jueves, 2 de abril de 2015

WoW oficial VS WoW pirata: mi experiencia


Gracias a mi hermano mayor he jugado durante varios años en los servidores oficiales de World of Warcraft, juego que creo que ya no necesita ningún tipo de presentación. Probablemente sea el MMORPG (juego online masivo de rol) más conocido en el mundo, aunque sea por las series tipo Big Bang Theory que de vez en cuando lo mencionan.

video


En el wow oficial

Así he tenido diversas experiencias en dicho juego. aunque nunca llegué a profundizar demasiado en su exteeeenso contenido, dado que a mí lo que siempre me ha gustado ha sido levear. Conseguir esa sensación de superación y progreso que logras en casi cualquier rpg. Esto no es algo que busque la mayoría, ya que se supone que el juego comienza cuando alcanzas el nivel máximo (actualmente nivel 90) y escoges luchar contra el resto de jugadores o contra los monstruos, mobs, de las mazmorras para equiparte como un campeón rompe-murlocs. A mí eso de pasar horas para conseguir equipo se me hace terriblemente tedioso.


Con respecto al pve, o mazmorras y misiones propias del juego a la hora de levear, pueden llegar a ser igualmente aburridas, ya que muchas se basan en farmear (recoger materiales) o matar X cantidad de bichejos, sin pensártelo más. Sin embargo, es en esta fase donde aprendes poco a poco cómo funciona tu personaje, tanto en las habilidades que tienes intentando encontrar la mejor rotación de movimientos, como en los talentos a elegir. Además, siempre quedan las mazmorras, que según cuál elijas y tu nivel, pueden suponer un reto sin llegar a ser frustrantes, ya que al nivel máximo sí que necesitarás algo más que habilidad según a dónde vayas.

Un plus de levear es también ese pequeño instante en que te encuentras con otra persona de la facción opuesta mientras haces otras misiones... Ahí pueden suceder dos cosas: que cada uno siga por su lado o que empiece la fiesta. Si os ponéis en plan esparta podéis acabar luchando uno a uno durante el tiempo necesario para que el tremendo pique que manteníais inicialmente se convierta en una nueva amistad y con gestos caballerosos, como esperar a que recupere su salud antes de atacarle o ayudarle en su misión. Lo mejor de eso es que, salvo en muy raras ocasiones, ambos tendréis más o menos el mismo equipo, por lo que solo importará vuestra habilidad como jugadores.


Bueno, al lío. Después de años de experiencia de esa forma hace poco quise retomar el juego, pero no tengo tanto tiempo libre como para aprovechar bien los 13 euros mensuales que cuesta jugarlo. Así que investigué un poquito cómo jugar en uno de los famosos servidores privados y elegí a Mewet, el que parecía que tenía más gente de habla hispana. A partir de aquí comenzaría mi decepción con el juego...


En el servidor privado

En ese momento había otra persona más en mi mismo mapa... ¡Es todo un record!
¿Quieres levear en Mewet? Ya puedes hacerlo solo. En este servidor encontrarás que todo el mundo es nivel 80, el máximo en la versión del juego que tienen. Si empiezas un nuevo personaje desde 0 ya puedes prepararte a estar solo, muy muy solo. Tan solo que ya puedes tirarte pedos virtuales en el chat general y obtendrás cero respuesta. El único chat que sí está activo siempre es uno general de todo el juego, "Buscar Grupo". Pero no va a haber nadie de tu mismo nivel, a no ser que seas 80. Por lo que si quieres hacer misiones que exijan varias personas o ir a mazmorras de bajo nivel ya puedes ir tú, solo, y valiente. Hacer algunas mazmorras de nivel bajo es además necesario para completar las misiones que el propio servidor ofrece, aunque parece que la mayoría las completa al llegar al nivel máximo. Sin embargo, desde mi juicio de novata, eso es perder el tiempo, dado que al completarlas te suelen recompensar con un buen pack de equipo acorde a tu nivel.

Misión del servidor: la reconocerás por la exquisita ortografía y creatividad.
 De todas formas, levearás rápido, muy rápido. Todos estos servidores privados tienen un x2 como mínimo de experiencia ganada. Si en el juego normal ganas 1000 puntos de experiencia al matar a un bicho aquí puede ser el cuádruple. Esto te hará la cuesta arriba hasta el nivel 80 mucho menos empinada, pero también dará como resultado situaciones tales como... que llegues a nivel máximo con un equipo más o menos pasable en general, pero lleves aún un anillo que ganaste a nivel 31.

Tengo un equipo totalmente proporcionado.
 Tras pasar ese tedio, al llegar al nivel 80 es cuando empieza el juego de verdad. Pero normal, qué remedio, si todo el mundo es de ese nivel... A partir de entonces empiezas a obtener más misiones propias del servidor, pero que te dan recompensas mucho mayores. Y con objetivos que cumplir casi imposibles en algunos casos. De hecho yo solo conseguí avanzar un poco gracias a la ayuda de un tipo amable (que iba equipado hasta las trancas), porque sino ya lo doy todo por perdido, al menos como sacerdote sombras que era.

En este caso es completar unas mazmorras y conseguir objetos muy cotizados.

Es en Isla Wonka, ciudad propia del servidor, donde encontrarás esas misiones. Es el centro neurálgico de Mewet.
Para equiparte pues, hay esa serie de misiones, más las mazmorras y equipo que encontrarás en la zona de tiers. Una región propia de Mewet donde habrá unos npcs, personajes del juego, que te lo venderán por lingotes. Los lingotes son intercambiables por dinero en el juego, uno de bronce equivale a 10.000 monedas de oro. Sí, hay una inflación tremenda en ese juego. Probablemente sea de las primeras cosas que notes si has jugado antes en un servidor oficial. Y es que cosas tan simples como 20 paños de lino pueden costar unos 10k de oro en subasta. 


 Sin embargo, con farmear un poco o aprovechar para vender gemas y objetos así que te vayas encontrando subir profesiones allí es una tortura ya ahorras lo suficiente para comprar equipo en la zona de tier. Se trata de un mapa propio en el que tendrás que derrotar a varios bichejos fáciles, pero luego otros 3 la mar de chungueles, que están justo donde se encuentra el personaje que te vende el equipo. Para comprarlo tendrás que pagar con los dichosos lingotes. Y ya puedes tener cuidado, porque si vas con uno de bronce (10k) e intentas comprar un equipo que te pide un lingote de chatarra (5k), no te lo acepta, se ve que el cambio no lo manejan muy bien en ese juego.

Ya podéis ir tres personas a derrotarles que sino no hay forma... Y suerte encontrando a las otras dos.
Comprando equipo a los malditos mobs. Hazlo rápido que esas 3 bestias resucitan en segundos.

La otra forma de ganar equipo es yendo a mazmorras. Esta es claramente la forma principal, ya que ese equipo comprado es el más maloso de todos, al parecer. Por lo que tendrás que empezar yendo a raids, la mayoría también propias del servidor. Pero, cuidado, que tiene trampa. Y es que en este juego, ir de mazmorra es como buscar trabajo aquí en España. Ya has terminado tus estudios, pero todo lo que encuentras son ofertas que exigen uno o dos años de experiencia... Pues aquí igual. Buscas hueco en alguna raid y todas te exigen X cantidad de equipo del tier número nosécuántos, algo que además no está indicado en el equipo... Por lo que te ves más perdida que un pulpo en un garaje. Sin embargo, sí que hay un par de mazmorras que más o menos puedes pasar a ellas con cualquier equipo. Una es Coliseo... que viene a ser Sima Ígnea (si has jugado al wow oficial) pero con otros monstruitos.

Mi novio de fondo: "ser controlador aéreo es más divertido que eso..."

Aquí podrás encontrar alguna que otra mejora en tu equipo... Pero claro, esta mazmorra, al igual que las otras dos más o menos disponibles desde el inicio, tienen el límite de poder jugarlas tan solo una vez al día. Vaya, que ya puedes tirarte días y días intentando avanzar en ese servidor... Y de forma muuuuy lenta. Otra a la que puedes ir más o menos desde el inicio es Olympo, claro que ahí exigen un poco más y te pueden pasar cosas como estas si no sabes cómo ir hasta ahí...

Qué maja que es la gente...
Finalmente, las profesiones ahí son toda una tortura. Lo primero es que al subir de nivel tan rápidamente no reúnes los materiales necesarios para ir a la par con tu profesión ni de broma. Por lo que te puedes tirar hooooras y hoooooooras farmeando. Pues si no quieres pasar por ello y prefieres comprarlo en subasta... ya veis los precios, para alguien que acaba de empezar eso es imposible. Lo peor viene cuando necesitas un objeto muy específico y difícil de conseguir que ni siquiera se vende en subasta (pues hay muy poco en ella en comparación al oficial). Por lo que te tienes que tirar aaaaún más tiempo en busca de algún material en concreto... Una tortura.

A ver dónde narices consigo yo todo eso...
En resumen, un servidor privado no es lugar para noobs ni gente que quiera avanzar mucho desde el inicio. Luego se hará más llevadero, pero el comienzo es así de aburrido. Además, de que si te gusta levear ya puedes olvidarte, este no es tu sitio... Al ser gratis tiene muchas desventajas ciertamente, aún más de las que comenté, como los constantes bugs. Sin embargo, si equiparte como un bestia o el pvp es lo tuyo, no es tan mal lugar. En mi caso, yo me quedo con el oficial.

26 comentarios:

  1. El problema de estos juegos es que todos son iguales. Es como ver pasos de Semana Santa, vaya. Entiendo que Wow es el mejor actualmente, pero habiendo probado además el Warhammer Online, el Guild Wars y el Old Republic, me quedo con este último porque mi smuggler era la caña de España :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son todos parecidos, aunque el guild wars se me hacía un poco repetitivo y el old republic molaba bastante, pero sin pagar o si no coincidías con un amigo se subía muy lento.

      Eliminar
    2. No existe punto de comparacion entre el wow y esos juegos de quinta

      Eliminar
  2. Yo es que desde que vi aquel episodio de South Park sobre el WoW, se me quitaron las ganas de querer jugarlo, a él y a cualquier MMORPG. Sé que es una sátira y que el juego no será exactamente al 100% como lo pintan, pero realmente se me quitaron las ganas para siempre XD

    Como mucho al MMORPG que llegaría a jugar en un hipotético caso sería a Star Wars The Old Republic, pero ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Old Republic sería mejor opción sí XD

      Eliminar
    2. Tene en cuenta que el episodio de South Park se hizo cuando el wow estaba en la version classic, y en ese tiempo era muy hardcore. Yo escuche de gente que tardo 6 meses que en llegar su pj al lvl maximo, hoy en dia creo que en 2 semanas ya podes tener tu pj al maximo nivel.

      Eliminar
    3. @Anónimo, sí, yo jugué a partir de la segunda expansión y era parecido, igual 6 meses no le echabas pero no era muy desencaminado. Sin embargo ahora es ridiculamente fácil subir al nivel máximo.

      Eliminar
  3. Yo nunca lo jugué. He jugado al Lineague 2, que también era muy repetitivo, solo tenía bueno los asedios, batallas entre clanes por conquistar la "casa del clan" y poco más. También me pasó lo que dices, llegue a nivel 60 con equipo de nivel 31 o puede que menos, y la inflacción era descomunal, nada bajaba de 50 000. El PVP molaba pero no siempre, porque podías estar en una guerra entre dos clanes de niveles parecidos (supongamos todos al nivel 20 más los jefes al 30 o 40), y de pronto llegaba un aliado/enemigo que no era de ningún clan, solo amigo, pero de nivel 60 y con equipo bueno y a rodar cabezas, era imposible ganarle.

    También he probado algunos gratuitos, pero la verdad es que ya ni los recuerdo. Me acuerdo del Cabal, que era una mierda también pero el modo de combate era algo original por el tema de la barra de combos, y sobre todo porque había un escudero que atacaba golpeando o lanzando el escudo xD Era la caña ese personaje.

    Por cierto, es aluciante. Veo esa interfaz, la subasta y lo de sastrería, y veo Diablo 3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he creado un OpenID en OpenID.es y nada, no puedo escribir ¿Qué servicio OpenID recomendáis? Que hacerme una cuenta google me da pereza, pide muchos datos.

      Eliminar
    2. No tengo nidea de cómo funciona OpenID lo siento, pero si la cuenta de google te da pereza te puedes hacer una de blogger.

      Eliminar
    3. No sé si es sarcasmo :S Blogger/Blogspot y google son lo mismo.

      Eliminar
    4. Disculpa, creía que blogger ofrecía la opción de crear una cuenta aparte de google a pesar de ser él el propietario, por el tipo de cuenta que vi que se crearon mis compañeros más que nada, ajenos a google.

      No sé si podré ayudarte mucho en esto, he mirado sitios para crearte una cuenta OpenID y no me he aclarado demasiado, imagino que este es el que ya probaste: http://openid.blogs.es/seccion/quees
      Y aparte encontré este otro: https://pip.verisignlabs.com/

      Si tampoco te funciona, si te creas cuenta o ya la tienes en los siguientes sitios ya tienes realmente tu propio OpenID al parecer, la lista es esta:

      AOL: openid.aol.com/screenname
      LiveDoor: profile.livedoor.com/username
      LiveJournal: username.livejournal.com
      Orange (France Telecom): http://openid.orange.fr/
      SmugMug: username.smugmug.com
      Technorati: technorati.com/people/technorati/username
      Vox: member.vox.com
      WordPress.com: username.wordpress.com

      Sustituyes username o member o lo que sea por tu nick y punto. Espero que esto te ayude en algo.

      Eliminar
  4. Para mí efectivamente lo que me gustaba era el PVP. Subir lo hacía siempre del modo más rápido. En su momento sabía qué misiones daban más experiencia y a qué nivel pasarme a la siguiente zona para subir de forma óptima. Luego arenas con un par de paquetes y a coger equipo de arenas. El PVE me gustaba, pero me tenía que cortar porque mi legendario brujo tanque se llevaba el agro como spamease la macro de daño. Eso me aburría, porque no podía picarme por DPS sin joder al grupo.

    ResponderEliminar
  5. Mi única experiencia cercana con los MMO se reduce a Lineage 2, y vaya que me agarró fuerte el cabrón. Por dos meses fui un esclavo del juego y lo dejé solo porque me fui de vacaciones y al volver, por extraño que parezca, lo encontraba sumamente aburrido siendo el mismo juego que tanto me viciaba (lol).

    Con esto y viendo a amigos jugar WOW, creo que la gracia real de estos juegos reside en su comunidad, la comunicación y el ardor de que te mate un tipo lvl 100. Todo el resto como escenarios, gameplay o armaduras son meros adornos para maquillar lo que realmente es, un juego más simple que pacman donde solo debes procurar llegar preparado para lo que sea que hagas en el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la gracia está en el resto de la gente, también por eso perdió bastante a mi entender el wow oficial últimamente, porque sistematizaron tanto las búsquedas de mazmorras y así que no era necesaria la comunicación... y sin comunicación es un aburrimiento.

      Eliminar
  6. Buuuuuffff, el WoW xD Tantas veces me lo han recomendado, tantas veces apunto de instalarlo y tantas veces que al final no lo he hecho por las historias que me han contado xDD Una amiga me dijo que ni se me ocurriera, que ella con 14 años pilló un vicio de la vida y casi no salió durante el verano y bueno... cosas así. No creo que me enganchase tanto pero no me quiero arriesgar, además tampoco me llama demasiado el estilo de juego, lo encuentro demasiado... estático, por decirlo de algún modo. Me gustaría que la habilidad del própio jugador contara más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin no es necesario viciarse tanto, claro que si te gastas 13 euros al mes sino no lo amortizas... problemillas XD

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. No estamos muertos. Estamos de viaje. Al menos yo. Por eso no publiqué la entrada de April's Fool. :P

      Eliminar
    2. Creo que todos estamos por ahí fuera Konosoke XD es semana santa que se le va a hacer... ya el lunes empieza otra vez todo u.u

      Eliminar
    3. xDDD yo estoy muy ocupado pintando la casa, además que cuando no estoy trabajando estoy con los amigos :P

      Y por si fuera poco he pillado un viciadote a Kill la Kill que no es normal xDDDDD

      Y aún tengo que estudiar... T.T

      Bueno, intentaré hacer algo xD por suerte Konosoke avivará un poco el blog en ná

      Eliminar
  8. conozco varios blogs que ya solo publican una entrada cuando mucho al mes, espero que ese no vaya a ser su caso eh

    legendsk, elpixelilustre, 99redpotions.... eran de mis favoritos y ahora apenas publican algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre. Por eso somos tantos, para que siempre haya algo que comentar. Yo estoy preparando una entrada, pero la terminaré mañana, porque ahora me quedan 6h de viaje para volver a casa y con el netbook es molesto escribir mucho.

      Eliminar
    2. Yo también voy a poner una, solo que estos días no he hecho mucho francamente, solo descansar y socializar mucho con familiares..... que ni siquiera son mis familiares xDD

      Eliminar
    3. es semana santa, perdon por tener vida, sin extra

      iba a hacer una kabukireflexión sobre la industria actual, pero sinceramente, ver por fin animada a shokugeki no souma tiene prioridad

      Eliminar