha convertido en mi goty de éste año, así de simple. Si me preguntan que juegos espero para los próximos meses, aparte de ciertos indie como cuphead, en lo referente a tripe a eran gears of war 4, battlefield 1 y titanfall 2. Con el paso del tiempo, el gears se me ha desinflado tanto que incluso dudo que me lo llegue a comprar de salida, porque lo que veo es lo mismo de siempre cambiando los skins de los enemigos...y encima le ponen robots..wtf...¿prometeos aquí también?. En cuanto a battlefield 1 estoy enamorado de su estética, la gran guerra es un periodo apasionante pero solapado por la fama de la segunda guerra mundial. Eso de jugar como el barón rojo o lawrence de arabia, saltándose la tendencia de los shooters que cada vez avanzan más en el futuro me parece una magistral idea, pero viendo el gameplay te das cuenta que es más de lo mismo pero con otra skin, algo nada grave si te gusta la franquicia.

Pero llagamos a titanfall 2, y, madre mía. La misma fórmula del primero, pero mejorada en todos los niveles posibles. Para empezar, gráficamente ésto si es un juego next gen, no un juego de la 360 como fue el primero porteado de aquella manera por las presiones de lanzarlo cuanto antes. Los escenarios están mucho mejor estudiados, con mucha más vegetación y sitios donde poder esconderse de los titanes incluso en campo abierto. El movimiento está mucho más pulido, y es más fácil encadenar el parkour saliendo tan fluido que te da la sensación de ser un experto casi desde la primera partida, y que decir del gancho...ah señor, que pasada, no es el típico gancho como el de la widowmaker que te hace subir y ya está, tiene su física y puedes balancearte con movimientos pendulares (sin connotacion sexual) para llegar a sitios altos, combinados con parkour es una auténtica delicia, he incluso te sirve para atrapar enemigos en vuelo.

También veo que han prescindido de muchas cosas para mi punto de vista innecesarias y tediosas como las famosas cartitas, o esas tirolinas que eran muy divertidas pero poco prácticas ya que te dejaban demasiado expuesto o esas torretas que eran un coñazo de hackear, aunque no se si se incluirán en otros mapas del juego. También han balanceado algo mejor las armas y ya la carabina, si bien sigue siendo de las mejores armas, ya no sirve para todo, sobre todo para rangos muy largos, y encima han quitado los contrapesos por lo que tienen un retroceso algo mayor. En cuanto modos de juego, el bounty que la verdad todavía no me ha quedado muy claro de como va, otro modo que es de tomar puntos y un modo solo pilotos sin titanes para atraer a los calldoriteros. Solo hay un par de mapas en la beta, pero son bastante grandes.

Poco más puedo añadir, tal vez como punto negativo he notado lag en algunas partidas, pero supongo solucionarán cuando tengan los servidores a full, y el sistema de invitar amigos es bastante engorroso, pero nada que no puedan solucionar de aquí a dos meses que es cuando sale el juego. Lo dicho, es el juego que más interés me ha suscitado y que aconsejo que prueben, además está en ps4, así que ya no tienen excusa.