lunes, 23 de marzo de 2015

Análisis: Bastión

Mi primer análisis para este blog se lo dedicaré a un famoso indie que jugué hace poco (pese a que hace tiempo que fue lanzado). Como supongo que habéis leído el título, ese indie es "Bastión".


Pensaba poner mis propias imágenes, pero ya borré
el juego de steam por lo que tiraré de google sorry :(





En resumidas cuentas, este indie es un juego de acción, bastante parecido a un beat'em up con perspectiva "top-down" (vamos, mirando desde arriba, como pokémon o hotline miami)

Historia

La historia del juego no es lo más importante de él, si no que es la forma en que es contada. Para resumir, el juego empieza justo después de la "calamidad" una catástrofe que aniquila a muchísima gente de Caledonia, el mundo donde tiene lugar la trama. El protagonista es "kid" -niño, en inglés- (*dato curioso* En todo el juego se supone que no sabes el nombre de kid, ya que se le debería tratar como "el niño", cosa que los traductores decidieron ignorar por alguna razón, tratando "kid" como si fuera el nombre del niño, lo que da lugar a un par de incongruencias en el subtitulado respecto a lo que dicen en el juego, pero solo te darás cuenta si sabes inglés).


El bastión. Se pueden observar algunos edificios construidos, y algunos faltan por construir.
PD: No se me ocurre una manera más ineficiente de montar los edificios por cierto

 Valviendo al tema, el niño ("kid" ¬¬) se dirige al bastión, el lugar acordado al que iría la población en caso de un gran desastre. A partir de ahí kid deberá reconstruir el bastión, recogiendo fragmentos de cristales con energía, por decirlo de alguna manera. A lo largo de la trama se irán descubriendo nuevos personajes, así como el pasado de el mundo o las causas de "la calamidad".

En resumidas cuentas, la historia está bien hilada y es suficientemente interesante como para moverte a lo largo del juego sin aburrirte, pero sería un juego aburrido si no fuera por una de las dos características principales del juego:

La historia es narrada todo el rato mientras juegas, como si de un documental se tratase. Básicamente durante todo el gameplay hay un "narrador" que va explicando y contextualizando la trama, si coges un objeto te explica que era y para que servía. Si visitas un lugar te explica como eran y a que se dedicaban la gente de allí. Si no haces nada menciona algo como "se dejó llevar por sus pensamientos", si te pones a destrozar cosas como loco "se tuvo que desahogar" (no recuerdo exactamente).


Tienes 10 (creo) armas en total, de la cuales puedes llevar 2 a la vez.
Además también puedes escoger una habilidad especial.

Especial mención a los comentarios que hace con cada set de armas que elijas, cojas lo que cojas, tiene algún comentario sobre el hecho de llevar esas dos armas en concreto (y eso que hay bastante combinaciones).

Apartado técnico y artístico:

Mu bonico tó

Bastión destaca por un apartado artístico muy bonito, con una paleta de colores muy variada y vivida. Además de visualmente, el juego también consta de una banda sonora también muy buena. Más que buena por calidad (que también), la música es buena por lo bien que conjunta con la ambientación.




Ahora hace falta destacar la segunda característica de Bastión, el mundo se va creando mientras avanzas. Es un recurso bonito a la vez que curioso, pero que no pasa de eso ya que no afecta prácticamente en el gameplay (excepto en determinados momentos, y con mínimo impacto en el juego)


Jugabilidad:

La jugabilidad es bastante simple, apareces en un mundo y avanzas por el hasta llegar al final. Mientras avanzas te vas encontrando con diferentes obstáculos, normalmente monstruos, a los que debes derrotar para seguir avanzando.

Dicho así parece tedioso, pero el juego no se vuelve aburrido gracias a la gran cantidad de combinaciones de armas (tanto cuerpo a cuerpo, como a distáncia) (9+8+7+6+5+4+3+2+1=45 combinaciones posibles) y la gran cantidad de enemigos diferentes a los que te enfrentas. Cada enemigo tiene un enfoque diferente y cada arma también, lo que hace que frente a ciertos enemigos te salga más rentable llevar cierto tipo de armas que otras. Además las armas se pueden mejorar en la forja, y cada una tiene dos arboles de habilidades diferentes que las pueden convertir en armas bastante diferentes dependiendo de en que arbol te centres.

Como punto en contra he de decir que las armas no están perfectamente balanceadas ya que, por ejemplo, el mortero está rematadamente OP, mientras que las pistolas duales (pese a que son lo más divertido del juego en mi opinión) no són muy útiles.

Lanza + Mortero = Win
                                              -Napoleón

Con algunas armas te resulta más beneficioso centrarte en un lado del árbol, con otras no.


Otro elemento que le da variedad es la destilería, donde escoges entre algunos licores que te dan bonificaciones pasivas, y el templo, donde te dan a escoger algunos ídolos que una vez activados (voluntariamente) hacen más difícil el juego a la vez que te dan más puntos y dinero.


*el consumo de alcohol en la vida real puede no tener
los mismos efectos que los mostrados en el juego*
Además de todo lo anterior, el juego también cuenta con ciertos objetos (uno por personaje) que te "duermen" y te llevan a "quien sabe donde" donde el narrador te explica la historia de ese personaje en lo que vendría a ser un modo horda.

Violencia, alcohol, drogas, abuso infantil...
Tiembla GTA

Una vez finalizado el juego te dan la opción de "juego nuevo+" lo cual siempre se agradece, y también el modo por puntos, al que he jugado muy poco, pero que viene a ser lo mismo.

Dificultad:

Por lo general el juego peca de facilón, tampoco es demasiado fácil como para ser aburrido, pero no supone un reto muy grande en ningún momento. Por contra, los ídolos le añaden una dificultad absurda al juego, lo cual no es malo, pero el problema es que no lo hacen con dificultad "bien aplicada" simplemente mejoran a los enemigos over9000 y ya está.

Logros:

Los logros son bastante meh, excepto por los de pasarte los sueños con los ídolos, para conseguir el logro del sueño más difícil con todos los ídolos me lo pasé bastante bien.
Lo malo es que algunos logros son simplones , por ejemplo"completa el juego en partida+" y consigue 1.000.000 de puntos en el modo ataque con puntos" ¿y que tienen de malo? QUE YA ME HE PASADO EL JUEGO UNA VEZ, ME LO HE DE PASAR EN MODO+ ¿Y ENCIMA ME HACEN CONSEGUIR 1000000 DE PUNTOS? (el equivalente a volverte a pasar el juego) No Gracias.

T.T


Valoraciones finales:

 Bastión es un muy buen juego, con una buena historia y una manera de contarla especial. La música es excelente así como el apartado visual. Por contra el juego es demasiado fácil y además, si te quedas encallado en alguna fase puede volverse repetitivo.

Notas:


Nota en Caliente
Al acabar el juego estube bastante satisfecho, me gustó bastante.

Nota Templada
El regusto que me dejó no se fué rápido, es un buen juego
Nota fria
Posiblemente influenciada por el tedio de pasarme el juego una
segunda  vez por los logros, pero se me hizo bastante pesado

Otros:

Mirad que bonica esta canción de Miracle of Sound


Trailer del juego



Mi "perfil"



8 comentarios:

  1. Muy completo el análisis. Yo lo empecé una vez y lo dejé enseguida... y ahora no sé, aunque hablas bien de él casi que tampoco das muchas ganas de jugarlo XD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si no te gustaron los 20-30 primeros minutos... No juegues xD Ya lo menciono en el análisis, el juego en lo que se dice gameplay es bastante repetitivo, si ya te aburrió al principio, yo no continuaría

    ResponderEliminar
  3. Yo me compré un humble bundle porque pagando lo mismo que costaba el Bastión en Steam, tenía Bastion, Braid, pyshonauts y alguno más, creo que el S. Meat boy.

    Me parece un juego muy bonito, pero que no este doblado es un problemón para los que como yo, sabemos leer Inglés pero no entendemos ni un "hello" si es hablado.

    La jugabilidad y la historia no me parecieron nada del otro mundo. Yo le di más bien un 6, y el aprobado es por el apartado artístico. Algo parecido a lo que sucede con Trine, solo que al ser éste cooperativo, gana muchos puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo por la misma razón que tú... y Trine igual, otro que no me acaba de calar.

      Con respecto a la narración en inglés: no tenía subtítulos?

      Eliminar
    2. ¿Y qué mas da que tenga subtítulos? No puedes estar leyendo y atacando, esquivando, y observando el "paisaje" todo a la vez.

      Eliminar
  4. Me gusto esto de las notas climaticas, nunca habia visto algo asi. *se roba la idea*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha ¡yo siempre lo había pensado! Eres libre de hacer lo que quieras con mi idea



      ... Siempre que me pagues ciertos Royalties :P

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho el juego. No es algo que vaya a pasar a la historia, pero yo me divertí mucho y estuve bastante enganchado. Me lo regalaron con el Games With Gold sin conocerlo y fue una sorpresa muy agradable que exprimí tanto como pude. Habría pagado unos 5-10€ por él. Más no. En Steam lo he visto alguna vez por menos de 2€, así que por ese precio es más que recomendable.

    ResponderEliminar