lunes, 13 de marzo de 2017

Hip hip, tengo hype


Y allá vamos otra vez con los anglicismos, pero el google me traduce hype como bombo, y mi primitivo cerebro lo asocia a manolo el del bombo, o cuando el racanear un par de euros en un preservativo te cuesta muuuy caro. ¿Como se encuentran mis ternascos?..no..no..suena aún peor que lo otro.. Verán, después de tantas horas en hyrule y descubrir que no tengo ni un misero 26% me dice que hay que parar un poco el carro con el zelda, porque ésto no es un sprint, sino una puta maratón, y dedicar algo de mi tiempo en mis otras aficiones, como el anime en donde estoy enganchado a dennou coil (algo viejuna pero igual de buena), y como no, a aporrear el teclado con la cabeza con la esperanza de que salga algo coherente. Y ya que en éstos últimos días se está hablando tanto del hype (me niego a llamarlo bombo) y sus consecuencias, pues quiero dedicarle unas palabrillas.

¿Qué es el hype? bueno, de sobra conocerán ese sentimiento, ese anhelo o esperanza por un videojuego o videoconsola que está por llegar, que te hace soñar, que te hace querer meterte en una nevera por la impaciencia, y como no, da para llenar los foros y blogs de comentarios de todo tipo. Es más, si se fijan en el ciclo de las noticias de la prensa, pues se empieza el año con noticias chorras, siguiendo por los rumores previos al e3, luego a empacharnos con noticias relacionadas con los grandes lanzamientos, y unas semanas después de esos juegos ya nada se sabe y vuelta a empezar, y cuando se sospecha que se está próxima la presentación de una consola ya ni te cuento, solo hay que ver los dos añitos que nos han dado con la dichosa switch, y da igual no tener información, porque si no la hay, pues se inventa, y menos mal que todo lo concerniente a microsoft le importa solo a una minoría por estos lares, si no tendríamos un empacho de scorpio a estas alturas que no sería ni normal, en vez de la cadencia moderada de noticias cada una o dos semanas que nos trae la prensa.

Vamos a hablar un poco de las consecuencias del hype, unos afirman que es perjudicial, ya que es un mecanismo que saben usar a la perfección las desarrolladoras y fabricantes de hardware, con esos trailers vendemotos o esas conferencias rimbombantes. Si les soy sincero, llevaba años llevándome chasco tras chasco con eso de los trailers, con casos recientes como halo 5 en donde se gastaron un pastizal en trailers de imagen real que te sugerían la trama que llegaría con el juego...para después no tener nada que ver, como si hubieran hecho el trailer por encargo al mismo tio que hizo dragon ball evolution.  O fallout 4, el peor que he jugado de la saga y con diferencia, o destiny, que si bien lo he amortizado como ninguno era bastante diferente a ese borderlands de bungie, o los peores casos, el fujoshi fantasy aunque ya sabía donde me metía, fue peor de lo que me esperaba, o dos de los peores timos de mi vida, el modern warfare 3 copypaste edition o el crysis 2...que bien me lo vendieron con su musiquita de hans zimmer, para resultar ser tan mierda... Seguro que esperaba que dijera algo como watch dogs, pero el miraperros nunca me importó una mierda ni con sus trailers ilícitos. Es más, que yo recuerde ahora mismo, los trailers vendemotos que si cumplieron con mis expectativas fueron el goty 2011 11/10, y el zelda breath of the wild que incluso las superaron.

Pero por otro lado ¿acaso no es el hype parte de la magia de un videojuego? Verán, cuando el hype si cumple las expectativas, no hay cosa tan gratificante, y volviendo al zelda, si, lo se, soy muy cansino...pero joder, ¿recuerdan al crítico avinagrado de ratatouille al final de la peli? pues la misma sensación tuve yo, un juego que me ha hecho volver 20 años atrás en donde la edad de oro de la industria japonesa me regalaba joyas inolvidables como los final fantasy de la psx. Además, que no si el hype es el que te hace comprar consolas o juegos que ni tenías pensado comprar?¿no es maravilloso que después de tantos años en donde ya nada parece sorprenderte que aparezca algo que te entre por los ojos y te llegue a la patata, y que te tenga en vilo hasta que sale? Y es que cuando llegas a ciertas edades hasta lo agradeces, haciendo que el desembolso de esos euros que tanto trabajito te cuesta ganar no te duela en absoluto y que el único arrepentimiento que tienes es el de no haberlo comprado antes aunque sea por unas horas.

Como decía el buda ese, lo normal sería un equilibrio, ya saben, lo de la cuerda esa que si se estira se rompe y si se deja suelta no suena, así no caeremos en los desengaños, pero si les soy sincero, creo que el hype se lo tienen que ganar, y no con trailers maquillados, sino con su buen hacer, que lástima que eso tan simple lo hayan olvidado la mayoría de la industria.





29 comentarios:

  1. Exactamente, el hype en su justa medida es bueno porque aunque sea por un momento despierta cierta ilusión dentro de uno incluso aunque al final el juego acabe decepcionando. Por ejemplo, aunque Fallout 4 no cumplió con todas las expectativas (yo lo estoy jugando y, a pesar de todo, por lo menos me está resultando disfrutable), la alegría e ilusión al ver aquel trailer que pusieron tras la cuenta atrás no me lo quita nadie.

    ResponderEliminar
  2. Al hype ya le dedique un día en estos lares con un post xD.
    Yo sigo en mi línea de no ilusionarme especialmente con nada, al menos no como una quinceañera mojabragas porque ha visto a justin bieber cantar a 300 metros de donde está ella y sabe que eso significa que es el amor de su vida y que estarán juntos para siempre.
    Eso sí, eso no quita que haya juegos que la verdad es que los veo y se ven muy muy apetecibles (ese prey... uff tiene una pintaza enorme).
    Lo bueno de esta mentalidad es que si viene un bluff, el golpe es menor, y si no viene el bluff y el hype se hace realidad pues a disfrutar como un niño de 7 años al que le acaban de regalar la play2 y se está pegando unos buenos viciotes al burnout 3 takedown.
    Tengo muchísimos juegos pendientes, y los últimos que hayan hecho que esté horas y horas delante del pc sin que quiera dejar de jugar fueron ese gta V y (por alguna extraña razón) el state of decay que tiene un noseque que queseyo que me enganchó pero bien (y la verdad tengo ganas de saber que va a pasar con esta segunda entrega... lo único que espero es que solventen algunos fallos que tenía el primero, sobre todo en cuanto a historia y mapa... podría dar muchísimo de sí.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el principal problema que tenemos es que el hype que se genera hoy en día es artificial, donde se gastan más en marketing que en el propio juego, supongo que porque es más fácil engañar con bonitos escaparates que tener talento, de ahí que la mayoría de juegos de ahora no los vea con alma, sino meras fachadas sin nada detrás.

    ResponderEliminar
  4. Oye kabuki, porque calvel se compro una fuente de knox en su pc pagada por sus subs y haters

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leeria tu texto, pero se mueve a otro articulo al hacer el gesto de zoom en mi smartphone

      Eliminar
    2. milhouse plz.
      Estabas muy chill con tu nueva cuenta fanboy de Nintendo... veo que en el fondo echas de menos eso de causar ardor ahora que herald te ha quitado el título con un solo post.
      Yo te diría que aprendas un poco de lynx en xataka. Espero resultados en unos meses con tu nuevo personaje cuando te canses del antiguo o te lo acaben banneando.

      Eliminar
    3. Milhouse, he probado la página con 3 navegadores distintos en el móvil y funciona correctamente. No sé qué usas, pero si es un iPhone no tengo ninguno para probarlo, así que cámbialo y cómprate un móvil de verdad.

      Eliminar
    4. Es cierto, eso de la pagina que se cambia sola es una mierda. A mi cuando me pasa simplemente me vuelvo a ver carreras de canicas en youtube :/

      pd: voy por la roja putos

      Eliminar
    5. @black_mesa
      Para verte carreras de canicas yo me miraba las de un pabo que es caster.
      Busca "carreras canias ibai" en youtube y si el español de españa no te chirría a lo mejor te mola. El chaval le pone emoción y eso es lo que importa jajajajja.

      Eliminar
    6. Decidme con qué navegador y móvil os ocurre.

      Eliminar
    7. sí sí xDD sí lo vi, me lo envió alevoso por steam. Es que es para tomarse unas cervezas con amigos y apostar algo xDD

      Eliminar
    8. en fin, porque no haces que se vea para moviles el blog o algo, es muy incómodo, hice unos swipes y se movio a la mierda todo lol

      Es con Firefox en un Moto G 4 Plus Android 7 Nougat, te comento que me pasaba con mas telefonos, desde que hicieron este blog.

      Eliminar
    9. y a mi que me cuentas, como si le hubiera montado el pc yo
      que aburridita tiene que estar la cosa en vx para venir a este cuchitril verdad?
      lo siento, si quieres salseo conmigo me vas a tener que pagar, paso de salseos de gratis cuando le habéis pagado al calvo una switch y un pc cuando a mi esas cosas me cuestan mis preciados dineros

      Eliminar
    10. Ok kabuki, que no se hable más del calvo, ya le encontré modo lectura al Firefox, ya puedo leer sin enfurecerme tus artículos

      Eliminar
    11. No sé si ir a vuestras casas a enseñaros cómo se usa un móvil, porque he probado en Android con Firefox y Chrome. Todo correcto. Windows Phone con UC Browser, Opera y Edge. También perfecto. Una página que funciona en 5 navegadores diferentes, creo que está bien.

      P.D.: No me ha hecho falta, pero igual poniendo el modo escritorio os funciona mejor. El modo lectura seguro que es mejor como dice Milhouse.

      Eliminar
  5. Yo sólo vengo a decir que he visto esto y me he hartado de reír:
    Vídeo

    ResponderEliminar
  6. Donde se ve eso del % en el zelda?

    Cuando vi que Nintendo solo tenía BOTW como juego decente en Switch y que luego de eso no había nada más en el corto plazo me pareció una mierda de idea. Ahora al estar jugando todo tiene sentido, el puto juego es inmenso (y no vacío como RDR ni repetitivo como Witcher 3 -deal with it bitches- ni mierda como skyrim...), son como 5 o Zeldas juntos, y como 5 diferentes clases de juegos metidos ahí dentro. Zelda, Witcher, Dark Souls, Portal, Shadows of the colossus, Long Dark y podría seguir con muchos más. No dejas de pensar en el juego no importa si lo estás jugando o no, cuando estás en el trabajo o en el cine ¿hacia donde iré después? ¿qué era esa luz que brilla algunas noches por detrás de esas montañas? ¿Qué mierda es esa cosa gigante que duerme en esa montaña? ¿me matará de un golpe? ¿ahora ya estoy en condiciones pasar una prueba de fuerza extrema sin desmayarme a los 3 segundos? ¿es mi imaginación o a lo lejos vi un caballo blanco resplandeciente? ¿Lo podré capturar?, etc, etc, etc.. Como muestra un botón: Estuve 2 horas pegado tratando de resolver un puzzle, no pude, me di por vencido (no lo suficiente para leer guías), entonces me fui y en la noche mientras trabajaba en unos documentos...ZAZ, la fucking solución apareció en mi cabeza, me fui a la consola, lo intenté y eso era xDD Puto y sadico Aonuma.

    Volviendo al tema, el asunto del hype es bien interesante y dañino por dos razones principalmente. Primero, es dañino para el usuario, ya sea hablando de un juego, libro, película o lo que sea, la cantidad de expectativas que se crea la gente es inmensa. Como dijo una vez un productor de una serie de TV : "Ningún final de una serie será tan bueno y electrizante como la fantasía que te has montando en tu cabeza, seguramente tienes un mejor final en mente y si no es mejor, es mejor para ti". Y esto nos lleva directamente al segundo punto.

    En segundo lugar, aquél productor ese tenía algo de razón pero también lo podríamos usar como excusa y yo esto lo veo todo el tiempo. Siempre leo lo mismo cuando sale algo que simplemente es una mierda, a veces lanzan un juego que no le importó a nadie y no faltan los que salen con "es que era imposible ganarle al hype que tenía...bla bla, el hype era mucho, era intergalactico" y luego uno ve el juego y no es más que una película con dos horas de interacción real. Yo no creo que alguien se haya decepcionado con la trilogía original de Star Wars o Indiana Jones solo porque se habían montando una película mejor en su cabeza, es ahí cuando salen las genialidades, las cosas que uno nunca vio venir (en el buen sentido).

    Lo ideal sería no mostrar nada para llegar limpio, pero entonces llegarían 3 personas al cine xD Es así como funciona el negocio y no se puede hacer nada. Lo mejor es tratar siempre de no entrar en el juego ese, pero es difícil, con Breath of the Wild luché pero con ese trailer final que soltaron previo al lanzamiento no pude hacer más que verlo a cada rato por varios días xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que encontrarte con el vendedor de la monstruoteka que está en cierto lago en forma de calavera, cuando hablas con el ya te sale el tanto por ciento en el mapa

      Eliminar
    2. y es curioso que los haters usen el argumento de que la switch tiene solo un juego... como si no fueran a salir más... me encanta la memoria selectiva de la gente que se olvidan de las consolas que salen con pocos juegos, por fortuna son obras maestras como knack..uy, digo zelda

      Eliminar
    3. Ya lo veo venir el 2030 con PS6 "En ese tiempo Mario y Knack se peleaban codo a codo, eran los grandes iconos de ese tiempo".

      Eliminar
    4. por cierto... guardianes, hinox, centaleones...me los paso por la piedra...¡facilmenteee! XD

      Eliminar
    5. ah si? y si eres tan bueno entonces por qué esta pagina se cambia sola cuando la leo en smarthphones >:(

      Eliminar
  7. No veo que Bombo sea la traducción correcta de Hype. Bombo es lo que hacen las páginas del sector, dan mucho bombo a un tema para que se hablé de ello y genere el auténtico Hype. Hype quizás no tenga traducción real, serían las expectativas, el entusiasmo desmedido hacia algo, o al menos eso es lo que me ha dado a entender Internet.

    Yo como otros, procuro inmunizarme al hype, no lográndolo siempre que quiero.


    ResponderEliminar