Vocabulario y
acrónimos de league of legends
Vale, después del éxito con la primera parte xD me veo
obligado a crear esta miniguía para que los más noobs (novatos) puedan como
mínimo entender de qué le hablo.
Vocabulario básico
Autoataque (aa):
Los ataques simples, pulsando con el botón derecho del ratón a donde quiera que
ataques.
AD: Attack
damage, daño de ataque. Es el daño que hacen tus autoataques.
AP: Ability
power, poder de habilidad. Es la “magia” que tiene tu personaje.
Daño físico: Es
el daño que aplican los autoataques y algunas habilidades. Se reduce con
armadura (Arm o AR).
Daño mágico: Es
el daño que aplican algunas habilidades, o los autoataques si se dan las
condiciones necesarias. Se reduce con resistencia mágica (MR).
Daño verdadero:
Es el daño que aplican algunas habilidades. No se puede reducir.
Escalar: Las
habilidades “escalan” según diferentes propiedades. Supongamos que una
habilidad hace à
30 + (+0.25) + (1.5)
El 30 en negro es el daño base, si tuvieras 0 de AP y AD
esta habilidad haría 30 de daño.
El (+0.25) indica la
“escalada en AD”
El (1.5) indica la “escalada
en AP”
Si tienes un personaje con 100 de AD y 1000 de AP esta
habilidad haría:
30+(100*0.25)+(1000*1.5)= 1555 puntos de daño.
30+(100*0.25)+(1000*1.5)= 1555 puntos de daño.
Ingame (en partida) el juego te muestra el daño ya
calculado. En nuestro caso saldría así:
30+(25)+(1500)
Hay otros tipos de escalada, como por ejemplo armadura o maná máximo, pero son tan marginales que no vale
la pena comentarlos.
*Nótese que el tipo de escalada no tiene porqué determinar
el tipo de daño. Una habilidad puede escalar con AP, pero hacer daño físico*
Mpen/ ArmPen:
Penetración mágica/Penetración de armadura. Ya sea por porcentaje o cantidad
concreta, ignoras parte de la Resistencia mágica o armadura del contrincante.
Carry: Alguien
que “carrilea” es decir, que es básico para que el equipo gane una lucha o
partida. Se diferencian en 2 tipos principalemte: ADC y APC. La definición
literal vendría a ser algo así como “personaje que jugado debidamente
proporciona ventaja al equipo que lo posea en el lategame”. El que hace más
daño del equipo básicamente.
Early, mid y late
game: Juego temprano, medio y tardío.
Early game: Fase
de líneas. Cada campeón está en una línea en concreto.
Mid game: Se caen
las primeras torretas, la gente empieza a salir de línea.
Late game: La
mayoría de las torretas han caído y la mayoría de gente está fullbuild y al
máximo nivel.
Build/Fullbuild:
La build son los objetos que decides ponerle a tu personaje. Fullbuild es
cuando ya los tienes todos comprados.
Adc: Attack
Damage Carry, el que carrilea con daño físico. En esta categoría podrían entrar
muchos personajes, pero normalmente se usa para designar a los tiradores.
Tiradores:
Aquellos personajes que sale más rentable hacer su daño por autoataques.
Siempre atacan a distancia. Si eres noob probablemete conozcas a ashe, ella es
una tiradora.
Apc: Ability
power carry, el que carrilea con daño mágico. En esta categoría (casi) solo
entran los magos. Todos son “casters” (usan habilidades para hacer daño).
AD caster: Como
un mago pero con daño físico. En vez de basar su daño en autoataques, lo basan
en habilidades. Acostumbran a ser cuerpo a cuerpo.
Tanque: Personaje
que se basa en acumular resistencias y vida para aguantar mucho daño. Su rol
acostumbra a ser molestar al enemigo o proteger a los aliados.
Support: Apoyo.
Apoya al equipo de diferentes maneras.
Bruiser: Luchador.
Un entremedio entre tanque y carry. Con suficiente vida como para entrar en el
meollo y salir, pero no como para ejercer de tanque y suficiente daño como para
que entrar en el meollo y salir no sea totalmente inútil.
Duelista:
Personaje especializado en encuentros 1vs1 o 1vs2. El duelista tiene las de
ganar en esas condiciones. Acostumbran a ser bruisers.
Mago: Personaje
especializado en hacer daño con sus habilidades. Normalmente a una distancia
segura y suelen tener daño en área. Acostumbran a tener poca vida.
Asesino:
Personaje especializado en matar a un enemigo de forma muy rápida y salir.
Normalmente son cuerpo a cuerpo y en teoría después de intentar matar a su
objetivo son inofensivos durante un tiempo (tenga éxito o no su intento).
Acostumbran a tener poca vida.
Cooldown: Enfriamiento.
Tiempo que tarda una habilidad desde que la usas hasta que la puedes volver a
utilizar.
CDR: cooldown
reduction. Que reduce el cooldown de todas tus habilidades en un % determinado
(max 40%).
AS: Attack speed.
Velocidad de ataque. Tiempo que pasa entre autoataque y autoataque.
Mínion. Súbditos,
todo bicho viviente que no sea un campeón (o relacionado con uno). Pueden ser
aliados, enemigos o neutros.
Línea: El mapa
tiene 3 lineas, top (superior) mid (central) bot (inferior). En ella se
enfrentan los minions aliados a los minions enemigos.
Jungla: Todo el
terreno que está entre las líneas se considera jungla. Está llena de minions
neutrales.
Blue/Red, dragón
(Drake) y barón: Son unos minions especialmente importantes de la jungla,
que dan un bufo al que lo mata o al equipo en general.
Buff: bufo. Que
aumentan temporalmente algunas de las características del portador.
Debuff: Que
reducen temporalmente algunas de las características del afectado.
Gank: Cuando
alguien (normalmente el jungla) “embosca” al jugador enemigo entrando a una
línea de forma inesperada con la intención de matar o expulsar al enemigo de
línea.
He encontrado imagenes que ilustraban mejor un gank pero no me he podido resistir |
Countergank:
Cuando alguien responde a un gankeo mientras este aún dura. Sería un gank al
primer gank.
Bush: Arbustos. Repartidos por el mapa, no puedes ver
dentro de ellos a no ser que tengas visión de algún tipo
Visión: El hecho
de no tener niebla de guerra en un sitio. Hay habilidades que dan visión de
ciertas zonas, pero la manera principal son los wards.
Ward/trinket:
Guardianes/tótems que proporcionan visión del área circundante donde han sido
puestos
Wardear: El hecho
de poner wards. Normalmente wardeas los arbustos de tu línea, o los objetivos como el Drake, red/blue,
baron.
Ignite: Prender. Hace daño verdadero a lo largo de un tiempo y reduce la curación.
Heal: Curar. Cura
instantáneamente al que lo ha usado y a alguien cercano, además aumenta la
velocidad de movimiento de ambos durante un rato.
Exhaust: Ralentiza y disminuye
el daño y velocidad de ataque del campeón objetivo
Barrera: Previene de
cierta cantidad de daño durante un tiempo
Flash: Te teletransporta
instantáneamente a un lugar cercano. Puedes atravesar paredes con él.
TP. Teleport.
Teletransporte. Te teletransporta (tarda 3 segundos) hasta una torreta, Ward o
minion aliados.
Cleanse: Limpiar. Elimina
todos los efectos de control de adversario que te estén afectando. (explicado
más adelante).
Ghost:
Fantasmal. Aumenta tu velocidad de movimiento durante un rato.
Claridad:
Restaura parte de tu maná.
Clarividencia: Revela
cierta parte del mapa eliminando la niebla de guerra durante un tiempo
Smite. Aplastar. Hace
daño verdadero a monstruos o súbditos. (No a campeones). Al usar smite en un
minion de la jungla se obtiene uno u otro beneficio dependiendo de que
aplastes.
Vocabulario
avanzado
Burst: Daño de
explosión. Los magos y asesinos acostumbran a tener este tipo de daño. Se trata
de realizar mucho daño en poquísimo tiempo.
DoT: Damage over
time. Daño en el tiempo. Los tiradores y algunos magos tienes este tipo de
daño. Se caracteriza por hacer un daño concreto repetidamente durante un
tiempo.
*¿Qué es mejor, Burst o DoT? Pongamos por ejemplo que tienes
un burst de 500 de daño pero luego te quedas inútil durante 10 segundos. Haces
500 de daño en 1 segundo y nada en 9. Por el contrario alguien que haga un DoT
de 100 cada segundo necesitará 5 segundos para igualar tu daño, pero si
contamos el daño a lo largo de lo 10 segundos, tu habrás hecho 500 de daño
mientras que el otro 1000*
Dps: Damage per
second. Daño por segundo globalmente. Normalmente los DoT tienen más dps que
los Burst, como hemos visto en el caso anterior.
AoE: Area of
effect. Área de efecto. El efecto de la habilidad que uses tendrá efecto en un
área en concreto. Todo objetivo que se encuentre en el área sufrirá las
consecuencias.
Aura: Habilidad
que pasivamente se aplica a todo el objetivo en una área circundante del
efector.
Skillshot: Tiro
de habilidad. Se trata de una habilidad que se puede fallar. Normalmente elijes
la dirección o el lugar donde quieres lanzar la habilidad y esta tarda un
tiempo en llegar. No es necesario tener un objetivo para lanzarla.
-Point nosequé-
Algo así como point and click. Una habilidad que no puedes fallar, pero necesitas
un objetivo para poder lanzar (y estar a rango).
Canalización:
Algunas habilidades se han de canalizar. Eso quiere decir que solo tienen
efecto mientras el campeón carga o cuando ha cargado del todo. Si una
canalización es interrumpida, inmediatamente pierde el efecto que fuera a
tener.
*Teleport se canaliza durante 3 segundos, si te interrumpen
con algún tipo de hard CC perderás el teleport y no servirá para nada*
CC: CrowControl,
control de adversario. Cualquier tipo de incapacitaciones.
Existen el Hard CC. (CC fuerte), que interrumpe
canalizaciones.
- KnockUps: Levantamientos
y desplazamientos. Inutiliza al campeón y lo levanta/mueve del sitio.
- Stuns: Aturdimientos.
Inutiliza al campeón objetivo.
- Silence: Silenciar. El
campeón objetivo no puede usar habilidades ni hechizos de invocador (pero sí
autoataques).
- Fear: Miedo. Se pierde
el control del campeón objetivo y este huye de la fuente del miedo
- Provocaciones. Se pierde
el control del campeón objetivo y este se dirige al origen de la provocación y
le autoataca si puede.
Y weak CC
(CC débil), no interrumpe canalizaciones.
-
Slows. Ralentizaciones, reducen tu velocidad de movimiento.
-Snares. Prisiones. Evitan
que te muevas o uses habilidades de deplazamiento (flash). No sé si evitan que
te teleportes.
-Blind. Ceguera. Mientras
dure, fallas todos los autoataques
GP10: Gold per
10. Ítems que te dan oro con el tiempo. Los suelen llevar los supports pero en
ciertas circunstancias también otros roles.
Ss/Mia: Missing
in action. Cuando alguien desaparece de la visión, podría ir a gankear alguna
línea, por eso es mejor avisar por chat escribiendo uno de esos dos. “ss katarina”
Focus: Concentrarse
en un enemigo/objetivo. “focus vayne/
Drake/turret…”
Last-hit: El
hecho de darle el último golpe a los minions. En este juego, solo te dan dinero
si matas al minion, da igual las veces que le hayas dado antes. El que hace un
buen last hit se dice que farmea
bien.
Farmear: Hacer
last-hit a los minions. Puedes farmear una línea, o la jungla.
Feed: “ir feedeado”
“ir gordo (alguna vez lo he escuchado y me parece muy cutre esta expresión xD)”.
Se dice de algún personaje que está muy por encima de nivel/dinero que los
demás a causa de que ha conseguido más muertes o farm del que debería..
Normalmente será el más fuerte del equipo y no será buena idea enfrentarle uno
contra uno. No es imprescindible matar mucho para feedearse, también se puede
conseguir farmeando especialmente bien, pero es mucho más difícil.
To feed: Feedear,
alimentar, dar de comer. Darle oro al enemigo ya sea dándole muertes o dejándole
farmear libremente.
Snowball: Efecto
bola de nieve. Como una bola de nieve que empieza a caer por una ladera y se va
haciendo más y más grande, un campeón feedeado tiende a feedearse aún más ya
que cada vez que mata a alguien consigue más dinero, por lo que consigue
mejores objetos, por lo que le es más fácil aún matar.
Roam: “vagabundear”
El hecho de dejar tu línea para ir a gankear otras.
Push: “pushear la
línea” se dice de matar a todos los minions enemigos de una línea con el fin de
empujar el punto de encuentro hacia el lado enemigo para generar presión de
mapa o simplemente evitar que te presionen a ti.
Splitpush: El
hecho de pushear una línea con el objetivo de acabar con sus torretas o forzar
al enemigo a dividirse mientras el otro
equipo está distraído/ocupado.
Teamfight: Una
batalla de equipo. Una batalla en la que participa la mayoría de ambos equipos.
Peel: Proteger.
Normalmente es lo que debe hacer el equipo (y especialmente el support) con el
carry.
Pokeo: Se trata
de hacer daño a distancia con la intención de rebajar la vida del adversario,
sin intención directa de matarlo. En principio si estas pokeando implica que te
expones poco.
Zone:”zonear” Se
trata de forzar a los adversarios a moverse hacia un sitio en concreto o evitar
que lo hagan. Normalmente se consigue mediante el pokeo o por simple
intimidación o superioridad de poder o posicionamiento.
Trade:
Intercambio de daños entre dos o más adversarios. Pierde el que salga peor
parado globalmente. *no siempre el que reciba más daño, ya que también depende
de otros factores como el sustain*
Sustain:
Sostenimiento. El hecho de poder mantenerte la vida a niveles aceptables el
máximo de tiempo, o de mantenerse en línea durante el máximo tiempo posible. Un
personaje sin sustain es incapaz de curarse a si mismo, cuanta más capacidad de
autocura, más sustain. Una soraka es capaz de curar repetidamente a los
miembros de un mismo equipo, una soraka da mucho sustain al equipo. Los
personajes que compran un objeto que proporciona robo de vida están aumentando
su sustain.
Vocabulario no
necesario
Ranked:
Clasificatorias. Partidas de las cuales
se guarda un historial y que al finalizar te darán o restarán cierta cantidad de
puntos.
LP: League
Points. Puntos de liga. Si ganas una ranked, te darán puntos, si la pierdes te
los quitarán. Ganando puntos aumentas de liga, perdiéndolos disminuyes.
ELO: Es una
estadística oculta que aumenta o disminuye según ganes o pierdas rankeds. Según
el ELO que tengas se supone que deberías estar en una liga en concreto y
ganarás más PL si estás por debajo de esta, o perderás más PL si estás por
encima.
Ligas: League of
legends se divide en diferentes ligas. De mayor a menor son Challenger,
maestro, Diamante 1,2,3,4,5, Platino 1,2,3,4,5, Oro 1,2,3,4,5, Plata 1,2,3,4,5,
y Bronce 1,2,3,4,5. Cuanto más alto estás más se supone que es tu nivel.
*ejemplo: yo estoy en la liga Oro, división 5*
*Nota: la progresión no es lineal*
Recompensas: Si
al acabar la temporada estás en Oro5 o superior, se te entregará una skin
exclusiva e imposible de conseguir de otra forma, son las llamadas skins
victoriosas. Además, si estás por encima de bronce se te entregará un marco
para la pantalla de carga y un icono que coincida con tu liga (este último
también para los bronces).
Draft:
Reclutamiento. En vez de escoger todos a la vez y jugar, aquí primero se banean
algunos campeones y después los equipos eligen por turnos que campeones van a
jugar. (Se puede ver que campeones van a jugar los enemigos, pudiendo así hacer
counterpick)
Ban: El hecho de
prohibir que se juegue cierto personaje. No lo podrá utilizar ni el equipo que
lo haya baneado ni el contrario.
Counterpick: El
hecho de escoger un campeón que tenga ventaja sobre el campeón que ha escogido
el enemigo.
Ejemplo: El enemigo pilla leona. Presupongo que irá support. Leona es un support con mucho CC. Le hago counterpick y escojo a morgana. Morgana pone un escudo que inutiliza todo el CC. Dejo a Leona prácticamente inútil, o como mínimo lo costará mucho más serlo.
Ejemplo: El enemigo pilla leona. Presupongo que irá support. Leona es un support con mucho CC. Le hago counterpick y escojo a morgana. Morgana pone un escudo que inutiliza todo el CC. Dejo a Leona prácticamente inútil, o como mínimo lo costará mucho más serlo.
Pickorder: En las
partidas normales normalmente impera la ley del más rápido. En las draft por el
contrario se basan en el “pickorder” cada uno elije lo que quiere/le queda
siguiendo el orden preestablecido.
ELOhell: Dícese
de un momento en que es imposible subir en ranked ya que te emparejan con gente
demasiado mala. Es una ilusión creada para evadirse de la propia culpa y no
debe tomarse en serio nunca.
Tryhard: El hecho
de esforzarse demasiado. Jugar demasiado en serio. Si yo juego en serio y veo
una oportunidad que tiene pocas posibilidades de salir bien, no la intento.
Estoy tryhardeando. En cambio, quizás si estuviera jugando menos en serio si
que lo intentaría. Por algún motivo se usa como insulto. Siempre se tiene que
tryhardear en ranked.
OP: Overpowered.
Se dice de los personajes que están desbalanceados a favor del que lo juegue.
UP: Underpowered.
Se dice de los personajes que están desbalanceados en contra del que lo juegue.
Smurf: Pitufo.
Una cuenta de bajo nivel, de alguien que tiene mucha más experiencia de los que
esa cuenta da a entender, puede ser que lo haga para aprovecharse de los noobs
o para resetear su ELO.
Placements: Se
dice de las 10 primeras rankeds. Una vez las llevas a cabo se te asigna una
liga y división según te haya ido.
Premade: Dícese
de los que van en grupo. Si yo juego con un amigo somos 2 premades y 3
jugadores más. Si jugamos 4 amigos somos
4 premades y uno no premade.
Drake 1 / Drake 32:40:
Son marcadores que se escriben en el chat de equipo. Estos en concreto querrían
decir “dragón disponible en 1 minuto” y “dragon disponible en el minuto 32:40”.
GG: gg, good
game, buena partida.
Gj: good job,
buen trabajo.
Gl, hf: Good
luck, have fun. Buena suerte, pasáoslo bien.
ty: Thank you,
Gracias
Disc/dc:
Disconect. Desconectado.
Play: Una “play”
una jugada.
Outplay: Cuando
alguien hace una buena jugada que el
contrincante no esperaba. Un jugador de basket está defendiendo, el atacante le
finta 2 veces y se lo camela. El equivalente a eso en el lol se llama outplay.
Afk: Away from
keyboard. Que no está en el teclado, equivalente a desconectado.
GGez: good game,
easy. Buena partida, a sido fácil ganar. Reportable.
Rekt: Wrecked,
“¿aplastado?”- Forma de provocación. Reportable.
Bg: bad game. No
reportable.
Ks: Kill steal.
Se dice cuando alguien te roba un asesinato que estabas apunto de conseguir. No
reportable en la mayoría de casos. Solo en casos muy evidentes y extremos sería
un “se niega a comunicarse con el equipo”.
Actualización (28/04/2015)
l2p: Como muy bien dice Alevoso:
Significa "learn to play", es decir, "aprende a jugar". Supongo que reportable en la mayoría de casos.
Recomiendo que respondáis que eso es justamente lo que estáis haciendo cuando os lo digan. Y si aún se molesta disculparse y negar tener la culpa en que Riot empareje a Pros como ellos con gente del nivel de uno mismo. Simplemente con ello se demuestra ser mentalmente superior al "agresor".
Meta: "Metagame" no tiene nada que ver con ponerse una meta. Se trata de la conformación habitual de las partidas. El meta actual es 1 top, 1 mid, 1 jungla y 1 adc y un supp en bot. Por ejemplo, el meta de mid es o mago o asesino. "Breaking the meta"
Duo bot: Normalmente en bot van un adc y un support, a eso se le llama duo bot.
Trollpick: Coger algún campeón y usarlo de manera poco común, normalmente por su ineficiencia. Por ejemplo Janna normalmente va de support, si la pillas y la llevas de maga a mid te dirán que es un trollpick. Janna es muy ineficiente como maga, pero eso no hace que sea imposible de llevar. Eres libre de coger el personaje que tu quieras y llevarlo como quieras y nadie tiene derecho a reportarte por ello, excepto por ejemplo si te haces full AP con un personaje que no escala absolutamente en nada en AP. Se llaman trollpicks porque es lo típico que coje un troll diciendo "sí sí, que sí que funciona" y luego no funciona. Recordemos que algo es trollpick hasta que lo usa un coreano y resulta que no, que esta rotíssimo.
Dash: "Desplazamientos" "Deslizamientos" Son habilidades que hacen eso, mover rápidamente al personaje en una dirección en concreto. A veces pueden atravesar paredes.
Engage: "Iniciadores" Son habilidades que sirven para iniciar teamfights. Normalmente son
dashes o CC en AoE (para que no tengas a subir a mirar, Crowd Control -en este caso normalmente stuns o ralentizaciones- en AoE -Area of effect-)
Disengage: Creo que no tiene traducción xD Habilidades para parar las anteriores. Normalmente son desplazamientos o cosas que puedan interrumpir dashes.
- Ejemplo de engage: Leona tiene una ulti que le da un stun en área y además es a distancia, seguido de eso tiene una habilidad para acercarse y otro stun (este cuerpo a cuerpo).
- Ejemplo de disengage: Janna tiene un tornado que hace knock-up, lo que interrumpe los dashes, así puede evitar que leona se acerque después de lanzar la ulti. Además la ulti de janna aparta a todos los enemigos, lo que inutiliza todos los esfuerzos de leona por iniciar una teamfight.
- Ejemplo mixto: Tresh tiene una habilidad que empuja hacia donde quiere al jugador objetivo. Tresh la puede usar como engage acercándose al objetivo y empujándolo hacia el equipo o la puede usar como disengage acercándose al objetivo y apartándole del equipo.
¿Notas que falta
algún acrónimo?
¡Infórmame en los
comentarios y actualizaré la guía en cuanto pueda!
Quiero saber de las ventas japonesas donde esta el redactor de esas relevantes nuevas. :p.
ResponderEliminarNo en la guía del lol xD
EliminarGracias Visau, tal vez no le entiendo aun muy bien pero me has quitado la mitad o mas dudas, voy a probar instalando el juego.
ResponderEliminarNos vamos a montar una buena comunidad en el lol xD Entre Artume y alevoso, que están empezando, y winged snake, gobli y unos cuantos que ya llevamos un tiempo... podemos montar un equipo y todo xD
Eliminar¿El examen de esto cuándo es? Para tomármelo con calma o empollar seriamente.
ResponderEliminarSe pueden poner preguntas de esto en las próximas encuestas a ver cómo de bien os sabéis la teoría... XDDD
EliminarMuchas gracias visau, así me gusta XD aclaradas mis dudas... ahora podré consultar páginas del lol sabiendo qué narices dicen.
ResponderEliminarArtume, al final tu nick cual era? Artume o ArtumeD? Que no quiero agregar a una desconocida que se llame igual xD
EliminarAl lado del cosito donde sale mi nivel me llamo ArtumeD. No es el nombre de mi cuenta ni mucho menos, pero sí el visible a la gente, así que imagino que así me tienes que agregar. Yo te saludaré hombre, si me equivoco borras al nuevo amigo y ya XD
EliminarAgrego un término:
ResponderEliminarl2p: Significa "learn to play", es decir, "aprende a jugar". Supongo que reportable en la mayoría de casos.
Recomiendo que respondáis que eso es justamente lo que estáis haciendo cuando os lo digan. Y si aún se molesta disculparse y negar tener la culpa en que Riot empareje a Pros como ellos con gente del nivel de uno mismo. Simplemente con ello se demuestra ser mentalmente superior al "agresor".
Agregado :P Debe ser jodío ser noob con toda la calaña de las smurfs xD
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