sábado, 11 de marzo de 2017

¿Se acabaron las generaciones de consolas?


Hola que tal, como se encuentran, hoy quiero dejar un poco de lado el "monotema" y compartir con ustedes estas reflexiones que me surgen cuando voy al baño...al baño mientras me llevo mi switch jaja, vale, ya paro. Verán, cuando hablamos de consolas desde que aparecieron allá por los años 70, siempre se las había catalogado por generaciones, las cuales, que son más de cuatro, lo digo porque hay gente que cree que todo esto empezó con "la pley" (es cierto aunque suene a coña, y los he conocido en persona, nada de gente de internet que a saber si lo que dicen es cierto), se podrían clasificar de la manera siguiente:

Primera generación: Consolas como la magnavox odyssey y similares que no eran más que máquinas para jugar al pong, una de esas la tenía mi cuñado cuando yo era un churumbel, lástima que no la guardó porque hoy es una pieza de museo

Segunda generación: Como la famosa atari 2600 o la menos famosa pero igual de apreciada por los coleccionistas, la colecovisión, éstas ya aceptaban cartuchos intercambiables y podías jugar a varios juegos.

Tercera generación: Comúnmente conocida como la era de los 8 bits, y donde las empresas japonesas como nintendo o sega metieron baza salvando el mercado de las consolas y monopolizándolo tras la famosa crisis del 83 provocada por un exceso de juegos de mala calidad como el e.t. enterrado en el desierto y que se llevó por delante a varias compañías americanas y el fin la era atari. De ahí salió la nes, una de las consolas más famosas de la historia, y la master system de sega. Aquí en este país aunque estaban esas consolas la verdad es que eran minoritarias debido al elevado precio de sus cartuchos, la gente tiraba de microordenadores de 8 bits como los amstrad cpc, spectrum y en menor medida, msx y commodore 64.

Cuarta generación: De la más queridas sobre todo por los mas talluditos, donde surgieron terribles bestias como la snes y la megadrive, la primera ganó en número de unidades vendidas aunque la de sega era más popular en europa, la turbo grafx que por estos lares no la conocía ni el tato, y el ferrari de las consolas, la neo geo, que te traía los mismos juegos que las recreativas, algo impensable en aquellos tiempos y el sueño húmedo e inalcanzable para la mayoría. Aquí ya empezó a popularizarse las consolas que compartían mercado con el inigualable amiga 500 o el pc que empezaba a democratizarse poco a poco.

Quinta generación: La quinta generación fue mágica en muchos aspectos, con un boom inicial en donde multitud de competidores salieron a lo autos locos y que se fueron quedando en el camino, como la intentaduroadora atari y su jaguar,  la 3do de panasonic, la cdi de philips, la amiga cd32, y las más conocidas, la sega saturn, la nintendo sixtyfoooooor, y como no, la psx, posiblemente mi consola favorita y en mi opinión, lo mejor que ha hecho sony en toda su historia.

Sexta generación: Ya estas son conocidas incluso por los mancebos más tiernos, que decir de la ps2, la consola que mas hype me produjo en mi vida...aunque para mi gusto no superó a su antecesora, acompañada de la dreamcast que fue la primera en salir...que lástima lo de ésta consola de verdad...adelantada a su tiempo, si señor. Tambien como no estaba la gamecube y la consola más grande de la historia..en el significado más explícito de grande, la primera xbox.

Septima generación: Comparadas con las otras, éstas parecen muy recientes, de hecho mucha gente todavía tira de sus xbox 360 y playstation 3, no por nada el relevo se hizo hace solo 3 años, y que decir de wii, no fue una consola de mi agrado pero es incuestionable el éxito que tuvo, agotándose varias navidades seguidas y llegando a públicos que no habían tocado un mando antes.

Octava generación: La generación vigente, aunque también es por la cual he redactado este artículo ya que en ella se están viendo algunas controversias. Compuesta principalmente por ps4, xbox one y wiiu supuso el salto técnico más pequeño con respecto a sus antecesoras jamás visto en un cambio generacional, los motivos, bueno, reducción de costes para no vender consolas a pérdida en su primer ciclo de vida, querer imitar a nintendo con un hardware mas modesto pero compensándolo con sensores de movimiento, o cualquier otra teoría que estarán más que hartos de oír, lo que sí es evidente que esta generación es descrita por muchos como una "generación intermedia", pero la cosa solo hizo sino empezar a desmadrarse a partir de ahí.



Ni tres años de la salida de ps4, sony presenta la ps4 pro, Anteriormente se habían visto revisiones de consolas con asiduidad, algunas de ellas mejorando algunos aspectos, como por ejemplo el wifi incorporado de la xbox 360 slim o el blue-ray 4k de la xbox one s, pero jamás se había visto una revisión de consola que mejorara las prestaciones tan drásticamente, por lo menos en sobremesa, porque en portátil ya vimos el caso de la new 3ds. Si me preguntan, si no he citado las portátiles en las generaciones es porque no estoy muy seguro de que sigan las mismas generaciones de sobremesa, solo hay que ver la de años que duró la gameboy, y no se si considerar sus revisiones color, advance y demás como generaciones. El caso es que según la propia sony, no considera ps4 pro como otra generación, sino una mera versión de ps4 para los que tengan tv 4k.

Revisando la wikipedia me sorprendió ver que ya tenían la novena generación de consolas incluida, y en ellas estaban nintendo switch y el project scorpio, cuanto menos curioso, sobre todo en el caso de microsoft que todavía no ha dicho ni su nombre verdadero. La postura oficial de microsoft, por lo menos de momento porque ya sabemos que esos donde digo digo digo diego, es que con scorpio se acaban las generaciones de consola, que como ocurre en el pc en donde se va actualizando el hardware pero el software es retrocompatible, el concepto de generaciones ya no tiene sentido. Que yo sepa, nintendo no se ha pronunciado diciendo a que generación pertenece nintendo switch, además que por su particularidad, no sabría si encuadrarla en consola portátil o de sobremesa. Y en palabras de la propia sony, dicen que el usuario está en sintonía con una cadencia diferente en innovación tecnológica gracias en parte a las actualizaciones en dispositivos móviles o pc, lo que nos hace pensar que los tiempos en que las consolas duraban 5 o incluso 10 años de la generación pasada, alargada artificialmente, ya han quedado atrás, aunque después del revuelo que se formó le quitaron hierro al asunto diciendo que no sacarían consolas cada dos años.

Y aquí es donde empieza el debate ¿qué se considera consola de nueva generación o que se considera revisión? es más, si han visto las noticias recientemente, ya verán analistas promulgando la llegada de una ps5 para finales del año que viene. No voy a entrar a discutir si será cierto o no porque la única que lo sabe en éstos momentos en sony, la gente se basa en hacer esta afirmación fijándose en lo que han hecho las fabricantes de consolas en el pasado, pero como hemos visto, estas reglas han cambiado, es más, por lógica podríamos decir que la novena generación sería ps4 pro, scorpio y switch... pero empiezan a chirriar ciertos argumentos...ps4 pro por ejemplo, no tiene juegos exclusivos para ese sistema aún siendo el doble de potente que una ps4 normal, de momento solo sirve para mejorar framerates y resolución... pero ¿no es eso mismo lo que están pregonando en microsoft que es lo que hará la scorpio? ¿por qué la gente la coloca ya en la novena generación si ni saben que juegos traerá? aunque ya os digo yo que si sacan una consola 5 veces más potente que la one solo para traer los mismos juegos en 4k sería un desperdicio. ¿y ps5? por lo general las fabricantes de consola suelen sacar productos en fechas parecidas para competir las unas con las otras, es más, casos como la xbox scorpio que salen un año después que sus competidoras son los casos más raros, como esa dreamcast o wiiu que se adelantó un año entero.

¿Qué pasará en un futuro? pues el tiempo lo dirá, porque creo que los fabricantes ni ellos mismos lo saben, pienso que eso de la ps4 pro ha sido un globo sonda, y la verdad no se muy bien como marcha las ventas de dicho aparato ya que por lo general engloban las ventas junto la ps4 standard, pero me atrevería a decir que ya en vez de generaciones, por mucho que la gente quiera seguir abrazando sus nomenclaturas, lo que van a hacer los fabricantes es sacar sus aparatos cuando les de la real gana ¿de verdad no ven peligroso sacar una ps5 el año que viene habiendo sacado una ps4 pro hace meses? desde luego siempre habrá público para cada producto que saquen, pero si, cada vez más las veo como el pc y sus actualizaciones de hardware, simplemente, en vez de una tarjeta gráfica, lo que cambias el la consola entera, y como sea así, al igual que en el pc la gente pasa tres kilos de comprar la última carísima gráfica todos los años, muchos van a pasar olímpicamente de comprar ciertas consolas a lo de "oca en oca" para pillarse a la que sigue a la sucesora.



32 comentarios:

  1. Ay que ver esta industria de los blogs que prefieren sacar posts sin terminar y luego ir completándolos con más contenido con tal de ganar clicks cuanto antes. En fin...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boicot!
      Esto cada vez se parece mas a VidaPipera y Xatakapple.
      GOLPE DE ESTADO!

      Eliminar
  2. relajense mis mancebillos, le di a publicar sin querer y ni me di cuenta

    ale, ahi tienen su tocho, lo de las generaciones se lo pueden saltar si ya saben del tema

    ResponderEliminar
  3. Lo dijo Konosoke en su día y yo sigo pensando lo mismo.
    Si se respeta la retrocompatibilidad con los próximos títulos que se lancen a la consola de cara a los años de vida que normalmente han tenido (8 añitos o así), creo que podría ser algo positivo sacar cada cierto tiempo una consola más potente.
    Así contentas a los que se le pone dura con los gráficos, los framerates y la resolución y al mismo tiempo lo haces con los otros porque no siente que han comprado una consola y que en un tiempo pequeño cogen y ale! a tomar por culo! nos hemos reido en tu cara porque consideramos que eres gilipollas y vamos a sacar una consola nueva que va a tener juegos exclusivos y blablabla.

    Desde que las consolas han adquirido la arquitectura del pc y utilizan procesadores modificados de las principales fabricantes (esta gen le tocó a AMD... y bueno ahora Nvidia le toca un poquito con la switch), las consolas no son más que pcs capados a un precio ligeramente más bajo al precio que podría tener un pc que ande por ese rango de precios (cosas de la producción en masa y tal).

    La cosa es que actualizar una consola que tiene un nombre sencillo y tal es más fácil. La gente asimila que ps5 es la que viene después de ps4 y se sobreentiende que es más nueva y mejor que la otra... pero eso es así porque ya tienen fidelizado a esos clientes a esas marcas.

    Ahora no habla ni el tato de las steam machines... y es normal porque en temas de márketing como que lo han hecho con el ojete y además, tenían un competidor tan fuerte como es Sony Y Microsoft que en temas de comunicación... pues como que lo hacen tres millones de veces mejor que el que me venga alienware y anuncie esto que llega a los portales de prensa escrita y poco más... Más luego eso sumado a que claro que sí! vamos a vender ordenadores por 1000pavos o más porque eh! que las consolas cuestan la mitad, pero nuestro mercado potencial es muchísimo mayor y más aun lo es poniendo esos precios tan prohibitivos.

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...
      No se si reir o llorar... pero... ya han hackeado la switch.
      Y lo mejor es que lo han hecho con un webkit exploit que hacía jailbreak a los dispositivos apple... solo que le ha quitado todo lo que tenía que ver con código apple y wala!

      dejo por aquí la noticia:

      http://wololo.net/2017/03/11/nintendo-switch-already-hacked-known-vulnerability/

      Eliminar
    2. pfff, ahora si que va a ser superventas

      Eliminar
    3. Pues es lógico. Tanto MacOSX, como iOS, como PS4, como Switch usan BSD. Todo lo que tenga el mismo SO en cierta versión, tendrá las mismas vulnerabilidades. Obviamente cada uno está en una versión distinta, pero mientras se detecta y se arregla, puede afectar a varias versiones.

      En cuanto a ventas, no creo que se disparen por eso. Es más, no creo que tarde mucho Nintendo en parchearlo. Lo que no es tan fácil de parchear es el tema del USB Killer que afecta a todo o casi todo lo que tenga un puerto USB porque aprovecha un fallo de diseño, no de software/hardware.

      Eliminar
    4. Yo tampoco creo que disparen las ventas.
      Además, queda por ver que experiencia online usan y qué juegos sacan para la consola y demás.
      En ps4 y la ONE que la pirateen pues como que les importa una mierda porque saben que si lo hacen pierden una enorme baza que es el juego online. Cuanta más fuerza coja el online en los juegos, menos fuerza tendrá la gente en sacrificar una consola para jugar offline.

      Eliminar
    5. en otras partes del mundo no se, pero aquí rulan los cartuchitos r4 que da gusto

      tengo amigos que cada vez que ven una portátil nueva me dicen...ya la compraré cuando se piratee, ya que consideran sus juegos muy caros en comparación a los de sobremesa

      Eliminar
    6. es mas, la 3ds también se puede piratear sin cartuchos...a mi esas cosas me dan yuyu, que después te hacen un cambio de firmware, te la convierten en ladrillo y te saltan dos lagrimones, yo prefiero tener menos juegos pero jugar tranquilo, todavía me acuerdo el toma y daca que tenían en la 360 con los cambios de firmwares y los baneos del live...y aún así conozco a gente que se volvía a comprar otra para volverla a piratear porque les seguía rentando

      Eliminar
  4. Yo no veo mal que hagan como con los teléfonos. Te compras un móvil, lo aguantas el tiempo que puedas/quieras/dure y luego te compras otro actual. Por medio habrán pasado varios modelos. Es decir, tienes el Galaxy S3 y luego te compras el S6 con vistas a que el siguiente sea el S9 porque es el ritmo de compras que te puedes permitir. En cambio, no tener el S4 o el S5 no te ha privado de ninguna aplicación. Sí, en esos el juego de turno irá algo más fluido, pero funcionará en tu móvil.

    Con las consolas debería pasar lo mismo y creo que Scorpio es precisamente eso. Puede que por maquillar las cosas, le cambien la interfaz un poco aunque por dentro sea el mismo sistema. Se han currado mucho la retrocompatibilidad, por lo que es de suponer que Scorpio será compatible con los juegos de X360 mediante emulación y con los de XBO será compatibilidad binaria. Es decir, que funcionará sin más. La Scorpio 2 haría lo propio pero pasados los suficientes años, los juegos dejarán de correr en XBO por su desfase tecnológico y serán sólo compatibles con Scorpio, Scorpio 2 y Scorpio 3, por poner un ejemplo. Eso para mí sería maravilloso. Dudo que me quitasen de Steam, pero básicamente sería una Steam Machine... sin Steam y con online de pago. Teniendo la gente asumido el pago por el online en consolas, ¿no sería eso genial? No estás obligado a comprarte el Galaxy S8 y a tirar el S7. Si es tu deseo, puedes hacerlo y si se escapa a tu bolsillo, pues esperas al S9 o compras el S8 cuando baje su precio por salir el S9.

    Pongo la analogía de los móviles porque creo que así es más fácil de explicar la visión que tengo de cómo deben ser las consolas a partir de ahora, que han adoptado la arquitectura del PC y permiten ports bastante mejores que lo que había antes. Ahora basta con optimizar un poco para las gráficas Nvidia y el juego ya va bien en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, supongo que la propia compañía obligaría de una forma u otra a sacar los juegos a determinadas plataformas (tipo en 5 añitos por ejemplo, que salga para ps4 pro y ps5 y que no sea exclusivo de la revisión que han sacado), sobre todo porque supongo que a la gente no le gustaría que no habiendo un salto tan diferencial entre ambas plataformas vigentes pues les diesen por detrás y ale pues que les den a los que tienen la pro(del mismo modo que las third no son tontas... y evidentemente destinarán sus recursos a programar los juegos en la plataforma en la que haya más consolas vendidas).

      Vamos, que seguirán haciendo lo que se ha estado haciendo hasta ahora; programar para el dispositivo que más presencia en el mercado tiene y a partir de ahí escalar hacia arriba o hacia abajo en cuanto a especificaciones y demás mierdas.

      Eliminar
  5. Respecto a la entrada, hay un par de cosas que yo veo de forma diferente.

    Las consolas de 8-bits eran todas las anteriores a la cuarta generación. Es decir, también la primera y segunda. Es más, lo de los bits no se empezó a nombrar hasta la llegada de Megadrive que lo utilizó como un reclamo. Ciertamente el Motorola 68000 de su interior era una maravilla cuando salió. Tanto es así que la Megadrive y la Neo-Geo eran prácticamente iguales. Las dos tenían un 68000 y un Z80, pero la Neo-Geo lo tenía con mayor frecuencia (overclock). De ahí la diferencia de sus juegos, pero todo esto era para mostraros lo genial que eran los 16-bits de los que presumía Megadrive, pues básicamente era una recreativa capada para el mercado doméstico.

    En cuanto a la GameBoy Advance, poco tiene que ver con la GB. Tenía mucha más potencia. No era una revisión como la color o la pocket. De hecho, tuvo sus propias revisiones como Advance SP y Micro. Por cierto, tiene de joyas en su catálogo que ni te cuento.

    Respecto a las generaciones recientes y Nintendo, yo no sería capaz de englobarles así. Está consensuado que Wii es de la 7ª generación, pero realmente es una GameCube con Wiimotes y lector de DVD9. Puedo aceptar lo de la séptima generación por tener un menú principal, opciones online generalizadas y demás.

    Sin embargo, Wii U podría definirse más como intergeneracional o como 7ª generación también, ya que salió para competir con PS3 y X360 cuando la Wii ya había muerto. Tenía la misma potencia y la idea de que durase cierto tiempo venía de que Wii había aguantado mucho con su hardware del pleistoceno. Así ha sido, pero no resultó ser competitiva en ventas. En cambio sacó algunos juegazos que para más escarnio de los graphic whores, iban a 1080p reales y con 30 o 60fps sólidos.

    Dicho eso, poner a Switch como 9ª generación cuando es menos potente que la 8ª y sus funciones online todavía no alcanzan las de otras consolas de 7ª generación... No sé, pero diría que Nintendo se desvinculó de las generaciones e inició su propio camino en el que ya no puede ser englobado con las demás compañías. Rompió el molde y ni siquiera comparten su ciclo de vida con sus consolas contemporáneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de sus joyitas los golden sun.
      De verdad... que jrpg tan jodidamente bueno cagaron los de camelot. Para mi uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.
      Nunca me lo llegué a pasar hasta que lo hice cuando me dieron mi primer movil android y que dos grandes juegazos (aun los tengo originales por casa... aunque no tengo consola para jugarlos :( ).
      Así como recomendación... si queréis invertir unas buenas horas de vuestra vida con un buen juego de gba empezad con este (el primero es más cortito... pero el segundo... joder que si es largo).

      Eliminar
    2. Respecto a la GBA, Mother 3 es la joya de la corona, exprime a la consola en todos sus aspectos. Nose que clase de magia negra usaron los de Brownie Brown y hal para que en un cartucho pudiera caer un juego esta maginitud, Joder, parece mentira que en el mismo cartucho incluyeran el playlist completo del juego, que dura...
      mas de 6hrs.
      Respecto al juego, la mejor forma de definirlo seria: "Extraño, divertido y desgarrador"
      Nunca voy a olvidar esa batalla final, nunca habia llorado tanto con un juego.

      Eliminar
    3. buen punto

      es que sinceramente, no se como se califican las generaciones, muchos lo hacen por su potencia, ya saben, eso de "wii juega en otra liga"

      pero creo que sería más lógico catalogar generación por el orden cronológico con que las fabricantes sacan las consolas, como hemos visto, aunque unas hayan salido antes o después, prácticamente han compartido ciclo de vida una de cada fabricante

      pero claro, sigue habiendo flecos sueltos como la ps4 pro, y ya veremos que pasa con scorpio si no es una versión pro de la one o trae juegos propios... de ahí la duda de si van a seguir vigentes las generaciones o va a ser como el pc, meras actualizaciones de hardware para correr el mismo software, como pasa en pcs o móviles, que llega un momento en que como bien dices,tu dispositivo no puede correr determinado software, pero no existen juegos exclusivos para cada generación de la misma marca como ha venido viéndose hasta ahora.

      Eliminar
  6. No he leído nada aun pero vengo a echar mierdas... kabuki pipero vendido clickbait

    ResponderEliminar
  7. a ver, sobre la noticia famosa de los analistas que predicen la ps5 para finales de 2018, una noticia sin ningún valor ya que solo es una predicción de unos que según parece se ganan la vida de pitonisos...el matiz viene después, cuando en 3djuegos ha tenido casi 800 comentarios, muchos más que en noticias de recientes juegos que no nombraré

    ¿vosotros veis ésto normal?

    segundo comentario que lees en esta noticia: "eso callará bocas a los que dicen que scorpio hara sombra a ps4 pro"... señores, estamos hablando de que sony ha sacado una consola ni hace 5 meses y ya se están hypeando por otra, ¿no ven esto algo irresponsable? que coño...¿pero que puta mierda es esto? ¿ustedes creen que éste comentario es de alguien que se acaba de comprar una ps4 pro?¿de alguien que se ha gastado dinero en una consola siquiera? que podo duelen las cosas cuando las compran los papas... pero ésto, ésto es lo que nos toca vivir de ahora en adelante, carrera de la potencia a falta de ideas, y da igual los juegos, da igual que se anuncien para una consola y acaben saliendo para la siguiente, lo importante es tener mas potencia

    que triste que cada vez los videojuegos sean más secundarios en éste mundillo, ahora solo se han convertido en un medio para sacar pecho en listas para presumir en foros, porque luego ve las ventas y.. huy sorpresa, no se lo ha comprado casi nadie. Que triste que los videojuegos sean solo una excusa para lo que realmente divierte, el marujeo

    me importa tres paquetes de pipas cuando salga la ps5, está por descontado que saldrá tarde o temprano, como bien deciis, como esos versus nvidia vs amd sacando tarjetas alternativamente, o apple vs samsung o samsung vs lg o la marca que quieran sacando flagships cada vez mas caros, éste año los móviles top de gama supararán los 1000 pavazos

    da mucha pena como manipulan a la gente para caer en su juego, casi tanto como ver a la gente más entusiasmada esperando y hypeandose que jugando a cosas tangibles que pueden comprar en la tienda a día de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema de fondo es algo que no se puede solucionar.

      Somos humanos... y lamentablemente somos violentos por naturaleza.

      Hemos evolucionado a ser la especie dominante en este planeta y aparte de nuestra inteligencia lo que nos ha hecho progresar ha sido eso... la violencia.

      Hoy en día... pues no se... seguimos siendo la misma especie violenta, pero la canalizamos a través de estas mierdas. Por eso nos molan los juegos de tiros o los gtas, y por eso a la gente le mola soltar esas mierdas en los foros (del mismo modo que yo ahora lo estoy haciendo escribiendo todas estas cosas por aquí xD). Ser más inteligente hace que disfrutes menos de algunas formas de violencia... pero bueno... ellos no han tenido la culpa de nacer más tontos que los pc master race y que nuestro alabado profeta gaben.
      Si la gente fuera más inteligente a lo mejor abundaría más los artículos de calidad y no la mierda que hay hoy en día que está mas demandada, y nos quitaríamos de encima de toda esa lacra vomitiva del salseo y su fruta madre.

      Eliminar
  8. A excepcion de la primera, todas las generaciones han durado 5-6 años, la medida de una generacion es el tiempo, no el hardware.

    La octava gen empezo en... 2012? Ya es 2017, ya es tiempo de la 9na. De hecho diria que ps4 ya es 9na gen tambien. El problema fue que tanto ps4 como xbone tardaron demasiado en salir, asi que su vida sera mas corta. De hecho recuerden que sony queria que ps3 durara 10 años, mientras iwata decia que eso era imposible (y lo fue por lo visto)

    Lo que muchos desarrolladores quieren, mas que eliminar las generaciones, es eliminar el hardware dedicado, su sueño sigue siendo el streaming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en lo de que la generación la mide el tiempo. La mide la tecnología y eso se refleja en el hardware. Si pasan 5 años y no hay mejoras técnicas significativas, el hardware es el mismo y las posibilidades son las mismas.

      En los 80 el procesador de moda era el Z80. No había nada mejor por un precio así. Entonces apareció Motorola con su 68000 y el salto en potencia fue tan considerable que apareció una nueva generación de consolas. Lo mismo ocurrió con los 32-bits y posteriores. Aplicando la ley de Moore, en los 5 años desde que salía la consola, la potencia de los procesadores se había multiplicado por 8. Si seguías con el mismo hardware de antes, sacabas juegos obsoletos. Si sacabas una generación antes, no haces un buen negocio porque gastas más diseñando, tienes menos tiempo para recuperar la inversión y el cliente compraba algo para nada (poco tiempo).

      Eliminar
    2. decir eso es poner la tecnologia por encima de los consumidores, lo cual es ridiculo considerando que somos nosotros los que definimos si una generacion es exitosa o no.

      plus, las consolas siempre han estado desfasadas, antes lo estaban con respecto a las arcades (se tragaban lo del poder de la bestia, pero vamos, eran niños, al igual que hoy los niños se tragan que ps4 es potente).

      y ya se ha demostrado en mas de una ocasion que el negocio proviene de las buenas ideas, no de que tantos teraflops tenga el hardware (de hecho entre mas tenga, menos dinero hara, simple ley de rendimientos decrecientes), sin mencionar que las nuevas literaturas de negocios consideran el punto "hasta aqui", donde la tecnologia deja de ser eficiente para satisfacer a los consumidores. La gente estara dispuesta a pagar por productos "inferiores" mientras vean sus necesidades cumplidas, y es esa gente quien definira la generacion y el venir de las siguientes.

      Eliminar
    3. Yo creó que va a pasar lo que dice konosoke. eso suena muy bien, pero le veo un problema gordo.

      Si sacan nuevas consolas que seguirán teniendo los mismos juegos que las consolas anteriores, no se como van a poder vender eso.

      Lo estoy viendo con ps4 pro, esa cosa no despega, necesitas ofrecerles algo nuevo y exclusivo para que la quieran comprar y el 4k no les funcionó en ese sentido.

      ps4 en su lanzamientos funcionó por eso, la gente la vio como algo nuevo donde saldrían nuevos juegos exclusivos, una revisión nunca tendra el mismo nivel de hype.

      Los móviles no son algo con lo que se puede comparar.

      recuerden que esos cacharros son símbolos de status social, son moda y algo que todo mundo usa y desea. además no importa la marca, todos los moviles interactuan entre si sin importar la marca y precio, son algo mucho mas universal y la gente lo puede alardear mas fácilmente al ser un aparato que cabe en el pantalón.

      Eliminar
    4. Es que ahí entra la confrontación.
      Ps4pro no despega quizás porque no puede despegar o porque si intentan con algún juego que despegue se va a estampar de una manera brutal.
      La gente siempre se ha comprado una consola a expensas de que esa consola en cuestión le vaya a durar sus buenos añitos en el mercado y que vas a tener una apuesta al futuro de lanzamientos. Y la verdad no se hasta qué punto los exclusivos de cada plataforma son vendeconsolas para el público general; porque ese es el grueso de la gente que se compra una consola y cada año vemos como sagas como fifa o call of duty siguen vendiendo una burrada respecto a otros lanzamientos triple A.

      Creo que lo que sucede en muchas ocasiones es que la compra de una consola X o Y se barema en cuestión del círculo de amigos que tengas y de qué consolas tengan estos. Si todas las personas con las que jugase tuviesen una ps4 y no tuviese ni al tato en el pc quizás me hubiese planteado pasarme a esa plataforma (o quizás hubiese sido el momento de buscarse nuevos amigos).

      Sabiendo que un gran grueso de jugadores los tienes con una ps4, sacar un juego exclusivo de una plataforma que no termina de impulsarse es sinónimo de directamente pasar de que se rian los usuarios al ver que como su querida empresa les abofetea muy fuertemente a que solo se ria la empresa porque de bofetadas han pasado a darle una paliza gitana al usuario.

      Y lo de la retrocompatibilidad... pues no creo que vaya a vender mal aunque tengas los juegos de las anteriores generaciones. El márketing es bastante poderoso y nosotros como usuarios somos un poco imbéciles (no en el mal sentido). Si vemos el número 5 seguido de "ps" automáticamente pensamos que es la siguiente; a eso le sumamos unos gráficos "brillis brillis" y ale, a vender como pan caliente.

      Eliminar
    5. Igual y no an sabido como vender el ps4 pro. el falso 4k no les funcionó, pero quizás con otro tipo de estrategia les haya funcionado, ni siquiera yo se cual es la razón de existir de esa consola, no corre 4k y el horizon va a 30fps ¿entonces que carajos paso con su supuesta potencia y la razón de su existencia?

      Quizás si es como dices, hay que saber venderla para que piquemos como idiotas (unos añadidos sosos con la publicidad adecuada pueden hacer maravillas) xD

      El mejor beneficio de esto, es que dejarían de existir los catálogos de juegos creados desde 0, podríamos tirar de juegos mas antiguos en nuestra nueva consola como en pc (adiós ports y refritos)

      Eliminar
  9. la ps4 pro como yo lo veo, no es mas que un producto de nicho especializado en los frikis que viven en su realidad alternativa...¿pagar el doble para jugar a lo mismo un poquito mejor si se tiene una tele 4k? ok...

    y que decir lo poco que se sabe de ella, es que tampoco da para mucho de que hablar, tienen un modo bost que estabilizará el framerate, y poco más, y cuando no dicen claramente las ventas que tiene y las mezclan con las ps4 standard, no se, algo me dice que no están vendiendo lo que esperaban, aunque eso si, todo aquel que haya cambiado la normal por la pro son un suma y sigue

    mas le vale a microsoft tomar nota de lo que está pasando con éste producto, porque como se limiten a traer una one pro y no tenga juegos propios, la verdadera razón de dar un salto generacional, pues se lo van a comprar los cuatro ansias... ¿una scorpio que ya os digo que no será barata, para jugar a destiny 2 y borderlands 3 que son los únicos juegos que tengo en mente del oceano doritos? claro que si...

    ResponderEliminar
  10. Creo que con esto sonare hipócrita, pero este tipo de conparativas me parece mas inteligente que la de los graficos y los fps: https://m.youtube.com/watch?v=qEGWtyJAkO0

    Herald lo publico en vidaextra y el ardor fue brutal xD

    Por cierto, aun no e visto a ningun sonyer por aya hablando de sus impresiones sobre horizon :/

    ResponderEliminar
  11. oye kabuki, quisiera leer tus textos pero no puedo, porque al hacer zoom en un smartphone se mueve al otro artículo, no ouedes desabilitar eso o hacer que se vea modo smartphone con celulares?

    Creo que es una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que hacerlo yo, pero en el mío no tengo ese problema, aunque ya me lo habéis comentado varios. Investigaré un poco si es que encuentro tiempo para ello.

      Eliminar
    2. ni puta idea como se hace eso, el blog no es mio, yo solo escribo aquí

      Eliminar