lunes, 27 de abril de 2015

Hablando de ports



El caso es que a veces hay ports que dan asco.

Quien sea un entendido del mundillo o juegue en PC sabe que hay veces en que el port entorpece nuestra experiencia. Pero... eehhhh! ¿Que tu no juegas en PC y te da igual? ¡Siéntate! ¿Acaso Mass Effect 3 en ps3 está bien porteado?



En consolas también hay ports malos y aunque quizá la mayoría están más depurados hay joyitas como en todas las plataformas.
Cuando no entendía mucho de arquitecturas hace 7 años, me preguntaba por qué un amigo con una ps3 no podía jugar a 1080p a Fallout 3 y yo con la xbox 360, pese a ser menos potente, sí. También petardeaba en Xbox pero eso es algo habitual en Bethesda cuando usa su motor propio.

Hay distintos motivos por los que las compañías hacen malos ports de sus juegos.
A veces es por la dificultad que tienen con la consola, a veces por los kits de desarrollo que no están muy avanzados y a veces es Ubisoft.


Sabemos que Ps3 tenia una arquitectura compleja y en Xbox 360 era más fácil programar.
La más potente tira de potencia bruta y la de mejor arquitectura tiene un producto más pulido. Muchas compañías creaban el juego en Xbox y lo porteaban a Ps3. Por eso, generalmente el mejor port estaba en Xbox360, aunque no siempre era así.



En esta generación no hay tantas excusas dado que todas las plataformas donde se destinan los productos triple A de las third parties poseen la misma arquitectura y en el caso de estas dos consolas hasta casi el mismo hardware. Digo casi porque hay más parecidos que diferencias. Ambas son x64, con 8gb de ram, procesador AMD de 8 núcleos de bajo consumo y gráficas AMD también. Concretamente las dos son APU, gráficas unificadas al procesador en un solo chip. Poseen diferencias sutiles como la esRAm de Xbox One o la Ram Gddr5 de la Ps4.
Varios desarrolladores afirman que es más sencillo programar en Ps4 por que no existe es-Ram pero también coinciden en que esa CPU, de ambas consolas, es tan lenta que da problemas a muchos. Al parecer no es un equipo tan equilibrado como nos lo venden.

La mayoría de los ports en esta generación, al contrario que en la anterior, se ven mejor en la consola de Sony. Eso es porque los desarrolladores no invierten en aprovechar la es-Ram de la Xbox y por que hay una diferencia de medio TeraFlop entre ambas gráficas. Una cifra nada despreciable.
Vemos como en Ps4 hay más títulos a 1080p que en One pero no hay diferencias sustanciales en calidad de efectos o luces.

Dejando el hardware a un lado, el caso es que puedo entender mil excusas como estas aunque la mayoría de estas excusas, si fuesen sinceros serían: -No nos dio la gana rompernos la cabeza para pulirlo más.
Muy bien, muy bien todo. Allá vosotros. -->



Sobre esto hay algo nuevo, al menos para mí, que vi en el último juego de Call of duty y me pareció genial. No soy amante de la saga pero esa técnica de resolución adaptativa para mantener los 60fps constantes como una roca me fascinó.


Curioso que con algo tan simple se aseguren de mantener una buena tasa de frames por segundo importantísima en un juego donde necesitas agilidad visual. Como vemos en los test es más solido que la versión de Ps4. Si en algunas escenas la consola no puede mantener cierta estabilidad lo mejor es utilizar una técnica similar. La pena es que no la he podido probar de primera mano.

Últimamente estoy jugando a Dark souls y me ha sorprendido gratamente el juego. La cuestión que nos abarca aquí son los constantes lagazos, parpadeos de pantalla, bajadas de frame que muy a menudo tengo que soportar muy a mi pesar. El juego es bueno, pero se disfrutaría mucho más sin todos esos problemas. El port en concreto es un port directo sin nada.
No podemos cambiar la resolución, no podemos ver más que 30fps, no podemos ver mejores texturas ni nada por este hecho. Por suerte en PC podemos usar el Dsfix que corrige los 30fps y te pone el juego a gloriosos 1080p/60fps y se ve mucho más bonito. Pero con ralentizaciones, bajadas de frames y pantallazos blancos que te pueden costar la partida. Y no, no es mi tarjeta gráfica el problema.

Da igual lo que nos diga el tito Ubi, 60fps es mejor que 30, 120fps es mejor que 60fps y 1080p es mejor que 480p. Hay géneros donde puedes permitir que te den 30fps, pero eso no significa que sea mejor. Cualquier opinión contraria niega la realidad, no es algo discutible.




Vamos a utilizar el símil con una película.
Podemos ver Interestelar a 320x240, mal audio, desde la pantalla del móvil, sentados en un banco en la calle mientras hace frío o podemos verla en blu-ray, televisión de casa, sofá, palomitas con la posibilidad de ir a mear cuando te apetezca. La película es la misma, ¿verdad? Pero no la vas a disfrutar igual.


Con esto pasa exactamente lo mismo. Que pueda poner juegos del siglo pasado como Tomb Raider II (1996) a 1080p nativos y no pueda poner Dark souls del 2012 es algo que me enerva. El problema aquí es que te venden un blu-ray y se ve pixelado...

Lo mejor es ser tan exigentes como con el port de final fantasy XIII. Pusieron un cap a 1280x720, ni un alma lo compró. Al cabo de poco, voilà! Sacan un parche para ponerlo a la resolución que quieras. ¿The Evil Within? más de lo mismo, barras horizontales y cap a 30fps. No lo compra ni cristo y en unas semanas hay parche para arreglarlo.

Con el famoso Assassin's Creed Unity pasa lo mismo, el juego no es muy bueno gráficamente, ¡pero incluso con SLI de GTX Titan black, 980 o la gráfica que quieras no va bien! Es injugable, y desde Ubisoft ponen parches que pesan una barbaridad de GB pero no solucionan nada.


Oficinas de Ubisoft Montreal

En consola entiendo que mas o menos hacen lo que pueden. Pero cuando en pc vemos casos como el de GTA IV que ni a los pc actuales les va bien es como si te pegaran un tortazo después de pagar por su juego. Nadie se merece eso.

En GTA V han aprendido de sus errores, por suerte y han hecho un magnífico port.

En PC cuantas más opciones casi siempre es mejor. Hay algo que valoro por separado y es que se pueda regular el volumen de la música, voces y sonidos individualmente. Me lo ajusto a mi gusto y en juegos donde se farmea quito la música y pongo la mía. En GTAV tenemos todo lo que podemos pedir, excepto compatibilidad con mods pero es un caso aparte. Tiene tantas opciones gráficas que por eso puede llegar a pedir muy poco y puede darte tanto. Este es un muy buen port. 




Ya hemos visto que si no pasamos por el aro se lo curran más. Si todos al unísono rechazáramos el mal port, se las apañarían para que no estemos disgustados. El problema es que la gente compra y compra sin rechistar. Van bajando gradualmente la calidad de su producto al mismo tiempo que la media de jugadores baja sus exigencias. Pero, ¡eh! ¡El precio no bajará!
Y si nos calmamos las ansias de la novedad,  esperamos a ver qué tal está el juego y aunque sea bueno pero con un port apestoso, ¿simplemente esperamos?


No nos engañemos, la mayoría estamos así.


Fuentes

-Vídeos:
Mass effect 3 Frame rate test: https://www.youtube.com/watch?v=ABBp3s0ilmY
COD AW Frame rate test: https://www.youtube.com/watch?v=NxLr0vcoFLk
GTAV Graphics comparison : https://www.youtube.com/watch?v=G8WDPbvYbgg
-Imágenes:
Gabe y ubisoft: http://www.vrutal.com/humor/23324-gabe-te-ensenara-lo-que-es-mas-cinematografico
Guantazo batman ubisoft: http://www.vrutal.com/humor/25848-asi-se-las-gastan-en-ubisoft
Inútil de la bicicleta: He buscado la que salia con cara de ubisoft sin éxito.
Lara Ps3vsXbox 360: https://www.youtube.com/watch?v=svlHuWlAGvM

9 comentarios:

  1. Pfff no hay nada pa jugar, pfff no hay nada pa jugar, pfff no hay nada pa jugar.

    ResponderEliminar
  2. "He buscado la que salia con cara de ubisoft sin éxito." xD

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja lo que me he reído con el artículo xD

    Porcierto, para el DarkSouls existe un mod que te lo arregla bastante todo, descargatelo ahora antes de que te cobren xD DSfix se llama. Hay un mundo entre jugar con mod y sin mod (incluso se podría considerar que la versión sin mod es injugable)

    El tema de los ports es para tumbarse y llorar actualmente, pese a que no creo que sea mucho problema en unos años cuando todo comparta arquitectura/solo quede PC. Lo peor es que te cobran los cutreports como si hubieran hecho el juego para eso. Si yo tengo un libro en formato .doc para la imprenta y después resulta que triumfa y me piden que lo lance para E-book, si hago un copiar pegar y queda todo el formato como el culo, las páginas se pasan lentas, las imágenes borrosas... no puedes pretender cobrar como si eso fuera un producto dirigido a ebooks...

    ResponderEliminar
  4. Yo por eso no me complico la vida y juego lo justo con el ordenador XD

    ResponderEliminar
  5. la industria del low cost, de los tiempos de desarrollo mínimos y de optimización zero

    deja vu? ah no, que llevamos una década así

    ResponderEliminar
  6. mañana a ver si termino mi artículo sobre la industr...ah no, que es sobre destiny, total, que mejor juego para poner de ejemplo de la industria actual. Me está costando horrores terminando, se nota que estoy mas oxidado que la nevera del titanic

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante.

    Está claro que los ports se pueden hacer bien o mal y que a los usuarios no los cuidan. En los anuncios, lógicamente, ponen la versión que se ve mejor y luego uno se compra la versión de su consola que resulta no ser la mejor. Resultado: Decepción.

    No lo digo por los gráficos, sino por el rendimiento en general. Por tener un PC más potente que una consola y que el juego vaya a tirones por estar mal optimizado. Al menos eso me hace sentirme timado.

    ResponderEliminar
  8. Es complicado encontrar ports buenos, más que nada porque hasta hace una generación el hacer un port requería reescribir bastantes partes del código debido a las diferentes arquitecturas. Cuando empecemos a ver ports de la actual generación podremos ver si realmente ha sido conveniente ""estandarizar"" las arquitecturas.

    Personalmente no soy mucho de fijarme en los gráficos, de hecho lo máximo que puedo mover con mi portatil son 900p, por lo que soy más tolerante siempre que no se afecte a la jugabilidad que para mi es lo principal

    ResponderEliminar
  9. No olvidar el caso de Mafia 2 y su inolvidable desforestación xD

    [video]https://www.youtube.com/watch?v=z8-PyQXljO0[/video]

    El ojo humano no puede ver Vsync :/


    Por lo general (el 95% de las veces) cuando un port es malo en PC no es porque sea gráficamente menor, es malo porque está mal optimizado por lo tanto se mueve mal en PCs que lo deberían mover sobrado, así que a diferencia de las consolas no es el juego el que sufre sino el PC del dueño. O como el caso de Dark Souls la versión es mala porque básicamente es exactamente la misma versión de consolas, pero se puede arreglar con un simple parche. Pero en consolas, o cuentas con un desarrollador comprometido (lo cual es raro…muy raro de ver) o te jodes.

    En lo personal cuando un juego es bueno, la gráfica es complementaria. Por ejemplo tengo GTA V en PC moviéndose a 1080p/60fps y no puedo dejar de jugar Monster Hunter 4 con gráfica de 3DS. Ahora, un tema diferente es que algo sea técnicamente superior, como la resolución, efectos gráficos o los frames. No voy a decir que un DVD es mejor que un BluRay solo porque soy famboy del DVD y prefiero mentirme a mi mismo, ahora bien siguiendo con la analogía de los DVDs, si las antiguas Star Wars salieran exclusivamente en DVD yo disfrutaría más el DVD que cualquier formato superior por el simple hecho de que las películas son superiores sin importar si no cuentan con toda la tecnología del momento.

    ResponderEliminar