martes, 26 de mayo de 2015

Tipos de juegos de plataformas

A veces definimos los géneros de videojuegos de una forma muy amplia y existen diversos subgéneros que no tienen que ver unos con otros dependiendo de cosas como que se orienten a la acción, a los puzzles o el control preciso del personaje. Uno de los géneros con mayor diversidad es el de los plataformas. Sea como sea, os pienso aburrir con una lista de subgéneros. Avisados estáis.



¿Qué es un juego de plataformas?

En su sentido más amplio, un juego de plataformas no es un juego con drag queens y zapatos de plataforma, sino un juego en el que corres y saltas, normalmente por plataformas suspendidas en el aire a distintos niveles aunque no necesariamente.

En un sentido más específico, ya depende del juego, puesto que puede ir desde un personaje que resuelve puzles sin violencia alguna, a juegos con saltos casi imposibles o juegos de matar a todo lo que haya por las plataformas con armas de distintos tipos. Vamos a definirlos por su nombre:

Plataformas básico

Sería un juego con esas plataformas y sin desplazamiento de la pantalla. Ejemplos son el Donkey Kong o el Mario Bros original que podíamos ver en Atari.
Si os parecen malos gráficos, os diré que yo lo jugaba en Atari 2600.

Puzle

Sería un juego de puzles en el que la forma de resolverlo sería a través de un juego de plataformas.
Lo habitual en el género es que no haya desplazamiento de la pantalla o no mucho y vayas pasando de una pantalla a otra, siendo cada una un puzle en sí. Aquí entrarían Fez, Abu Symbel Profanation y Abe's Escape. En los casos modernos, tenemos N+, que además de difícil, es adictivo hasta el punto de encontrarte haciendo con facilidad movimientos complicados que no te habrías imaginado al comienzo. De todas formas, el que voy a poner es de uno de mis creadores favoritos, Jon Ritman y no es otro que el genial Head over Heels.

Esto es de un remake hecho por fans para que no os sangren los hogos.

Desplazamiento lateral 

Este es el más típico. Cuando pensamos en un juego de plataformas, solemos acordarnos de Super Mario Bros. que con las limitaciones de la época, no permitía volver sobre tus pasos, por lo que siempre había que avanzar.
Todo un clásico donde los haya.

Desplazamiento vertical 

Como su nombre indica, el desplazamiento sería vertical. Básicamente podéis imaginar un Super Mario Bros. que se mueve hacia arriba en lugar de hacia la derecha. Aquí entra el fabuloso Rainbow Island.
Con este montaje que encontré se entiende mejor.

Desplazamiento libre 

Estos son los juegos modernos. Una vez eliminadas las limitaciones técnicas de la época, comenzaron a aparecer juegos con mayor libertad de movimiento. Podías desplazarte por un escenario bastante mayor que la pantalla en todas sus dimensiones. Un ejemplo sería Sonic, pero para atacar a vuestra nostalgia, os recordaré ese juego que tenéis ya olvidado: Zool.
Escenarios sobrecargados, originales y divertidos. Un juego genial.


Metroidvania 

Esto es una variante del juego de desplazamiento libre. La idea es que a medida que avanzas, consigues nuevas herramientas o habilidades que posibilitan no sólo progresar de nuevas maneras, sino además, explorar niveles anteriores para encontrar caminos alternativos, secretos, etc. El nombre viene de Mario y Sonic... Oh, wait! Viene de Metroid y Castlevania, obviamente. Por poner un ejemplo moderno, tenemos Dust: An Elysian Tail.
Un juego bonito, pero un tanto tedioso cuando repites tanto los escenarios.

Gun&Run

Aquí somos como Rambo, Terminator y John McClane juntos. Tenemos munición ilimitada, montones de enemigos dispuestos a recoger nuestras balas para que no las perdamos y que de vez en cuando hasta nos darán más para que no se nos acaben, pero las esquivaremos o al menos lo intentaremos. Tenemos ejemplos como Contra, aunque unos se orientan más a la acción y otros a los saltos difíciles. Cada juego tiene su equilibrio entre las dos cosas y le da una seña de identidad propia. Gunstar Heroes es en mi opinión uno de los mejores, donde el arma la compones tú, y cada jefe es de algún modo entrañable. Cabe destacar también el famoso Metal Slug que es de los juegos a los que más horas le he echado en mi vida sin duda, pero ya está muy visto, así que os aguantáis con la captura de Gunstar Heroes.
El que juega es un paquete por usar ese arma.

3D 

Aquí hay de todo. El concepto es el mismo, pero con las 3D cambia. Los comienzos fueron bastante malos por la falta de experiencia al controlar la cámara entre otras cosas. Juegos como Ape Escape, Spyro the Dragon y Mario 64 tuvieron muy buena acogida, pero pese a las bondades del fontanero, la cámara entonces era horrenda. ¿Qué? ¿Que ya lo había dicho? Pues me sigue sin parecer suficiente. La cámara entonces era horrenda. Hoy en día tenemos joyas como Mario Galaxy.
Grandes dosis de humor y diversión. A veces condenadamente difícil.

2.5D

Estos son juegos que tienen componentes en 3D o están completamente realizados en 3D, pero la acción es en 2D. La ventaja de estos juegos, además de ser en general más vistosos que los 2D, es que permiten cosas como girar el escenario, o efectos especiales variados. Un ejemplo sería Strider 2 o el New Super Mario Bros. Uno reciente sería Hard Corps: Uprising, que sería de tipo Gun & Run también.
El de ROMulation lo tiene chungo.

Como veis, no he parado de nombrar a Mario, pero es que el señor ha tocado casi todos los subgéneros a medida que avanzaba la tecnología. Podría haber nombrado a otros juegos como Milk & Nuts, Bubble Bobble, Megaman, Pandemonium, pero es uno de los géneros más populares durante los 80 y 90. Ahora, gracias a los indies, está reviviendo una nueva época dorada. Esperemos que dure mucho más.

Fuente: Mi infancia y las fotos de Google.

Nota mental: Recordar UNA VEZ MÁS al resto de editores que usen las etiquetas. xD

15 comentarios:

  1. "En su sentido más amplio, un juego de plataformas no es un juego con drag queens y zapatos de plataforma" hahahaa this guy...


    Personalmente pienso que el concepto se utilizaba para identificar los juegos donde literalmente se saltaba de una plataforma a otra más allá de si era lateral o no. Con el paso al 3D se volvió todo muy difuso producto de la misma incapacidad de los desarrolladores al no saber bien como mover los personajes y mantener la esencia original de sus franquicias hasta el punto de volverlas cualquier cosa, fue en ese punto cuando fueron muriendo juegos como megaman, sonic y tantos otros. Pero Nintendo tenía a Miyamoto, uno de los responsables de llevar bien sus juegos al 3D y reinstalar el género plataformero como algo sólido. De pronto los juegos volvían a sentirse como los Marios antiguos pero en 3D sin necesidad de volverlos shooters ni nada innecesario.

    De todas formas pienso que el concepto es claro para identificar, pero también técnicamente discutible. Hace unos años los desarrolladores de Gears of War dijeron que su título más que un juego de acción era un plataformas (Dafuq dude). En realidad suena bastante absurdo si lo piensas, pero si lo piensas un poco más... tiene sentido xD.

    pd: en las etiquetas olvidaste "mario" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que pueden considerar GoW como plataformas si lo englobas como Gun & Run, pero no puede ser porque ni siquiera tienes la posibilidad de saltar. Su género es TPS y poco más puede decir la diva Bleszinski de su juego.

      Eliminar
  2. Plataformas no es ¿En qué género encajaría el mítico superpang?

    Ya que estamos en la era remake, no estaría del todo mal uno de este juego, pero baratillo, y del 3 no, no es que estuviese mal, pero me gustó más el segundo (creo que era el segundo).

    En cuanto la entrada sobre los plataformas, bien explicado y tal, los más jóvenes seguro que necesitan esta lección, los veteranos me temo que no xD

    ResponderEliminar
  3. Para mi, el mejor genero de todos. Si no llega a ser por los plataformas, jamas me habrian interesado los videojuegos tanto como ahora.

    Coincido en la camara de Mario 64. Lo estoy rejugando por la consola virtual, y es horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 20 años bitch...20 años!! Criticar una cámara que cambió la industria completa es como criticar las explosiones falsas del Destructor Estelar de Star Wars :D

      Eliminar
    2. Pues yo cuando lo juegué no hace tanto en la DS no me pareció tan mala la cámra XD

      Eliminar
    3. La camara del original ha envejecido muy mal. Lo que resulta curioso es que esa camara cambiara la industria, se ve que con el tiempo la misma compañia y otras las han mejorado, y quizas yo tambien este demasiado acostumbrado. Eso si, en su epoca seria la hostia.

      En cuanto al resto del juego... En serio, no entiendo como hoy en dia no se les ocurren ideas parecidas, o incluso mejores. Para ser un juego de hace 20 años, tiene elementos que demuestra que le pusieron muchisimas ganas, incluso siendo uno de los primeros juegos en 3D, hacen cosas tan complejas que hoy en dia ni se hacen. Una joya de juego, mi plataformas 3D preferido.

      Cuando pienso en que hoy en dia no se hacen esas cosas, se me viene a la mente el primer Galaxy. Otro juego que me dejaba boquiabierto en cada fase la primera vez que lo jugue.

      Eliminar
    4. Bueno, Rockstar dijo una vez que sin Mario 64 no hubiese existido GTA 3 porque no tenían idea como pasar al 3D y luego de ver como se movía el personaje abrió todo un mundo nuevo de posibilidades.

      Yo la única critica que le hacía a Mario 64 en su tiempo era que de las 120 estrellas que se podían sacar, varias de ellas eran bastante "genéricas" de conseguir, algunas casi era lo mismo que la anterior pero dos metros más lejos. Por suerte Nintendo (viejo zorro) lo sabe por eso el juego se puede terminar con 60 estrellas aproximadamente, donde te enterás de la gran gracia del juego, después si quieres sacar todo o ir por las estrellas imposibles ya es cosa tuya.

      En mi infancia, el glitch para llegar a Yoshi por afuera del castillo sin sacar las estrellas era imposible. Lo leí en una revista y nunca pude hacerlo :(

      [/video]https://www.youtube.com/watch?v=OEdSzouRwE4[/video]

      Eliminar
  4. dios santo, ha sido ver el head over heels y sacar una lagrimilla desde mi corazoncito de carbón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era una obra maestra. Un rompecabezas increíblemente complejo para la época.

      Ese y el Rainbow Island me encantaban de pequeño.

      Eliminar
  5. Y pensar que la camara del Mario 64 fue casi la mejor de su generacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que las cámaras de antes no se gestionaban bien. Lo más importante era apuntar al personaje y hacer transparente todo lo que hubiese entre el personaje y la cámara. Eso generaba efectos raros como cámaras que atraviesan paredes, el interior de otros modelos 3D, etc.

      Hoy en día la cámara la puedes controlar con el ratón o la seta derecha, no atraviesa otros objetos y se mueve sola para ofrecer otros ángulos más útiles (no siempre aciertan). Digamos que hoy son más "inteligentes" que antes.

      Eliminar
    2. La mayoría de los juegos hoy en día siguen con la técnica de atravesar objetos o volverlos transparentes. The Witcher 3 por ejemplo.

      A menos que sean juegos pasillos, esos no te dejan ni acercarte a los objetos solo avanzar.

      Eliminar
  6. O M G

    Llevo muchísimo tiempo intentando recordar como se llamaba ese juego que jugaba de pequeño, ¡era Head over Heels!

    Me ha gustad mucho la lista, pero vaya metroidvania has mencionado xD No me gustó nada el Dust :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que los metroidvanias se me hacen algo repetitivos por eso de volver a pisar los mismos escenarios tantas veces, pero Dust me gustó bastante. Tiene un poco de historia trillada, un poco de enemigos iguales con colores cambiados y un poco de andar otra vez por el mismo sitio, pero es divertido y está bien hecho.

      Eliminar