viernes, 24 de abril de 2015

Llegan los MODS de pago - Gaben ¿por qué nos has abandonado?

The GabeN en este momento.



Este es uno de esos temas que a primeras parece todo plano y negativo, pero que tiene contrastes y por eso me parece importante plantearlo.




Una de las cosas más maravillosas de la industria hoy en día son los mods (a menos claro que seas un fanboy de consola y creas que el ojo humano no es capaz de ver mods). Esa sensación tan gloriosa de estar jugando títulos como Cities Skylines y notar que algo le falta al juego, pausar, ir al workshop y subscribirse a un mod, volver a la ventana del juego y usar ese nuevo contenido loco como la casa de Walter White o la torre de Half Life 2 sabiendo que de haber sido de EA ya tendrías que haber pagado 5 usd. 




Si bien una parte de mí quiere lanzar el teclado por la ventana y quemar mi almohada de Gaben, no puedo negar que hay partes buenas en todo esto.


 Lo bueno:

  • Los creadores de los mods ganarán algo de dinero con su trabajo lo que aumentará la cantidad de contenidos y soporte de estos (supongo).
  • Esto impulsará ostensiblemente el interés de los desarrolladores por permitir mods como en el caso de Rockstar que tratan de bloquear sus juegos  para que no sean modificados (jaja …noobs).
  • Dota, CS o DayZ son algunos de los ejemplos de juegos nuevos que han salido de simples mods, y vaya que buenos son, en especial DayZ.

Lo malo:

  • Todo esto es muy EA.
  • No se necesita decir más.
 


Quiero pensar que compañías conocidas por su mentalidad peasant como Rockstar se acercaron a Valve y dijeron “Gabe, no queremos mods porque arruinan el juego con mejores texturas, físicas, resoluciones y trajes de Iron Man. Hay gente allá (*apuntando a los fanboys de consolas) que ya nos han comprado el juego dos veces y seguro lo harán una tercera vez si lo lanzamos a 60fps mañana, no necesitamos esta mierda que llaman PC” y luego de fondo se escucharon los aplausos de Deep Silver y Ubisoft escondidos detrás de una planta escuchando la charla.

Pero eso sería justificar a Valve y su horrible movimiento, aunque francamente pienso que por ahí van los tiros desde hace muchos años.

Este es uno de mis mapas favoritos de Left 4 Dead 2:


 
Y se puede jugar vestido de Shulk, Darth Vader y Oskar Schindler al mismo tiempo si así lo deseas pero esto nos lleva a otro problema. Al empezar a cobrar por mods no se pueden usar licencias, por lo tanto adiós a los trajes de Iron Man.

Lo mismo para los creadores de los mods; los mods siguen la lógica de los códigos libres, alguien toma un mod y lo mejora, otros crean mods diferentes tomando como base mods existentes y otros simplemente crean mods que son compilaciones de varios mods individuales. ¿Qué pasaría sí uno de ellos le pone precio? No hay que especular demasiado, en este mismo momento hay trolls subiendo mods hechos por otras personas y poniéndoles precio en Steam. La locura desatada. 

Pero todo eso es hablar a nivel técnico, la parte interesante está en lo principal ¿es esto bueno? Fríamente hablando debiera ser un aporte gigante a la comunidad de modders, muchos podrían dedicar más tiempo a estos al ganar algo de dinero y las compañías no bloquearían sus juegos para evitar las modificaciones a estos. Pero no puedo evitar pensar que Valve tomó lo más lindo y sano de la industria, y lo transformó en algo tan mundano como un DLC, simplemente se siente mal, se siente sucio. 

Creo que la cagaron y en grande, aunque en parte también me pregunto si nos mal acostumbramos a vivir en el paraíso sin pagar renta.

17 comentarios:

  1. Supongo que ya se las ingeniaran con hacks con los que se puedan poner mods gratis

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la mejor pregunta seria: ¿Todos los mods seran de pago?, R= NO, es a parecer del creador, entonces el problema viene porque eso de pagar por algo que era gratis a nadie le parece... pero no todo era tan gratis como creen.

    En muchos sitios vivian de donaciones, paginas de anuncios en los links, etc. y muchas veces los mismo creadores se picaban y denunciaban porque no les hacia gracia que "mejoraran" su trabajo (sin recibir nada a cambio todo sea dicho).

    Habian tambien mods que eran claros plagios de ciertos juegos en otros y cosas asi y por las cuales los creadores obtenian ingresos de un modo u otro... insisto eran "gratis" porque no te lo cobraban en la cara, ahora si y sera cuestion de cada creador si asi lo desea y sobretodo del usuario si lo paga... igual y me equivoco pero no lo veo mal, solo mas transparente.

    Y es que tambien hay de mods a mods, desde mejoras graficas hasta campañas completas en juegos que alargan exponencialmente su vida y la de horas que se tiran en crearlas, no veo mal que sean pagadas partiendo que algunos mods pueden dar mas horas de diversion que algun juego AAA nuevo al completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En muchos sitios vivian de donaciones, paginas de anuncios en los links, etc. y muchas veces los mismo creadores se picaban y denunciaban porque no les hacia gracia que "mejoraran" su trabajo (sin recibir nada a cambio todo sea dicho)."

      Pedazo de párrafo ese xD

      Precisamente por esto cree el tema, porque es de esas discusiones con blanco y negro, pero ambas partes tienen fuertes bases. Sí, en realidad DayZ para mí fue uno de los mejores juegos que probé la pasada generación y posteriormente se convirtió en un mod pagado.

      El problema es que cuando cobras por algo, debes ser responsable por que funcione (a menos que seas EA...) y con los mods eso es lanzar la moneda al aire. A mí nunca me han dado problemas los que he bajado, pero no por eso voy a negar que a muchos se les podría congelar el juego y cosas peores, pero al ser gratis no molesta buscar la forma de hacerlos correr.

      El otro problema es que los juegos van a empezar a salir aun más incompletos que antes porque la comunidad venderá cosas a los pocos días y las compañías ganarán dinero de todas formas así que matarán dos pájaros de un tiro.

      Eliminar
    2. "El otro problema es que los juegos van a empezar a salir aun más incompletos que antes ", como no vendan solo el motor... xD

      Eliminar
  3. Como dije en "esa" página, Valve se está metiendo en un terreno MUY pantanoso, hay tantas implicancias y detalles para que esto funcione bien, que realmente dudo que lo logren, sobretodo viendo que el Steam Greenlight se les ha escapado de las manos y este asunto es mucho más complejo.

    Primero, como diablos van a definir quien hizo qué primero?, los mods sobre mods son cosa muy común, entonces como van a definir para quien deba ser el dinero, y quienes pueden o no pueden cobrar por algo?. Luego sobre la misma premisa, como van a detectar los plagios?, puede que no estén copiando otro mod, pero si otro juego tal vez desconocido, esto se puede convertir en una tienda de apps de smartphone en un abrir y cerrar de ojos.

    En cualquier caso los creadores de mods están en todo su derecho de cobrar por el maravillo trabajo que realizan algunos, siempre y cuando sea un trabajo original, claro está, el problema es que estamos acostumbrados a recibir contenido de muy alta calidad y gratuito, y empezar a pagar por ello no le gusta a nadie, por lo mismo me causa mucha gracia ver a los hipócritas que criticaban a Nintendo por su programa para youtube diciendo que los youtuber hacen su propio contenido con sus propias aportaciones y que era publicidad gratuita y bla bla, pero un modder que cobre por su trabajo es un usurero y que debería entregarlo gratis por que siempre ha sido así xD

    ResponderEliminar
  4. Se acuerdan cuando tenias que trabajar para hacer dineros? buenos tiempos!

    ResponderEliminar
  5. mirenlo por el lado bueno...al fin llegarán los mods a las consolas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próximamente para el mes de Mayo en Playstation Plus, los mejores MODs del mercado!

      Eliminar
  6. Yo lo que veo es que no sé cómo Steam va a pagar los derechos de autor, porque los modders que cobren, no estarán dados de alta como autónomos, por lo que no pueden ganar demasiado o el fisco les funde. Del mismo modo, si no han formado una empresa, las distribuidoras tendrán problemas a la hora de cobrar sus derechos de autor, pero no en su detrimento, sino en perjuicio del modder que, lejos de escaparse, va a recibir una denuncia, por lo que además de problemas fiscales, los va a tener con los derechos de autor.

    Por otro lado, los que no violen esos derechos no haciendo skins de Superman para GTA, nos ofrecerán una menor variedad.

    Personalmente, no me gusta la decisión, pero no por pagar, que seguro que son precios bajos en su mayoría, sino por las consecuencias que CREO que tendrá.

    ResponderEliminar
  7. Comparto la opinión de Maurhi y Konoske en cuanto a que Valve se ha metido en un tema complicado con esto de los mods, no tanto por el precio sino por todo lo que viene detrás, temas legales, derechos de autor, etc etc. En parte creo que eso del 75% lo hacen para cubrirse las espaldas.

    Sobre el hecho de pagar o no, creo que no es una tragedia tan grande como aparenta. Los mods son opcionales, no estamos hablando (aún) de características que debería tener un juego pero no las tiene y vienen como mods, por eso es que de momento no me parece mala la idea, las personas que desarrollan mods toman parte de su tiempo en hacerlos, y por tanto aquellos que consideren que deberían ser retribuídos por ello están en su derecho de pedirlo (la calidad del mod o que se venda o no ya es otra cosa). Por otro lado tampoco le podemos pedir a Valve que sea "Valve el benéfico" y que se dedique a combatir las injusticias de cobrar 15€ por un mapa o 5€ por un skin, eso ya lo decide el mercado; y si parece exagerado pagar por eso, existe la simple solución de no comprarlo.

    ResponderEliminar
  8. Y la cosa se vuelve más interesante a cada momento; el creador de Garry's Mod dice que Valve quebró a la comunidad solo por revelar que la mayoría de ellos son unos pendejos ("cunts"). Reddit no podría estar más butthurt ahora mismo y aunque comparto la opinión de la mayoría también es cierto que hay muchos de ellos ardidos por el simple hecho de que ellos ganaban dinero en nexus por los banners de las paginas y la mayoría de ellos son los que están haciendo el berrinche ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This^ , por eso digo que lo unico que va a pasar es que ahora todo sera de cara no por la espalda...

      Eliminar
  9. Me parece muy legítimo que quieran cobrar por mods. Pero por una Skin 1€? Creo que los precios deberían ser similares al de los cromos. Pero obviamente si cobras por algo ese algo debe tener un mínimo de calidad. Si no, te estafan. La otra opción es ponerte un anuncio cada vez que te bajas un mod o más bien lo puntuas.
    La mierda no debería salir a flote.
    Sabéis qué triunfaria? Mods con posibilidad de donaciones... Eso.

    ResponderEliminar
  10. menuda reculada ha dao el gordaco, con la inercia ha movido el eje terrestre 3 cm

    ¿ven como quejarse Si sirve de algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado súper desconectado estos días del acontecer noticioso, por trabajo y porque cada minuto libre que tengo ...lo gasto jugando MH4 con Bazu xDDD qué pasó que no supe? (voy a buscar xD)

      Eliminar
    2. Ya lo vi. Se veía venir, simplemente estaba mal implementado todo. Podríamos diferir en temas como pagar o no pagar, la cantidad de dinero que se reparte quien pero en el fondo, tal como decía Maurhi, habían otros problemas (cientos) como quien hizo qué, quien usó como base el mod de quien, algunos motores y herramientas tienen en su contrato específicamente puesto que no se debe cobrar crear contenido para estos, etc...

      Eliminar