jueves, 22 de febrero de 2024

Kabukireview: Starfield un gran juego que se quedo a las puertas de obra maestra

Estoy de racha, mis queridos capullitos de sakura, la verdad que tenia ganas de quitarme de encima todas estas reseñas, pero con la tonteria esa del xboxdoom se ha retrasado todo. Starfield... me acuerdo que cuando salió, hubo un payaso por ahi que lo califico con un 4... por supuesto pense que era el tipico redactor pipero que escogen para bajar la nota al juego de forma descarada, aunque si les soy sincero, despues de jugar al juego, como te plantees ir solamente a pasarte la campaña principal y ya, la verdad es que el juego te va a llegar a frustrar mucho, de hecho ha sido a la tercera cuando realmente me ha llegado a enganchar lo suficiente como para terminarlo y llegar realmente a entenderlo. Para empezar, tal como dije que la franquicia far cry tenia un problema de estancamiento, la verdad que pasa igual con los juegos de bethesda... parrafadas de texto enormes, cientos de objetos en inventario que la mayoría no sirven para una puta mierda... ¿para que quieres tantos tipos de alimento si consumirlos te dan 2 miserables puntos de vida? supongo que estará pensado para los fans de este tipo de juegos, pero al igual que far cry, les digo que ya no estamos en 2011, y la ya empieza a estar quemadita con tanto fallout, elder scrolls y outher worlds en el mercado... es mas, las similutudes con éste son muchas pero nadie ha dicho nada, se nota que en los foros y redes mierdales lo unico que cuentan son los juegos exclusivos. Las comparaciones odiosas... no esperen otro no mans sky... aqui el principal fallo que le veo al juego, es que si bien puedes manejar tu nave en el espacio, para desplazarte de planeta a planeta se abusa de los saltos gravitacionales Es más, hay un parametro que puedes mejorar en tu nave para cubrir mas distancias entre saltos y asi poder ir de un tiron entre planetas mas alejados...¿por que castigais asi a vustros jugadores?... si se que es lo más plausible, tampoco te vas a tirar dos años en llegar a jupiter llendo a velocidad de propulsares convencionales, pero el uso de la nave aparte de los combates se resume en abundantes cinematicas de saltos. Incluso no puedes manejar tu nave en la atmosfera, obligandote a ir a pata por todos los planetas... señor, que el nos 60 llevamos un puto rover a la luna... incluso podriamos montarnos en el robotuelo ese que nos sigue a todos lados... olvidense de los mundos abiertos tipo skyrim, los planetas son simples explanadas cuadriculadas de tamaño medio, y solo unos pocos estan realmente civilizados con ciudades, algo bastante decepcionante. Otra cosa que no me ha hecho mucha gracia es que la historia principal sea tan corta.. la única mision de faccion tipo skyrim o fallout te la dan cuando te dan a elegir entre la faccion pirata o los marines espaciales, donde te dan realmente a elegir y tus decisiones afectan a algo, las demás son simples secundarias de ir a un sitio y matar, coger algo, y la mayoría de la trama principal esta centrada en buscar los fragmentos de cierto artefacto alienigena y poderes que en su mayoria son bastente inutiles. Por supuesto el juego tiene muchas bondades, por ejemplo en el tema gráfico, comparado con otros juegos de bethesda, han dado un gran salto a los caretos de los personajes, me encantan las texturas de la ropa, lo bien pulidas que estan las texturas en 4k, las físicas y sobre todo, la belleza del espacio con sus planetas, pero como he dicho, si lo que buscas es pasarte la campaña y ya, se te va a quedar muy pero que muy corto, porque cuando consigues los susodichos artefactos y trasciendes a ser un estelar, un ser superior uno con el universo, entonces es cuando realmente empieza el juego, abriendose al multiverso con posibilidades infinitas, por no hablar que se seguiran sumando opciones a tu arbol de habilidades, aprendiendo poco a poco el bello arte de fabricarte tu propia nave, ya que los tutoriales brillan por su ausencia, el de fabricar tus enclaves en diferentes planetas, a explorar buscando recursos naturales, revivir acciones pasadas con otros puntos de vista, etc. En definitiva, un juego que se ve espectacular, pero que se ha quedado a mi juicio bastante corto, no me ha gustado tanto como cyberpunk, por poner un ejemplo, creo que han innovado en ciertos aspectos pero en otros no han cambiado nada desde hace décadas, con mecánicas demasiado arcaicas y toscas para un juego de esta época... si tan solo nos hubieran dejado monturas o rovers para explorar, y mas chicha en los planetas... eso de ir a la tierra para solo visitar la nasa... que desperdicio. Supongo que con el tiempo seguiran añadiendole contenido y mejorando el juego, pero hasta entonces, me parece una oportunidad perdida para todos aquellos que no sean los tipicos jugadores de los juegos de bethesda.