jueves, 16 de abril de 2015

La absurda censura en los videojuegos



Los videojuegos, así como las películas, series, libros y hasta la propia música tienen diferentes géneros en los cuales quieren expresar un mensaje. Uno de esos géneros en los que se mueven absolutamente todos es la violencia. Que una película sea violenta y veas a dos hombres untarse la cara a tortazos no es algo por lo que nadie clame al cielo.
Sin embargo, si en los videojuegos hay violencia los medios se enzarzarán con ellos como buitres.
Lo que no parecen entender es que hay videojuegos para adultos, igual que hay cine, anime o libros para adultos tratando temáticas adultas. Pero vemos que si hay una tragedia como un asesinato o una masacre automáticamente se mencionan a los videojuegos como los culpables.

Esto no es nuevo, y no solo le ha pasado a esta industria que tanto amamos. En los 70 varios músicos Estadounidenses fueron tratados como asesinos por tener canciones con temáticas un tanto obscenas. Alegaban que esa música incitaba a la gente a suicidarse o a matar gente.
Si la letra no era suficientemente dura no tenían reparos en decir que contenían mensajes subliminales e invertían sus canciones y sacaban mensajes que apenas se entendían.

Apuesto a que a nadie le vino la imagen de Hitler al escuchar la intro de Oliver y Benji. Pues al revés suena algo parecido a “que viva Hitler, no lo había hecho tan mal” Sin duda es una ilusión acústica a la que si no pensamos que queremos encontrar ese mensaje no entenderíamos nada de lo que suena.


El tiempo ha pasado y jamás se ha podido demostrar que la música ni los videojuegos puede incitar a matar o suicidarse. No hay ningún estudio empírico con base científica, es decir con el método científico y contrastado, que reafirme que la gente se vuelve violenta por escuchar música o jugar videojuegos.
De hecho, hoy en día ha descendido mucho los homicidios intencionados en EEUU por cada 100.000 habitantes.
Banco Mundial de Datos

Es más, si comparamos la tasa de homicidios de EEUU con la de España, vemos que en España es muy inferior. Y eso que en España los grandes bombazos como GTAV venden igual que en todos los países.
Escuchamos la misma música, vemos las mismas películas, jugamos a los mismos videojuegos pero curiosamente no compartímos esa tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.
Entiendo que hay una barrera cultural por la que no se puede comparar dos países tan alegremente.
El caso de EEUU es un tanto especial, ahí puedes tener un arma con 16 años pero ni se te ocurra ver un pezón por que eres menor de edad.

Uno de estos niños sostiene un objeto prohibido en los EEUU.
Adivina cuál es.
Un claro ejemplo es la Masacre que sufrieron en la escuela de primaria Sandy Hook. Vimos como en las noticias decían que el asesino, un chaval de 20 años, jugaba a videojuegos. Primero he de decir que es como si dijeran que mira la tele, come o le toca el sol. Los videojuegos están muy extendidos como forma de entretenimiento y a nadie se le ocurriría decir que un hombre se ha tirado desde una azotea alegando que miraba la televisión.

Pero ya sea por amarillismo periodístico o por un claro boicot a los videojuegos, las notícias marcaban en negrita el hecho de que ese asesino jugaba a Call of Duty pero por alguna extraña razón se olvidaron de mencionar que el muchacho sufría el síndrome de Asperger, un trastorno que afecta la condición mental y conductual de los pacientes.

Precisamente poner COD como lo más violento...
Eso sin mencionar que poseía las armas necesarias para realizar tal masacre. Si un enfermo mental se le ocurriese realizar una masacre como esa en España no tendría más que un cuchillo para eso y como en el caso del perturbado en Lleida no fueron 28 víctimas mortales sinó 5 heridos.

Esa hipocresía indomable de los medios de comunicación que atacan a los videojuegos por ser violentos no es más que mero boicot a la industria que más dinero amasa con amplia diferencia estos últimos años. 
Pasó con la Música en su época dorada y ahora atacan a los videojuegos. Al fin y al cabo, en vez de jugar esos violentos videojuegos podríamos estar mirando la caja boba y generar más ingresos para las cadenas de televisión.


Otra de las situaciones más recurrentes es el padre que le compra un juego para mayores a su hijo y luego se queja de que es violento. Entiendo que un padre no quiera que su hijo de 10 años juegue a juegos violentos. Pero también entiendo que si no quieres que juegue esos juegos, no se los compres.
¿Qué culpa tiene Rockstar de sacar un videojuego con el sello PEGI +18 y un padre se lo compre a su hijo? Si no le dejas ver películas para mayores, no le pones películas pornográficas, entonces no entiendo por qué le compras un videojuego claramente clasificado paras mayores de 18 años.

Otro tema sería hablar de si es útil poner una edad arbitraria para asegurar que un producto no cae en manos influenciables. Yo mismo jugué al GTA Vice City con 10 años y no me pegaba con nadie ni me trataban como a un niño violento. Me lo pasé bien y lamentaría mucho que mis padres no me hubiesen dejado jugar por el mero hecho de ser violento.

Si esa clasificación PEGI impide como creen el acceso de menores a títulos con temática adulta con corespondiente etiqueta +18, ¿entonces esa censura para quién es?


Un caso de censura absurdo ocurría en japón con The Order 1886 donde censuraron pezones y penes. Recordemos que el juego es para mayores de edad. No sólo el mero hecho de esa censura absurda es molesta, además es que ni se lo curran. Ellos deben censurar un pezón y no tienen reparos en cortar una escena entera haciendo que cojee para que ese pezón no se vea. Podían oscurecerlos, acercar el plano a la cara, quitar esos pezones. Pero no, optan en cortar por lo sano.


El caso de Hotline Miami 2 prohibido en Australia es algo que no logro comprender. Están prohibiendo un videojuego entero por ser de temática violenta directamente. A esos adultos que piensan por sí mismos, nada sospechosos de ser influenciables y que tranquilamente pueden jugar a Gears of War, ver prostitutas en GTA pero no pueden tocar Hotline Miami. El caso en concreto fue por una escena de una violación, pero se supone que el que viola es un actor e interpreta esa escena. Por lo que es incomprensible que unos píxeles puedan influenciar a nadie. Será que en el cine no hay miles de escenas de violaciones.




Jonatan Söderström diseñador de Hotline Miami 2, apenado por el veto de su juego en un país entero, animó los australianos a que jugasen su juego aunque sea de forma ilícita.




Alguien decide que podemos ver y que no. Eso a parte de mermar el significado de nuestra libertad se ve justificado por gente mal informada en los medios. Gente que no ha tocado un videojuego crítica sin paliativos el medio.
La censura a parte de modificar lo que un artista nos quiere enseñar, a parte de prohibirnos tener acceso a los videojuegos que nosotros queremos jugar, es completamente inútil.

Pero como en todos los medios, el mundo evolucionará y se respetará este arte con todos sus matices.
Más adelante no creo que existan casos tan absurdos como los que hoy vemos.
La censura es algo que poco a poco va a ir desapareciendo aunque aún veamos cosas muy absurdas. A menos que todo se vaya al garete.

22 comentarios:

  1. Yo creo que la censura siempre existirá de un modo u otro. Siempre habrá algo que moleste a los de arriba, o que hiera la sensibilidad de algún grupo fanático que esté en contra de cualquier cosa, aunque estén en contra de los inodoros. Eso último no sería un problema si no hubiese alguien que les hiciese caso y/o tenga un interés económico en acabar con los inodoros tradicionales, por ejemplo.

    EEUU, el país que más pornografía produce resulta que es el país cristiano más puritano. ¿Una teta en una película? ¡+18! ¿Una persona quemada viva o un disparo en la cabeza? +13 y... ¡Se le ven las bragas en un fotograma! ¡+18!

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    1. Las censuras mas absurdas del cine eran las de los 60 o por ahi. Pero creo que eso va disminuyendo, por eso creo que pasara igual. La censura no desaparecerá, pero se aplicará con más criterio y veremos casos menos absurdos... O no. Ahora censuran la palabra Fuck en las canciones y programas de tal manera que en ocasiones pasas minutos enteros viendo dos personas moviendo la boca mientras oyes un pitido intermitente censurando esa única palabra que usan... Y por dios, la conoce el 120% de los estadounidenses... Es ridículo.

      Tengamos fe en la humanidad xD

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  2. Cuanta razón en todo lo que dices. Eso del PEGI+18 siempre me lo he preguntado, ¿porqué no mostrar tetas si las pelis+18 si que pueden?

    Si las películas extremadamente sexuales o violentas són clasificadas "X" ¿porqué no se crea una clasificación PEGI-X?

    Vale que en el mundo del videojuego dejas de ser un espectador pasivo para ser la persona que realiza la acción, ¿pero que más dá? Si me dejas masacrar a un montón de inocentes o irme de putas...¿que más te dá TODO?

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    1. Exacto! Yo les diría:- Tu pónmelo todo y déjame a mi escoger que quiero ver y que no.
      Que se dejen de hostias! si somos mayores de edad para conducir, beber, fumar y follar o lo que nos plazca por qué no podemos ver un pezón en un videojuego para mayores de edad?

      PD: Ahora no sabía si censurar la palabra follar o no. xD

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    2. Totalmente de acuerdo sobre todo con ese segundo párrafo. Con esto de que cada vez más menores de edad juegan juegos para más de 18 años se ha creado sin querer una barrera dentro del PEGI 18 que lo divide en 2: Los juegos de +18 que podría jugar un menor sin problemas y juegos de +18 extremadamente violentos. No sería lo mismo, por ejemplo, un COD con la violencia y sangre justita y necesaria que un juego en el que...yo que sé, en alguna parte estés violando a una persona mientras te comes sus intestinos todo mediante QTE's XD

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  3. Press x to coito.

    Se dice que tye order era tan violento que tuvieron que eliminar muchas partes de gameplay.

    La verdad deberian haber mas medios serios en la tv que traten este tema con mas profecionalismo, cuando oigo a alguien culpar a los videojuegos de provocar violencia, me es imposible evitar ver a esa persona como un ignorante e irresponsable.

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    1. Es su negocio. A ellos les interesa por dos razones:
      -El amarillismo vende más. Más espectadores, mayores ingresos por publicidad.
      -El tiempo que se pasa con los videojuegos lo pasarías en la TV o al menos, una parte, lo que significa que tendrían más espectadores.

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  4. The Order 1886 censura el gameplay principalmente, todo lo demás es una anécdota.

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    1. Sony censura el gameplay de los videojuegos para hablar mal de ese medio e intenta vendernos peliculas para hablar mejor del cine (quieren promocionar con esto a sony pictures)

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  5. Lo del PEGI/ESBR se ha convertido en un simple formalismo, y la verdad existe cero difusión de esa información, en qué consisten las clasificaciones y demás. Tal vez si se tuviera más información las culpas se repartirían de forma diferente, ya que un padre que comprara un juego PEGI-18 a su hijo de 10 años se vería de forma equivalente a alguien que le regala una porno.

    El otro problema es que lamentablemente los juegos se siguen viendo como una "subcultura", especialmente por los medios tradicionales de información: Prende el noticiero (o lee un periódico) y ve las noticias de asesinatos realizados por alguien "aficionado a los videojuegos" y luego abre el Twitter y ve los comentarios respecto a la misma noticia, muchas veces son completamente diferentes en el enfoque que se les da al papel de los videojuegos en estas tragedias. Pero claro "eso no vende", siempre hay algo que los medios tienen que poner como resaltante para "sazonar" la noticia. Creo que la función actual de la televisión (y de muchos diarios) no es educar o ser objetiva, sino vender, te venden los contenidos "interesantes" para despertar tu curiosidad y vender más, y lamentablemente para ellos la idea que una persona que juegue FPS sea "normal" simplemente no vende.

    PD: A pesar que comparto la opinión que pones en el artículo, no estoy de acuerdo con lo que pones sobre el síndrome de Asperger, la cual es una enfermedad que comparte varios aspectos con el Autismo y de por si ninguna es causa de conductas asesinas. Creo que ahí estamos cayendo en el mismo vicio de generalizar conceptos, ya que la gran mayoría de personas enfermas no cometen este tipo de acciones.

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    1. Entiendo que el síndrome de Asperguer no indica que todos los que lo padecen sean asesinos en potencia, ni todos con turet violentos o los que padecen esquizofrenia malas personas. Pero es cierto que si padeces un trastorno mental es más probable que hagas algo incoherente o fuera del sentido común, que por el simple hecho de consumir productos de entretenimiento tan extendidos como los videojuegos. Creo que ante una conducta similar, mencionar antes un trastorno mental es prioritario antes que achacar la culpa a algo que hacen muchas personas.
      Por ello quiero resaltar que no hay que generalizar nunca, ni a favor ni en contra de lo que nos pueda interesar. Y estoy de acuerdo contigo en ese sentido.

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  6. han visto el caso ese de la censura del final fantasy mobius?

    lo gracioso es que el personaje al que han tapado sus enjutas carnes es...un tio

    http://www.sankakucomplex.com/2015/04/15/mobius-final-fantasy-they-toned-down-the-stripper/

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    1. Mobius ¿wtf? Igual y este generador de nombres lo usan realmente en square enix:
      http://www.the-pause-button.com/square-enix-generator

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  7. Son intereses economicos, recuerden que el chiste es vender. Si una escena molesta a tus posibles clientes pues te jodes y la quitas, el entretenimiento es para entretener, no para educarte. Si es doble moral o no, no le corresponde a las compañias decidir.

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  8. en rockstar son feciles de que niños tengan sus juegos violentos, morbo prints money

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  9. No estoy muy de acuerdo con el post. Lo primero, sobre el boicot a la industria... eso no existe. Como mucho intentarán quitarse de encima entre ellos, pero algo que da tantos millones, claro...

    Segundo, lo del sexo me parece una estupidez xD sinceramente, es tan gratuito en la mayoría de videojuegos que molestarse (para bien o para mal) por ello...

    Tercero, entiendo que la gente que juega a videojuegos les moleste que les identifiquen con "asesinos" cuando salen ese tipo de noticias. Que muchas son bien para tapar asuntos mayores (como la estupidez de que Lubitz es un obseso por jugar simuladores de aviones...) y otros son simplemente más acertados, como el caso que tú has expuesto... Obviamente ese chico no era como el resto, y precisamente a ese chico ese tipo de cosas le afectarían muchísimo más.

    Ignorar el poder que tienen los videojuegos violentos o cualquier exposición continua a ello es tener la cabeza muy dura. No es que te conviertan en una persona violenta, pero cuanto menos te aseguro que te insensibilizan, te insensibilizan a las imágenes de ese tipo y a ver ciertos sucesos de forma mucho más alejada. Y el mismo efecto consiguen los telediarios y montones de películas. Sino ponle a tu madre o a cualquier persona que no suela jugar, por ejemplo el fallout 3 (que tanto me gusta), se va a horrorizar de ver algo tan cruel. Lo primero porque te identificas y ese es un efecto muy fuerte, lo segundo porque la brutalidad de los videojuegos no se ve en la mayoría de las películas. Y cuanto más realista o identificable con la realidad sea peor.

    Y sí, es muy distinto del cine por la razón de que "eres tú" quien hace todo.

    Yo no voy a defender la censura, pero tampoco voy a defender la violencia gratuita por mucho que me lo pase bien con ella de vez en cuando, porque te aseguro que si censurasen CUALQUIER juego de ese estilo en mi país mi vida no sería ni mejor ni peor... Especialmente porque no transmiten nada y diversión se puede conseguir de otros tantos modos en esa misma industria.

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    1. Hoy hemos visto como ante el ataque de un chaval con una ballesta en una escuela, Antena 3 mencionaba que el chaval le gustan mucho los videojuegos. He leído muchos artículos escritos y no he visto mención alguna a los videojuegos. Pero en televisión esto se hace mucho más, de ahí nuestra sospecha.

      Yo no creo que me insensibilice ver películas o jugar videojuegos. Dicen que la vida real supera la ficción, pero no es por crueldad ni por asombroso, sino por que es real. Vimos el caso del piloto de los german wings que presuntamente estrelló el avión a conciencia. La gente, que la mayoría mira la televisión, juega videojuegos, ve películas y series con sucesos mucho más impactantes que ese caso se horrorizó no por ser algo que superaba a las películas ( no pocas) de accidentes aéreos, sino por que era REAL.
      Y el hecho de que sepas que algo es real hace que lo veas distinto a una película. He visto miles de casos de cáncer en películas y cuando un amigo me contó que su padre tiene cáncer me impactó muchísimo igualmente.
      No creo que nos insensibilicemos por estar ante obras de ficción de distintas temáticas para la vida del día a día. Si no que la mayoría sabemos distinguir bien si algo es real o ficticio y catalogamos la crueldad del suceso de manera distinta a si es real o ficticia.

      Si un juego se censurase en mi país, aunque no lo vaya a jugar, me cabrearía por el simple hecho de que soy lo suficientemente mayorcito como para escoger con qué entretenerme, que quiero ver y que no. Ya tengo una madre y no necesito que papá estado me diga lo que tengo que hacer si con ello no perjudico a nadie. Eso sin mencionar la sensación de falta de libertad que te da el hecho de que un estado te impida ver ciertas cosas.

      Sobre la hipersexualización que hay en todas partes sinceramente me trae sin cuidado. No voy a emocionarme por un par de tetas virtuales. Reitero que me cabrea que me digan que no puedo ver tetas en un producto para mayores de 18 años. Si las hay o no, me trae sin cuidado.

      También se está haciendo viral un cartel que menciona la hipocresía de Antena3 http://goo.gl/rsQnvQ

      Y me gusta leer todo tipo de opiniones, sinceramente, que no coincida nuestro punto de vista no significa que no podamos dialogar. Lo digo por si ha parecido lo contrario con este comentario xD

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    2. Como ya dije culpar a los videojuegos se hace muchas veces para ocultar asuntos más profundos y darle rápidamente una razón "de peso" al público. Y realmente sí te insensibilizan ante la vida real, al menos la que ves ante una pantalla o la no está entre tus círculos. Sino la gente se pondría mucho más tristes cada vez que ven un telediario y no pasarían de un estado indiferencia-enfado/tristeza-indiferencia como realmente pasa salvo en casos *fuera de lugar* como el del avión. Precisamente al ser una imagen y hecho que no sueles ver te choca más. Mientras que si ves tantos muertos en este país de África no impacta a nadie.

      Por otro lado entiendo que te moleste esa censura, pero desde mi punto de vista no es necesario defender aún más la violencia, puestos a defender la censura que sea de otros temas que sí afectan a la vida de otros (no como estos videojuegos), y siguiendo con la temática de la tele y el caso ese pues cómo no se dice nada de nada de la mujer de Frank de la Jungla en los medios, cuando podría haberles dado mucha muchísima audiencia... pero por qué será... no todo es el dinero a veces, o más bien no el que se gana en España...

      Y precisamente pongo esto porque a veces me alucina cómo la gente salta a la mínima a defender la violencia o a su juego favorito (o serie), como si fuera algo personal. Cuando la propietaria es una multinacional... Que en el caso de Atresmedia aprovechará la mínima para manipularte. Este obvio no es tu caso XD.

      Y no, de hecho creía que igual te lo tomabas mal lo mío, no tengo problema en discutir XD

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  10. Buen artículo, estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    Espero con ganas tu próximo post :)

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