lunes, 31 de diciembre de 2018

¿Tienen sentido los tops de juegos hoy en día?


Bueno, antes que nada, cada cual tiene derecho a publicar en sus repectivos sitios los que les de la gana, ya que a fin de cuentas todo esto del baremo de videojueguitos siempre va condicionado por gustos personales, y estos también depende de la época en donde uno ha tenido contacto con el mundillo. Para un oldcook como yo que vivio su niñez en los recreativos y desde el galaga para arriba rara vez va a coincidir con un millennial comeaguacates que da prioridad a cualquier mierda por encima de lo que debería ser la mejor virtud de un juego, su jugabilidad, y si ya ponemos en la ecuación hipsters gafapastas apaga y vámonos, que si la narrativa, que si los feels, que si su original apartado artístico...

Miren, la industria doritera ya llega muchos años enferma, atrapada en esa pescadilla que se muerde la cola que son los tripe a en donde tomar riesgos multimillonarios puede suponer cierre de estudios. Por eso con la llegada de fez y su insufrible creador gafapasta, parece que abrio la caja de pandora a una corriente alternativa que iba a salvar la industria, ya que al ser producciones de bajo coste y sin las ataduras de las editoras, los creativos podrían dar rienda suelta a todo su talento. Miren, entrar en el debate de los juegos indios ya empieza a oler a rancio, pero sigo pensando que entre esos juegos hay de todo como en la viña del señor, juegos muy buenos, juegos regulares y juegos malísimos, pero de seguro están sobrevalorados en su mayoría sobre todo para alguien que ha seguido la trayectoria del videojuego practicamente desde sus inicios... me hace mucha gracia ver a esos que han dado juego del año al obra dinn ese de los huevos dando como puntos positivos la originalidad de su propuesta, que si juegos de investigación y tal...señores...que ya estaba jugando a la abadia del crimen antes de que los papás de muchos de éstos hipsterillos de manual les diera pereza ir a la farmacia por preservativos, y doy éste ejemplo, porque lo del género plataformas es tan obvio que es aburrido...por cierto, en los 8 bits se curraban más los putos gráficos que muchos de éstos que hacen apología del puto pixelart sobreexplotado...hasta los juegos más cutres que te regalaban con el amstrad cpc 464 se caga en todas estas mamarrachadas que segun sus autores quieren dar "aire retro"...tomas was alone...vvvvv...pfff, eso no es retro amigos, eso es cutre... los programillas en pascal que veía en mi instituto estaban más logrados.

Con los standares habituales de gamer tradicional siempre se sabe más o menos a que atenerse, si preguntan al gamer promedio, ese que vive en su realidad alternativa de foros y blogs, siempre mencionarán al hombre que araña, al calvo con minifalda, el vaqueritos 2, el toñas ultimate, y si tienen la suerte de encontrar un xboxer, tal vez el de los cochecitos esos... pero claro, si se van a ver los tops de los principales portales y blogs, descubrirán que entre los sospechosos habituales, éstos se encuentran en órden bastante dispares, algunos publicándo en los últimos puestos de la lista juegos que para muchos merecian estar mucho mejor posicionados, y ocupando el podio juegos indie que en la mayoría de casos crean estupor entre sus lectores.

Además, con los juegos indie pasa algo realmente curioso... algunos entran en algunas listas, y en otras ni los mientan, comprueben los tops de las páginas habituales y veras que algunos han puesto numero uno al citado return of obra dinn mientras que en otros ni los han mencionado, otros han puesto el dead cells, y otros ni lo han incluido, y en cuento el celeste...jaja, mi juego favorito del año no lo encontrarán en el número 1 en ningún sitio... eso si, suele ser una pauta común que los primeros puestos o hay hipsteradas de mucho calibre como esa mierda del florence que para mi no entra ni en la categoría videojuego, o juegos de sony, que hay que tener contentito a los patrocinadores, pero bueno, eso es otra historia.

Resumiendo, bajo mi punto de vista, los juegos indie son demasiado personales como para coincidir a una mayoría, y si están en las listas simplemente es por los gustos del redactor y lo hipster o especialito que quiera parecer... miren, es curioso que diga yo ésto cuando he dado mi juego del año al celeste, pero por lo menos celeste es un...juego, y muy buen juego, aún con todo ese manido pixelart y ese trasfondo sobre la ansiedad y bla bla bla, su jugabilidad lo hacen uno de los mejores plataformas que he jugado en mi vida, y aunque no se puede decir que sea un juego fácil precisamente, es un reto que se logra con constancia, alejándose de esos juegos con dificultad hipster artificial, mucho mejor como otros como el supermeat boy o gris, aún cuando este último su componente artísitico le da sopas con ondas.

Entonces de que carajos te quejas kabuki? has elegido el celeste por encima del red dead redempiton 2, que lo pongas por encima de god of war o spiderman se entiende porque eres un puto hater lamecalvas de mierda pero... Bang! Miren, si he elejido el celeste por encima de red dead redemption 2 es tan simple que resume la situación actual de la industria tan bien que da hasta miedo...estoy como mucho, hasta los cojones de jugar siempre a lo mismo, el vaqueritos 2 tal como dije en las dos entradas anteriores es un portento técnico que no tiene parangón, y un amor por el detalle que solo puede ofrecerte dos o tres compañías en el mundo, pero para mí me costo casi 3 semanas hacerme con él, mientras celeste me enganchó desde su primer momento, y como ya he dicho otras veces, hasta hizo resucitar el gusto dormido por los videojuegos de mi amigo jeth cuando se lo puse allí en su casa. Incluso después de haberle metido más de 600 horas a monster hunter world, quedé tan quemado de él que no lo volvería a tocar ni con un palo, de ahí que tenga mejores recuerdos de las aventuras de la pequeña escaladora bipolar.

Esta claro que para mi con un corazón tan carbonizado que casi se convierte en diamante, un juego para florence no me diga nada, ¿una historia de amor ñoña? blerg, para veinteañeras con el potorro ovulando con la fuerza de mil soles o sensibleros llorones orgullosos de serlo para ver si así consiguen arrimar la cebolleta...pero claro, si esos feels les ha llegado a la patata a alguien que tiene todo el derecho del mundo a ponerlo como cúspide de su propio top...y eso se ha visto mucho ya desde hace unos años, como el puñetero undertale de las narices o esa aberración del perrito de la primera guerra mundial, una mierda de tal calibre que solo podría ser disparada por la gran berta.

Como comprenderán, jamás estaremos de acuerdo, entonces, ¿para que sirve un top entonces? ¿acaso los tops no sirven para intentar tener empatía, y que los fanboyos celebren su fiesta particular porque su jueguito está por encima del de la competencia? ya los tops son tan personales que sinceramente, tienen tanta valides como el que un mindundi como yo lo cuelgo en este rinconcito tan alejado del centro de la galaxia y poblado por cuatro amigos mandarinas y algún que otro pomelo... es más, me atrevería a decir que algunos sitios como edge, ya lo hacen de manera tan descarada que para lo único que sirven sus tops es para generar tráfico con los indignados, solo hay que ver lo que dieron que hablar de sus tops de los mejores juegos de la historia... y bueno, ya se sabe como funciona internet, si algo funciona... todos a copiar la idea.

0 comentarios:

Publicar un comentario