martes, 30 de junio de 2015

Sucesores dignos (I): X-Com

Geoscape: Gran interfaz y mejor amiga.
 Hoy vengo a hablaros de esas sagas que dejan de tener juegos nuevos, o que por alguna decisión directiva, la adaptan a los nuevos tiempos perdiéndose el espíritu del original. No siempre, pero a veces, alguien toma el relevo con otro nombre por no tener los derechos de la saga, pero hace algo que solemos llamar sucesor espiritual.


Son muchos estos sucesores y la mayoría son más que dignos. Tanto es así que con los que no reciben ese sucesor, los fans esperamos que algún otro fan haga un remake. La lista es bastante larga, así que voy a empezar por... sorpresa, sorpresita: ¡X-Com! ¿Te has sorprendido? Con esa imagen de cabecera y ese título seguro que no.


Cuando todo empieza a volverse fácil porque estás completamente OP. Aunque el paquete usa tanques. ¡Insólito!
 Es mi saga favorita si descontamos esos despropósitos de cambio de género. Tras una primera y segunda parte excepcionales, que eran prácticamente iguales con los gráficos cambiados y, una historia distinta, nos mostraron un juego que a muchos les gusta que fue el X-Com: Apocalypse. Está dentro del género, pero introdujo muchos cambios y comenzó a perderse la esencia. Ya el resto eran de naves espaciales, TPS  y hasta hubo uno por correo electrónico que no llegué a jugar, pero que a los fans les gustaba.


Aquí tenemos a tres operaciones especiales a punto de morir a manos, tentáculos o patas de un alien en UFO: Aftermath

Tanto tiempo pasó entre X-Com 2 (TFTD) y el Enemy Unknown moderno que salieron montones de clones con su visión moderna. Tuvimos la saga comercial UFO (Aftermath, Aftershock y, Afterlight), que intentó hacer lo mismo con gráficos actualizados, pero se quedó en copiar las misiones con, si no recuerdo mal después de 15 años, una historia muy lineal. Es decir, poco que rascar salvo los combates. Este lo consideraría digno sucesor, pero tampoco eran tan bueno. Sí, era un juego que estaba bien, aunque lo que lo hacía mejor eran las ganas de volver a jugar un auténtico X-Com.


Nuestra amada Geoscape en UFO: Alien Invasion. Avistamiento e intercepción de OVNIs, gestión de bases...

También tuvimos el juego hecho por fans llamado UFO: Alien Invasion que trataba de hacerlo lo más semejante posible al original pero con gráficos 3D y su propio estilo visual por temas legales, supongo. Este juego fue una eterna promesa que llevó demasiado tiempo completar. Su desarrollo sigue activo aunque es perfectamente jugable. El problema es que tras tantos años de desarrollo, los modelos 3D de sus comienzos se han quedado totalmente desfasados hasta el punto de que juegos de Android tienen gráficos mejores. El juego, en cualquier caso, es todo un digno sucesor que nos trae todo lo que ofrecía el original y algún añadido como juego online, algún arma adicional y cosas así. Si no te marean los gráficos antiguos, es muy buena opción.


¡A derribar OVNIs! O no, que las naves parecen tocadillas. Ojalá no me hubiese tomado ese whiskey... Hablo del décimo.

Finalmente, tenemos al que parece ser el digno sucesor de todos los dignos sucesores, el reciente  Xenonauts. Lo tengo esperando a terminar un juego para ponerme con él. No os imagináis las ganas, pero no tengo por costumbre dejar juegos a medias porque luego no los vuelvo a jugar si no son esplendorosamente maravillosos. El juego promete ser prácticamente un clon mejorado. Más o menos lo que nos ofrece UFO:AI pero mejor hecho al tener más recursos por ser comercial.

Hace no demasiado tiempo salió otro juego de la saga original, que es genial, y recupera PARTE del espíritu de la saga, pero no todo. Nos deja en el tintero la gestión de las bases, con los avistamientos, el comercio y la posibilidad de ignorar misiones cuando no estamos en disposición de atenderlas.

Nota: Esto iba a ser sobre sucesores dignos en general, pero me he extendido demasiado con esta saga, así que iremos sacando algún capítulo más tratando a otros juegos.