jueves, 30 de marzo de 2017

50 sombras de destiny

                                                     Fairy ultra cosecha del 17...mmm

Bueno amigos, volvemos a la carga, y con mi habitual formato, eso de los resúmenes de noticias la verdad es que no es mi estilo, pero bueno, nunca esta mal experimentar, a veces te salen wiius y otras switchs. Bueno, ya mencioné ayer el primer teaser sobre destiny 2, que precede al trailer completo, que si les interesa, se estrenará mañana a las 7 de la tarde hora peneinsular. Verán, ya nos conocemos y se perfectamente que temas gustan más o menos por aquí, pero si escribo estas líneas sobre el tema, es porque ya estoy un poco harto de ver a gente criticar el juego sin haberlo jugado, y no solo eso, sino sin tener ni puta idea sobre el, pero lejos de defenderlo, voy a criticarlo según lo he vivido durante estos dos años y medio, con una relación cargada de amor, odio y mucho netorare ¿no saben lo que es el netorare? google es su amigo, pero resumiendo, la cosa va de cuernos, porque bien que lo he dejado tirado para jugar a the witcher 3, dragon age inquisition, mas recientemente zelda, etc etc.

 Y creo que mis 3000 horitas que le he dedicado me califican perfectamente para hablar del juego con criterio, con sus luces y sus sombras, no como otros, como mi amigo malospelos, el youtuber sasel, que ha hecho un vídeo poniéndolo en evidencia de la misma manera que cuando antena 3 intenta hablar sobre videojuegos. A ver, a diferencia de la mayoría de gente que conozco, el tipo me cae bien, tiene similitudes conmigo, somos casi de la misma generación (yo soy más viejo), vivimos en la misma comunidad autónoma, entiendo su sentido del humor que puede chirriar ya no solo para extranjeros, sino para gente de otras comunidades autónomas de nuestro propio país, crecimos con las mismas consolas, coincidimos en varios puntos y nos gustan géneros parecidos. Pero cuando se vive del amarillismo, y hay que publicar un tema diário que genere visitas, muchas veces le he pillado hablando de temas sin haber jugado los juegos, simplemente basándose en corrientes de opinión, osease, arrimarse al sol que más calienta, pues quedas como un bocachanclas entre los que saben del tema, osease, como un pipero de los que tanto critica.

Que bungie y activision se hayan ganado una cantidad de haters similar a call of duty con una sola entrega de franquicia, y una corriente de opinión por lo general en las comunidades de la realidad alternativa de foros y blogs de cuñados y vinagres, no es culpa de nadie sino de ellos mismos que se lo han ganado a pulso por los motivos que enumeraré a continuación, pero que también hay un sector que critica el juego por puro postureo y por creerse superiores por jugar a juegos con mejor imagen de cara al público, ya saben, esos encumbrados a los altares como the witcher 3 o los dark souls. Por eso voy a hablar del juego como ha sido, su evolución, sus dramáticos cambios internos, sus cambios de modelo de negocios y su estado actual...joder, ya me gustaría que vieran como está la torre, esa zona social donde se reúnen los jugadores de destiny, a esos que repiten sus repetitivos y rancios comentarios predefinidos como "¿todavía juegan a eso?". Esta claro que destiny como juego mainstream tipo call of duty fracasó estrepitosamente, pero posee una bastante sólida comunidad que lo sigue jugando regularmente. Ahora, un poquito de historia.


Destiny, sus comienzos:

Cuando se presentó destiny en aquel e3 del ¿2013? lo primero que se nos pasó por la cabeza a los fans de la saga borderlands como un servidor, no podríamos estar más ilusionados con lo que nos estaban enseñando, quien iba a decir en primer lugar, que el juego si bien guardaba relación con algunos puntos con el juego de gearbox, terminaría resultando tan diferente, lejos de los centenares de misiones que te encontrabas en pandora, destiny nos llegaba con...¿25 misiones?. Si les soy sincero, yo ya les pillé en la beta, donde nos enseñaron dos de los cuatro planetas iniciales con todas sus misiones, en aquel entonces unas 5 por cada mapa... pensé, bueno, podrán añadir más en el juego real, pero viendo la disposición del mapa ya estaba yo con la mosca detrás de la oreja... y así resultó ser, la versión inicial o "vanilla" tenía esa ridícula cantidad de misiones de su historia principal, historia bastante insípida, con personajes con cero carisma que iban y venían, y dándonos una impresión que estaba tan poco trabajado, que estábamos deseando que terminase la cinemática para seguir pegando tiros, y ¿saben lo peor? que por aquel entonces no se podían saltar las cinemáticas, ahí, como si hubieran estado orgullosos de ellas, o tal vez para amortizar lo mucho que habían pagado por la voz del enano de juego de tronos.

 Estaba claro que para un jugador que jugaba solo, la historia se la pasaba en dos sentadas, y lo que quedaba de juego era un multiplayer bastante extraño ya que se alejaba bastante de la corriente calldutitera que se apoderaba de todos los juegos que no fue bien recibido, de hecho yo no empecé a jugarlo hasta el segundo año, y unas misiones de asalto, que eran unos 5 creo recordar, alguno más en playstation por tener contenido exclusivo, que se tenían que repetir una y otra y otra vez para conseguir subir de niveles. Ahí ya empezaron a surgir los primeros desencantados, que empezaron a criticarlo por ser un juego corto y muy repetitivo, pero claro, si era así es porque no habían probado la verdadera razón de ser de destiny, la raid.

Yo detecto al vuelo al criticón de turno que no ha jugado una raid de destiny, porque siempre usan los mismos argumentos, y la verdad que lejos de reprochárselo, le doy parte de razón. Destiny es un juego de raids en donde todo lo demás, es un mero trámite, una simple excusa para llegar al nivel suficiente, al que se llega por lo general en un par de días, para poder meterte en las raids, o incursiones como las llaman aquí. La persona que no ha jugado una raid de destiny, no ha jugado a destiny, así de tajante.

Las raid de destiny por mucho que parezca extraño viniendo de un juego que parece un frankenstein hecho de pedazos de otros, es la mayor innovación en shooters que he visto desde el half life 2, la raid te pone a prueba no solo como individuo, sino como equipo, y si bien es cierto que hay raids mas elaboradas que otras, como esa de crota que se nota que estaba hecha a la carrera, el que ha jugado a la cámara de cristal o a la caída del rey que para mi son las mejores, saben perfectamente de lo que hablo, porque aquí no es ya simplemente pegar tiros en un nivel de dificultad más alto, como pasa en esas insulsas raids del the division, sino que nos presentan acciones que deben ser coordinadas en grupo, con gente tomando roles diferentes, llegando su máximo exponente en el enfrentamiento con orix, que eso parecía una puta coreografía en donde el mínimo fallo de una persona hacía desmoronarse la partida como un castillo de naipes.

 No les voy a detallar las mecánicas de cada jefe porque cada uno era un reto diferente, pero describiendo un poco el ejemplo, pues de los 6 miembros de la escuadra cuatro se tenían que montar en ciertas plataformas en un orden predeterminado para que salieran unos escalones por el que otro jugador podía ir saltando hasta llegar a una reliquia que estaba a varios metros de altitud, cogerla, quitarle el escudo a un enemigo que no se podía matar de otra manera, y aprovechar ese escudo para defendernos y al mismo tiempo atacar al jefe final, y eso solo era una parte de las mecáncias, porque después tenías que salir corriendo porque te lanzaban proyectiles que no se podían esquivar, o te teletransportaban uno a uno a una cúpula en donde.... miren, lo dejo, mírense un vídeo mejor porque si no estamos aquí hasta mañana. De ahí a que bungie sea reacia a poner partidas con matchmaking en ese modo de juego, sería imposible de completar sin comunicación verbal entre los jugadores.

¿Cual es el problema entonces? pues como he dicho, si no encuentras a 5 amigos que estén dispuestos a acompañarte la llevas clara, el principal problema del juego, que todavía arrastra a día de hoy, y solo hay que ver lo que han hecho con el último dlc, ésta vez gratuito, llamado la era del triunfo, todo se basa en modos de juego "endgame" en que es necesario jugar con amigos, ya sea para jugar a ocasos, raids, presidio de los ancianos... Pero no acaban aquí los problemas del juego, porque lo peor vino unos pocos meses después del lanzamiento, con el tema tabú de los dlc.
                                                          Primer balde de agua fría

La profunda oscuridad, primer dlc, primera desbandada:

El primer dlc, llamado la profunda oscuridad, llegó pocos meses después del lanzamiento, justo en un momento en que ya la mayoría de los que seguíamos en el juego nos habíamos pasado varias veces la raid de la cámara de cristal y a duras penas conseguimos casi toda la armadura y armas que nos daban como premio, y esa es otra, en el año uno el sistema de recompensas era literalmente, una puta mierda. Y es que al ser un juego con tan poco contenido, alargaban artificialmente el tiempo de juego dándote premios "random", o por lo menos eso es lo que decían, porque a poca gente conoci que no le tocaran varias veces repetida las mismas piezas de armaduras y negándoles las piezas que les faltaba, o que decir del criptarca que se hizo famoso por coger engramas y darte premios de inferior categoría a la esperada y demás lindezas...algunos lo llamaron el verdadero enemigo final del juego.

Bueno, pues con la llegada del primer dlc llegó la polémica, ya que las armaduras y armas que tanto esfuerzo, tantas estresantes raids nos había costado, quedaban automáticamente obsoletas, motivo por el cual ya mucha gente dejó el juego de lado, y cuando digo mucha gente, es muuucha gente, fue el primer gran varapalo que mermó la comunidad, y no solo eso, el contenido que traía ese primer dlc, que costaba 20 euros si no te habías comprado la edición especial que incluía el pase de temporada con los dos primeros dlc, era simplemente, ridículo, con tres...si, tres misiones de historia, un asalto adicional, y la raid de crota que no era ni una tercera parte de extensa que la anterior. De hecho, un servidor tuvo mi primer abandono del juego durante varios meses, hasta la llegada de su segundo dlc.
                                                                     Un pasito más

La casa de los lobos, mejorando lo presente, pero por poco.

Con la segunda llegada del dlc, que ya tenía porque me compre la versión completa en el bazar de hong kong por un precio de risa, retome el juego, y debo decir que costando lo mismo que el anterior, parecía que se habían esmerado algo más. Trajeron siete u ocho misiones de campaña, y lo que bungie calificó como "una historia mejor contada" se resumía a pistas de audio de ciertos personajes que te hablaban mientras jugabas que a la segunda o tercera vez ya ni les echabas cuenta. Trajeron un nuevo modo de juego, el presidio de los ancianos, pero no trajeron raid ya que se dieron cuenta de que hacer raids que no estuvieran a la altura de la primera a la larga resultaba contraproducente, por lo que lo sustituyeron por un enemigo con bastante mala hostia en dicho modo de juego que para poder vencerlo se necesitaba una vez más la comunicación y coordinación de una escuadra, esta vez de solo tres jugadores. También implementaron un nuevo sistema de subida de nivel que si permitía poner al día contenido que se había quedado obsoleto ya sea del juego original o del anterior dlc, incluso bungie acuñó la famosa frase "ningún objeto de destiny se volverá a quedar obsoleto"... pocos meses después llegó el rey de los poseídos y adivinen lo que pasó... eso es...justo lo contrario.
                                                 Lo mejor que le pudo pasar a destiny

El rey de los poseídos, lo que debió ser destiny desde el principio

Nos encontramos justo un año después del lanzamiento del juego original, y llegaba la tercera expansión del juego, pero para nuestra sorpresa, la vendían por la friolera de 40 euros. Aún prometiendo "la mayor expansión de contenido en destiny", la gente tenía en su subconsciente lo ocurrido con el cuento del lobo, nunca mejor dicho, porque con la casa de los lobos dijeron algo similar y tampoco supuso algo revolucionario que digamos. De hecho, yo no compré el dlc del rey de los poseídos y daba por finiquitado mi vínculo con dicho juego, pero pocos podían imaginar lo que pasaría después. En bungie se produjeron cambios en la directiva, por lo visto en los cuarteles de activision afincados al pie del monte del destino no estaban muy conformes con los resultados que estaba dando destiny en el cual habían hecho un desembolso multimillonario en publicidad, por lo que la franquicia paso de manos, y se notó de inmediato.

Esto es lo que debería haber sido el juego desde un principio, se implementaron el sistema de quest mucho más amigable que el típico loot por random, las misiones se multiplicaron, trajeron toda una nueva localización, y encima artísticamente estaba a años luz de lo visto hasta ahora, nuevos modos de juego como la corte de oryx, cuatro asaltos nuevos, multitud de mapas multiplayer, la subida más bestia de niveles jamás vista y sobre todo, la raid más extensa y compleja que habían hecho hasta la fecha. Ni que decir tiene que el boca a boca empezó a actuar y la gente empezó a volver al juego. Por supuesto, los problemas de base se mantenían, para un jugador solitario tarde o temprano el contenido aunque fuera mucho mayor, se le acabaría y no podría jugar al endgame, y por mucho que dijeran que ningún equipamiento anterior se quedaría atrás, hicieron justo lo contrario, incluso privando a la gente del año dos de armas emblemáticas como el rompehielos o el mítico gjallarhorn que se habían vuelto demasiado overpower y que incluso provocaban que algunos usuarios discriminaran a otros que no tuvieran esas armas a la hora de meterlos en su grupo...aunque también pasó con el huso negro después... Si un dlc normal te lo podías pulir en un par de meses, éste nos dio guerra casi 9 meses, brutal.

Incluso narrativamente mejoró...hasta ahora el mal que nos acechaba, la denominada oscuridad, parecía un ente difuso que no se sabía de donde había salido, con oryx nos trajeron un villano con todas las de la ley, y que no han logrado superar después, por desgracia.

                                               Lord saladino mola, el dlc ya no tanto...

Los señores de hierro y las bondades del reciclaje. 

Pero claro, todo se termina, y ya nos estábamos acercando al final del segundo año de destiny. Por aquel entonces las cosa habían cambiado, la abusiva política de dlcs que tenían planeada de un principio al estilo call of duty que los traen de cinco en cinco, optaron a poner eventos gratuitos acompañados de micropagos, que si bien eran solo estéticos, como los famoso bailes esos (el de carlton banks por ejemplo) la verdad es que causaron furor. Incluso en abril del año pasado dieron uan expansión gratuita con misiones de campaña, asaltos adicionales, equipamiento...algo impensable hasta el momento. Pero el tiempo pasaba, y destiny 2 venía con retraso, debido según rumores a que esta secuela se parecía demasiado a una simple expansión más, por lo que decidieron cambiar de motor gráfico. Evidentemente activision no se iba a quedar un año entero sin poner la mano, por lo que mientras el grueso de bungie, con el equipo que hizo la gran labor de el rey de los poseidos, estaban trabajando en destiny 2 a golpe de látigo, para el primer destiny todavía quedaba chicle que estirar, y así llegó el último dlc hasta la fecha, con un precio de 30 euros, los señores de hierro...y si me permiten la broma, buen título para chatarreros que buscan reciclar materias primas, porque seamos sinceros, si bien su precio fue reducido con respecto al anterior dlc, no le llega a la suela de los zapatos al rey de los poseidos, y si bien pusieron una nueva zona jugable, no era tan intrincada como el famoso acorazado del anterior dlc, y venía con una raid que si bien es divertida, peca de los mismos males que la de crota, se nota que no estaba igual de trabajada y con una extensión bastante más reducida solo tres zonas, y en cuanto al modo historia, volvía a cometer viejos errores, pudiéndote terminar la aventura en menos de un par de horas, por lo que volvemos a lo de siempre, es un juego no apto par jugar en solitario. Curiosa su manera de promocionar trayendo de vuelta las armas chetadas de año uno que nos habían privado anteriormente, y el reciclaje no terminaba ahí, todo daba la sensación que era lo mismo con unas manitas de pintura, o mejor dicho, de nieve.

De septiembre que salió hasta nuestros días, pues se celebraron varios eventos como el ya típico de halloween, las carreras de colibríes que volvían y una especie de evento navideño acompañado como no de sus correspondientes micropagos. Evidentemente, al ser un dlc con mucho menos contenido, ya pasada la navidad la gente empezaba a encontrarse otra vez con la sequía, y justo ayer llegaba el que según bungie es la última actualización de contenidos de destiny, que ha consistido en traer de vuelta las antiguas raids, poner sus equipamientos a nivel actual, y cuatro sets nuevos de armaduras más y algunos ornamentos (skins) para armas para incitar a la gente a que vuelvan... y creanme, si que han vuelto, no veía la torre tan animada desde la llegada del rey de los poseídos.  Incluso vaticiné la llegada del tráiler de destiny 2, que mejor manera de quitarse de enmedio de una vez por todas el primer destiny, dejando el contenido que tenían injustamente bloqueado y por el cual la gente ya había pagado con anterioridad, ir creando hype para generar reservas y preparar bien la cama para la llegada de la segunda entrega, y quitarse de enmedio a los fastidiosos fans que no paran de pedir más y más y más.

Problemas entre bambalinas

Para finalizar, si bien he comentado el cambio de dirección que tuvo el juego con la llegada del rey de los poseídos, los problemas empezaron antes de que el juego saliara. La propia bungie declaró que no tenían muy bien pensado que iba a ser destiny en un principio, y si saben algo de programación lo primero que te enseñan es que si un programa está mal planteado de inicio, está avocado al fracaso. Por un lado quería hacer una mezcla entre shooters, que es lo que realmente sabía hacer bungie, con trazas de rpg sacados de world of warcraft, unido a una activision que metía cada vez más prisa por sacar su nueva estrella, resultó un producto prematuro, si, con una jugabilidad exquisita, pero cortísimo de contenido, más cuando todas las comparaciones apuntaban a borderlands 2 y sus cientos de misiones. Incluso se supo que el juego tenía una trama mucho más elaborada y oscura que la original, el viajero, osea, la bola esa, en realidad era una entidad malvada que iba a generar un plot twist brutal, o personajes que tienen papeles ridículos como le hermano de la reina, tenían gran peso en la trama original, pero todo ésto se canceló a pocos meses del lanzamiento, porque a un lumbreras de la directiva de activision pensó que la historia era demasiada complicada para el público doritos, de ahí que todo se simplificara y que el lore se contara en esas cartitas del grimorio que encima no las incluye ni el propio juego y que tienen que verse en internet.

Este desarrollo accidentado, unido a lo mencionado antes con los poco agraciados dlc iniciales, han generado una corriente de opinión bastante negativa y que como suele ser habitual en estos casos, va a ser difícil de solucionar, que se lo digan a los de la xbox one... ¿Queda esperanza para destiny 2? Todo lo que se ha mostrado en el trailer, ya se filtró hace meses en medios especializados en destiny que nos traen noticias que raramente salen a la luz a portales generalistas, se sabía sobre la invasión cabal, la destrucción de la torre y la última ciudad sitiada, pero aparte también teníamos información sobre un nuevo motor grafico, un gameplay a 60 fps, un mundo abierto en donde las facciones estaban repartidas por diferentes partes del mapa, incluso la propia bungie dijo hace poco que estaban interesados en atraer a un público más casual, refiriéndose a aquellos fuera de la comunidad de nicho que habían creado, por lo que posiblemente haya más actividades en donde no sea necesario tener tanta dependencia a una escuadra de varias personas. Todo ésto se sabrá, o no, mañana por la tarde, ya podré el enlace cuando se publique. Si me preguntan mi opinión, la esperanza que tengo es que la dirección de destiny 2 corre a cargo del  mismo equipo que hizo el rey de los poseídos, la mejor etapa de destiny, pero desde luego, van a tener que apretar bien el culo si quieren ganarse de nuevo la confianza en un mundillo plagado de corrientes de opinión negativas esgrimidas por los enteradillos de turno. Ellos sabrán si quieren vender...

Pd: El teaser fuera de contexto le podrá parecer ridículo al malos pelos, pero cayde 6 es sin duda el personaje más querido en destiny, la gente ha flipado con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario