domingo, 12 de abril de 2015

El curioso caso de los indie games




Hay una cosa que me ha estado dando vueltas desde hace mucho. Pero primero, para plantear bien la pregunta quiero aclarar algo con el fin de evitar que la discusión se vaya para otro lado y se mal entienda totalmente el propósito de esta entrada.  No, no estoy en contra de los indies, no meto a todos los indies en el mismo saco y finalmente, solo estoy hablando de un solo tipo de juegos, los “retro”. 


Y como una imagen vale más que mil palabras lo voy a ilustrar con un photoshopeo rápido:



Si bien no me parece mal, me llama la atención cómo la comunidad suele poner en un pedestal algunos juegos de estilo “retro” que bien podrían ser ROMs de NES mal emulados que nunca llegaron a occidente y que probablemente esos mismos juegos, de haber venido en otro formato como por ejemplo “Xbox Live classics 16bits games sale” la recepción o la expectación por estos hubiese sido muy diferente. Pero ojo, no es un tema de si son mecánicas innovadoras, ultra utilizadas o si la gente es ignorante, así que no vayamos en esa dirección. Para explicar mejor este fenómeno les presento el caso de Megaman. 



Después de que Capcom dejara de hacer juegos de la franquicia, daba la impresión de que la gente ya no quería comprar juegos de Megaman (personalmente creo que la fórmula del juego estaba agotada hace mucho, pero eso es otro tema). Si sacaban uno en 3D era una pésima idea, si sacaban uno de la serie X era lo mismo de siempre y si volvían al 2D era un retroceso. Hasta que Capcom decidió (2008) sacar sus Mega Man lo más “puritanos” posible, ultra retro y clásico hasta el último de sus pixeles ¿Qué podía salir mal, verdad? Sorpresa, tal parece que esos juegos así de clásicos olían a intrascendencia.


Y llegamos al punto que quiero tratar. ¿Por qué si la propia Capcom vuelve a las raíces de su propio juego a nadie le importa, pero en cambio si anuncian un retro megaman indie es el segundo advenimiento de Jesucristo en 8bits?



¿Qué hace tan atractivo a un juego indie? ¿Será acaso su precio? O quizás sea como cuando alguien pone un papel higiénico con caca en una galería de arte de la alta sociedad e inmediatamente dicho objeto toma un aire sofisticado y artístico. Sea cual sea el caso, es un fenómeno interesante que me intriga bastante.


Insisto, con esto no estoy apuntando a que la gente es ignorante o que deberían jugar ‘X’ juego en vez de ‘Y’. La respuesta más sensata podría ser que hay títulos que la gente desea pero que las compañías ya no quieren desarrollar, entonces son los indies quienes los hacen. Suena convincente pero esta teoría tiene un solo problema….. que las compañías sí lo han intentado, y no con muy buenos resultados.

Sega pasó por esto, lo intentaron reviviendo los Sonics clásicos después de que “muchos” lo pidieran, ¿todos queremos los Sonic 2D verdad? Pero entonces el juego no era tan llamativo. Konami sacó señores juegazos de Castlevania en DS y, más allá de sus ventas (las cuales ignoro), son excelentes títulos plataformeros en 2D con bellos sprites, dificultad elevada y todo lo cool de antaño…… y rara vez los vemos ser mencionados.




En conclusión, dejo la pregunta planteada. Será que como todas las cosas, esta industria es cíclica y ahora toca que las nuevas camadas conozcan mecánicas antiguas y las disfrutan como lo hicimos nosotros en su tiempo. Eso tiene mucho sentido; sin embargo, no explica el porqué cuando lo hace un indie es goty y si lo hace el original es meh…




35 comentarios:

  1. Yo creo que la respueste está en que la gente ha perdido la fe en las grandes compañías y se fía más de una persona normal que va a replicar su juego cogiendo las cosas que te gustaban y apartando las que no. Mientras que las compañías normalmente directamente o hacen un juego demasiado parecido o demasiado diferente, ya sea por ganas de ganar dinero por DLC, porque ponen al becario (ya que el creador original nunca es el que se ocupa del nuevo juego) o por intentarlo modernizar. Eso explicaría el boom del "nuevo" megaman ese raro, como tiene al creador pues hype over9000.

    El problema de las recopilaciones de juegos antiguos es ese, que los que ya lo han jugado no lo quieren, y los que piden ese tipo de juegos són los que ya los han jugado (a mi no me interesa nada el megaman, quizás sea porque nunca lo he jugado), por contra un nuevo Castlevania como los de antes me gustaría, pero no quiero uno como los de antes porque ya los he jugado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso más o menos como tú... además que en los indies se suma el hecho de que al ser muy poquitas personas las que los desarrollan aumenta tu admiración por su trabajo... creo XD

      Eliminar
  2. Nos ha jodido, si sacan un sonic por episodios y que encima era peor que ese hecho por un fan de Sonic... Juego que la propia sega prohibió si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  3. yo siempre he dicho que los indie no han inventado nada, sino que usan mecanicas jugables que quedaron olvidadas al pasar a las 32 bits y el boom de los juegos poligonales

    si triunfan es simplemente por ser tan diferentes a los triple a sacando tu lado mas hipster

    pd: una vez mola, dos tambien....cien...me cago en el pixel art

    ResponderEliminar
  4. Creo que este efecto es la combinaciòn de varias razones, empezando por lo que menciona Visau Trescartes: la desconfianza en la capacidad de las compañías tradicionales en hacerlo bien. Ejemplos: Sonic y Resident Evil ¿Quién compraría un Sonic sin tener ciertos prejuicios de entrada? Y eso considerando que el Generations fue bueno justamente por adoptar las mecánicas del Sonic 2D y hacerlas bien, pero ahora, sobre todo después de Sonic Boom, ya uno se va con cuidado. Sin embargo, si un indie hace "Sónico el armadillo" seguramente sea mejor visto por la comunidad, ya que se libra de los prejuicios.

    Otra razón por la que creo no son tan bien recibidos estos juegos "retro originales" es porque muchas veces son vistos como una forma fácil de canjear una franquicia. Por ejemplo, muchos agradecerían por un nuevo Mario Galaxy, pero si tenemos M. Galaxy 3, y luego M. Galaxy 4, M. Galaxy 5, etc; deja de ser cool y pasa a ser visto como si Nintendo se hubiese estancado, o simplemente estuviera exprimiendo la vaca hasta que no quede nada más, obviamente esto provocaría una reacción de rechazo por parte de la comunidad. Creo que es lo que pasó con MegaMan 10, dado que el 9 tuvo buena reacciòn sacaron el 10, pero no tuvo la misma recepción a pesar de no ser un mal juego.

    Creo que los jugadores esperamos más de las compañías principales, no esperamos "La continuación de . . ." sino "Lo nuevo de . . .". Mientras que con los indies muchas veces se agradecen este tipo de juegos, aparte que para ellos es una apuesta segura desarrollar un formato que fue exitoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámame Visau xD que me puse trescartes (mi antiguo nick) porque me obligaba google+

      Pues tienes razón en lo de -no esperamos "La continuación de . . ." sino "Lo nuevo de . . ."-

      Eliminar
  5. Yo creo que los juegos en 2D están bien y en 2.5D incluso mejor. No es por los gráficos, sino por las mecánicas jugables que eran divertidas y que se perdieron con el paso al 3D. Juegos como New Super Mario Bros son un ejemplo a seguir.

    He soñado con un Streets of Rage en 3D, pero no al estilo de Final Fight Streetwise, sino al estilo del Tekken Force (modo del Tekken 3) bien hecho. Con su desplazamiento lateral, sus combos, montones de enemigos y demás. Eso sí, sin efectos que cada golpe que des salga una explosión de luz como en los juegos de lucha. No sólo no me parece espectacular, sino que te tapa la visión la mitad de las veces.

    Sentadas las bases de lo que quiero, procedo a explicar por qué en mi opinión el pixel art triunfa. Creo que es porque cuando hacen un juego con mecánicas 2D como Trine, tienden a hacerlo tan preciosista, que no sabes qué es el escenario y qué es el decorado. Tienes un empalagamiento de luces, brillos y mierdas que te distraen del juego en sí.

    En cambio, con los píxeles no pasa eso. Los gráficos son más claros y concisos y no es culpa de que se use el 3D para hacer un entorno 2.5D. La culpa es del diseño al querer aprovechar demasiados efectos 3D. Estoy preparando una entrada sobre Streets of Rage Remake que es lo que he estado buscando por muuucho tiempo. Ahí no pretenden usar el pixel art como algo retro, sino para aprovechar gráficos del original. El resultado es poder jugar a un SoR con añadidos muy interesantes.

    No obstante, hay juegos como Dust o Muramasa que son en 2D, no son indies y son geniales. Gráficos bonitos, sin pixelacos y muy divertidos. Eso es lo que me gustaría a mí ver más en los indies, porque es posible. No son juegos complejos, tienen las mismas mecánicas de los indies y se pueden hacer con un presupuesto bajo. Es básicamente hacer un indie 2D con gráficos detallados. Beat Buddy es otro ejemplo de indie con buenos gráficos. Es un poco raro el concepto, pero es más o menos lo que espero de un indie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaj dat trine critic. Es chistoso porque fue exactamente lo que le dije a un amigo cuando lo estábamos jugando en coop...

      Estoy de acuerdo, pero ojo yo no he dicho que los juegos en 2D no sean buenos, de hecho me encantan tanto como a todos pero solo quería destacar ese otro fenómeno que no tiene que ver con la calidad o el amor a los juegos. Bueno, básicamente lo que expuse de Megaman vs Megaman indie.

      Eliminar
    2. Es que lo habitual es que los que tienen un presupuesto para meterle brillis-brillis, lo hagan. De ahí que los indies tiren por el pixel art y las empresas por el brillis-brillis confuso.

      Eliminar
    3. Y por lo visto, con lo poco que se alcanza a ver del Trine 3, parece que será aun más ultra-preciosista xD

      Eliminar
    4. El Trine 3 va a tener movimiento 3D, con lo que ya cambia el planteamiento totalmente. El otro planteamiento me gustaba, pero el control era un tanto tosco para el gancho de la arquera, así que ahora tiene que ser un horror...

      Eliminar
  6. Hay de casos a casos, aun asi quiero creer que los que realmente triunfan al final son los que son buenos juegos, si respuesta politicamente correcta pero... a lo que voy es que no a todos les gustaron los primeros castlevania, heck no conozco alguien mas aparte de mi que le haya gustado el segundo (idem con el Zelda 2), luego alguien puede tomar la idea original de ambos juegos, modificar lo que creyeron estaba mal ponerle otro nombre y diseño y voila indie nuevo, puede gustar o no pero ya es diferente, porque los originales ya eran diferentes, ojo que no es el caso aqui mostrado pero se asemeja al de una foto que vi por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro orden de ideas, ¿porque todo el mundo relaciona indie con 2d retro?, ¿si son mas viejos que yo ese tipo de juegos y hay de todos los sabores?

      Eliminar
    2. porque los primeros que se dieron a conocer fueron de ese tipo, limbo, braid, fez, supermeatboy.....

      la verdad que en algunos casos no logro distinguir la línea que separa los "estudios independientes" del resto, como es el caso de star citizen

      Eliminar
    3. a mi si me gusta zelda 2... fuck, me parece totalmente superior en todo aspecto a zelda 1

      Eliminar
    4. Para mi los Zelda buenos comienzan con A Link To The Past. Los dos primeros son injugables hoy en dia.

      Eliminar
  7. son videojuegos reales no como las peliculas de sony

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hasta aquí la respuesta más convincente ha sido la de RenzoAC. Estoy de acuerdo con Visau, pero a nivel personal, porque dudo mucho que se pueda aplicar a la gran masa. La gran masa no va a andar pendiente de si confía en capcom o hulahulaSoft, o si la esperanza está en tal o cual pajarraco que está programando en su cochera...

    Yo solo quiero llevarlos por un momento a un mundo de fantasía donde Order of Ecclesia fue un juego indie financiado por crowdfunding con otro nombre (el mismo juego), donde seguro la masturbación mediática de los hispers hubiese sido tan grande que el papel higiénico escasearía en el mundo. Pero como no fue así, al rincón de los "no indies" junto a Muramasa.

    Me parece que parte del problema es lo que menciona Renzo, del original se espera algo nuevo mientras que del indie básicamente nada porque cualquier cosa que hagan será "nuevo" de ellos.

    Hora de teorías estúpidas, aquí va una: Occidente siempre fue una mierda en este tipo de juegos, todo lo que se hacía bien era japonés y todo lo que se trata de “homenajear” está basado en trabajos japoneses. Los ejemplos que di fueron Sonic, castlevania, Megaman, también nombraron Muramasa y para qué mencionar lo más obvio, el transatlántico lleno con juegos de Nintendo. Entonces ¿serán estas solo excentricidades occidentales y son solo reacciones sobre dimensionadas fruto de trabajos locales y por ende, más cercanos? Acá tenemos a un redactor que vive en Japón, así que mucho menos, que nos cuente si los japos también están tan sobre excitados con esto de los metroid kickstarter y tal...

    ResponderEliminar
  9. Yo creo nunca pudiste pasar World of Goo y quedaste traumatizado de por vida

    Quiza los que apoyan los indies lo hacen por que están cansados de tanto juego clonico triple A y demás; Y quieren mecánicas nuevas, que algunas ni lo son.
    También habremos algunos otros que por la nostalgia que nos dan los pixeles.
    Y algunos otros por moda.

    A mi me encanto shovel Knight, pero no se puede negar que es la mezcla de varios títulos de antaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusto Shovel Knight, solo quería plantear la pregunta de si, por ejemplo, ese juego sería considerado tan bueno y relevante como lo es ahora si lo hubiese desarrollado Konami. Personalmente estoy seguro de que NO, pero claro es algo imposible de saber con certeza, solo podemos especular

      ... pero tenemos los ejemplos de Castlevania y CONTRA 4.

      [img]http://www.destructoid.com/elephant//ul/33942-Contra%204%20-%20Main%20Image.jpg[/img]

      Eliminar
    2. Si, te entiendo.

      pero los Castlevanias y Contra 4 son de otro tiempo y pasaron casi desapercibidos en su momento. Ya que, recuerdo a mucha gente que los criticaba diciendo que tenían graficos de GBA, que si la DS podia mover a Mario 64 por que konami nos quería colar juegos de SNES?.etc, etc.
      Tal vez por eso ya no veiamos muchos juegos de este tipo

      entonces llegan los indies pixeleados repletos de "novedades"+ los hipsters y Boom!! una formula ganadora.

      como dices, es muy difícil especular.
      Habría que esperar a un Contra X (al rebirth no se como le fue) y Castlevania de ese tipo para ver que pasaria y la reacción del mundo.
      Quiza moriremos con la duda

      Eliminar
    3. Yo creo que eso tiene que ver con lo que se espera de cada uno. Imagina que eres camarero de un bar de mala muerte y un cliente harapiento entra, te pide un par de cosas y luego... ¡te deja medio dólar de propina! Te sorprendes porque te haya dejado propina, ¿verdad?

      Ahora imagina que eres botones del hotel más lujoso del país. Los clientes cagan billetes y uno te deja una propina de medio dólar. ¿Cómo te sentirías? Seguro que pensarías que es un tacaño de mierda porque las demás propinas de la gente como él no baja de los 10 dólares, ¿verdad?

      El medio dólar sigue siendo bueno, pero de alguien rico esperas 10 dólares.

      Señoría, no hay más preguntas.

      Eliminar
    4. Bueno, yo tenía un ejemplo bastante brutal que finalmente decidí no escribirlo para no ofender a las mujeres presentes... pero ahí voy xDD

      Creo que la situación con algunos juegos es como cuando vas por unos tragos a esos lugares donde son servidos por chicas ligeras de ropa, con minifaldas muy cortas que no dejan nada para la imaginación, mucho "sideboob" y con tres kilos de maquillaje encima, en otras palabras un chica vestida como prostituta. Y eso es agradable de ver, pero no quieres que tu novia salga así a la calle, porque la conoces y esperas mucho más de ella, sabes que es mucho más que un buen culo y porque tampoco es agradable ir con una calienta sopa al lado por muy 'winner' que eso suene.

      Creo que eso pasa con juegos como Metroid, donde Nintendo puede perfectamente tomar el código fuente de Super Metroid o Metroid Fusion e incluir uno que otro efecto y vender un pedazo de Metroid 2D, pero la gente espera más de Nintendo y de la franquicia. Pero si lo hace un indie , es el metroid que todo fan de metroid quiere y no existe un metroid igual y nintendoom y bla bla...

      Vaya, el momento incomodo cuando me doy cuenta que los juegos indie son prostitutas de diversión barata por una hora.....

      Eliminar
  10. Todos sabemos a quienes van enfocados esos juegos y quienes forman parte de la "comunidad gamer".

    Ve el lado bueno, la generacion ps2 conocera mecanicas que sus peliculas no tienen... malas mecanicas, pero ya es un avanze.

    Yo como alguien que no solo jugo nes y snes sino que sigue jugando constantemente, pues no me trago esas cosas retro. Pero comprendo que quien nunca jugo o solo jugo 1 vez un plataformas de verdad, los indies le resultan atractivos.

    pd: shovel knight es shit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S.K no es la gran cosa, pero tenía buenas peleas contra jefes (muy buenas).

      Eliminar
  11. Axiom Verge es un indie que me llama mucho la atencion. A pesar de su excesivo parecido con los Metroid en 2D, creo que tengo tantas ganas de una nueva aventura de Samus en dos dimensiones que incluso teniendo un estilo pixelado, me conformo con este juego.

    Sin embargo, debo reconocer que si Intelligent Systems desarrollara un nuevo Metroid 2D en estilo pixelado, no me haria ninguna gracia. Luego puede que comprara el juego e incluso disfrutara, pero mi primera reaccion no seria buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno verte por aquí ¿para cuando un análisis de Majora's Mask? :D

      Eliminar
    2. Cuando lo acabe, si es que tengo ganas, jaja.

      Eliminar
    3. al final muere majoras

      pd: spoiler

      Eliminar
    4. Axiom Verge ya salió? Hace más o menos un año que llevo esperando ese indie para que me ordeñe la nostalgia de sobra que nintendo no se anima a hacerlo (Metroid)

      Eliminar
    5. Finalmente llegó Locke!! Dis gon be gud

      Eliminar
  12. Solo diré una cosa y espero dejarlo en claro: Estas compañías se aprovechan de la nostalgia y la ignorancia de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, excelente articulo de opinión.

      Eliminar
    2. Gracias. En cuanto a lo que dices, no creo que se deba a eso simplemente porque si fuera solo por nostalgia, juegos como Megaman, Sonic, Contra 4 o Pilot Wings serían exitazos o por lo menos juegos que estarían en la palestra lo cual no puede ser más lejano. Pero en cambio, si lo hace un indie entonces parece que si es "el verdadero reboot" "el verdadero retro espiritual" , etc...

      Eliminar
  13. Jajajajaja los desafortunafos ejemplos que ponen, 3 juegos son fracaso(donde) 10 juegos de megaman tambien lo son? Tal ves por lo quemado que ya esta, Un sonic mal hecho por capitulos es una obra maestra, Contra 4 que nadie conoce para una consola casual como DS esto es mucho mas simple los indies han dado en el clavo haciendo buenos juegos.

    ResponderEliminar