viernes, 27 de marzo de 2015

La oportunidad de Valve - Parte I



A principios de este mes, en plena GDC, Valve presentaba en público sus últimos productos. De entre ellos destacaban dos: Un nuevo casco de Realidad Virtual desarrollado en colaboración con HTC y una nueva tanda de Steam Machines que se venderá globalmente a través de su famoso servicio Steam.




En esta serie de posts profundizaré en el concepto de las Steam Machines, incluyendo a SteamOS, y su razón de ser, para más tarde analizar en detalle el hardware que equipan, destacando las cualidades y los defectos de cada una de ellas. Concluyendo en por qué, son una oportunidad para que la industria evolucione.



¿Cuál es la razón de su existencia?



Para explicar este punto, sobre el que tratará este primer post, me parece fundamental tratar las diferencias existentes entre los ordenadores y las consolas, y como estas han ido disminuyendo de manera progresiva a lo largo de las últimas generaciones, haciendo creer a Valve que sería capaz de existir un mercado de dispositivos con la capacidad de un PC convencional, pero con el lavado de cara necesario para simplificar sus funciones en forma de un nuevo sistema operativo con una interfaz de usuario simplificada, pero no capada.



El concepto original de consola



La primera generación de consolas domésticas se lanzó al mercado en 1972, con la salida de la Magnavox Odyssey. Su función era clara, la reproducción de un programa que el consumidor era capaz de controlar mediante un controlador, extraño para la época, y que suponía un reto para el usuario. Es decir, lo que hoy en día conocemos como videojuegos.



Esta mentalidad se mantuvo en su totalidad hasta la quinta generación, donde se empezó a ver un tímido acercamiento a la reproducción de multimedia con la introducción de nuevos fabricantes especializados hasta entonces en ese aspecto, como Sony, que introdujo su nuevo producto, Play Station, con la capacidad de reproducir archivos de video y música



La necesidad de apoderarse del salón, como aparato único




La quinta generación significó la entrada de Sony en la industria de los videojuegos por todo lo alto, barriendo a la competencia y marcando cifras de ventas totalmente inimaginables para una compañía que acababa de comenzar en el negocio. Este éxito no fue debido a las capacidades multimedia que incluía la consola, como confirma el fracaso de VCD (el formato de video que soportaba), pero sin lugar a dudas fue una base sólida que Sony en el futuro aprovecharía para expandir en el futuro, con el lanzamiento de sus nuevos sistemas.

También cabe destacar la Xbox original, que trajo el concepto de comunidad online, algo antes exclusivo de los ordenadores, avivando la llama del juego online con su sobresaliente Halo: Combat Evolved.


Desde entonces, dos de las tres compañías aún presentes en la industria, Sony y Microsoft, apostarían por introducir más funciones en las consolas, en un acercamiento a la funcionalidad del PC en un formato pequeño que lo haría apto para el salón, intentando reducir la cantidad de dispositivos necesarios en él. Este acercamiento culminaría a lo largo de la séptima generación con la implementación ya no solo de formatos, si no también de servicios Online, como Netflix, aplicaciónes y hasta incluso navegadores Web.

Además, no podemos pasar por alto la importancia que ha acabado recibiendo lo social, y como ser capaz de grabar y compartir en el instante momentos de juego se ha convertido en una característica propia de esta generación. Algo que antes requería siempre de un PC, ya fuera para grabarlo o editarlo.



El futuro de las consolas


Para bien o para mal, solo hace falta echar un vistazo a las últimas generaciones de consolas para ver que este acercamiento a los PCs esta siendo progresivo, viendo como el último bastión de la diferencia entre consolas y PCs, el hardware propio y exclusivo de consolas, ha pasado a convertirse en el hardware genérico de un PC de gama media del pasado año 2012.

Todas las pruebas parecen llevar a la conclusión de que no hay que preguntarse si la industría abandonará la distribución de consolas tradicionales, sino cuándo lo hará, y aquí es cuando Valve entra en escena aprovechándose de esta oportunidad.

Entonces, ¿Estamos próximos a un punto en el que consolas y PC acaben siendo lo mismo? La respuesta a esta pregunta se encontrará en el éxito o fracaso de las Steam Machines, algo que radicará principalmente en como se lleve a cabo la propuesta, que analizaré en el siguiente post de la serie.



21 comentarios:

  1. Yo creo que fracasarán las Steam Machines por su precio, pero el concepto de tener un PC en el salón (HTPC) y usarlo para juegos es algo que uso desde hace unos 10 años y que en el futuro será así. Las mismas TVs ya tienen sistemas operativos para ser "SmartTv", que de inteligentes no tienen nada. Así, el concepto de Steam Machine sí tendrá éxito, pero las máquinas con ese sello no por los fabricantes que cobran 400€ por una mierda de PC y 1000€ por un PC de gama media como el mío de 500€..

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    1. El precio de la mayoría es bastante malo, pero hay algunas que estan muy bien de precio, como la syber de entrada, que de hecho creo que al comparar precios acababa saliendo más barata que montándola por tu cuenta. Al final las compararé y recomendare cual tiene mejor relación precio-calidad y demás.
      Aunque si, por ahora tiene pinta de que la mayoría se la va a pegar.

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    2. Wow, eso del syber suena muy muy bien, le mantendré el ojo puesto encima

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  2. Concuerdo con Konosoke, lo que las hará fracasar será más bien el precio...

    Un post muy edificante por cierto :)

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  3. Steam OS es basura con la llegada de Windows 10 y DX 12 que son verdaderas opciones, reales.

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    1. SteamOS soporta Vulkan, competidor de DX12 apoyado por Valve, Nvidia, AMD, DICE, Unity, Epic y demás.

      Es muy pronto como para ver que API va a ser mejor.

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    2. Y lo sabes porque lo has probado, ¿verdad? :P

      Tanto uno como el otro y DX12, porque Win10 saldrá con DX11 y luego ya saldrá DX12 si no me equivoco.

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  4. Si si, tiempo al tiempo XD.

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    1. Cuando Valve empezó a dar soporte a Linux nadie apostaba dos duros por ella, Hace dos semanas la cantidad de juegos para Linux en Steam era de 1005.
      http://www.pcworld.com/article/2896797/steam-hits-1000-linux-games-days-after-valves-big-steam-machine-reveal.html

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  5. van a fracasar, lo leyeron aqui primero!

    btw, como te pones un avatar aqui?

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    1. Desde la cuenta de google, entras en gMail y ahí lo puedes cambiar.

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  6. Yo la verdad es que no sé a que apuntan las steam machines que se han anunciado (la culpa de las compañías, no de Valve) pero sobretodo la master race, no es tonta, ya tiumfará lo que haya de triumfar. A mi por ejemplo ahora que he leído lo de la syber me la miraré bien ya que me interesa. No soy como black_mesa que se monta sus PCs con casinos y furcias

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  7. "La respuesta a esta pregunta se encontrará en el éxito o fracaso de las Steam Machines"

    [img]http://i.minus.com/iGsfdZXYd7wDi.gif[/img]

    Discrepo, pero no con la entrada que está muy bien hecha y además muy completa, sino que discrepo con el enfoque.

    De partida se coloca a las consolas en un pedestal, como si todo el mundo quisiera estar ahí y como si fuera un mercado súper exitoso; algo que claramente no es tan así, ni por cifras ni por arrastre. Si de verdad Valve quisiera entrar al mercado de los doritos, para empezar ya estarían haciendo publicidad masiva en cada evento, en el super bowl y en youtube para luego salir con “sorpresas” en sus conferencias del E3, prometiendo exclusivos y dlc por reservar. Algo que está muy lejos de eso y no porque no puedan.

    Es interesante como (no tu AGS) insisten en meter tanto ruido con algo tan intrascendente que todos sabemos que a nadie le importa. No le importa a Valve, no le importa a los autodenominados master race, no le importa a internet, no le importa a los fanboys de consolas y finalmente no le importa al jugador de PC promedio. Solo le importa a una pequeña parte del mundo, esos usuarios que quieren la experiencia de Steam con lo casual de las consolas. Y debo suponer que conquistar eso es el gran sueño Valve.

    Valve desde hace años viene ganando puntos por dar la posibilidad a todo; a los mods, a los logros, a los pantallazos, a los nerds de Linux, a los controles (big picture), a compartir compras, a regalar juegos, a intercambiar cosas, a los streamings y así podría seguir por un largo rato. Esta cosa, los cascos VR y demás cachivaches no son diferentes, es otra posibilidad más y por eso Valve se mantiene de lejos porque cuando esto caiga miserablemente, y así será, ellos estarán muy lejos haciendo lo único que les importa, hacer crecer el servicio de Steam.

    Creo que lo más sensato e interesante que ha mostrado Valve fue lejos esa cosa para jugar de forma remota desde cualquier parte de la casa, pero claro, un aparato así de barato y que no tenga una “machine bro” no vende, no le interesa a Ign y el resto de las mierdas.

    Sí estoy de acuerdo en la extinción de las consolas, pero no por culpa del PC,por Gabe o las súper steam machines ni cosas, simplemente por la evolución lógica de la tecnología. Hace 15 años era posible imaginar algo como netflix pero no como algo tan común, mundano y accesible como lo es hoy.

    PD: las consolas y los pcs ya son lo mismo, solo que una permite hacer lo que quieres y la otra trae de fabrica el Big Picture no permitiendo salir...jamás.

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    1. Exacto, lo que está haciendo valve es economía básica, expandirse en el mercado en todos los ambitos que pueden rendir para minimizar risgos si todo se va al garete, igual que hicieron sony y microsoft al meterse en consolas

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    2. Eeey, que yo no digo que sea necesario que las Steam Machines triunfen para que el PC pase a las consolas, de hecho justo en el párrafo de encima digo que por lo que he dicho a lo largo de todo el post este paso es inevitable y prácticamente ya se ha dado, sólo pregunto que si este paso esta cerca de completarse (es decir que no haya más dispositivos con sistemas cerrados que es prácticamente lo único que les queda a las consolas), y aquí si que entro con el éxito de Valve, por que a día de hoy es una de las pocas compañias con los recursos necesarios para finalizar dicho cambio y buscar un reemplazo a Valve que ponga el dinero llevará su tiempo. Si fracasa esto no se evitará, si no que solo se retrasará, por la propia evolución de la tecnología como repito a lo largo del post XD.

      Y creo que a las consolas hay que darles un poco más de relevancia de lo que crees, ya que a fin de cuentas la anterior generación cuanto vendió, ¿300 millones de consolas entre las tres? Eso es un mercado enorme, y más si tenemos en cuenta que valve no va a poner el Hardware, que ellos ponen el Software y ya esta, por lo que sólo pagaran I+D y el coste de los servidores.
      Además de que creo, esto ya algo más personal XD, que si Valve no entra con Doritos Mountain Dew y demás publicidad es por que no les queda más remedio, por que Valve será todo lo grande que quieras, pero Sony y especialmente Microsoft tienen más recursos para pagar el doble o incluso más de Marketing y saben que no les queda más remedio que el presentar buenos servicios y extenderse con el boca a boca, que es lo que llevan haciendo con Steam durante los diez años que lleva y les ha salido bien XD
      Lo que aquí si que no te puedo discutir es que no aprovechen el tirón del Hype para autopublicitarse, por que presentan algo con un 3 y se cae internet
      Y creo que ya hablo de todos los puntos que dices más o menos XD

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    3. Hombre, no he dicho que te equivocas, te felicito por el articulo porque está bien hecho y estoy de acuerdo en casi todo solo que, como digo, discrepo con el enfoque.

      Serán 300 consolas vendidas la generación pasada, pero solo 100 de esas consolas hicieron dinero realmente vendiéndose a precio de lanzamiento por años, el resto son lindas cifras pero la gente no las compró hasta cuando tuvieron precio de mierda… wow, sí que recibirán bien el precio de las steam machines. Pero tienes razón, puede que subestimemos o sobrevaloremos las consolas según nuestros propios criterios así que vamos más lejos, saquemos las conjeturas y perspectivas personales, saquemos los datos de ventas, saquemos los números rojos de Sony y Microsoft, saquemos los doritos, etc.. y vámonos al comportamiento de Valve sobre el tema. Valve ni siquiera hace conferencias en el E3, ni para presentar mierdas, así ve su “machine bro” que tal como dices, ni la hacen ellos. Vaya, sí que lo desean.

      El otro es el tema de la relevancia, donde podríamos tomar una vertiente en la discusión atribuyendo todo esto a una obsesión personal mía contra las consolas (que no podría ser más errado), o quizás podríamos mirar a nuestro alrededor. No quiero resumir todo internet en tres o cuatro páginas que visito pero ¿Dónde está ese hype por esta cosa? A los fanboys de consolas no les interesa (seguramente ya la odian), a la gente que juega en Steam parece no importarle y los foros circlejerk de fanboys de steam ni la nombran ¿Dónde está ese boom que muchos parecen verle? No lo sé. Quedo abierto a todo tipo de opiniones y puede que me equivoque rotundamente pero de verdad no logro verlo. Esto es peor que Vidaextra que insiste con calentar con su Destiny cada vez que un calzoncillo nuevo de otro color y de verdad, no veo que a nadie le importe.

      Saludos AGS, solo es un poco de picante a la discusión pero tu entrada no tiene nada malo.

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  8. el principal problema de la gente es que se cree que las steam machines son consolas cuando en realidad son barebones de marca, muchos de ellos fabricados con piezas que se pueden encontrar en las tiendas, incluso las carcasas, y como todos los ordenadores de marca, mas caros que hacerlos por propia cuenta

    me hace gracia eso de "en el rango de precio de consolas" cuando te miras sus especificaciones y te quieres echar a llorar

    admitanlo, para poder jugar en condiciones a juegos exigentes, repito, exigentes, mínimo gráfica de 300 pavos, y ojo, que eso es serie media alta hoy en día, porque la gama alta y entusiasta se embarca a los 500 e incluso 1000 pavos, francamente, son tarjetas muy potentes pero creo que pocas veces han estado las gráficas más caras, y llevo viendo gráficas desde la voodoo 2

    los milagritos para lourdes, busquen una steam machine con hardware decente y veran que eso de "rango de consola" tururú, ya que son varias veces más caras, sin contar que las consolas bajan de precio, apuesto a que este año o el que viene ya empiezan en el rango de los 300 pavos, más viendo el hardware que llevan que se amortiza mas rapido que una ensalada de la huerta

    no se dejen llevar por el fanboyismo steaminiano, que si, que el servicio es la polla, ofertacas magistrales y su gordito es mas querido que papa noel, pero les están vendiendo simples ordenadores mini-itx, no consolas, y del mando mejor me callo, que cada vez que lo muestran se parece más y más al de la 360

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    1. Primer punto, el tema no es que las Steam Machines sean consolas, es que las consolas de hoy en día son prácticamente PCs capados que cada día se van pareciendo más y más(Si hasta en la última actualización de PS4 podías mapear los controles como si fuera un PC). De ahí que Valve vea la posibilidad de crear una nueva plataforma que ofrezca las posibilidades de un PC, pero sin la necesidad de caparlo, únicamente implementando una Interfaz Gráfica sencilla que permita a los usuarios casuales usarla sin profundizar demasiado.

      Segundo punto, lo de la gráfica de 300€ es un topicazo tremendo Kabuki, no eres consciente de la potencia que tiene una, 290x o una GTX 970. Si por condiciones decente te refieres a ultra, QHD y ~55fps entonces lo entiendo, pero a día de hoy una 270 te lleva el Battlefield Hardline (por decir un juego nuevo) a alto a 1050p a 55-85fps
      Y si no me crees mira esto, https://www.youtube.com/watch?v=DNN5SKcuzrk un PC de 350$ destrozando a PS4 que es el sistema Next Gen mas potente (en principio). Es que no entiendo como me puedes venir con lo de los milagritos de lourdes y luego soltarme que una PS4, que incorpora una tarjeta de gama media de 2012 y un procesador de bajo consumo diseñado para netbooks va a ofrecer un resultado técnico espectacular. Si eso no es otro milagrito, apaga y vamonos.

      Y tercer punto, yo soy totalmente consciente de que Valve esta vendiendo ordenadores Mini-ITX pero, ¿Me podrías convencer de que Microsoft y Sony no te estan vendiendo un PC capado? ¿Que características hacen que sus dispositivos se denominen consolas? ¿Será por que puedes jugar con sólo introducir un disco? Oh espera, me olvide de que las instalaciones y las actualizaciones día uno son algo prácticamente obligatorio. ¿Qué estan enfocadas para jugar por que te lo dice un ejecutivo de la marca? No me hagas sacar el video de los Highlights de la conferencia de Microsoft con el TV, TV cada dos por tres. Igual es que pagar para jugar online es un factor decisivo para ser una consola, yo que sé.

      Admítelo Kabuki, el concepto de consola tradicional que tienes en mente esta en la UCI y puede que las Steam Machines no sean el futuro, pero el camino que lleva la industria recorrido hasta ahora indica que una plataforma abierta como el PC si lo es y aunque Valve falle, estoy seguro de que cuando las distribuidoras consigan tener la relevancia suficiente como para ser independientes de Microsoft y Sony se verá, por que no les interesa pagar Royalties a terceros.

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    2. perdona, pero lo de la ps4 eso lo has dicho tu, yo soy consciente de la capacidad de las consolas actuales, porque las he tenido las dos, y no he dicho para nada , y si no lee de nuevo con la cabeza fria, si he mencionado en mi comentario si una ps4 supera a un pc, que por cierto, si incluye esas gráficas que mencionas, no se donde las comprarás, pero a 400 pavos no te sale el pc, eso te lo aseguro

      aquí estas confundiendo las cosas, te crees que estoy en plan el absurdo versus pc vs consolas, cuando lo que estoy criticando en si es el producto llamado steam machine, que no es sino hardware de pc que cualquiera puede montar, incluso con acabados bastante resultones a precios inflados

      ni me voy a molestar en buscar los precios de las configuraciones de las steam machines, pero las de rango de precio más bajas, por lo general se usan solo para hacer streaming en el salón de un pc mas potente que esté en otra habitación, además algunos fabricantes simplemente le han puesto la pegatina de steam machine a máquinas que ya tienen, como la brix de gigabyte, por ejemplo, de verdad crees que ahí tiene metido una 970?, u otras como esa de asus que la vi el otro dia en mediamakt y que la venden como pc, no como steam machine

      mejor te miras la lista de las primeras steam machines, sus rangos de precio y sus especificaciones, y verás que siempre las podrás montar mucho más baratas, incluso si te compras la caja silverstone raven que tiene una forma muy parecida a una consola, y que por cierto, se la he visto ya a dos steam machines, como esa que vende alternate

      las consolas siempre han vendido a nivel mainstream cuando bajan a los 300 pavos o menos, y no se podrán equiparar al pc en potencia, pero para ese rango de precio se podrán jugar a muchos de sus juegos con una calidad más que decente para los menos exigentes, y aunque adopten componentes de pc y esa línea parece que cada vez se difumina mas entre lo que es un pc y una consola, siempre estará mejor optimizado una consola, simplemente, porque todos tienen el mismo hardware, una de las pocas ventajas que tiene una arquitectura cerrada

      el tiempo quitara y dará razones, y yo no soy adivino, solo hay que ver por donde se está metiendo nintendo para saber que el futuro de las consolas debe evolucionar, pero de lo que si estoy seguro que en esta generación, con los usuarios de consola siendo los jugadores más tradiconales y conservadores, y si no, fijense lo que le paso a la xbox one por apostar a lo digital, no van a ir corriendo a dejar sus consolas para comprarse una steam machine, y el usuario de pc tampoco porque lo que ofrecen ya lo tienen, así que sinceramente, no se a que público está enfocado esos aparatos, si, que hay gente que no sabe montar ordenadores y tal o incluso muchos las querran por el diseño bonito para el salón, pero de ahí a que sea un producto mainstream, lo siento, pero lo dudo muchísimo

      y si me equivoco, pues mira, no será la primera vez, a mi me parecía buena idea la playstation tv y fijate...

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    3. Soy plenamente consciente del precio de las Steam Machines y ya me informe de ello https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/comments/2y8093/steamboxes_compared_in_price_to_pc_builds/ (la fuente no será lo más objetivo del mundo pero trabaja sobre hechos para este caso XD)
      Desgraciadamente los links estan caídos y no me voy a poner a recrear las builds ahora, es algo que tenía planeado para el siguiente post. Pero te digo, hay Steam Machines con precios muy competentes como la Syber y la, sorprendentemente, Alienware de entrada.
      Y si dije lo de PS4 fue por que cuando dices lo de "Y si miras en el rango de precio de las consolas..." , a mi por lo menos me pareció una comparación directa de PCs con consolas, donde comparas lo que te viene con una consola con lo que te viene en un PC.
      Es que sinceramente no se a que te refieres con lo de esperar una 970 en un ordenador de 400€, es totalmente estúpido y tu y yo lo sabemos ya XD, aquí nadie regala nada. Pero de la misma manera que las consolas son capaces de sobrevivir con su Hardware, un PC de gama baja también es capaz ya que el hardware de las consolas no evoluciona con el tiempo, y más ahora que van a implementar las API de bajo nivel como DX12, lo cual nos permitirá aprovechar más nuestros sistemas.

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  9. Pues a mi no me parece un buen articulo, no porque sea malo, si no porque habría sido mejor algo de paciencia y que lo publicases cuando estuviese completo, con todas las partes, no me gusta eso de dividir un artículo en cachos. Claro que a mi no me dan miedo los tochos :D

    Por lo demás, a la espera de las próximas partes quedo.

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