miércoles, 3 de junio de 2020

the divission 2 y el complicado genero de los shooter looter


Qué poco dura lo bueno en la casa de los pobres... ¿por qué no me dejan vivir un poco más de la sopa boba?... adios erte, hola trabajo, con calor estival y mascarilla para mas placer... qué gracia me hacía esos eruditos de magnet/xataka cuando decían que los del gremio de la hostelería nos tendríamos que reinventar y buscar otros trabajos ya que la gente con esto del bicho coronado ya no querría salir a la calle...si si... en plena fase 2 y no damos abasto... como se nota que esos geek no han salido de su cueva ni entienden una mierda de la gente y la vida real...

Hola mis frutillas desescaladas, después del habitual prólogo contando mis penas que de seguro les importan una mierda, volvemos al lío, en un mes que prometía mucho pero que ha resultado ser de lo más soso, con una sony buscando todas las excusas posibles por retrasar sus anuncios...dios, como se nota que le pillaron con el pie cambiado, y por favor justice warriors, relajen las tetas, que lo de estados unidos allí eso es tan tradicional como el pavo de acción de gracias... todavía me acuerdo la que liaron en el 92... recordemos que en teoría sony es una empresa global, y que los problemas de un pais no deberían afectar al resto, pero en fin, ya sabemos  que la principal virtud de los sonyers es su inagotable paciencia ya que se pasan la vida esperando cosas, así que no hay de que preocuparse.

El tema que les traigo hoy es sobre un género que no es que sea muy longevo precisamete, se trata de los looter shooters. Como viene siendo habitual en mi, no he investigado una mierda del tema, pero creo que el primer título de éste género es el borderlands, al cual las privilegiadas mentes de meristation bautizaron como "diablo con pistolas". Parecía que sería el género que revolucionaría el shooter, pero no fue así, primero, porque es un género de los más difíciles de mantener, algo que ya explicaré con más detalle, y segundo, porque vinieron los battle royale para robarles la atención mediática, y con muchas menos complicaciones.

A pesar de ser prácticamente mi género favorito en funcion de horas de juego, reconozco que es un género difícil, del que muy pocos se atreven a aventurarse y del que la mayoría salen escaldados. El principal motivo es que este tipo de juegos necesita un equipo de desarrollo trabajando con nuevo contenido constantemente, y eso va en contra de las políticas de la mayoría, que centran sus esfuerzos en títulos nuevos. Ahí tenemos como ejemplo a anthem...tela con este juego...era el elegido, el que traería el equilibrio a la fuerza... y se quedó en nada... ahogado por la carencia de contenido endgame, y con vagas promesas de mejoras futuras...cuando todos sabemos que EA le está pegando latigazos a bioware para su próximo dragon age...señor...todavía no se como no se han cargado ya a ese estudio que no levanta cabeza desde el mass effect 3.

Un ejemplo no tan dramático es destiny 2. Aquí no hay abandono, pero si desidia, con un juego con cuatro años a sus espaldas mas quemado que el cenicero de un bingo, pero con el cual bungie quiere seguir estirando el chicle... es más, me atrevería a decir que no habrá destiny 3, las pocas ganas que se le ve a ese estudio de trabajar en él hizo que acabara con su relación tóxica hace meses... la última gracieta de su director el pancetas smith es dejar obsoletas todas las armaduras y armas legendarias...estamos hablando de unos 3000 items, y todo porque son tan gañanes que la única manera que tienen de enganchar a sus pobres adeptos es hacerles farmear durante semanas o incluso meses por armas con un buen gap roll...para nerfearlas poco tiempo después. De hecho, el arco argumental de las pirámides de la oscuridad que en teoría saldría en destiny 3 lo van a presentar en un par de días para destiny 2 en forma de dlc... lo dicho, pura desidia, se nota que están deseando finiquitar la franquicia rápidamente para irse a su nuevo proyecto, matter, que por supuesto no será un looter shooter.

Diamitralmente opuesto es el caso de warframe, un juego gratuito del cual si han sabido cuidar a lo largo de todos estos años, prescindiendo de segundas partes sacacuartos, evolucionando su jugabilidad incluso su motor gráfico, añadiendo zonas de mundo abierto, y trayendo contenido constantemente. Lástima que sea un juego que a mi no me termina de cuajar, aunque tal vez más adelante le de una oportunidad.

En los borderlands veo yo un problema, si bien son sin duda de los más divertidos y los que más misiones tienen, no saben gestionar bien su endgame, por lo que la rejugabilidad consiste en volver a jugar la campaña con otro nivel de dificultad u otro personaje, y en mi caso, me parece insuficiente, de hecho la tercera entrega solo hice dos rondas con un mismo personaje y ya dije basta. Por supuesto es mi punto de vista, pero esta claro que no son juegos que aguanten meses o incluso años como otros expuestos aquí.

Y por fin llegamos a the divission 2, en mi opinión, el mejor shooter looter existente, y también junto a titanfall 2, el juego más infravalorado de toda la generación. No se muy bien los motivos de su relativo poco éxito, tal vez porque saliera en una época complicada, o porque la gente tenía muchísimos prejuicios con respecto a la primera parte...toda una lástima porque the divission 2 mejora en todos los aspectos al original, no solo gráficamente, algo sorprendente teniendo en cuenta la extensión de su mapeado, sino en lo jugable. Tal vez el sistema de coberturas ya esté algo visto, pero no veo que se quejen cuando lo usan en the last of us o uncharted... bueno... las vacas sagradas piperas...que cosas tengo a veces.

Por si fuera poco tener todo washington dc a disposición, su expansión de nueva york es de las mejores expansiones que he visto en videojuego alguno, y no se trata de un mero refrito de calles del primer juego, ya que la ciudad ha sufrido un tsunami y ha cambiado totalmente. Además aquí el componente endgame está asegurado con las misiones legendarias, que si bien son solo tres, representan el mayor desafío del juego y equipamientos punteros, más exigente incluso que la raid, y sus armas exoticas dada su rareza si te impulsan a seguir jugando, no como en destiny que te las dan con las magdalenas y en su mayoría son incluso peores que muchas legendarias.

Ahora mismo por el precio que tiene y las horas que te va a dar de diversión, es la mejor opción del género en calidad/precio, y si te quedas con ganas de más puedes pillar la expansión de new york que merece muchísimo la pena.

Desafortunadamente no se libra del mal endémico de éste tipo de juegos, y una vez obtenido el equipamiento optimo y conseguida las exoticas el juego adolece de falta de contenido, pero para llegar a ese punto pasaran cientos de horas, además queda por llegar una segunda raid y un nuevo modo de juego pve llamado skyscraper que llegará en los próximos meses.

El futuro del género me resulta bastante incierto, para este tipo de juego que necesita contenido constante o se vive de micropagos, o como pasaba con los mmorpg, incluso veo necesario un modelo de suscripción, algo que hoy en día es casi inadmisible. Como le pasa al wow, éstos juegos están relegados a ser jugados de manera fluctuante cuando se dispone de contenido para ellos, y es una verdadera pena. Tampoco veo muchas empresas interesadas en éste modelo de negocio, buscando alternativas más fáciles y lucrativas como esos insoportables (a mi juicio) battle royales que campan por todos lados, así que no me extrañaría de que en un futuro el género se extinguiera... de hecho, el único que le veo más posibilidades de salir es un hipotético the divission 3... y no las tengo todas conmigo.

Y esto es todo por hoy, dejen sus opiniones en comentarios, pulsen la campani....ah, ok.

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