lunes, 23 de marzo de 2015

Análisis - SteamWorld Dig: menudo peñazo

Puede que exagere un poco con el título, pero enseguida entenderéis porqué finalmente me ha resultado un tremendo cansancio de juego.

Historia:

Este juego no tiene mucho que decir por su historia. Encarnas la piel de una especie de robot cowboy, en un viejo oeste steampunk, que vuelve al pueblo de su abuelo en su búsqueda. Sin embargo, cuando baja a la mina del pueblo lo descubre ya muerto, recoge su pica y empieza a hablar con el resto de robots, que sugieren que siga investigando la mina. Poco a poco, según baja, encuentra extraños artefactos que parece que se fue dejando el abuelo…



Apartado técnico:

En cuanto a gráficos, 2D, cumple bien con la finalidad. Tiene una correcta ambientación, que se va transformando poco a poco en algo más moderno y acompaña una música adecuada, sin más.

Jugabilidad:

La mecánica de este juego sigue así: cavas, matas bichos por el camino, picas minerales, subes al pueblo a venderlos, bajas y recorres lo hecho, cavas un poco más y llegas a una cueva, subes otra vez, bajas y cavas…

Cavar es la acción primaria de este juego, ya que al fin y al cabo nos encontramos en una mina, cada vez más curiosa. Para ello disponemos de dos herramientas: pico y taladro. El pico no te exige más que pulsar repetidamente el botón A, mientras que el taladro consume agua (que encontrarás en pozos por la mina), pero basta con mantener pulsado y es más rápido. Hay que tener cuidado de cavar de tal forma que no te aplasten las rocas y que sea sencillo volver arriba o explorar la parte que no has podido ver aún y pueda tener minerales o unas preciadas bolitas de energía.

Las bolitas de energía, junto con el dinero obtenido de vender minerales, son necesarias para obtener mejoras en las herramientas de las que dispones. También sirven para comprar portales de teletransporte para no tener que subir y bajar mucho trecho de la mina cuando quieras volver al pueblo.


Las limitaciones que aquí se imponen y por las cuales son importantes esas mejoras vienen dadas por la potencia o consumo de tus habilidades y herramientas… Y por otros dos aspectos que a mí se me hacen muy importantes: cuando bajas a la mina tienes una fuente consumible de luz y una mochila limitada en espacios. Esto quiere decir que al cabo de 60 segundos abajo en la mina apenas verás nada de lo que te rodea en pantalla, todo será negro y el mapa tampoco te solucionará nada, pues es un simple rectángulo en blanco esperando a que tú le abras los caminos. Y para vender los minerales tienes que guardarlos en la mochila, que acumulará 4 de cada tipo como máximo en cada slot, por lo que se te obliga a comprar más slots y a subir a vender regularmente si no quieres perder dinero.

Además, entre cavar y cavar vas pasando por las fases-cueva. En las cuevas encontrarás nuevas mejoras o bolitas (o ambas) y siempre tendrán algún que otro puzzle.


En cuanto a los monstruitos, hay una variedad decente según vas bajando y descubriendo las distintas partes de la misteriosa mina. Como recompensa al matarlos te pueden dar vida, luz o agua. Para aniquilarlos lo ideal es usar la pica, que hace más daño que el taladro, o hacer que les caigan encima rocas. También se pueden usar objetos extras que puedes comprar en el pueblo, como la dinamita. Porque en una mina, ¡todo puede explotar!

Diversión y opinión personal:

Vale, una vez explicado cómo funciona el juego os comento… Las primeras dos veces que lo jugué me resultó entretenido. Muy corto, 3-5 horas, pero entretenido. Sin embargo, a la tercera vez que intenté jugarlo ahora, después de muchos meses, me ha resultado insoportable. La razón es sencilla… No es un juego que te deje avanzar rápidamente, a pesar de su escasa duración. Si aspiras a tener todas las mejoras sabes que no puedes gastarte las preciadas bolitas de energía en portales, por lo que intentas ahorrarlas, buscarlas e ir pacientemente del pueblo a la mina. Pero, es imposible… El juego se vuelve taaan sumamente lento... Debes recorrer mil veces los mismos tramos labrados porque no tienes muchos slots en la mochila y necesitas vender para conseguir esas mejoras.

¿Y qué sucede si pasas de eso y no compras las mejoras? Bueno, te puedes tirar el doble o más de tiempo picando la mina. Una maravilla. Vamos, que la única forma de no hacer un aburrimiento el juego es poniendo portales, para no tener que pasarte la mitad de las 4 horas que dura yendo y viniendo al pueblo. Y con ello ya no puedes aspirar a conseguir todas las mejoras…


Además, el sistema de combate se me hace bastante aburrido al principio, ya que no tienes muchas opciones disponibles y las que hay realmente no están pensadas para el ataque, los monstruos parecen más una excusa para ralentizarte que un reto en sí mismo. Más tarde, consigues un puño mecánico que sí da mucho juego a las peleas y los enemigos empiezan a mejorar con creces. Igualmente, esto es cuestión de gusto personal, ya que muchas otras personas esta característica se lo pueden tomar simplemente como una dificultad más, cuando a mí se me hace como una pesadez.

En definitiva, divertido de jugar casualmente, horrible de rejugar para conseguirlo todo.

Resumen:

-Gráficos 2D creativos
-Música normal
-Historia casi inexistente e innecesaria
-Divertido para pasar el rato
-Juego mal planteado para rejugar
-Combate divertido después de la primera mitad del juego

19 comentarios:

  1. bueno mejor que la pelicula the order si es

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    1. Pero no tiene citromáticas aparte de la intro. Eso le hace perder feels. xD

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  2. Yo le habría añadido alguna referencia al mítico juego en flash Motherload, ya que esto no es más que una evolución del mismo añadiendo un par de puzles, algún monstruo al que matar y poco más.

    Respecto a la diversión, a mí me gustó, pero a pesar de su corta duración, es una mecánica tan repetitiva que al final se me eternizó. Como dices, es un juego para echar ratos, pero a mí se me hace difícil jugar así, porque quiero terminar los juegos y exprimirlos lo antes posible. Además, hasta que no termino un juego, no empiezo otro, lo cual me hace tener más ganas de terminarlo si tengo alguno jugoso esperando.

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  3. Konosoke, pues no conocía ese otro juego, me lo miro y si eso edito.

    Y yo soy más de tener veinte juegos empezados a la vez xD así que por eso sí me gustó las dos primeras veces. Partidas cortas y simplemente pasándotelo. Pero realmente se hace muy fácil y el problema viene al intentar exprimirlo... Así que no, para gente como tú no es.

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  4. Pues yo me lo miré un tiempo, pero me heché para atrá. Al final ¿lo recomiendas para jugar una vez o no?

    No parece el tipo de juego que me gusta pero beh, si són 3-4 horas no me cuesta ná

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  5. Konosoke, pero al menos SteamWorld Dig es mucho mejor que Motherload. Me refiero, sobre todo, a la versión completa que recibió bajo el nombre de Super Motherload y que también he comprado... para dejar que se pudra xD

    En cuanto a este SteamWorld Dig, alegra saber que no soy el único que opina más o menos lo mismo. Sigo sin explicarme algunas notazas que recibió...

    Visau, al menos para una partida sí que merece la pena. No es una maravilla, pero entretiene y según profundizas en él, mejora.

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    1. Entonces para un bundle o una oferta loca de esas

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    2. ops, espera ¡Si ya lo tengo! xDDDD a saber de donde salió... Humble Bundle pls

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    3. Puedes responder a los comentarios. :calabaza: :P

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    4. Probablemente la gente que le dio notazas se lo pasó una vez en esas 4 horas, sin profundizar más allá... Y bueno, así sí es entretenido. Aunque a mí al menos no me sale a cuentas lo que vale sin poderse rejugar correctamente.

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  6. E Esel chikatano es un impostor, Yo soy el original.

    Sobre el juego en cuestión, no lo e jugado, pero me recuerda a un juego de psp bastante curioso, que a su vez es una especie de dungeon keeper:
    https://m.youtube.com/?reload=2&rdm=1h1fw719o#/watch?v=3U7j7Auv65M

    También tiene una secuela para vita.

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    1. Holy invasion of the privacy bad man se llama por sí no se ve el video.

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    2. Madre mía parece rarísimo XD Y con ese nombre pensé que era un trolleo... Me lo apunto a ver si me hago ya otra vez con una psp y lo juego, gracias!

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  7. Por cierto, la cuenta de monchiro también es mía, tuve que crear está por que no se le puede cambiar el nombre.

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  8. Recuerdo que yo lo baje porque me lo recomendaste. haha
    A mi no se me hizo tan pesado, sera porque lo jugue en 3 sesiones e invertía las esferas mucho en portales, mas que en mejoras. Obvio no las conseguí todas, pero algunas no eran tan esenciales para llegar al final del juego.
    Y la pelea con el jefe final me gusto mucho, no era la gran cosa, pero no se porque me gusto xD

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    1. Ya ves... jaja está divertido como digo si te lo tomas de forma casual. El peñazo es intentar pasártelo "bien", a fondo, que es como traté la última vez.

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  9. A mi me gusto el juego, lo que si es que solo lo probe 1 hora y media XD

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