jueves, 21 de diciembre de 2017

El universo de un MMO: Virtudes... defectos... y malas drogas.


Supongo que no es novedad el hecho de que me he enganchado de una forma bastante fuerte al wow este verano... pero para quien no lo sepa sí; lo he hecho.

El caso es que esta no ha sido mi primera vez... y tampoco creo que sea la última; llevo ya bastantes años en una tesitura de tira y afloja que desde hace un tiempo no me hace tanto tilín como lo hacía cuando era un crío y todo me impresionaba más, pero esta vez creo que mi cerebro ha hecho click y he comprendido las grandes bondades de este género de las que al final he acabado un poco quemado porque los absurdísimos vicios que le he pegado en estas vacaciones han hecho de las suyas y un juego está claro que no te va a entretener para siempre.

Pero bueno, basta de cháchara y vamos a andarnos un poco por las ramas para poneros un poco en perspectiva y tal.


Mis andaduras con los MMOS



La verdad es que empecé bastante temprano a jugar a los MMOS. Recuerdo que con 7/8  años (allá por el 2003/2004) a mi hermano mayor le habían hablado de un juego en 2D para el ordenador que tenía bastante buena pinta y al cual yo empecé a jugar de una manera bastante casual subiendo de nivel los personajes que tenía en su cuenta.

El juego fue desarrollado por una empresa coreana llamada Wizet y distribuido por Nexon y fue un juego que me enganchó bastante. La putada es que por aquel entonces no tenía ni putísima idea de inglés y para escribir un mensaje que ahora tardo como 2 segundos en teclear, pues antes me costaba como medio minuto o cosa así porque tenía que buscar donde se encontraba la letra que estaba buscando.

Por suerte los controles eran bastante sencillos e intuitivos para mi yo de aquél entonces y era medianamente fácil acostumbrarte a ello.

Luego más tarde salió la versión europea en la que el juego estaba traducido (de aquella manera... pero who gives a fuck era un crío) y como me dieron un ordenador para mi solo (era una castaña de las gordas la verdad, un monoprocesador AMD a 1,3Ghz, 512 megas de ram y ni me acuerdo de la gráfica) ya le pude dar más en serio. La putada es que por aquel entonces cuando encendía mi ordenador como estaba medio cascao pues tenía que medio rezar para que arrancase la BIOS y pudiese aventurarme en esos "mágicos" universos que se planteaban (y a eso había que añadirle que como no tenía conexión por cable, todo eran risas porque tenía una antena inalámbrica con conexión de 56ks que funcionaba como le salía de la poronga y me tiraba de los pelos que daba gusto).



Toda esta experiencia se podría resumir como "Grindeo, el videojuego" (como era de esperar de un mmo coreano), pero caló bastante fuerte en mi y hoy por hoy lo recuerdo con muchísimo cariño por todos esos momentos y experiencias que tuve con él. Conocí a bastante gente (muchos de ellos muy majos) y también arrastré conmigo a algunos amigos que le daban de vez en cuando.
Al final cuando se prostituyó de una manera infinita (se les fue de las manos eso del contenido y el balanceo de clases) acabé por dejarlo. No se si hoy en día sigue activo o no (al menos en occidente) pero fue una experiencia que me abrió un mundo nuevo y me permitió dar el paso a un MMO que exige más y a su vez es más complejo.

Pasando al wow... pero no el de verdad.

Corría finales del año 2008 y principios del 2009 cuando un amigo que tengo desde los 4 años me dijo que su hermano mayor (que también es amigo de la infancia de mi hermano mayor xD) le estaba dando bastante fuerte a un juego llamado World Of Warcraft y tras la apoteósica tarea de instalarlo bien (porque en aquel entonces tenía su truco y uno con 12/13 años y no teniendo casi ni puta idea de informática si lo comparamos con lo que sea ahora pos estaba complicá la cosa) me metí a un servidor pirata llamado reinosíberos y le di de una manera bastante intensa... aunque posteriormente cayó en el olvido cuando descubrí un servidor del counter en el que me pasé las tardes.


Todo esto fue antes de que el Wow sufriese ese rework "casual" que muchos acusan con la llegada de la expansión cataclysm pero fue un universo que me cautivó porque hasta entonces nunca había visto un juego tan inmenso y tan lleno de colores, vida y detalles como lo ví hasta ese día.

Allí me hice a los controles y al modo de juego que era mucho más pausado que ese MapleStory del que hablaba antes porque las habilidades tenían tiempos de reutilización, habían muchas y el juego era mucho más pausado que ese pseudo hack n slash que mencionaba antes.

A pesar de las misiones bugs que hacían que me tirase de los pelos y a una interfaz que le hacía falta mucho recorrido por delante (porque había algunas cosas que tela marinera... sobre todo a la hora de hacer las misiones que no te marcaban ni las zonas donde encontrabas las cosas ni nada... tocaba ir a explorar y patearte el mapa o si no ir al wowhead (que es algo así como la wikia del wow) y mirar a ver qué cojones es lo que tienes que hacer) fue una buena experiencia el subir de nivel y visitar muchos de los lugares que se planteaban por allí... pero el culmín fue cuando subí un personaje a nivel máximo... allí es cuando el endgame hace sus estragos y donde comienza otra longeva y larga etapa del juego en el que toca disfrutar de hacer bandas, mazmorras y campos de batalla (ni de coña me atrevía yo a hacer arenas... xD).

Y ahora sí... al wow de verdad.

Pasaron los años y fue por el verano de 2013 cuando unos compañeros que tenía por el grado medio de informática dijeron que se metieron al wow y yo cansado de jugar al pirata por idas y venidas decidí hacerme con el juego y experimentar la experiencia del wow oficial y ver qué es lo que habían cambiado a lo largo de los años (y ahora sí con un pc de verdad decente y no con la patata que tenía antes) y todo fue un cúmulo de crearme pjs y probar todas sus clases y especializaciones... solo que como por aquel entonces tenías (al igual que ahora) tenías que comprar la última expansión para poder disfrutarla como es debido y debido a que yo por aquella época no es que me fuese muy bien en temas de dineros y esas cosas solo me quedé con esa experiencia de probar las mazmorras nuevas de cada expansión y ver que tal. 


Esto se prolongó durante los siguientes años y en fechas muy concretas en las que todo era 1 momento de que me entraba la neura de jugar al wow y luego lo abandonaba... así una y otra vez hasta que llegó este verano en 2017 cuando (de nuevo) me dió la neura por volver a jugar al juego pero esta vez creo que el chip me cambió porque comprendí de buena manera donde radica la magia de estos juegos.

Cuando algo deje de entretenerte... juega con amigos y la cosa cambia.

Legion por temas de opinión en general mucha gente está de acuerdo que es una buena expansión después del tremendo bluf que fue Warlords of Draenor y esta vez por una serie de circunstancias el wow era un genial candidato a solventarme el verano porque este tenía pinta de ser aburrido como el solo (amigos que trabajan y no puedes quedar con ellos... otros con los que juegas pero que están liados y ya no lo hacen... y un servidor que intentaba encontrar trabajo y que se comió una mierda pinchá en un palo).

Una vez llegados a nivel 100, me compré la expansión por instant gaming por unos 20 euretes más luego 2 meses de suscripción  porque el que me había pillado a principios de verano había terminado... y tengo que decir que todo ese precio que he pagado está amortizado con creces porque la cantidad de horas y horas que me he pasado con un grupo de hermandad haciendo bgs, mazmorras y  mil historias más que ofrecía la expansión me hizo tick en un chip que creía que cada vez iba a ser más complicado que se encendiese.


La expansión de legión fue una pequeña vuelta al pasado.

El wow ha cambiado mucho desde sus orígenes y esta expansión ha sido una pequeña vuelta al pasado de allá cuando jugaba al pirata y empezaba a hacer raids y toda la demás historia(no en tema de mecánicas, sino de feelings).

Nada más llegar a legion y tras una gesta (que es como una misión larga en la que tienes que cumplir varios objetivos tú cooperando con otros pjs y los líderes de la horda) introductoria a legion y a lo que se espera de ella nos vemos con nuestro personaje al que nos van a dar un arma artefacto que es esencialmente el arma con la que vamos a jugar prácticamente toda la expansión (cada especialización de clase tiene un arma artefacto diferente y cada clase tiene varias especializaciones por lo que por norma general podríamos tener unas 3 armas por personaje... aunque equipadas solo llevaremos una).


Conforme vayamos subiendo de nivel, nos darán objetos que harán que obtengamos algo llamado "poder de artefacto" que nos servirá para subir el arma de nivel y a sí mismo desarrollar una especie de rama de talentos del arma que nos subirá los poderes de nuestras armas (cosas como que x hechizo tarda un 12% menos en lanzarse o que la probabilidad de crítico aunmenta un 25% por ejemplo) aparte de aumentar nuestras características especiales o la de otorgarnos o potenciarnos algunos de nuestros hechizos más poderosos (o habilidades si no eres un tipo que va lanzando hechizos)

Y de la misma forma, realizando logros o cumpliendo determinados requisitos, en el mismo lugar donde subes de nivel el arma, también habrá un menú que nos permitirá cambiar la apariencia del arma por 5 diferentes más una pequeña amalgama de colores diferentes a escoger.

Así mismo, también tendremos 3 ranuras en la parte superior de nuestro personaje que nos permitirá ponerle unos objetos llamados "reliquias" que subirán el nivel de objeto (esto es indicativo de los stats pasivos que da el objeto a las características de nuestro personaje (cosas como "fuerza" "intelecto" "aguante"... etc) y que aparte potenciarán en 1 nivel uno de esos poderes de la "rama de talentos" que he explicado anteriormente y que en el último parche permiten permiten a las reliquias meterle aun más poderes.

Una vez consigamos el arma toca subir de nivel y completar las historias que hay detrás de cada una de las 5 zonas principales de mapa que se crearon para esta expansión (si quieres sacarte el logro... si no puedes sudar de ellas) y a partir de ahí empezar a realizar invasiones, bgs, arenas, bgs puntuadas, mazmorras normales heroicas y míticas para ir equipándote, misiones de mundo cada día para que te den cofres que pueden contener desde equipo hasta dinero, esperarar a que te salgan legendarios, realizar bandas en todas las dificultades (normal, heroica y mítica) para seguir equipándote, mazmorras míticas de piedra angular que es algo así como un speedrun con pequeñas putadas en las que tienes que pasarte la mazmorra en tiempo (y que en dificultades bastante altas es todo un desafio), invasiones de argus... etc... (y si tienes más de un personaje subido a nivel máximo... pues haz eso con varios)

Seguramente me estaré dejando bastantes cosas en el tintero porque si me pongo a hacer un post sobre lo que puedes o no hacer en Legion me va a quedar un post kilométrico así que dividiré el post en dos y haré de este una pequeña introducción al que va a ser uno de todos los aspectos que ofrece el juego y en concreto esta expansión.

En fin... me he tirado casi 1 mes en redactar un post que no sabía como iba a estructurar para que luego me salga el cagarro que me ha salido... pero os jodéis porque a mi no me pagan así que esperad sentados a eso de que saque un post hilado estructurado y en las condiciones que tienen medios más profesionales.



0 comentarios:

Publicar un comentario