lunes, 6 de abril de 2015

El punto de frustración

Cuando NES y sus juegos eran precursores de Steam y las bibliotecas infinitas... en las casas de ricos.

A todos nos gusta jugar y a que el juego sea un reto dentro de nuestras habilidades. Lógicamente no todos tenemos la misma habilidad en los mismos juegos, por lo que marcar un nivel de dificultad general para el juego es algo bastante complicado. Un juego demasiado fácil se convierte en un mero trámite a modo de película interactiva y un juego demasiado difícil se vuelve frustrante y no vende tanto porque queda enfocado a un pequeño nicho de uber gamers.



Hasta ahí, nada que no supiésemos, ¿pero qué pasa cuando un juego con una dificultad determinada tiene mal ajustado un momento concreto? ¿Qué pasa cuando el segundo jefe es infinitamente más difícil que el tercero? ¿Qué pasa cuando te encuentras con que lo más difícil del juego es ese perverso salto del tercer nivel? Quien dice un jefe, o un salto, dice un puzle irresoluble o un momento que requiere un objeto que por su ubicación podría ser considerado un secreto pero resulta ser parte de la historia.

Si lo jugaste, sentirás pánico al recordar los cientos de coches que  irán a por ti en unos segundos.



Yo me he encontrado a lo largo de mi vida con montones de estos momentos. Ahora con los Rogue Like es relativamente habitual encontrar un comienzo difícil que se va facilitando con las mejoras que desbloqueas, pero antes era un suplicio encontrarte con algo así de forma inesperada. Uno de esos momentos para mí fue el desierto en Dustin, que básicamente se convertía en una trampa mortal que te hacía repetir medio juego. Del mismo modo, pasarse la biblioteca de El nombre de la Rosa La Abadía del Crimen del gran Paco Menéndez . Era algo que requería mapa sí o sí. Podrías crearlo tú mismo a lo largo de incontables partidas, pero el caso es que sin mapa fuera del juego, eso no había forma de pasarlo. Igualmente me pasaba con Wip3out que las dos últimas carreras eran prácticamente imposibles respecto a las anteriores que eran poco menos que un paseo. Otro caso que me frustró fue la fase final del Driver que me pasé 3 veces... después de un millón de intentos. Un juego con reto, pero relativamente fácil, termina con una misión infernal con una dificultad desproporcionada en la que hagas lo que hagas, tu coche vuelca. A día de hoy creo que debió ser un bug y que sobraban coches, pero nunca leí nada relacionado.

Este tipo de momentos te causaban una frustración después de agotar todas las posibilidades que se te ocurrían sin resultado satisfactorio. Ahora con Internet y las guías todo es muy fácil, pero antes significaba que tu dinero se había ido a la basura. Ese juego por el que habías ahorrado tanto "no tenía final" porque te habías quedado atascado. Tan conscientes eran de la situación, que los juegos basados en puzles como las aventuras gráficas ofrecían un servicio telefónico de pistas y soluciones.

Tanto era así que hasta dentro del juego se reían del tema.

Hoy en día, con ver un vídeo en youtube, ya sabes la estrategia a seguir contra el jefe que se te resiste. Buscas una guía y encuentras ese arma que te vuelve tan poderoso como para dejar de temer el resto del juego. De hecho, no soy capaz de encontrar un momento así desde hace años salvo por juegos diseñados expresamente para eso. ¿Y a vosotros qué os ha hecho lanzar el mando contra el suelo? ¿Recordáis algún momento frustrante en juegos recientes? ¿Tenéis marcado a hierro algún momento frustrante que aparece recurrentemente en vuestras peores pesadillas? ¿Creéis que ya no son tan frustrantes o que todo sigue igual y lo que cambia es el jugador?

23 comentarios:

  1. momentos frustrantes en juegos recientes como que no, de todos es sabido que la reducción de la dificultad en los últimos años ha sido palpable precisamente para evitar la frustración de jugadores que simplemente, dejaban de jugar a un juego si les suponía un reto excesivo, es más, ahora parece que la serie souls es el sumun en la dificultad, cuando cualquier juego de hace mas de dos generaciones te hacía sudar tinta, la mayoría de titulos triple a de hoy en día parece un manual para tontos con tanta flecha que te señala donde ir, regeneraciones de vida casi instantánea, y que hablar de los puzzles, he visto algunos más complicados resueltos por pulpos


    es más, en donde he visto más dificultad es en algunos títulos indie, aunque es mas una dificultad hipster que otra cosa

    bajo mi punto de vista, un juego por ser dificil no es mejor que otro, en todo hay que tener un equilibrio y tener una experiencia de juego agradable que suponga un desafío pero sin que llegue a frustrar al punto de querer abandonarlo

    al menos claro esta, que se quiera de presumir en plan, mira que hardcore, me he pasao el dark souls con la caña de pescar del get bass...total, ya lo hicieron con los dk bongos

    ResponderEliminar
  2. El problema son sobre todo los puntos de control. Pon juegos que son paseos como God of War, Vanquish, Space Marines, Bayonetta y montones del estilo sin puntos de control ni vidas infinitas, especialmente jugando en difícil. Dejan en bragas todas esas viejas glorias "difíciles".
    Incluso los juegos de tiros, aún con la regeneración instantánea, si quitamos los puntos de control y las vidas infinitas se convierten en un infierno.

    No he jugado a los famosos Dark Souls, pero algo leí de que precisamente parte de su dificultad estaba en quitar los puntos de control. Otro al que no he jugado ha sido a la abadía del crimen, pero muchas veces eso más que dificultad es mal diseño, troleo, o puzzles absurdos; no soy fan de aventuras gráficas, pero creo que se llevan la palma en esto.

    ResponderEliminar
  3. Yo me frustre con Trauma Center under the knife para DS,
    Había una misionen donde tenias que operar a una persona y sacarle un bicho en determinado tiempo, hasta aquí todo bien.
    Después se viene la epidemia y la misión ahora consiste en sacar 5 bichos a cinco personas antes de que se agote el tiempo.
    Nunca lo logre, busque un video en Youtube y vi como un tipo hacia la misión como si nada, lo volví a intentar repetidas ocasiones y nada. Lo deje por la paz, es el primer juego que dejo a medias en mucho tiempo.

    y ahora puedo decir: que bueno que no fui cirujano

    ResponderEliminar
  4. http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ThatOneBoss

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo el salto de dificultad de Burnout 3 en el último torneo. Mira que me pasé el juego hasta el final 3 veces, pero lo máximo que llegué fué segundo en la primera carrera después de muchos intentos...

    Por lo demás nunca he dejado un juego de lado por la dificultad pero creo que es la clave del diseño de un juego. Los Juegos de rol deben mantener un dificultad constante para no volverte demasiado fuerte en el juego y hacerlo aburrido, o no volverte demasiado débil y ser un inútil, los mismo en los otro juegos pero en los de rol especialmente ya que no depende tanto de la habilidad del jugador como de "los números". Por eso creo que triunfa tanto el juego online, con un buen matchmaking tienes una dificultad ajustada, a veces demasiado fácil para disfrutar de tus habilidades, a veces demasiado difícil, pero que sirve para aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Yo en driver como era un niño no pasé del primer nivel (el tutorial del garje xD) No entendía que me pedían (¿Slalom? ¿wtf?)

      Eliminar
    2. Tendrías que haber jugado a los juegos de los 80. Casi todos en inglés donde lo único claro era Start y Game Over. xD

      Con el tiempo ya aprendías lo qu significaba Redefine Keys, Options, Up, Down, Left, Right y Fire. :P

      Eliminar
  6. Yo el momento mas frustrante que recuerdo ha sido pasar Battletoads en la parte de las carreras con 2 personas, ya que con que uno muriera aquello se iba al traste.

    Pero en la actualidad pues no, hay cosas raras en algunos juegos como los "momentos PES" o los bots legendarios del CS:Source o los danmakus, pero vamos nada que en realidad no tenga solucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay juegos horrendos como el Abu Symbel Profanation, que básicamente es el planteamiento del Volgar que analizó Visau. Es decir, un plataformas que en realidad es un puzle que hay que aprenderse por ensayo y error hasta que puedes pasártelo del tirón, porque en aquél entonces no se guardaban las partidas.

      Eliminar
  7. Cuanta verdad con esos casos donde habían jefes ridículamente más difíciles que los siguientes o incluso más que los mismos jefes finales. Fueron muchas las veces en las que me pasó pero en este momento solo se me vienen a la mente casos como Mortal Kombat donde la especialidad de la casa era trollear al jugador con enemigos tramposos, overpowered y mucho más difíciles que los mismo jefes finales (Kintaro, Motaro, Goro).

    No sé si RetroStudios habrá retocado la dificultad de Ridley en los Metroid Prime Trilogy para Wii, pero en Metroid Prime 1 de GameCube esa lagartija era una pesadilla con alas.

    pd: Si juegas con amigos de TU MISMO nivel, Monster Hunter tiene una dificultad muy grotesca... sino que le pregunten a Bazu lo que nos constó matar al bicho de ayer... xDDD No dormí en toda la noche xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odie al primo enchilado del Gigginox, hasta el final me di cuenta que yo era vulnerable a los rayos también xD

      Eliminar
    2. pues todavía me acuerdo cuando tuve que matar a dos brachidios a la vez yo solito para pasar al rango g del 3g... los giginox aterradores son monaguillos al lado de eso

      Eliminar
    3. En No More Heroes 2 hay un jefe que es una chica emo con una guitarra y si no hubiese visto un vídeo de Youtube, ahí estaría aún. Entre otras cosas porque me lo pasé con un poco de asco porque recordaba el primero con nostalgia y me defraudó. Ahora creo que no los tocaría ni con puntero láser.

      Eliminar
    4. Yo no tuve tantos problemas en No more heroes 2, pero en NMH 1 con la chica de las granadas me salieron canas verdes.

      Eliminar
  8. Yo recuerdo cuando me atascaba con el Monkey Island 1 y 2 o el Broken Sword... que no sabía que tenían eso de las llamadas teléfonicas XDD Y ahora siguiendo con las aventuras gráficas Deponia también puede ser una tortura, aunque con mucho menos sentido... Otro indie que me costó fue VVVVVV aunque esa es una de esas frustaciones que se pasan con gloria y es gustoso XD

    En bosses ya... Pues un maguito chungo de Dragon Quest sobre el nivel 25 que no logré pasar hace años y el boss final de Baten Kaitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VVVVVVVVV tiene una dificultad elevada pero decente durante casi todo el juego, excepto para conseguir un disco que tienes que "caer" 5 pisos para arriba, después para abajo, todo seguido y es totalmente imposible. No sé si te acordarás pero a mi me marcó xD

      Eliminar
    2. Jajaja claro que me acuerdo de eso, me costó unos cuantos intentos... fue... épico... Y pensé: coño, por eso se llama VVVVVVV! XD Por todas las malditas Vs que pasó.

      Eliminar
  9. Una vez os comente en VXR que estaba atascado en el jefe Matador de Shin Megami Tensei Nocturne. Probe toda case de tacticas para ganarlo, mirando guias en internet, gameplays de Youtube, una indicacion que me comento Nameless,... Y nada me sirvio. Ahi sigue el juego, abandonado.

    Da "gusto" saber que en la epoca de la PS2, todavia habia juegos realmente dificiles. Y a la vez siento un alivio enorme porque esa epoca de juegos chungos paso a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sigo teniendo abandonado el IV... XD

      Eliminar
    2. Creo que a estas alturas ni tu ni yo retomaremos ninguno de los dos, jaja.

      Yo me termine el IV en modo Law y Chaos, dejando el neutral lo ultimo, jugando a todas las misiones opciones, sin dejar ninguno de lado. Empece pero lo deje a la minima, he tenido mucha sobrecarga de ese juego y ya me he cansado.

      Eliminar
  10. a mi tambien me a pasado, me paso precisamente con driver (el 2) recuerdo que tenia que seguir a alguien en la habana, era una misión que comenzaba en una mansión (creo) y tenias que seguir un coche por un barranco.

    pues resulta que estuvimos varios amigos intentando pasar esa mision por meses, resulta que la cabrona mision es casi imposible, pero hay una trampa que descubri en el cual lo rebasas y este en lugar de cambiar de ruta, sigue por el camino prefijado y ademas la barra de persecusion se le subía un montón (al llegar al limite pasabas la misión) así que fue esa la única manera en que pase la mision 8una vez descubrias el truco la mision era facil, pero como dije, de manera legal es casi imposible la hdp)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Driver tenía truco en muchas misiones. Si no hacías ciertas cosas, algunas misiones eran bastante jodidas. En cambio en Driver San Francisco era poco menos que un paseo. Alguna repetiría, pero no recuerdo ninguna misión difícil. Ni siquiera la última que se suponía que era muy difícil según el planteamiento... Lo tengo que volver a jugar para coger el 8C otra vez. :)

      Eliminar
  11. Recuerdo esa misión de Driver, era casi al final. En realidad las dos últimas misiones de ese juego eran un ejemplo de IA "chetada" ya que no importaba que tan bien condujeras, los rivales siempre podían sobre-revolucionar sus motores y alcanzar velocidades muy superiores a la tuya, por lo que siempre te alcanzaban.

    Un juego muy frustrante pero que me encantaba era el Midnight Club 2. Recuerdo haber pasado meses sin poder superar esta carrera (Primeros 3 mins)

    https://www.youtube.com/watch?v=MXyFS3JW29Q

    Literalmente uno tenía que memorizar la ruta y de ahi recién darle, de lo contrario no tenías opción, si a eso le sumamos que todos los otros coches lo hacen casi perfecto, y que todos los vehículos de "decoración" siempre estorban, tenemos que es una de las misiones más dificiles de todo el juego. Y hablando del juego, la IA tiene solo una consigna y es que TU NO GANES, siempre habían coches especialmente dedicados a cerrarte el paso si veían que lo hacías bien. Sería frustrante pero al menos me parecía una mejor competencia que el efecto "banda de elástico" que usan para los juegos de conducción actuales.

    Pero mi trofeo al juego que más frustración me ha dado es para uno que había olvidado pero recordé recientemente: Lode Runner Championship para NES. Yo creía que era bueno en el Lode Runner normal, pero "ése juego" era otro nivel. No pude pasar ni una sola área, y lo intenté muchas veces, tanto que creo que ese fue el último juego que probé en la NES antes de pasarme al PC con Doom y Duke3D.

    ResponderEliminar