jueves, 16 de abril de 2015

Snatch: casuals, hardcores y películas



Hace poco descubrí que se podían ordenar los juegos de tu biblioteca de steam según etiquetas, mientras les ponía etiquetas tipo "conducción", "FPS", "online", "pendiente"... Me surgió la necesidad de etiquetar a un tipo de juego en concreto.

Posible pack que aumentaría las ventas de PS4 exponencialmente



Lo que yo quería etiquetar eran los tipos de juegos que puedes jugar de vez en cuando para pasar un rato sin tener que estar atento a la historia ni tener que acordarte de que tenías que hacer. Juegos, que como la propia definición indica, son para jugar ocasionalmente, casualmente. El "problema" que me encontré es que pocos de los juegos que yo etiquetaba como casuales  no eran considerados como tales por el mundo videojueguil en general.

Falta mucho por etiquetar
¿Quien etiquetaría a Unreal Tournament, Faster Than Light, The Binging of Isaac, Painkiller... como casuales? Prácticamente nadie que usase casual en su definición actual para la industria.

Origen de Casual y Hardcore

Estos dos términos es bien sabido que se inventaron en un acto de elitismo para diferenciar a los "fake gamers" de los "real gamers". 

Los fake gamers vendrían a ser los jugadores que juegan a juegos simplones, gratuitos o de estética infantil, normalmente recién entrados en la industria. 

Los real gamers vendrían a ser los que juegan a juegos que suponen un reto, normalmente violentos y con temática adulta.

Como podemos ver, ya de por sí hay incongruencias en las definiciones de los dos términos. Si un juego es gratuito, con estética infantil, pero supone un reto... ¿Que es?

Nótese que hay juegos repetidos
en las dos categorías, como FTL

La necesidad de poner etiquetas

Y nop, no me refiero a las de steam. Me refiero a la necesidad que tiene la gente a sentirse de un grupo y discriminar a los que son diferentes. ¿Que sentido tiene sentirte superior a alguien que juega poco ? Puede ser que esa persona juegue poco porque está trabajando, o estudiando, o con la novia... Cosas igual o más productivas que jugar a videojuegos.

Creo que el problema viene de la estigmatización de los videojuegos por la gente corriente, donde de toda la vida se ha caracterizado al jugador como un gordo granudo sin vida social. Los jugadores eran un grupo que iba por libre pero eran conscientes de que los que hacían no era del todo bien visto por la sociedad (ni ahora de hecho, pero como mínimo se ha normalizado). Como tales, sentían que los demás estaban equivocados y que los juzgaban erróneamente, se agrupaban para darse apoyo moral entre ellos ¿Que pasó?




La llegada de la moda Casual
 ¡Horror! ¡Nintendo y los móviles se han compinchado para sacar juegos para todo el mundo, en vez del grupo nicho ya formado préviamente! ¡Y encima Sony y Xbox les siguen!

 http://www.sindicatodelsonido.com/wp-content/uploads/2013/09/Old.jpg

De un día para otro los gamers de toda la vida ven como la industria deja de estar atenta a ellos para dedicar sus esfuerzos a contentar a una parte mucho mayor del pastel. La gran mayoría.
Esta gran mayoría no está acostumbrada a jugar por lo que los juegos dirigidos a ella han de ser más fáciles de lo normal. Esta gran mayoría no está acostumbrada a jugar, por lo que no pagará de entrada, hay que inventar nuevas formas de sacarles el dinero. Esta gran mayoría no tiene ganas de sangre, pero sí de cosas bonitas.

https://megancondis.files.wordpress.com/2014/10/casual-gamer.png
¿De verdad puedes estar orgulloso del de la izquierda, pero del de la derecha no?
(Ya por no hablar del tema chico-chica/azul-rosa)

De un día para otro ese selecto grupo de jugadores ve como ahora todo el mundo pertenece a su grupo ¿que hace? ¿Se alegra ya que todo el mundo por fin entiende sus gustos? No, crea un nuevo subgrupo dentro de este grupo, uno que se queja de como ha cambiado la industria por culpa de las nuevas incorporaciones, el "los inmigrantes nos quitan el trabajo" de toda la vida.

Beneficios y pérdidas para los jugadores

Como todo cambio, tiene sus pros y sus contras. Por un lado el hecho de tener que buscar nuevas maneras de sacarles los cuartos a los "casuals" se ha extendido a todo el mundo del videojuego de forma general. Los free to plays, pay to wins, microtransacciones juegos por partes... Todo eso es malo, pero la culpa de que los implementen es de los própios jugadores, que se tragan su orgullo y compran juegos mientras se quejan de que por culpa de los casual este juego tiene microtransacciones, sin darse cuenta que forman parte del problema.



http://www.mweb.co.za/DesktopModules/DigArticle/MediaHandler.ashx?portalid=20&moduleid=5259&mediaid=10768&width=600&height=400


¿Que beneficios ha tenido para los jugadores? Obvio, estos juegos "casuals" han mejorado la opinión de la gente sobre los videojuegos, no es raro ahora que cuando hables de videojuegos incluso pueda salir el tema de las terapias médicas o sociales con videojuegos ¿no es algo de lo que estar orgulloso? Además, la base de usuarios se ha ensanchado y eso a la larga es bueno ya que permitirá una mayor variedad y cantidad de títulos en el futuro, al haber más público objetivo.

Discordia entre los hardcore: ¿Te gustan las pelis?

En el momento álgido de la moda casual los juegos "casuales" eran simplones y sin historia. Por otro lado, los juegos "hardcore" se iban tornando más y más simplones en pos de contar una buena historia y mejorar la espectacularidad de la escena. Entonces fué cuando los hardcore ya no tuvieron manera de ponerse de acuerdo. Por un lado los PC Master Race presumían de indies pixelados a la vez que de sus megaordenadores, mientras que los hardcore de sony presumían de que sus exclusivos habían llegado a una cota de sentimientos/Kb jamás igualada anteriormente. A su vez Nintendo tenía juegos como Madworld, Monster Hunter, Metroid Prime, y Xbox tenía GoW, Halo e internet pagando (algo de lo que presumir por alguna razón). 


beyond: two souls,heavy rain,classics,david cage
wow, much feels, so hardcore

Todos peleaban entre todos y todos se reían de todos (ains, esos tiempos en vidaextra respuestas xD) y a la vez todos pensaban que ellos llevaban la razón. El elitismo volvía a aparecer esta vez dentro de los propios hardcore (en realidad ya venía de hace tiempo, pero ahora más xD).




¿Que diferencia "The Walking Dead" de Telltale, un buen juego para todos, de "Heavy Rain" un mal juego para la mayoría y el juego del año para los poseedores de playstation?

El fanatismo, el elitismo, la necesidad de creer que tienes razón y los demás se equivocan.
Probé Heavy Rain y me enganchó, lo que nos lleva a la siguiente sección.


¿Cual es el objetivo de un juego?

¿Que hace un juego mejor que otro? ¿es eso posible? ¿Que hace que un juego sea "para adultos"? 

Para responder esas preguntas debemos pensar en lo que buscamos cuando jugamos, leemos o vemos películas. Buscamos entretenernos. ¿Como determinas si un juego entretiene más que otro? Eso es imposible, ya que es totalmente subjetivo.

¿Hay juegos "para adultos"? En mi opinión sí. Igual que hay libros más serios que otros. Nadie puede negar que 1984, el señor de las moscas o la carretera sean libros serios. ¿eso los hace mejores que el señor de los anillos? ¿es mejor Matrix que Planet Terror por tratar temas más serios o filosóficos? la respuesta es no. Ninguna es mejor que la otra, las dos entretienen a su manera.


http://news.xbox.com/~/media/files/dxmd-thumbnail.png?h=529&w=940
Deus Ex mezcla filosofía, mitología, acción y entretenimiento a partes iguales
La obra maestra la pasada generación en mi opinión

Eso en los juegos se hace aún más difícil ya que debes mantener la jugabilidad a la vez que metes la filosofía o los temas serios. ¿Un mario es peor que DeusEx? No, son diferentes y es absurdo compararlos. El término "hardcore" no se sustenta por ningún lado.

Volviendo al tema

Al final, resolví mi duda haciendo dos distinciones. Por un lado están los juegos casuals, juegos de una partida que empieza y acaba, por otro lado están los juegos "densos", juegos que tienes que pasarte de seguido o pierdes el hilo o pierden parte de su gracia. Creo que ninguna de las dos etiquetas tiene connotaciones negativas y además clasifican mucho mejor los juegos que las dos anteriores, pero claro, no discriminan a nadie :/

28 comentarios:

  1. ¿Y no quedaba mejor arcade en la primera?, digo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naah, arcade para mí son juegos aún más simplones. Tetris, pong, pacman... Nada comparado con el nivel de complejidad de FTL, portal o l4d

      Eliminar
    2. Pues yo voto por arcade para los juegos de partidas relativamente cortas y de acción directa. Sin historias complejas o directamente sin historia. ¿Alguien necesitaba motivación alguna para empezar a disparar en un Metal Slug? ¿Y para un Golden Axe? Daba igual. Tú eras el bueno y los otros eran malos. Como mucho, una chica te esperaba al final del juego para darte un beso y decirte Game Over o Thanks for playing.

      Eliminar
    3. Bueno Visau he de decirte que he tenido partidas en L4D de 8 horas consecutivas para una sola campaña, asi que nunca me hubiera imaginado meterlo ahi xD

      Eliminar
    4. También creo que le iría mejor la denominación "Arcade". De hecho yo los clasificaría en Arcade y Multiplayer, pero bueno es cuestión de cómo se entiende uno.

      Pero todo es relativo, por ejemplo en mis tiempos yo tuve viciadas de varias horas con el Doom II. Sin embargo ahora probablemente también lo catalogaría como Arcade/Casual

      Eliminar
  2. El tema de los hardcore y los casuals siempre me recuerda a algo parecido que pasa en la música, concretamente en el metal. Me refiero a los "heavys" que se creen como mejores que las personas que escuchan géneros como Nu Metal o Metal Alternativo porque ellos escuchan, según ellos, "metal de verdad" como viene siendo trash, death, heavy... La verdad es que me siento afortunado de que me gusten las 2 cosas XD (al igual con los juegos "hardcore" y "casuals")

    PD: Grammar Nazi to das rescue: Apartado "Discordia entre los hardcore: ¿Te gustan las pelis?", primer párrafo, línea 4, "tubieron".

    Heil...digo...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes toda la razón! Yo soy hevy de toda la vida y eso lo he visto bastante xD por suerte con el tiempo todos los que lo hacían se han ido normalizando y ahora ya podemos hablar y escuchar lo que queramos sin problemas. Eso sí, cuando alguien escucha algo que no es jevi bromeamos con que se nos ha amariconao xD

      ¡Coooregido! gracias por el apunte, que raro que el corrector no lo viera :/

      Eliminar
  3. Interesante análisis, yo lo veo ligeramente diferente. Me parece que inicialmente a lo que se catalogaba como "casual" o "hardcore" era a los jugadores, no a los juegos; lo que luego sucedió (Desde Wii/DS en realidad) fue que se empezó a catalogar como "casual" a los juegos preferidos por los jugadores "casuales".

    Aquí creo que es donde la semántica nos falla, ya que por definición algo "casual" es algo que haces cada cierto tiempo, lo cual no es igual a que sea algo fácil o muy digerido para que nadie se pierda, por lo que tachar a un juego como "casual" sería exactamente lo mismo que mencionas en el artículo: "Juegos a los que puedo echar una partida rápida". No tiene relación alguna con ser para jugadores casuales, por lo que tu clasificación estaría bien.

    El problema es que en internet se ha popularizado el termino "juego casual" como sinónimo de juego simplón y fácil apto para todos, por lo que para muchos sería una herejía decir que Left 4 Dead, Counter Strike o Hotline Miami son "casuales". Es una pequeña confusión de términos, como que "luego" signifique "ahora".

    Sobre lo demás, soy de la opinión que hay juegos para todos gustos y que cada quien juegue lo que quiera, si alguien se divierte jugando Bloodborne para mi tiene igual de mérito que el que se divierte reventando caramelos en el Candy Crush, los juegos están principalmente para divertirnos, y no siempre hay una sola forma de hacerlo, ya si alguien quiere empezar a comparar las minucias que tenga cada juego para sentirse superior, van a terminar peleándose por la cantidad de FPS a la que se mueven los juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, tienes razón en lo que casual y hardcore era un adjetivo para personas, pero como con el tiempo se fué extendiendo también a juegos pues lo he tratado así. En el sentido puro de la palabra la etiqueta casual tendría que ser de juegos cortos o de una partida, que empiezas y acabas, pero como estas etiquetas las he hecho yo para entenderme también he metido juegos que podrían no entrar en esta categoría. Faster than light, Doom y otros, puedes hecharle unos minutos... o toda una tarde. Pero bueno, yo me entiendo xD

      Eliminar
  4. Me queda la duda de dónde has metido el juego de Little ponys.

    Y de todas formas, que manera más rara de organizar tu lista de juegos. Yo pondría favoritos, estrategia, acción... desde luego que no los etiquetaría ni de casual ni hardcore. Pero no tengo tantos juegos como para necesitar clasificarlos, me gusta como están por orden alfabético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo! Por supuesto que tengo más categorías xD Lo que pasa es que muchos juegos están en varias.

      Ahora mismo mi biblioteca consta de las categorías: Favoritos, casual, conducción, denso, estrategia, fps, metroidvania, multi oflline, multi online, pendiente, plataformas, rpg, sigilo, terror y topdown shooter.

      Faltan algunos como third person shooter.

      DeusEx:HR lo encontrarías por ejemplo en favoritos,, denso, rpg, fps, sigilo

      Eliminar
    2. ¿Y que tienes en Metroidvania si me permites la pregunta?, porque en PC andamos cortitos de ello, lo mas parecido que recuerdo ultimamente que jugue fue el fortune summoners y es mas castlevania que metroid.

      Eliminar
    3. Puees Volgarr the viking, Risk of Rain y la-mulana xD

      Las etiquetas responden a mis "necesidades" a veces tengo ganas de jugar a un castlevania y no me valen los plataformas normales, de ahí la distinción.

      Eliminar
    4. RoR no sé exactamente cómo es, pero Volgarr ya te digo que no es un Metroidvania porque no vuelves sobre tus pasos para recorrer rutas alternativas sólo accesibles con nuevos poderes.

      Respecto a metroidvanias, a mí me gustó bastante Dust: An Elysian Tail, aunque con eso de subir niveles, también tiene toques de RPG.

      Eliminar
    5. Lo sé, lo que pasa es que las etiquetas van segun mis gustos, y a veces quiero jugar a un metroidvania, pero lo que yo tengo ganas de jugar como metroidvania no tiene porque ser necesariamente un metroidvania. Técnicamente el único metroidvania real es el La-mulana. Lo que pasa es que estas etiquetas descriptivas las pongo yo para mí y no necesariamente han de representar la realidad. Yo me entiendo xD

      Eliminar
    6. Por lo menos alguien te entiende. Tú mismo. xD

      Eliminar
  5. Hay muchisimos parrafos que son para enmarcar. Muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  6. Dat Cage collection xD

    Copio y pego lo que puse en VX hace un tiempo:

    Yo siempre estuve de acuerdo con el termino casual, porque es descriptivo. Apela a la persona que no está contaminada por el nerdismo, que tiene amigos y que en resumidas cuentas tiene vida social. Cuando uno va a una reunión de trabajo o entrevista, muchas veces se ocupa el termino "ve con ropa casual". Casual es el tipo que le gusta divertirse, que no necesita ver un trailer 100% Hype lleno de promesas en una conferencia de videojuegos con aplausos de periodistas hispters para saber si un juego le va a entretener o no al jugarlo. Casual es el tipo que compra un GTA y bootea el juego solo para robar autos y ver explosiones para reír un buen rato sin avanzar en la feels-historia ya que sabe que no podría ser más intrascendente (algo que hace la mayoría de la gente que juega gta btw). Casual es la señora que va a la tienda y le pregunta al tipo que atiende cual es el mario y el fifa. El tipo que vio ese juego en television, cable, youtube, periódico, metros, supermercados, escuelas, etc.. y no sabe ni le interesa si los creadores hicieron halo o lo que sea. Casual el tipo que colapsa al conectar un cable y justifica jugar en consolas porque puede usar un control y la tele. Si son mejores o peores, cada uno tendrá su opinión, para mi todas las formas de entretenimiento son validas, tan validas como quienes juegan candy crush.

    Es un termino que describe esa actitud muy bien, pero que muchos se engañaban en creer que era malo porque la maquinaria comercial aprovechó el momento e inventó el termino "hardcore" que hacía creer a los niños que jugando eran una suerte de ingenieros civiles súper soldados de los videojuegos. Básicamente lo que hacía Sega años atrás con el Nintendon't y los comerciales de niños con lentes de sol y chaquetas de jeans jugando Sonic ¿Ya me entienden verdad? No estoy inventando nada, VX está ahí, vayan a leer y reír un rato y notarán que hace 7 años casual era un juego sin sangre, que casual era un juego fácil y si algún juego llegaba a tener colores....era casual.

    El termino hardcore va en declive, ya agotaron su uso comercial, y yo estoy impaciente en saber como será el nuevo nombre, porque sí, lo habrá.

    Gamer en teoría y por lo que dicen muchos debería ser cualquier persona que juega. Para mí es una estupidez y la gente que se identifica con eso estilo "hola, soy un gamer" debería empezar a buscar identidad en otra cosa. Tengo un perro pulgoso y no por eso me autodenomino como "dog lover", tengo un iphone y laptop y no voy con el discurso de "es que soy un geek" (como lo hacen varios pobres imbéciles donde trabajo), a veces me gusta subir la velocidad de mi coche de aburrido.... no creo que eso me haga un speed racer lover crazy...


    http://www.vidaextra.com/respuestas/que-es-para-ti-gamer-un-juego-casual#c1613749

    En resumen, GTA es el juego casual por excelencia del mercado y es por eso su inmensa popularidad. La gente no necesita aprender ni seguir su mierda de historia, filosofías baratas o sus submisiones que complementan las conexiones con los personajes, solo insertar el juego y a los 5 minutos tienes el juego liberado para robar y destruir todo lo que quieras, y no son pocos los adquieren el juego solo por esto.

    El termino casual nació por una necesidad (totalmente valida) de identificar a un grupo de gente bien especial, uno que ha estado SIEMPRE en la industria de forma silenciosa y alejada de los foros, esos que tienen vida y que se manifiestan generalmente cuando sale un GTA o un Mario Kart. El termino "hardcore" nadie lo buscó, no fue indicativo de nada y solo existe porque como había una parte "casual", los niños ratas sin trabajo ni títulos profesionales debían demostrar lo "expertos" que eran en algo de alguna forma, algo así como los "master race" pero sin dinero.... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para seres especiales ahi tienen a origalgo, en serio a veces veo las respuestas de ese pobre tipo y me pregunto si es autista o algo asi.

      Eliminar
    2. Oricharco es sólo un personaje trol. No creo ni que él mismo crea lo que dice. Lo hace por arder culos y es bueno haciéndolo, pero muy repetitivo. Molaría que tuviera más variedad. Estoy seguro de que tiene otras consolas que no son de Sony y si la tiene, lo exagera para reírse de los que le contestan. No creo que tenga más de 18 años.

      Eliminar
    3. Bueníssima respuesta, da para otro artículo xD

      Eliminar
    4. por favor, no conviertan esto en otro kindergarden vidaextra

      Eliminar
    5. Kabuki, iba a decir exactamente lo mismo pero pensé que mencionar aun más a los niños ratas sería recordarle al mundo que...existen.

      Eliminar
  7. aaah, etiquetas...¿y saben lo peor de todo? que como todos los términos acuñados en internet cada uno lo usa como le da la gana

    yo siempre he dicho que muchos confunden el termino casual con el mainstream o público generalista, pero bah, que mas da

    lo que si me parece penoso es que gente se crea mejor que otra por jugar a un determinado juego o en determinada plataforma, pero en fin, allá ellos, después te los ves divirtiéndose más diciendo paridas en los foros que jugando a los juegos que tanto alaban y defienden

    ResponderEliminar
  8. Los vj's siempre han sido casuales, siempre, wii y ds no hicieron nada, solo restauraron su estado original (mision que nintendo abandono con 3ds y wii u).

    ¿Donde nacieron los juegos? ¿En los bares con Pong o en las universidades con computer space? La respuesta es obvia excepto para algunos que quieren cambiar la historia, o sea los desarrolladores de pc (obvio, de ahi hacen dinero).

    Ser casual es la naturaleza del entretenimiento, no solo los juegos, tambien en peliculas, musica, tv, etc. llamarlo hardcore o cualquier adjetivo que denote "cultura" es un insulto a toda esa gente que ha trabajado para que el entretenimiento sea aceptado.

    Por supuesto, existen juegos de nicho (termino correcto), pero de entrada estos no pueden existir si no existe un mercado mainstream.

    ResponderEliminar
  9. claro que hay entusiastas y jugadores casuales como en cualquier hobby

    ResponderEliminar
  10. joder, vean a este aquelarre de troles XDDD, me alegra que hayan encontrado su nido, como dice el dicho, dios los cria y ellos se juntan

    PD: que buen post troll

    ResponderEliminar