lunes, 20 de abril de 2015

Análisis: Mark of the Ninja - Alevoso

 Redactado por Alevoso



Seguramente fuese el Commandos: Behind Enemy Lines el videojuego que me hizo fan de los títulos orientados al sigilo. Desde que lo jugué, he procurado como mínimo probar todos los videojuegos de esta índole de cuya existencia he tenido constancia. Los hay de muchos estilos, de estrategia como el propio Commandos, acción como Hitman, aventura como Assasin's Creed (el Black Flag al menos), de rol como Deux Ex: Human Revolution o en primera persona como Dishonored. Mark of the Ninja es, que yo sepa, el primer contacto del mundo del sigilo con el mundo de las dos dimensiones y desplazamiento lateral, y el resultado es excelente.

Lo cierto es que prácticamente en todos los títulos del género el sigilo es totalmente opcional y dependiente del rol que desee interpretar el jugador.

Hay así tres opciones para completarlo

  • ¿Ninja? Yo prefiero ser samurái: Como guerreros de élite nos enfrentamos a los retos dando la cara, nos escondemos lo justo para sobrevivir y todo vale para rebanar a los rivales. Lo único que cuenta es avanzar dejando atrás una alfombra de cadáveres. Si suenan las alarmas y llegan refuerzos solo será para saciar la sed de Tetsuji (nuestra espada), y por muchos que sean... preferimos ser un samurái, aún sin serlo, las armas enemigas y su número no serán rivales para nuestras habilidades ninja.
    • No sabrán que los mató: Haremos honor a nuestro rol de ninja, ocultos en las sombras burlaremos la seguridad enemiga y acabaremos con todo ser vivo que se refleje en el filo de Tetsuji. Los guardias desaparecerán sin dejar rastro, las sombras invadirán las estancias y el murmullo de un demonio acechante se oye en el corazón de los vivos. 
    •  Aquí no ha pasado nada: Un auténtico ninja se ceñirá al objetivo, todo lo demás es una distracción que pone en peligro la razón misma de nuestra existencia, ¿para qué desenvainar el arma? No es la misión. Fantasmas, eso es lo que somos, cuando se den cuenta de que algo ocurre, estaremos ya muy lejos... si es que se dan cuenta.
    Que no haya malinterpretaciones, esto no son modos de juego preestablecidos, nada nos impedirá usar uno u otro método en cada misión, o incluso cambiar de táctica en una misma misión o fallar intentando ser sigiloso y acabar a espadazo limpio. Solo nos veremos limitados por nuestra ansia de puntos o el deseo de completar la misión sin dar la alarma.

    Puntuación


    Mark of the ninja implementa un sistema de puntuación y una clasificación online dónde poder ver nuestra posición global y compararla con nuestros amigos. Esto puede afectar a nuestra manera de jugar ya que convierte este título en un desafío mayor. Matar de una u otra manera, distraer, desplazarse delante las narices de un guardia sin ser detectado u ocultarse frente a las suyas cuando es él quien pasa cerca, asustar, usar tus artilugios ninja, ocultar el cadáver, etc... incluso dejar guardias con vida. Todo da puntos. Ello puede dar lugar a piques entre amigos para ver quién obtiene más puntitos en un nivel, o como fue mi caso, simplemente intentar obtener todos los posibles por el mero placer de sentir que lo has hecho bien y de paso burlarte de cada enemigo. Dependerá de cada ninja elegir el camino rápido o no. Personalmente empecé a jugar sin contemplaciones por desconocimiento, pero volví a empezar mi partida cuando me di cuenta de que sentía más satisfacción jugando para obtener buena puntuación, dado que el reto era mayor. Además de que no tenía amigos con los que picarme, pues quienes tenían el juego lo habían completado rápido y con puntuaciones bajas.

    Más para bien que para mal, jugar centrándose en los puntos nos impedirá actuar como un samurái, pues de esa forma será imposible no dar la alarma o pasar desapercibido, lo cual penalizará nuestro resultado. Otra de las ventajas es la duración del juego, sacar más puntos puede duplicar o triplicar el tiempo de juego respecto a simplemente avanzar, ya sea a lo loco o de forma sigilosa, además de que requiere pensar mejor nuestros movimientos.                                         


    Jugabilidad

    Como dije al comienzo, se trata de un juego en 2D con desplazamiento lateral, para entendernos: estilo Mario Bros o Sonic, pero sin tener nada que ver. Aunque hay un poco de plataformeo, es puramente anecdótico y el reto no se encuentra ahí. 


    Nuestro personaje cuenta con un arma y un traje básico e irá desbloqueando diferentes artilugios y habilidades ninja, así como otros trajes según avance la historia. Para ello es vital conseguir los sellos al acabar la misión, estos sellos vienen a ser como tres misiones secundarias o retos dónde uno siempre suele ser no dar la alarma.

    Hay todo tipo de armas, dardos tranquilizantes, enloquecedores, cepos, y por supuesto estrellas ninja y bombas de humo, luz o ruido.

    Los trajes en cambio nos ayudarán más o menos según sea nuestro estilo de juego, proporcionándonos una habilidad y una penalizacón. Algunos convierten nuestro peso en aire, pudiendo correr sin hacer ruido, otros permiten llevar más objetos de un tipo. Mi favorito es el que te ayuda a asustar a los guardias con mayor facilidad. Qué bonito es ver como un guardia acojonado se carga a un aliado y otro que ve cómo ha muerto se caga encima matando accidentalmente al primero para que otro que acudía a ver que ocurre tras escuchar los disparos se encuentre con el pastel y del susto mate al restante, y además sea tan sumamente torpe que se caiga y se mate a si mismo, jajaja ¡Morid! ¡Alimentad mi alma con vuestro sufrimiento!


    Los niveles cuentan también con pequeños desafíos y búsquedas, hay que encontrar unos pergaminos ocultos y un "gong" que nos trasladará a un nivel bonus que consistirá en resolver un puzzle, todos bastante fáciles a mi parecer.

    Sobra decir que nuestro personaje tendrá una gran interacción con el entorno, tanto para ocultarse, escalar, o asesinar. A menudo dispondremos de varias soluciones y rutas posibles para avanzar por una zona.

    Los controles solo los he probado con el pad de Xbox360, no les he visto ninguna pega. Sin embargo estoy seguro de que con teclado el juego perdería mucho.


    Historia, ambientación y gráficos


    La historia no es nada del otro mundo, pero no la voy a destripar, que la gente no es muy considerada con los spoilers. Resumiendo: eres un ninja de un clan que sufre el ataque de unos mercenarios, para enfrentarte a ellos un aliado te tatuará unas marcas en el cuerpo, marcas que te dan poder pero que como todo: tiene un precio.


    La ambientación es uno de los puntos fuertes, se trata de un mundo muy oscuro, una noche perpetua donde podemos movernos sin ser vistos, pero cosas como lámparas, focos, las linternas de los propios guardias o incuso rayos de una tormenta podrán desvelar nuestra posición, sin olvidarnos del ruido claro. Tal vez peque de futurista o irreal, con láseres protegiendo conductos, habitaciones u otras zonas, pero se le perdona porque algo tenían que meter para dificultar nuestro avance.

    Escenario poco habitual dentro del juego
    Cuando los gráficos toman color pierden parte de ese encanto y misterio que tienen, y tampoco voy a negar que el estilo y apariencia de los personajes cuando hay luz no es del todo de mi agrado. Las cinemáticas son como durante la partida dibujos occidentales, su calidad no es para nada mala, al contrario, pero otro estilo me habría gustado más. De hecho, pese a que estemos tratando con ninjas no es el anime el estilo que tengo en mente, sino algo más como The Legend of Korra tal vez hubiese quedado mejor, o tal vez no. Como sea, la noche es perfecta, y la luz es más que aceptable.



     
    Música



    La verdad es que no me acuerdo mucho  del sonido, hace ya bastante que le metí las casi 30 horas al juego, aunque si no lo exprimes como yo te durará unas 10 horas. Sí que recuerdo que contaba con efectos sonoros curiosos, como pasos, campanas, graznidos de cuervos, puertas... Sin contar los sonidos de lámparas rompiéndose, disparos o tu espada clavándose en los guardias. Y en cuanto a la música, se trata más de un ruido ambiental que promueve el sigilo y la tensión palpable en el aire.

    El DLC 
     

       
    Desgraciadamente tiene un DLC. No lo he probado pese a que ha estado muy barato hace poco, sin embargo todo DLC barato es caro. Por lo que he leído tiene un nivel y un personaje nuevo, este cuenta con habilidades y modo de juego diferente, se puede usar en los niveles originales haciéndolos rejugables al menos una vez más.


    Breve conclusión

    Hasta aquí mi análisis de este juego. ¿Lo recomiendo? No habría escrito esto de no ser así. Que cada cual decida si merece la pena, si es de su gusto o no. 



    Extras

    En su página principal podréis encontrar más información sobre el juego, por ahora disponible en steam (a precio normal de 15 euros) y xbox live. En su web hay además una buena serie de fondos de pantalla gratis y en varios tamaños.



    P.D: Invisible. Inc es el nuevo título de los creadores de Mark of the ninja. No lo he probado pero está entre mis futuras adquisiciones porque sí, es de sigilo.

    9 comentarios:

    1. Parece que le han venido bien las imágenes que le has añadido :)

      Hay un fallo, pone "piques entre amigos para ver quién obtiene la más puntitos en un nivel".

      Por cierto, sobre la imagen iluminada (la del perro), esa es muy guapa, no es lo habitual que este todo el escenario iluminado. Si no recuerdo mal es la misión de la tormenta, digamos que es una misión especial porque los rayos iluminan todo. Lo comento porque viendo esa imagen y luego leerme escribir que no me agrada del todo el juego cuando toma color es como para decirme "ey! tienes el gusto en el culo" xD

      Y sobre los fondos, si a alguien le gusta tener fondos de juegos que diga, yo tengo algunos sin el texto de "mark of the ninja" que sí traen los de la web oficial. No me gusta la "publicidad" en mis fondos de pantalla, y ya sé que son del juego.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Oks, actualizado muchas gracias :)

        Eliminar
      2. xD he pensado justo eso cuando he visto la imagen del rayo

        Eliminar
      3. @visau Si te fijas en la otra imagen, la que es oscura y tiene dos guardias bajo unos focos, uno de ellos fumando, se ve más a lo que yo me refiero: La apariencia colorida de los guardias choca con la ambientación oscura. Que sí, les está dando la luz, pero podrían tener tonos más oscuros; y bueno, el diseño y sus animaciones podrían ser también mejores (para gustos), pero repito que no está mal.

        Eliminar
    2. Siempre he sido un fan de los juegos de sigilo, pero cuando jugué a este no me acabó de llamar. Sobretodo supongo que fué porque me imaginé que sería todo el juego igual, pero ahora que veo que puedes desbloquear nuevos objetos y la manera en que lo has descrito me han dado ganas de jugarlo xD

      ¡Lo tendré en cuenta la próxima vez que quiera jugar a algo de sigilo!

      ResponderEliminar
    3. Probando 1, 2, 3... Al parecer funcionó lo de la cuenta xD

      Primero que nada los felicito por el blog, cada vez veo más actividad (y más interesante) que en el otro sitio "respuestas" xD

      Con respecto al juego, yo lo definiría como un gran juego de sigilo 2D, pero que padece de una falta de carisma muy grande, he tratado de jugarlo en más de una ocasión, cada vez que he tomado el control me ha gustado y lo he disfrutado... pero no logra engancharme. No se si es por la dirección artística, que con esos dibujos "gringos" no deja de convencerme, o por la historia o por las animaciones de asesinato con QTE, pero he sido incapaz de jugar más allá de la 3ra misión.

      Lo raro es que me gustó y lo recomiendo también, pero soy incapaz de jugarlo xD

      ResponderEliminar
    4. Cierren este blog están matando a Vida Extra Respuestas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ese es el primer paso. Después... ¡CONQUISTAR EL MUNDO!
        [img]http://www.oocities.org/athens/sparta/8221/ptenta.gif[/img]

        Eliminar