viernes, 10 de abril de 2015

"Ande" vas, nintendo: Reflexión sobre el nuevo rumbo de la compañía - Kabuki


Redactado por Kabuki

Antes de empezar...

Seguro que cualquiera de ustedes sabe más de Nintendo que yo, porque no ha sido hasta en esta generación con 3DS cuando me decidí a hacerme con una de sus máquinas y descubrir muchas de sus franquicias. Y no es que haya tenido oportunidades antes, sino que simplemente nunca he tenido necesidad de adquirir una al haber empezado con Sega con Megadrive y Dreamcast, pasando por Sony, con todas sus consolas menos la PSVita y PSPGo, y terminando con Microsoft, con sus dos últimas consolas. La razón por la que di el paso fue precisamente por la desidia que me resultaban muchas producciones del mercado del triple A, ya desde hace unos años, y el querer probar cosas nuevas.


Para mi punto de vista tiene una cierta ventaja (o inconveniente según se mire) de ver sus juegos tal y como son, sin nostalgia ni cariño por sus sagas, por lo que he descubierto de todo en su catálogo, juegos encumbrados en el olimpo del videojuego y que en realidad no eran para tanto (para mí), y juegos que realmente me parecieron magistrales e incomprendidos por el sector hardcore. Eso sí, como amante de videojuegos sí he seguido su trayectoria desde los tiempos de la Supernintendo y sí me he percatado de todos los cambios que ha sufrido la empresa del fontanero a lo largo de estas dos últimas décadas.

Cambio a móviles


Esta reflexión viene, como no, dada por las recientes noticias sobre el cambio de política con respecto a sacar juegos para móvil. Todo un giro teatral como diría mi querido Manolo García, teniendo en cuenta que hace pocos meses negaban por activa y por pasiva asta posibilidad. Aunque para qué nos vamos a engañar, en Nintendo los accionistas mandan y no es la primera vez que hacen lo contrario de lo que dicen. Todavía me acuerdo de cuando dijeron que no querían sacar más modelos de 3ds para no confundir al consumidor... y ya ven.

Las reacciones no se hicieron esperar, ¿les suena? claro que sí, Nintendoomed. Una de las razones por la que dejé algo de lado el comentar a diario en blogs y foros es que la gente me resultaba demasiado previsible, y por ende aburrida. El perfil de jugador de consola, nos guste o no, es el más rancio e inflexible que hay en el mundillo, anclados en los tiempos de las revistas impresas, con sus notas de 95, sus mascotas y sus colecciones de formato físico acumuladas durante años en la estantería, etc etc.


Y ojo, no hay nada malo en ello, yo también soy de la vieja escuela y también temo a los cambios, sobretodo cuando van a peor, cuando este mundillo se basa en lo comercial, cuando centran la innovación en nuevas formas de sacarnos la sangre envidia de nosferatu y amigos.
 
¿Qué supone realmente que nintendo haga juegos para móviles?
 
Remontémonos a la generación pasada para verlo con mejor perspectiva. Nintendo se quiso desmarcar del resto de compañías con Wii y con DS, se bajaron de la carrera tecnológica de sus rivales, y no porque no lo intentaran con n64 y con gamecube, más potentes que sus rivales. Simplemente no llegaron a obtener los resultados que ellos querían frente a una competencia que pegaba demasiado fuerte, por lo que apuntaron a un diferente mercado, a ese famoso oceano azul sin explorar. 


Y así nacieron Wii y DS, apuestas arriesgadas, que bajo el punto de vista de un jugador tradicional podían parecer aberraciones. Pues hasta ahora siempre habían seguido la evolución de los gráficos hacia el ansiado fotorrealismo, sin embargo, fueron un rotundo éxito. Por una sencilla razón: estas nuevas consolas no estaban orientadas para ellos. Y eso no quiere decir que no salieran excelentes juegos para jugadores tradicionales en dichas plataformas, que los hubo y muchos, sino que simplemente, el gran empujón en ventas venía de otro público, y aunque no me gusten las etiquetas, ya todo el mundo los referencia como casuales, que si Brain Training y Nintendogs, en una época en que los Smartphones estaban gateando todavía, y una sobremesa cuyo control intuitivo hacía que jugara hasta la abuela a los bolos. Un tremendo éxito que no dudaron en copiar otras compañías, con ese boom de los sensores de movimiento, que llegaron algo tarde y que no consiguieron detener ese tsunami.

Pero hay un problema con los fenómenos sociales, o modas, y radica en su público. Al no haber sido jugadores tradicionales, ni consumidores constantes de este tipo de productos, pues pasa como pasó con el boom del Tamagotchi o de las Spice Girls, que se termina la moda y se deja de lado. Ya en los últimos años de Wii se vió cómo los números caían bastante, dejó de ser ese producto que se agotaba en navidad. Y eso que en esa época estaba en su mejor momento, pero solo para los usuarios tradicionales, con la llegada de sus mejores juegos, como Pandora's Tower o The Last Story.

La nueva generación

Llegó entonces el relevo generacional y Nintendo quiso dar otro golpe de efecto. Así llego 3DS, una máquina llegada en un momento en donde todavía rechinaba la película avatar en las retinas de la gente y que proponía, sobre el papel, un 3d sin gafas, una tecnología tan llamativa que se hizo eco en páginas que incluso poco tenían que ver con videoconsolas. Característica que parecía tener tanto gancho que podría vender la consola por sí sola, pero que le dio a Nintendo su primera dosis de humildad, teniendo un inicio bastante discreto. 


Supieron arreglarlo con una bajada de precio a pocos meses, demostrando que el hardware que intentaban colarnos no costaba para nada esos 250 euros. Relanzaron también la consola con una avalancha de juegos brutal, pero enfocados a los jugadores tradicionales, los tiempos del Brain Training y del Nintendogs pasaron a la historia. Pokémon, Inazuma Eleven, Animal Crossing y cómo no, los juegos de nuestro  bigotudo amigo eran los que tiraban del carro de la consola. El resultado, la consola más vendida de la generación, pero que no hacía sombra a su predecesora.

Notable diferencia entre las ventas de DS y 3DS...
Aún ahora que la última ya alcanza sus últimos momentos.

Más tarde, llegó el turno de dar relevo a Wii, con la WiiU, en una situación mucho más complicada. Aún vendiéndola muy bien con ese Iwata y esos fantásticos primeros Nintendo Directs como una consola pensada para unir a los jugadores tradicionales con los casuales, y con esos apoyos de third parties como Ubilol Ubisoft que se partían la espalda dandose palmadas entre ellos, la verdad es que no tuvo un resultado tan satisfactorio.


Y es que WiiU, aún teniendo un catálogo que reúne muchos de los mejores juegos de ésta generación, no acertó como concepto. El publico hardcore siguió con sus respectivas marcas y el gancho del público casual que era esa pantalla táctil emulando a una tablet fracasó estrepitosamente. Ni supo convencer a esos usuarios que ya tenían tales dispositivos en casa, ni supieron vendérselos como es debido con ese famoso tema del nombre confuso de WiiU que le hacía parecer un accesorio más que una nueva consola.

El caso es que los números cantan
, y WiiU está perdiendo la generación. Muchos dicen que casi está a la par de la segunda en discordia, pero parecen olvidar que salió un año antes. Hay además una huída general de las third party en esa consola debido las bajas ventas, no pudiendo, una vez más y como ya pasaba en Wii, competir con los títulos estrella de Nintendo.

El resultado: accionistas cabreados y Mr. Iwata más tenso por su futuro que un personaje de Juego de Tronos. 

Había que cambiar, y ese cambio llegó con el anuncio del acuerdo con Dena, para sacar títulos de Nintendo en tablets, smartphones y PC, y con la mención de una nueva consola, la NX, de la que no se dijo nada más que serviría para aplacar a los jugadores tradicionales y afianzar el compromiso con el mercado de las consolas.

¿Nintendoomed? Ya me hubiera gustado saber el subidón en bolsa para haber comprado acciones de Nintendo, porque han subido como la espuma, más que nada porque los "analistos" de los medios bien que nos llevan dando el coñazo con esa cantinela, me imagino a patcher diciendo yees..yeeeees. 

Evolución de Nintendo en 2015. Fuente: Bloomberg.

Pero, ¿supone esto un tiro en el pie para las consolas, sobretodo las portátiles de la marca?

Recordemos que las empresas rivales llevan en el mercado de los móviles bastante tiempo, aunque no es que haya sido muy relevante para la industria, y la mayoría del publico que usa los móviles para jugar prefieren juegos sencillos. Son asuntos distintos. Es más, incluso en el mercado japonés cuyas plataformas de juegos móviles están muy por encima de las de occidente, no parece frenar demasiado el mercado de las consolas portátiles, donde PSVita, por poner un ejemplo, vende muchísimo más que por aquí. Habría que ver qué juegos van a llegar a smartphone, si simples juegos de puzzles o similares u otros más complejos. De lo que sí estoy seguro es de que no van a sacar juegos de 45 euros en un móvil, por lo que seguramente tengan una factura técnica mucho menor.

De todo este asunto, lo que me parece más enigmático es precisamente, esa consola, NX, de la que ya se lleva hablando más de un año, cuando anunciaron una plataforma única. Se pueden intuir varias cosas: el X en su nombre clave suena a convergencia, tal vez una consola con hardware de dispositivo móvil, como ya pasa con las Nvidia Shield o algo parecido. 

Está claro que tal y como está Nintendo no le esperaría nada más que pérdidas, con demasiadas plataformas diferentes repartiendose el trabajo y pocos estudios da como resultado el lanzamiento de escasos productos. Una plataforma única supondría sacar un mismo juego para varios dispositivos aumentando su rentabilidad, una política bien aprendida por otras compañías.


En conclusión...

Yo no tengo una visión tan optimista como algunos. Tengan en cuenta, viendo las ventas de las sobremesas de Nintendo, que tienen una base de jugadores tradicionales bastante fiel, pero si quiere seguir obteniendo beneficios y mantener su tamaño necesita beber de otras fuentes. Será el consumidor quien elija seguir jugando en consolas de Nintendo o en tablets. Yo por lo menos tengo muy claro donde me gusta jugar sus juegos.

14 comentarios:

  1. Nintendo tiene un impacto tremendo en la gente y ellos lo saben, es algo que se ve tanto en fans como en haters, prueba de ello son los fanboys de otras consolas o los hipsters de apple que a duras penas pueden ocultar el hecho de que lo único que quieren antes de morir es poder jugar un Zelda, Mario o Pokemon. Con eso, el Nintendoom es algo que parece salirles del alma.

    Pero el mundo real nos dice otra cosa, parece que la gente olvida que Nintendo lleva haciendo juegos para dispositivos que no sean sus consolas desde hace eones, han hecho aplicaciones para móviles, juegos para Arcades llevando nada menos que su preciado Mario Kart (de hecho, esas entregas ni siquiera salieron en las propias consolas de Nintendo), están haciendo un juego de lucha de Pokemon que no saldrá en WiiU y desconozco hasta qué punto tuvo que ver Nintendo con los juegos Arcade de Killer Instinct en la era SNES. Tampoco se puede obviar lo que fue Wii y DS que a mi modo de ver, lo encontré una estrategia mucho más brutal y kamikaze que hacer juegos para iOS.

    Si fueran una compañía con pocos juegos, sería un tema para analizar pero Nintendo tiene DEMASIADOS juegos, aparte de los que salen están todos esos juegos muertos junto a mucha basura y joyas en estado congelado. Hace poco salió en una película un tipo jugando Donkey Kong (el original) en su iphone, imagino que se veía cool... pero ese juego no existe para comprarlo ¿y qué está haciendo Nintendo con el mientras tanto? .... en un diskett por ahí seguramente.

    Yo encuentro que está bien lo que hacen, qué mejor que entrar en un mercado con millones de personas y gastando poco en juegos, tema aparte es lo que los nintendoomers esperan que será como Marios Galaxys, Metroids Prime 4 y Smash Bros en sus teléfonos... xD

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    1. Daaamn, has dicho todo lo que tenía que decir xD

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  2. Muy interesante tu artículo.

    Yo creo que Nintendo ya ha quedado relegada para otro tipo de público porque los jóvenes, que son el futuro de la industria, sólo quieren Xbox y Playstation. Los mismos niños son felices con Nintendo cuando juegan, pero enseguida quieren una Play para jugar al CoD porque sus amigos y hermanos mayores juegan a eso.

    Nada está decidido, pero veo bastante difícil que Nintendo vuelva a convencer al jugador jarl incluso haciendo una máquina más potente que las demás, a mitad de precio y con montones de juegos. La gente quiere una Play. :/

    P.D.: Falta una imagen. Busca una similar y pásasela a Artume para que la suba a blogger y no se pierda.

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    1. Qué imagen es la que falta? A mí me cargan todas pero ya he visto que no le pasa igual a todo el mundo.

      Y respecto a lo que dices... Yo creo que nintendo nunca le ha funcionado lo de intentar ir al sector hardcore, así que a ver qué pasa ahora... Yo al menos después de ver lo que está pasando no tengo muchas ganas de comprar consolas suyas (wiiU, new 3ds...), no vaya a ser que en meses no sirva de nada la inversión, pero los juegos siempre.

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    2. La imagen que no me sale a mí es la siguiente a la tabla en la que se compara las ventas de DS y 3DS.

      Por cierto, odio ser tiquismiquis pero en la parte "Pero, ¿supone esto un tiro en el pie para las consolas, sobretodo las portátiles de la marca?" del artículo, en el primer párrafo, al final de la tercera línea hay un "incuso" en vez de un "incluso".

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    3. Muchas gracias Mudokon, he cambiado la imagen, espero que ahora se vea bien, a mí al menos me sale.

      Y no eres tiquismiquis, muchas gracias por el apunte :)

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    4. Ya se ve bien. Tú la veías porque la tenías en la caché.

      Respecto a lo de que a Nintendo no se le ha dado bien el mercado hardcore, discrepo en parte. Con NES y SNES lo hizo muy bien.

      El problema es que Nintendo es una empresa de juguetes, no de videojuegos. Así que no termina de entender que los niños de entonces han crecido y quieren seguir jugando, pero en gran parte, a juegos más adultos.

      Los juegos que hace son realmente buenos y enfocados a la jugabilidad y la diversión. Eso es muy bueno, pero les falta algo similar con una temática más adulta. Bastaría con un juego del estilo de Shinobi o de Streets of Rage (los dos de SEGA, sí, pero digo del estilo). El gran problema de Nintendo es que quiere centrar su imagen en "juegos para toda la familia" y eso no llama la atención de los jarl. Para no estropear su marca, debería crear un estudio/compañía que haga juegos para Nintendo, pero sin ponerle su nombre a juegos más adultos. ¿Os imagináis un Killer Instinct actual a lo Mortal Kombat? ¿Un beat'em up con tipos duros? ¿Un FPS con la creatividad de Nintendo? Ese tipo de cosas les faltan, pero no van con su marca y por eso sus ventas son tan discretas.

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    5. Sí, ya se ve.

      https://www.youtube.com/watch?v=MUj0fWeEl-M

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    6. @Konosoke, en realidad yo sigo viendo la snes más enfocada a todo el público, por la sencillez de los controles, en contraste con el pc. Pero estoy de acuerdo en que necesita diversificarse un poco en ese sentido.

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    7. ya lo hicieron en 64 y no les funciono

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  3. genial, me encanta las fotos que les pones xd

    una preguntilla zopenca, ahora que estamos como quien dice, calentando motores para el e3, ¿sería muy difícil implementar un seguimiento en tiempo real de las conferencias como hacen en otros sitios? no me refiero a un video en streaming, sino ya saben, ese feed de noticias que se va a ctualizando constantemente, estaría genial

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    1. Pues sí, intentaremos cubrir ese evento y si se puede algún otro más :)

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  4. ya dijeron que ven los mobiles solo como una television, lo que me intriga es el sistema de cuentas.

    Recuerden las palabras de Yamauchi, "we either rise to heaven or sink to hell". Este es uno de esos momentos.

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    1. la verdad es que nintendo necesita a horrores un sistema de cuentas, eso de perder juegos digitales si no pasas los datos teniendo dos consolas no mola nada en los tiempos que corren

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