jueves, 26 de marzo de 2015

Análisis: Völgarr the viking




Un dios, un vikingo, una lanza, una espada, un escudo y cientos de enemigos.



Völgarr le robó la técnica a link de SSB


Este indie plataformero de estilo Metroidvania nos pone en la piel de un vikingo con una misión muy simple, avanzar. Avanzar a través selvas, templos, cementerios, torres, fuego (¡incluso la Atlántida!) mientras te enfrentas a gran variedad de enemigos, tales como hombres-lagarto, insectos gigantes, esqueletos, magos, pájaros humanoides... ¿Que puede salir mal? Pues prácticamente todo ya que, usuarios, nos encontramos ante un juego realmente difícil, pero en el buen sentido de la palabra, aunque al principio no lo pueda parecer.









Jugabilidad

Simplicidad en su máximo exponente

Sin menús, sin esperas, sin pausas, sin cinemáticas (sin feels). Völgarr sabe a lo que va, y va a la acción. Desde el primer segundo hasta el último del juego tienes el control de Völgarr en tus manos, la única excepción es si abres el menú de opciones para retocar algo o pausar el juego.

¡FUS-RO'DAH!


Simplicidad en tu objetivo

El objetivo es llegar hasta el final del nivel. Ya sea saltando, matando, empalando, escalando, rodando o bailando la macarena. ¿Simple? Sí, sin duda ¿Fácil? No, para nada. En tu camino se interpondrán cientos de obstáculos, monstruos y trampas diferentes a los que te tendrás que enfrentar para lograr tu cometido. Al contrario que en los otros Metroidvanias, en Völgarr the viking no deberás volver atrás en ningún momento. Un vikingo jamás retrocede.

La vida de los enemigos debe ser muy aburrida :(

Simplicidad en las maneras

Tienes 2 saltos, capacidad de rodar, un escudo, una espada y sobretodo lanzas infinitas. Con estos ingredientes deberás solucionar todo lo que se te ponga por delante. Parece poco pero el resto de elementos del escenario le darán la variedad necesaria como para no aburrirte, ya que si algo tiene este juego es una variedad de desafíos y "puzles" muy alta. Ya tengas que avanzar usando el ingenio, los reflejos o la habilidad nunca sentirás que lo que estás haciendo lo has hecho préviamente en el juego.

Me llevó 2 horas y media resolver este puzle

 Variedad

De enemigos, de combate y de escenarios, cada nivel del juego (de un total de 6) consta de 2 fases diferenciadas pero con la misma temática y un monstruo final al acabar la segunda. Cada monstruo se enfrenta de manera diferente, algunos prefieres enfrentarlos de lejos utilizando las lanzas, otros de cerca, algunos siguen un patrón preestablecido de ataques, otros simplemente es mejor esquivarlos.

No hay racismo entre los peces

Los monstruos finales tienen una dificultad considerable hasta que aprendes a hacerles frente, están todos bien pensados y exprimen las mecánicas del juego para poder derrotarlos, además todos los jefes son muy diferentes entre si tanto estéticamente como mecánicamente.

El primer (y único) jefe que derrotarás sin llorar
Además el juego también cuenta con las típicas fases subacuáticas, fases con viento, fases de esquivar fuego o con plataformas móviles.

Como la mayoría de creadores de videojuegos, este no aprobó hidrodinámica

El armamento y el efecto bola de nieve (del ingles "snowball")

El efecto bola de nieve (más comúnmente referido como snowball, sobretodo en MOBAs como LoL) consiste en el hecho de que ser fuerte te da más facilidad para ser aún más fuerte, como una bola de nieve que va cayendo por una pendiente y se va haciendo cada vez más grande.  En este juego este efecto se ve claramente reflejado ya que en determinados puntos, llegar con un equipaje X será muy diferente a llegar con equipaje X+1.

Parece un Digimón y sus respectivas evoluciones
El equipaje, aparte de tus características también son los golpes que puedes recibir sin morir, como si de un Mario se tratase, recibe un golpe con espada de fuego y casco y solo te quedará el escudo azul, recibe un golpe con cualquiera de los dos escudos y te quedas sin escudo, recibe un golpe sin escudo y caput.




También contaremos con la ayuda del martillo de thor mjölnir, que nos proporcionará un escudo que no hará invulnerables a un golpe y dañará a los enemigos que estén a nuestro alrededor.

 






La lanza, nuestra gran amiga

Si algo destaca de este juego es el uso de la lanza, la usarás como plataforma y como arma. La gran mayoría de puzles de juego se resuelven o tienen algo que ver con la lanza. Puedes tener hasta 4 lanzas clavadas a la vez, además puedes realizar un ataque cargado que atravesará enemigos y los dejara cual pincho moruno. Los enemigos detectan las lanzas como  terreno pisable, pero se romperá cuando estén encima, puedes usar eso para tirar a unos pocos enemigos por barrancos a lo largo del juego.


Da gustico solo de verlo, imaginate al hacerlo



Un juego dentro de otro juego ¡Völgarrception!




 Cada nivel de Völgarr the viking tiene cierto número de cofres, si consigues abrirlos todos sin que te lastimen conseguirás unos orbes que te permitirán acceder a un nuevo nivel (con sus dos fases respectivas) que será la versión difícil (y totalmente nueva) de el siguiente nivel que te tuvieras que pasar.



Esos niveles se llaman "El camino de la Valkiria" y a la práctica son un juego nuevo. Si completas el último nivel siguiendo "El camino del cristal" (es decir, el normal) desbloquearás el final C, si te pasas el último nivel por el camino de la Valkiria, pero los otros no, desbloquearás el final B, si completas todo el juego por el camino de la Valkiria desbloquearás una fase especial que te llevará al final A (Con un nuevo mundo y otro monstruo final diferentes al de la historia normal).



Arriba, el camino del cristal. Abajo, el camino de la Valkiria.

Unos controles"muy suyos"

Lo primero que tengo que decir es que este juego se ha de jugar con mando, no lo llegué a probar bien, pero el control por teclado era bastante confuso. Además en mi opinión, a los plataformas se juega mejor con controlador.


Admirad mi habilidad con Paint
Una vez dicho esto puedo pasar al kit de la cuestión. Una de las primeras impresiones que nos pueden dar los controles de este juego es que los controles son "imprecisos","bastos" o que directamente no responden bien. Nada más alejado de la verdad. Todo lo que Völgarr puede hacer esta perfectamente pensado para integrarse en el gameplay el caso más evidente es el de los saltos. En este juego puedes saltar una vez y, mientras estás en el aire, una segunda vez. No puedes controlar la dirección de vuelo una vez has saltado por lo que un paso en falso no se puede corregir fácilmente. Además, el segundo salto cancela el anterior por lo que, dependiendo de donde decidas cancelar el primer salto, te pueden quedar saltos muy diferentes. Eso se explica mejor con imágenes.


En la imagen superior-derecha vemos en rojo lo que sería el error más común, saltar hacia la plataforma e intentar corregir el salto, solo para darte cuenta que no puedes y morir en la lava. También contempla la segunda opción de dar un segundo salto a la derecha que también culminaría en la muerte por el mismo motivo. Por contra, en verde podemos ver como saltaría hacia la derecha y después cancelaría el salto hacía la izquierda, cayendo  en la plataforma correcta. En azul sería una tercera opción también viable, dejarse caer y cancelar el salto hacia la derecha, para caer también en la plataforma. Otra opción (no dibujada) sería saltar hacia la derecha y entonces, a la altura de la plataforma, cancelar el salto hacia arriba, evitando la inercia a la derecha y salvándonos.



Esta imagen quizás lo represente mejor. Si, como es natural, saltas hacia arriba y después a la derecha, saltarás la plataforma y caerás en los pinchos. Por el contrario, si saltas a la izquierda y cancelas el salto hacia la derecha a medio salto, caerás en la plataforma fácilmente y sin daños.






Dificultad

Como skyrim pero difícil
Este juego es difícil y puede resultar frustrante, pero cuando mueres nunca es culpa del juego, es culpa de tus propios errores. Al principio deberás avanzar a base de prueba y error (como si de un Dark Souls se tratase) y, de hecho, un cuarto juego te lo pasarás de ese modo. Pero llega un momento en que sabes exactamente los límites de tu personaje y aprendes a leer los movimientos del juego, en ese momento el juego pasa de ser difícil y divertido a ser difícil y muy divertido. La prueba está en que el primer mundo, el más fácil, posiblemente te lleve horas acabarlo, después el siguiente (al introducir muchas mecánicas nuevas) también, pero a partir de ahí los mundos (pese a ser más difíciles) se te harán mucho más amenos. 


Como humor amarillo pero con sangre

Pese a que estoy hablando muy positivamente de este juego, también tiene cosas negativas. Este juego consta de 2 fases por nivel, como ya he dicho, el problema es que cada vez que mueres debes reiniciar el nivel des de el principio de la fase, lo que puede llegar a ser realmente tedioso. Además, pese a que si que puedes saltarte niveles (una vez los hayas completado) no puedes saltarte las fases, con lo que si quieres llegar a la segunda fase de un nivel, deberás pasar-te primero la primera fase. 

Los vikingos importaron el parkour en uno de sus viajes de exploración a francia

Eso es especialmente frustrante en lo que se refiere a el camino de la valkiria, ya que, al no guardarse, si quieres acceder a esos niveles tienes que hacer un recorrido perfecto del nivel anterior cada vez que quieras jugarlo, lo cual es un putadón como una catedral.


Música 

La verdad es que no es nada especial, se deja de escuchar y le queda bien al juego pero tampoco es destacable. Por contra de lo que se pueda suponer, no pega escuchar música de temática vikinga debido a que el juego es más pausado que de acción ya que un paso en falso equivale a la muerte.


Gráficos y diseño de escenarios

 Como supongo que ya habréis notado, Völgarr the viking cuenta con unos gráficos pixelados, al estilo sega megadrive. Además cuenta con unos escenarios bien diseñados artísticamente y variados en colorido y temas.

Völgarr es el fundador de el gremio de asesinos de Assassins Creed

Como está apunto de descubrir ese tío, eso no es un jacuzzi


Logros


El juego tiene unos logros muy entretenidos. Por un lado tiene los típicos de avanzar en la historia y de hacer tonterías (muchos son logros ocultos) y por otro tiene logros realmente divertidos.


El logro de arriba es el que consigues por pasarte el juego con el final B, me faltan el de conseguir el final A y uno que es por llegar al mundo del final A.


Y estos dos, especialmente el primero, son posiblemente los logros con los que mejor me lo he pasado para conseguirlos. En serio, el logro del speedrun es tremendamente divertido, una vez te pases el juego, intenta hacer el speedrun del primer mundo en 4 minutos... es posible, y además te das cuenta de lo mucho que has mejorado a lo largo del juego.

Otros

Descubrí este juego gracias a Robbaz, el único youtuber al que he llegado a seguir (ahora ya no lo sigo pero por falta de tiempo T.T). El vídeo en cuestión es el siguiente.

Aviso, el juego aún estaba en desarrollo cuando lo grabó. Además, no sé como, hace parecer fácil todo lo que hace xD




En honor a este youtuber (que supongo que ayudó mucho a difundir el juego) le dedicaron 2 logros (que solo entenderás si le sigues claro :P)

Resumen general
 
Maldito corrector... Me hace palo arreglarlo xD No he guardado nada


Nota en caliente: Sobresaliente juego,
cuando te lo pasas te sientes orgulloso,
además aún no te lo has acabado,
aún puedes intentar el speedrun
o pasarte el juego sin morir
Nota en Templado: Es un juego que va mejorando
a medida que va mejorando el jugador,
deja muy buen gusto y lo recuerdas entre los demás
juegos que has jugado últimamente

Nota en frío: Te lamentas que no haya más mapas o alguna manera de alargar el juego ya que
te hace palo pasarte todo el camino de la Valkiria,
pese a eso tienes un muy buen recuerdo del juego

 Link a la página oficial, de steam y de GoG

¡Gracias por leer y te espero en el siguiente post de CitroGamers!

Mi "perfil"

___________________________________________________________________________________

 Actualización

Pues a raíz de este análisis y de ver a Konosoke jugar a este juego, el otro día me dio por rejugar el juego y casi sin querer llegué hasta el final del camino de la Valkiria muriendo un par de veces...

Al conseguir todos los sellos del camino de la Valkiria, desbloqueas el portal

Y llegué al mundo ese del que os hablé

Party hard

Y después de morir unas cuantas veces, llegué al monstruo final con una vida

 
I've seen enough hentai to know where this is going

Efectivamente me violó, pero al día siguiente volví y conseguí pasarme el juego sin demasiados problemas :D

easy




16 comentarios:

  1. Se ve interesante aunque los indis no me llaman mucho, en especial cuando son juegos tantas veces vistos desde hace eones como en este caso. Igual lo jugaría si tuviera coop online :P

    pd: dat corrector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme que a este juego no le pega nada el coop online xD Quizás un modo de combate, pero ni así la verdad xD

      Eliminar
  2. A mi estos juegos indies que no aportan demasiadas novedades no me atraen tampoco mucho. El pixelart encima a mi me echa para atrás más que nada, y yo he vivido la era de los pixels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, novedades no aporta, pero lo hace bien. Es como un nuevo juego de pokémon, novedades... no muchas, pero no deja de ser muy divertido xD

      Eliminar
  3. Buen análisis aunque tampoco me llama mucho la atención este ya que parece que no se ve nada nuevo ><

    ResponderEliminar
  4. Se parece al Rastan Saga que jugué en la Megadrive, hasta en eso de que empiezas a jugar de golpe sin cinemática ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo conocía pero la verdad es que sí, es más:

      http://www.google.com/imgres?imgurl=http://backward-compatible.com/wp-content/uploads/2014/10/rastan-volgarr.jpg&imgrefurl=http://backward-compatible.com/volgarr-the-viking-may-be-the-most-faithful-retro-style-indie-game-for-better-and-for-worse/&h=1080&w=3365&tbnid=_dSpJRiZhtHLuM:&zoom=1&docid=PJAadeV5T6-NMM&ei=0yMVVZPwKMWsUZn_g4AH&tbm=isch&ved=0CBwQMygAMAA

      Eliminar
    2. Vi a Rastan 2 de Megadrive y es una mierda, gracias por eneseñarmelo...XD

      Eliminar
  5. A mí me gustó el juego, pero me aburrió reintentar constantemente la misma zona una y otra vez para poder avanzar 3 pasos y volver a empezar. No tengo ya tiempo ni ganas de entrenar 8h/día para pasarme un juego, pero de pequeño habría sido una delicia que habría disfrutado muchísimo exprimiéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaa... Es lo peor del juego, tener que repetir las fases una y otra vez, si no fuera por eso (y tubiera más mapas) el 10 no sé, pero mi 9 lo tenía.

      Eliminar
  6. Me ha caído super simpático Volgarr hahahahaha Lo tendré en cuenta siempre según el precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡por fin! Con que una persona lo juegue habrá valido la pena el esfuerzo xD

      Dos cosas, usa mando y tomate las cosas con paciencia

      Eliminar
    2. Es que ese es el problema, se ve muy genérico y se puede decir que no aporta nada nuevo, pero eso no quita que pueda estar super entretenido. Por ejemplo me llevé una sorpresa con Guacamelee y mira que es mas de lo mismo.

      Eliminar
    3. ¡Uf! Creía que había borrado un comentario sin querer al intentar responder. ^^u

      A mí me gustó todo de Guacamelee menos el control y ciertas partes que eran ridículamente difíciles porque el mando no respondía como debía.

      Ahora me he animado a retomar el Volgarr a raíz de esta entrada y me está gustando más que la otra vez. El control es preciso. Es una putada repetir tanto las mismas partes, pero el juego mola mucho.

      Eliminar
  7. lo hacen ver como un martirio, no es tan difícil si sabes usar el zoom apropiadamente, al final solo tienes que aprenderte la mejor manera de matar a los jefes, por cierto buena reseña ;)

    ResponderEliminar