jueves, 7 de mayo de 2015

Destiny, orgullo y paciencia - Kabuki



Redactado por Kabuki

Introducción


¿Cómo les va, mis pequeños mancebos? Como ya dije hace un tiempo tenía ganas de despotricar sobre la next gen, la cual llevo sufriendo desde sus inicios. Pero, ¿saben qué?, no les voy a decir nada que ya no sepan. Siempre pasa en esto de los videojuegos que todo es muy subjetivo y condicionado a los gustos, no todos están descontentos con ella y no hablo solo de los fanboys de turno que se agarran a sus juegos mesías como Dakimakura con extra de suavizante. Tengo amigos que no dan a basto hasta con juegos acumulados, así que en vez de eso voy a hablar de un título que podría resumir perfectamente la esencia de esta generación, ya que aglutina todas esas facetas tan impopulares entre la mayoría de usuarios.


Se trata de un juego intergeneracional que prácticamente es idéntico a la versión de la generación predecesora. No arriesga nada en su planteamiento buscando la aceptación de las masas y tiene una política de DLC abusiva. Incluso ese contenido viene ya en el propio disco, y hay otras muchas cosas que podría nombrar, pero si empiezo no acabo. Y aún así y al contrario de lo que piensan muchos sigue siendo un título jugado por miles de jugadores hoy en día, respondiendo a la manida preguntita que te encuentras en cualquier foro o blog cuando toca el tema de dicho juego, ya saben "¿Todavía juegan a esa mierda?".

Entre esos que lo juegan habitualmente se encuentra su humilde servidor. Abro este post para discernir hasta dónde permitimos que las compañías nos pisoteen el cuello, cuando tenemos el infortunio de que nos guste tanto su juego aunque nos puteen sobremanera con él, sin mandarlos a la real mierda como sería lo lógico. Algo que hacemos sin pestañear si el título no nos llega a "enganchar".


Así que planteándome seriamente si tengo una vena masoquista que haría envidiar al Grey ese y a su porrón de sombras, voy a enumerar todas las perradas que estos majetes de Bungie y Activision nos han hecho a los sufridos seguidores de este juego. Muchos jugadores de esa gran avalancha inicial se quedaron en el camino, algunos incluso a los pocos días dado a la particularidad del título y sinceramente no tengo nada que reprocharles. El juego no está hecho para todo el mundo. Su planteamiento es para la mayoría tremendamente repetitivo, falto de contenido, sin historia, ni innovación, ni gráficos espectaculares, además de mainstream y genérico como él solo.

Entonces, ¿por qué se sigue jugando? Simplemente porque es divertido, pero claro, bajo ciertas circunstancias. Es un juego diseñado para jugar con amigos, un jugador solitario que no disfrute de la raid se pierde la mayor parte de la gracia del juego, y en cuanto a su multijugador necesita una curva de aprendizaje mas amplia que la mayoría de shooters del mercado. En ese sentido es más parecido a Halo que a Call of Duty, pero en definitiva es lo que cuesta conseguir las cosas en este juego lo que lo hace gratificante cuando se obtienen. Siempre he dicho que si este juego hubiera estado planteado de mejor manera hubiese sido uno de los grandes.

Por eso voy a enumerar ese trato pésimo a sus jugadores y ese compendio de palos de ciego que ha repartido Bungie con este título, que más que un juego parece que está haciendo experimentos con Mentos y Cola Light en vista de la infinidad de cambios que hacen a su conveniencia. La mayor parte de ellos con un simple objetivo: hacer durar un juego que te acabas la campaña en unas 10 y 12 horas, unos dos años hasta que salga su sucesor.

Empecemos:


Chapter 1: Por un puñado gordo de dólares

Si hay algo que se castiga con dureza en internet es la prepotencia, no sé si será por estar asociado a la baja autoestima de la jauría de nerds que pasan la mayor parte de su vida delante de una pantalla. Por desgracia no me dio por estudiar psicología, un area cada vez más fascinante para mí, pero prueben a ir de sobrado en un blog o foro y le lloverán negativos y cosas menos bonitas. Destiny ya se granjeó odio visceral por la prepotencia de Activision, ya saben, el famoso juego de los 500 millones de dólares. 

Y es que a todos nos aflora la lógica matemática en cuanto vemos las cifras. El juego cuesta el doble de GTA V, dios mío, qué puñetas traerá. Pues ahí, señoras y señores, viene nuestro primer palo, porque como ya advertí en esa famosa beta nos encontramos con un juego corto, muy corto si lo comparamos con Borderlands, el juego que más se le parece. Con cuatro mundos de cinco o seis misiones por mundo está muy lejos de las centenares de misiones del juego de Gearbox.


¿El resultado? Pues una campaña que se acaba en dos tardes y después de eso no queda sino una repetición constante de esas misiones una y otra, y otra vez. Caso sangrante son las misiones de asalto, las únicas en las que se permite el matchmaking, ya que su número se ve reducido a 8 y dos de ellas son exclusivas temporales en Playstation. Imaginen jugar las mismas misiones centenares de veces para conseguir las preciadas enseñas con las que se compran las armas y armaduras.

De ahí la principal fuente de odio hacia el juego. Desde luego no vale esos 500 millones. Incluso los defensores a ultranza que dicen que esos 500 millones engloban la franquicia por 10 años, yo de ellos cogería la calculadora ya que por lo menos a mí me sobra bastante dinero. Y es que no solo hay pocas misiones sino que las armas, armaduras e incluso naves parten de unos 9 modelos 
a los que se modifican con un par de variables como si de un lego se tratara.




Chapter 2: A Bungie le gustan más los grilletes que al Grey y sus sombras

¿Cómo hacer que un juego que dura 12 horas de para dos años? Fácil, basta con hacer que conseguir los elementos más preciados del juego cueste conseguirlos varias semanas. Para eso estos de Bungie se las pintan solas dando zancadillas, limitando a 100 de enseñas semanales con las que se compran las armas y armaduras, cuando un arma o casco cuesta 150.


Además de eventos que solo pueden ser jugados una vez a la semana como las raids o los ocasos, armas que para subirlas a su máximo nivel te puedes tirar casi una semana y sobre todo ese sistema de recompensas o looteo basado según ellos en la aleatoriedad. Dato demostrado ya como mentira y que te hace seguir jugando una y otra vez para obtener esa puñetera pieza de armadura que se te resiste para llegar al preciado nivel máximo.


Mención especial tienen aquí los dos final boss del juego, el Criptarca y Xur, personajes rancios donde los haya que jamás te traen lo que quieres. De hecho, el arma más poderosa del juego, el famoso Gjallarhorn, ha sido suprimido de la lista de las armas que trae Xur semanalmente, porque estaba tan overpowered que hacía las raids y ocasos mucho más fáciles. Al punto de que muchos se han pasado la raid de Crota en solitario. Un saludo a nuestro compañero Avenger n7 que esta hecho todo un máquina en eso. En Bungie están más preocupados en resolver los glitches y atajos para hacer las raids más fáciles que en ofrecer eventos y contenidos a su juego, todo para que el juego dure lo máximo posible.


Chapter 3: Un arma se balanceaba sobre la tela de una araña

Si hay algo que me repatea del juego es su peculiar manera de balancear las armas. Para que se hagan una idea, regularmente los de Bungie miran las estadísticas de las armas más usadas y las cambian a su antojo para que la gente las use. El caso es que en más ocasiones de las que nos gustaría lo hacen de manera tan burda que tienen que recular y deshacer los cambios ante las quejas, rasgamientos de vestiduras y amenazas de muerte que reciben por parte de los jugadores.


Ejemplos podría dar por decenas, pero pondré los más sonados como el nerfeo y posterior rectificación de armas como la Mitoclasta Vex o el Espino o el ponerle el doble de potencia a las escopeta haciéndolas más fuertes que un lanzacohetes. Sin contar el cheteo que le han hecho últimamente a los fusiles de pulsos. Han pasado de ser las que más cogían polvo a las mejores armas del juego, en especial el Bad Juju, la cual pasó de ser la peor a la mejor de las armas doradas. También está el reciente nerfeo de todos los fusiles automáticos, ahora casi inservibles, especialmente con el famoso Regimen Suros, antes la mejor arma y tras el balanceo una del montón.

Sinceramente, me cuesta creer que una empresa como Bungie con años de experiencia en shooters competitivos cometa estas tropelías, dando una imagen de todo menos de profesionalidad.


Chapter 4: el DLC doomed

Si las razones anteriores ya les pareció motivo suficiente para mandar a Bungie, Activision y Destiny beyond two shits, esperen, que aún hay más. El motivo principal por la que miles de jugadores dejaron el juego abandonado fue precisamente debido a su primer DLC, La profunda oscuridad.

Existían muchas razones, pero la más sangrante de ellas fue cómo el DLC hizo que las armas y armaduras que con tanto esfuerzo se consiguieron en la raid de la Cámara de Cristal quedaran automáticamente obsoletas. Sin posibilidad de poder ascender de nivel, por lo que cualquiera que fuese a una tienda y se comprara una armadura en un día ya tenía inmediatamente más nivel que la gente que se tiró meses para conseguir ese valioso equipamiento.

Además, las armas doradas, las únicas que sí se podían mejorar, se reiniciaban y tenían que ser subidas nuevamente. Los cabreos en la red fueron épicos. Todo eso unido a una segunda raid que no estaba ni de lejos a la altura de la primera, hizo que muchísima gente dejara el juego. Tan grave ha sido el asunto que para el siguiente DLC que llegará en un par de semanas han cambiado el modo de subir de nivel de manera más simple. Demasiado simple diría yo, incluso para las armas de la Cámara de Cristal (la primera raid), cuando mucha gente ya las desmontó...

Mucha gente se vio estafada con un DLC que no era para nada barato. Un DLC que permitía a los usuarios que no se lo habían comprado poder beneficiarse de las armas y equipamiento incluido en el mencionado contenido adicional. Sin pagar ni un duro. Incluso los mapas multijugador van a pasar a ser gratuitos, como ya pasara con Titanfall, haciéndonos preguntarnos para qué demonios lo pagamos... ¿Por una raid que encima era una chapuza?


Chapter 5: Demasiado tarde, nena

Como ya he dicho, en dos semanas llega el segundo DLC, La casa de los lobos, y corrige varios aspectos negativos del juego. No es que traiga la hostia de contenido, pero sí nuevos modos de juego. Incluye un modo horda llamado El presidio de los ancianos y un modo eliminación a lo Counter Strike llamado Las pruebas de Osiris.


Estas novedades en un principio estaban proyectadas para el primer DLC, pero se retrasaron hasta el segundo. Por supuesto, llegan también decenas de armas y armaduras nuevas, algunas de ellas francamente curiosas. Para muchos es motivo incluso para retomar el juego viendo la expectación en las páginas especializadas. Sin embargo, para otros tantos estas medidas llegan demasiado tarde.


Estamos hablando de la friolera de ocho meses desde el lanzamiento del título, ¿y saben lo peor de todo? La gran parte de ese contenido ya se filtró desde el año pasado. Se sabía ya hasta la fecha de llegada del segundo DLC desde hace meses, porque un usuario japonés de Reddit destripó el juego, mostrando todos sus secretos, incluido el equipamiento que nos va a llegar ahora. Una vergüenza que tengan retenido en nuestra copia contenido por tantísimo tiempo.


Chapter 6: ¿Y ahora qué, Bungie?

No les negaré que yo soy de los usuarios que sí esperan el DLC, de hecho ya me venía incluido en la versión de juego que me compré. Pero si hay una pregunta que me ronda la mente es ¿qué será la próxima perrada, o perradas, que me hará Bungie y que me haga mandar el juego a la mierda?

Siempre nos quejamos en los foros, yo el primero, de que la culpa de que la industria esté así hoy en día es por culpa de sus usuarios. Pues bien que he vertido bilis contra juegos que perdieron mi interés como Call of Duty, pero me veo en la situación en la que me encuentro y entiendo que yo soy parte del problema, dejando mis principios a un lado en pos a mi diversión.

Por un lado bien que me gustaría mandar a paseo a este juego, pues no me gusta nada cómo lo han planteado, menos ahora que hasta amenazan con un nuevo DLC en septiembre que costaría 40 o 50 euros y que no viene en el pase de temporada. Pero por otro lado, sería renunciar al juego que me proporciona más diversión de los que tengo ahora. No quiere decir que no haya jugado a otras cosas desde entonces, pero desde MW2 o Borderlands 2 no había pasado tantas horas con un mismo juego. Por supuesto también influye en la época en la que vivimos, donde no hay lanzamientos de mi interés.

Así que aquí me tienen con la situación de amor-odio que mantengo con este título. Lo que sí tengo muy presente es cómo se aprovechan de nosotros las compañías. Ya raro es el shooter que no te mete un pase de temporada de 50 napos, y no dudo que muchos se lo compren. Pero, ¿saben qué? El hastío llega tarde o temprano para todos por igual. Y lo peor es que cual novia despechada seguramente me convertiré en un hater del título en cuanto pierda el interés por él, haciéndome olvidar las centenares de horas de diversión que me ha ofrecido el juego. Así de desagradecidos somos, por desgracia.

18 comentarios:

  1. les pongo un enlace de la, en mi opinión, la mejor página relacionada con el universo destiny, y fíjense en la fecha... el equipamiento filtrado sacado del propio disco en febrero

    http://planetdestiny.com/house-wolves-images/

    aunque eso eran imágenes, ya se filtró dicho equipamiento incluso antes

    eso si, las armas han cambiado su diseño desde la filtración, supongo que eso de cambiar solo el color los ponía en evidencia, pero las armaduras siguen igual



    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa algo parecido con el LoL (no tan exagerados, en Riot balancean muy bien y cuidan bastante el juego) abrimos juego cada noche una o dos partidas con mis amigos en el LoL, abrimos el skype y jugamos de 10 a 11 o 12 si eso. Pero el problema es que pese habiendo mejores (no los he probado, pero supongo) juegos en el mercado, somos incapaces de movernos, ya que movilizar a 7 u 8 personas es mucho más dificil que irte tu solo a un juego. Si tu te cansas de un juego que juegas solo, lo descartas y a otra cosa, si por otro lado, juegas con amigos es mucho más difícil.

    ResponderEliminar
  3. Será porque juegas con gente, y lo que dice Visau influye, es difícil mover a todos los amigos de un juego.

    De todas maneras ¿No varías de género? Pillate el Project cars para variar de tanto tiro, aunque algo me dice que este título tendrá también montones de DLCs y metidas de pata. (No, no me lo he comprado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pff, de conducción los ridge racer y el choro q en su día, no es un género que me apasione precisamente

      juego a otras cosas, pero me gustan los shooters, no que ahora parece que si juegas a este género buuuu y si juegas a dark souls y deribados bieeeen. aunque reconozco que cada vez quedan menos que no me den hastío, ya call of duty, battlefield e incluso halo me cansan, aunque hay algunos muy buenos como plantas vs zombies todavía

      Eliminar
  4. A mí este juego es que en ningún momento me ha llamado la atención. No sé qué le ven, pero hablan tanto de él en VX y para noticias tan irrelevantes que, sinceramente, me echa para atrás todo lo relacionado con el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto.

      Fue exactamente lo mismo que dije hace poco acá mismo. El pobre VX insistiendo con hacer ruido con esa mierda en titulares como "llega la actualización 6.34 a destiny, ya podemos cambiar el color de las piedras" ..... *click*...dos comentarios dentro xDD

      Pasa lo mismo con las steam machine, los peasants insisten con darle relevancia a una cosa que simplemente a nadie le importa.

      Eliminar
  5. Destiny no va a ser el último en hacer este tipo de cosas, todos los juegos de larga duración siempre están realizando ajustes de balance para evitar que los novatos inicien en desventaja, pero según lo que comentas veo que lo han manejado mal.

    La verdad yo estoy en el equipo de "no se qué le ven al juego" sin embargo no me negaría a probarlo cuando esté terminado. Generalmente intento no apresurarme a comprar este tipo de juegos, ya que siempre están cambiando o balanceando algo, de la misma forma que no suelo comprar Triple A's de salida porque se que van a colocarle 40 dólares de DLCs. Y es que, si la industria cambia uno también debe hacerlo, lamentablemente el año pasado hemos tenido la prueba que ya no es seguro lanzarse a la piscina por un juego de lanzamiento así que hay que sacarle el mejor provecho a las ediciones Game of the year o a las rebajas para obtener el mejor valor por nuestro dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que ese famoso "comet" no es sino la edición completa del juego que se relanzará en septiembre con los dos dlc existentes mas la expansión futura

      viendo que otros títulos como battlefield han hecho lo mismo, pongo la mano en el fuego de que éstos van a hacer lo mismo

      Eliminar
    2. @RenzoAC

      Estoy totalmente de acuerdo con lo de las ediciones GOTY.

      Ahora reservas un juego, lo metes el primer día y ¡PAM! Un súper parche de día uno. A esperar una hora para jugar. Te pones por fin a jugar y el parche resulta insuficiente porque lo han probado gente ciega con artritis reaumatoide, por lo que no han sido capaces de realizar los movimientos básicos del juego durante las pruebas y claro, ahora falla. Dos meses después te sacan un DLC, pero todavía no han solucionado la mitad de los problemas iniciales. No importa, los blogs y revistas venderán el nuevo DLC como la solución a todos tus problemas, pero el problema seguirá e incluso meterán alguno nuevo. Pasa un año y el juego ya tiene 4 DLCs y gran parte de los fallos solucionados. Puede que quede alguno, pero ya no van a gastar más en repararlo. Es el momento de sacar la edición GOTY a precio reducido. Entonces es cuando se puede comprar algo y disfrutarlo... salvo que tenga juego online y te lo encuentres vacío o EA te cierre los servidores para que te pases al siguiente de la saga.

      Eliminar
  6. He de decir que solo lo he jugado 1 vez y no mas de 3 horas, asi que mucho no puedo quejarme, de lo que vi me dio la impresion de un CS limitado, vale que mezclan cosas del CoD y Halo pero limitado porque bueno, es lo que te ponen los creadores o lo que te ponen los creadores, en CS de menos la comunidad y sus cosas le da vidilla, pero aqui puff menudo aburrimiento me pegue y por lo visto no fui el unico, de todos los que conozco nadie lo sigue jugando y pensar que les oi decir cada cosa sobre el antes de salir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre he dicho que éste juego es un frankenstein de videojuegos, aunque al que más se parece es al borderlands, eso si, con una ínfima fracción de sus misiones y armas. Le metieron hasta los bailes del monster hunter, por eso este juego recuerda a demasiadas cosas, porque no tiene ni un ápice de originalidad, pero si las fórmulas más exitosas de diversos géneros. Si no hubieran ido con prisas, algo comprensible con el negrero de activision detrás, podría haber salido un producto muchísimo mejor, de todos los shooters actuales, es el que tiene para mi gusto, el mejor "gunplay", y quitando las dichosas desconexiones, diría que incluso el mejor online

      Eliminar
  7. Que me sonrrojas, pirata! (qué bien habla Kabuki siempre XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te quiero al pie del cañón en dos semanas, hay cuatro armas doradas nuevas, y tres son de caídos

      Eliminar
  8. si queréis saber más sobre el tema, os dejo un artículo que encontré que me gustó bastante, y que pone otra vez en evidencia a la industria dejando su verdadera cara al descubierto, la de mentirosos, nos mienten con trailers, nos mienten con promesas incumplidas, y nos mienten con presupuestos millonarios

    nos tratan como idiotas, y eso tiene mucho que ver con los políticos... saben que nos tienen cogidos por el mango y se aprovechan

    http://www.info-gamers.com/donde-estan-invertidos-los-500-millones-en-destiny/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy empezando a pensar que el PP, PSOE y demás calaña son los que están detrás de las campañas publicitarias de destiny xD

      Eliminar
  9. Que bueno verte motivado escribiendo tochos kabuki. Saludos.

    pd: destiny meh xD

    ResponderEliminar
  10. Un placer de Post. Felicidades Kabuki.

    En lo personal paso de la nextgen, si acaso solo perdono a Wii U. Pero Bungie se ha ganado un negativo total de mi parte; no cabe duda que todo el mimo que le pusieron a Halo (1,2,3,odst, y reach) no se refleja en estre trabajo.

    Pasé olimpicamente de destiny y creo será uno de esos juegos que ni por que los vea "baratos" los compraré. Sencillamente no valen la pena.

    ResponderEliminar