miércoles, 15 de marzo de 2017

La evolución (o involución) de las grandes sagas del videojuego


Hola amigos, estaba dándome el gran banquete en el muerde la pasta, franquicia que consiste en un buffete de comida italiana, cuando me llegó la inspiración sobre el tema que les traigo hoy ¿la razón? bueno, en éste establecimiento suelen hacer experimentos con los ravioli, y algunos les salen muy bien, y otros te hacen replantear todo en tu vida... no dejan de ser raviolis, pero te pones a pensar si saltarse la receta original fue una buena idea. Pues con los videojuegos pasa lo mismo, sobre todo con esas sagas tan largas que han pasado por varias generaciones de consolas...y de personas.

En los últimos meses he vivido situaciones de todo tipo en cuanto a como han ido evolucionando sagas clásicas, quitando el inmovilismo de algunas como call of duty o pokémon que no cambian ni a palos pasen los años que pasen salvo algunos detalles puntuales,  he visto ejemplos muy positivos como el nuevo doom o el zelda breath of the wild, y otros que me han dejado mal sabor de boca como el final fantasy XV o el Phantom pain. Y que me dicen de gears of war, con el judgment cambiaron varias cosas y le tiraron piedras ¿el resultado? que el gears IV sea el nuevo episodio VII sin salirse del camino lo más mínimo para atraer a los puristas.

Cuando hace unos meses dijeron eso de que zelda también adoptaría el mismo modelo de mundo abierto que impuso el goty 2011 11/10, un sudor frío recorrió mi espalda, joder, otro más, pensé, pero por fortuna, craso error, a diferencia de otros que mencionaré más adelante, no he visto juego que haya adoptado unas nuevas mecánicas digamos más actuales sin perder un ápice de su personalidad. No soy muy zeldero que digamos, solo he jugado al ocarina of time en la 3ds, y ya ese vetusto título tenía mucho de exploración, evidentemente a la escala reducida que permitía el hardware de entonces, en breath of the wild al igual que en el ocarina, coges tu caballo y te recorres hyrule de punta a punta llegando a los poblados de las diferentes razas que lo pueblan con sus pruebas y sus particularidades, salvo que hyrule ahora es 100 veces más grande, pero sigue siendo un mundo coherente, que en ningún momento dejas de sentirlo como un zelda por muchas similitudes que tenga con otros juegos de mundo abierto. Otro ejemplo de juegos que han ido a mejor ha sido the witcher 3, el segundo no me gusto nada aunque si me lo llegué a terminar, pero el 3 le sentó muy bien ese mundo abierto, que si bien no es un mundo realmente abierto como el de skyrim o zelda en donde te subes en un sitio algo y puedes llegar al sitio que ves ya que hay cargas de escenarios, estas zonas son lo suficientemente grandes como para no sentirte encerrado en esos pasillos disimulados que tenía la segunda entrega. Y en cuanto a tomb raider, bueno, a mi esa saga solo me gustó en sus inicios, pero también es curioso que ahora adopte el estilo de su sucesor espiritual, el uncharted, y por lo visto la gente está encantada.

En el otro plato de la balanza tenemos el fujoshi fantasy XV, una mera amalgama de mecánicas, estéticas y personajes a la moda, que curiosamente también abraza el mundo abierto, porque parece que en japón ahora o pones mundo abierto como el phantom pain, otro que tiene delito, o te copias descaradamente del outlast y otros jumpscares, pero el resultado no podría ser, por lo menos a mi gusto, más amargo. Quitando ya que te gusten los personajes, que hay gente "pa tó", cuando jugué a ese título, perteneciente a la saga más querida por mi cuando era más tiernecito, lo jugaba enfadado, porque no podía quitarme de la cabeza que ése título, que gustará más o menos a la gente, pero que tiene de final fantasy lo del título y poco más, y no hablo del manido tema de los combates por turnos, yo no recrimino al nuevo zelda que no tenga vista cenital, el caso es que los cambios que han hecho no me aportan nada que me guste más que los títulos antiguos, porque su historia como ya comenté en su review hace aguas por varios sitios, algo impensable en un título con 10 putos años de desarrollo, ni las mecánicas de combate son la gran cosa comparadas con otros títulos del género, y en cuanto a carisma de personajes...digamos que en mi cuarto no va a haber un poster del rubito de mierda ese salvo cuando quiera una diana para dardos.

Por desgracia, los juegos que al cambiar con el paso del tiempo han perdido personalidad y fuerza son más que los que no... ahí tienen  halo 5, joder, era de los pocos shooters con personalidad propia y no tuvieron otra cosa que hacer que acercarse a call of duty...estoy seguro de que hubieran visto el éxito de overwatch y no hubieran puesto el apuntar con miras en todas sus armas. Y que me dicen de resident evil, que ya podemos llamarle el david bowie del videojuego por lo camaleónico que ha sido en cada entrega, de survival a juego de acción, a jumpscare... Y que me dicen de metal gear... con el 4 se pasaron de películeros, de verdad, creo que tenía 3 horas y pico de cinemáticas o algo así, y con el V, pues nada, como no el socorrido mundo abierto, y si bien tenía las mecánicas más divertidas para mi gusto de toda la saga, joder, bien que cometía todos los errores de los juegos de mundo abierto, con mecánicas repetitivas a mas no poder, y que decir de su historia...inconclusa por culpa de las desavenencias de la diva kojima y konami deseosa de darle la gran patada.

Los motivos de que algunas secuelas salgan buenas y otras malas, bueno, los cambios de manos suelen dar problemas, hay nuevos puntos de vista de sus creadores, también diferencias de talento, por lo general a falta de creatividad siempre se buscan las tendencias que generan otros, etc. La gran cuestión es saber en que punto hay que moverse para no caerse del lado del inmovilismo o aún peor, perder la personalidad propia de la saga, algo muy complicado que no todos consiguen, pero los que lo hacen siempre comparten algo en común, tienen el talento suficiente como para seguir adelante con el mismo nivel que dejaron sus predecesores, sinceramente, para aquellos que no saben mantener el nivel y que solo viven del nombre y las viejas glorias, deberían empezar de cero con otras cosas, miren por ejemplo guerrilla lo bien que lo ha hecho con horizon cuando ya no podían exprimir más el limón reseco del killzone, lástima que la gente como zombies solo vayan a comprar lo que conocen, y eso es la mayor parte del problema.


7 comentarios:

  1. Joder.
    Yo que me estaba pasando de nuevo los dead space (es más, justo esta noche me acabo de terminar el 2 y tela marinera que fina línea es la que separa algo notable de algo mediocre... y ya cuando me juegue de nuevo el 3 me prepararé una bolsa para ver si poto porque ese también es crema de la buena).
    Seguramente os vendrá un poco de viejas pero bue; ya miraré como lo estructuro porque parece mentira como pueden coger todas las buenas ideas que tienen sus juegos y decir "va, unos porros y a picar código" (como el crysis... el primer juego buenísimo, el segundo una basura infecta y el tercero intenté jugarlo pirata pero no pude así que al final me rendí y ya... tampoco creo que me pierda mucho).

    ResponderEliminar
  2. Yo veo que basicamente el problema es que a fuerza tratan de atraer al mismo publico, cuantas sagas no han sufrido con tal de atraer al publico de cod? Es bastante triste ver la incompetencia de los desarrolladores y cegarse a creer que todo el mundo busca los mismos juegos.

    La gente que quiere un CoD compra un CoD, no un resident evil
    La gente que quiere un mundo abierto compra un mundo abierto como gta, no un FF
    La gente que quiere un five nights at freddys compra un five nights at freddys no un residen evil
    La gente que quiere accion sin parar compra accion sin parar (bayonetta) no un reboot con writing shakespereano (DmC segun sus escritores lol)
    Quienes queriamos exploracion y accion gotica comprabamos castlevania no un pendejo clon de god of war.

    Es bastante triste ver como tantas sagas han caido por querer atraer a gente que nunca las valoro en primer lugar ( como los fanboys de castlevania LoS que dicen que ya era una historia muy ridicula, bitch please esa mierda de LoS es exactamente lo mismo que aria of sorrow pero peor escrita).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^this. Anda que no intentadurearon juerte en plena fiebre call of duty cuando todos, y digo todos los shooters se fueron a la mierda copiandolo descaradamente, medal of honor, crysis 2, homefront... hasta su más duro rival le copió metiendo esas mierdas de campañas de 5 horas que están tan scriptadas que parecen un tiro al patito. Y que decir de los controles, todos calcados no vaya a ser que se echen para atrás después de haberse gastado 60 pavos por tener que aprenderse otra disposición de botones... es lo malo de quedarse sin ideas, se van detrás de las tendencias de los demás, y que lo haga halo es cuanto menos criminal aún sin tener a bungie detrás, con los dineros que tiene micro ya podrían haber hecho algo mucho mejor que eso

      por fortuna con rainbow six siege y overwatch parece que call of duty ya esta dejando de ser referente en los shooters, de hecho lleva 3 putos años copiándose descaradamente de titanfall...

      Eliminar
    2. Y no nos olvidemos del Counter Strike Global Offensive. Lleva en el tintero ya sus buenos añitos y cada año siguen creciendo en cuanto a gente que ha comprado el juego y en cuanto a gente que ven los torneos y partidos competitivos.
      Hasta ahora 700 horas y sumando.
      A Call of Duty y al FIFA (aunque a este segundo nunca le va a pasar) les hace falta ya estamparse muy fuertemente contra el suelo como le pasó en su día a Assasins Creed... Que bien le haría a la industria que sean otros juegos los que vendan mucho y no el chicle masticado hecho polvo y sin sabor que nos venden actualmente.

      Eliminar
    3. Yo diria que la situacion esta mas por el lado contrario.
      Gran parte de las sagas que han acabado con un cambio radical es para poder hacer rentable la franquicia, recordemos que ninguna vive de aplausos.

      Eliminar
    4. hombre esta bien que se reinventen, pero una cosas es reinventarse y otra querer venderle el mismo juego a otra gente pero con el nombre de la franquicia estampado en la portada.

      De nuevo con castlevania, LoS vendio mas... fue rentable? considerando que los siguientes vendieron una mierda y que konami se super enojo con los desarrolladores (y kojima, recordando que fue kodiva quien dijo que ese juego deberia ser un castlevania), la respuesta es obvia, no fue rentable.

      Silent hill? lo mismo, que bueno que lo cancelaron antes de que saliera esa mierda de pt

      Las primeras notas de RE 7 decian que capcom buscaba 4 millones DIA 1, despues le cambiaron a marzo y supongo las expectativas seguiran bajando.

      DmC lo mismo, sus desarrolladores terminaron en mobiles lol

      FFXV square quiere 10 millones, suerte con eso.

      Eliminar
  3. de verdad, cada vez que me acuerdo del fujoshi fantasy...mas me cabreo


    xxx OJO SPOILERS OJO SPOILERS OJO SPOILERS xxx

    que coño... a un chaval criado entre algodones lo ponen a empujar un coche y a patearse medio mundo cazando bixos para que después lo encierren en una isla a lo conde de montecristo 10 putos años solo para que le crezca la barbita y así se parezca más a su padre a lo rey león...para acto seguido cargárselo y así buscar el drama barato...que puta bida eh? eso si, después del reencuentro todos con las mismas ropas, claro que si, porque los textiles de allí no vienen del sudeste asiat... PERO QUE PUTA MIERDA DE HISTORIA ES ESTA JODER, y todavía hay gente que defiende esta mierda...Disfruten su espera del famoso remake, al cual van a hacer tales profanaciones como si desenterraran a iwata, le pusieran una psvita a su lado y lo volvieran a meter para adentro.

    ResponderEliminar