miércoles, 15 de abril de 2015

Diferencias entre League of Legends y Heroes of the Storm para una novata


No tengo apenas experiencia con ambos juegos, por lo que todo lo que os voy a contar son las primeras horas con cada uno. Tanto el League of Legends como el Heroes of Storm son juegos de PC pertenecientes al género moba, multiplayer online battle arena. En castellano vienen a ser jueguitos online con batallas donde se enfrentan dos equipos rivales, en este caso compuestos por 5 personas cada uno, y tienes que destruir las torrecitas del contrario hasta llegar a su núcleo, destruirlo también, y vencerles. Al no ser ninguna experta, este post estará libre de fanatismos pues no son pocos los que hay por el LoL.  Al grano:

LoL: Equipo disponible para comprar
  • En el LoL contamos con una especie de árbol de talentos similar a la del WoW, en el que podemos ir personalizando a nuestro personaje y mejorando sus estadísticas. Durante la batalla vamos ganando dinero, exclusivo y únicamente utilizable durante esa batalla, que nos servirá para comprar equipo o ayudas e ir mejorando según avanza la partida.
HoS: Talentos disponibles, a elegir uno cuando subas a esos niveles.
En el HoS no existe tal compra de equipo. Sin embargo, sí que conserva unos talentos a elegir, solo que de forma muy simplificada. Cada vez que subas una serie de niveles durante la partida se te dará a escoger entre varios talentos o habilidades que mejorar. Sirven para mejorar características y desbloquear ataques o habilidades pasivas. Según ganes partidas con un mismo héroe irás desbloqueando también nuevos talentos disponibles a elegir dentro de las batallas, pues al inicio la elección se resume en dos de cada vez, que terminan siendo 4 a escoger una vez hayas jugado un par de partidas con el mismo héroe.

HoS: En esos huecos de arriba puede llegar a haber más ataques o habilidades.

  • En cuanto a los ataques, en el LoL se te da la acción de ir desbloqueando y mejorando hasta 4 ataques según subes de nivel. Mientras que el HoS sigue el sistema de talentos ya explicado para añadirlos y mejorarlos y además puedes llegar a tener más de 4 ataques.


LoL: Los dos primeros dos cuadraditos empezando por la derecha son esas dos habilidades extra.
Sin embargo, no están tan descompensados en ese sentido, ya que en el LoL contamos con objetos que bien funcionan como una habilidad más y con dos habilades extras que podemos escoger para cualquier personaje, sin contar sus 4 ataques específicos de campeón.

Vale que había perdido esa batalla... pero qué poco renumeran mi tiempo coime.
  • Para desbloquear nuevos héroes o personajes jugables en el LoL necesitas bien dinero real o puntos ganados en batalla, que siempre lograrás ganes o pierdas. En el HoS es casi lo mismo. Hay dinero real o puntos de batalla, pero realmente ganas muy poco cuando juegas partidas, las mayores recompensas de puntos vienen al subir de nivel tú o tu personaje, pero no siempre…
PI es lo mismo que las moneditas del juego para comprar otros campeones.

En el LoL sin embargo se muestran mucho más generosos. Aunque eso es solo por ser noob, ya que después ganas unos 75 puntitos por partida...


Las misiones diarias de HoS

Aunque en el HoS contamos con misiones diarias, característica de la que carece el LoL. Ahí ya mejora el tema del dinero... Pero ya te piden que le eches tieeempo y tieeeeempo. Ya que la duración de las partidas en ambos es similar, entre 30 y 45 minutos. De todas formas, es un gran puntito a favor.


Partiéndolo en HoS XD
  • Con respecto al contador de muertes, daño etc... Ahí pondría como ganador al HoS, sin duda. El LoL solo recuenta muertes, asesinatos (dar el golpe final a otro jugador), asistencias a esos asesinatos y esbirros matados. En el HoS se quita ese sistema de asistencias, de forma que tanto el golpe final como la ayuda para dar final a otro jugador se contabiliza como asesinato.  Además de que especifica el daño exacto a jugadores o esbirros/torres, la sanación y la experiencia ganada con lo que llevas hecho. Muchísimo mejor para mi gusto.

LoL: ¡No quiero morir!
  • En el LoL, si no te ayuda nadie a curarte una vez dañado, no te queda otra, o vuelves a la base o usas potingues que hayas comprado con anterioridad.
HoS: Esa cosita verde del medio... Sí, esa... ¡es un corazón salva vidas!
 Mientras que en el HoS de vez en cuando te salen corazoncitos con los que curarte y seguir tirando palante al matar enemigos, por lo que el juego se hace más fluido, al menos en los inicios.



Ahora... ¡¡¡la diferencia más importante!!!

  • Es sin duda el trabajo en equipo. No es que en LoL no debas/puedas trabajar en equipo, obviamente sí. Pero las ventajas dadas en el caso de se produzca un buen apoyo grupal son muchísimo mayores en el HoS. Y es que más allá de derribar las torres en el LoL solo puedes adentrarte en la jungla y matar un par de bichejos para que todo el equipo logre bonificaciones... 

Escenario de HoS

Mientras que en el HoS estas actividades variarán según el escenario. En cada escenario hay un "juego" especial, donde se hará un llamamiento cada poco a todos los jugadores para que realicen una misión secundaria, por así decirlo, en conjunto. La mayoría son "mata esto y recoge lo que suelta" o "controla estos puntos del mapa". Si lo logras y lo haces mejor que el equipo rival bien derribarás directamente una de sus torres o bien entrará en tu equipo un coloso/dragón/espantapájoros feo y gigante que hará más o menos el mismo efecto.

Un dragón muy majo destruyendo nuestro núcleo *lagrimita*
  • Además, mientras que las subidas de nivel en el LoL son individuales, en el HoS sube todo el grupo de nivel a la vez, equiparando mucho mejor a cada jugador, haciendo más importante el trabajo en equipo. Se vuelve realmente importante que no te maten, ya que das un montón de experiencia a todo el equipo contrario.

  • Otras chorraditas de diferencias son que en el HoS tienes montura, pero no supone algo significativo, y que la comunidad es mucho más light... pero estamos ante una beta.

En conclusión, ambos juegos son muy parecidos, pero diría que el HoS es más amigable para los nuevos, mientras que el LoL quizás gratifique más a largo plazo al tener más complejidad, pero los dos son sin duda entretenidos.

25 comentarios:

  1. Voy a matar a google, después de haber escrito todo un tocho casi tan largo como el post, le doy a vista previa y me lo borra (porque me acababa de registrar en blogger en otra pestaña)

    Mañana si tengo ganas vuelvo a escribirlo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]http://i.minus.com/igJtUNb9klcZy.gif[/img]

      Eliminar
    2. Google es muy tonto sip, por suerte nunca me ha pasado xDD

      Eliminar
    3. Es discriminacion por ser fruto seco xD

      Eliminar
    4. Cierto. Aquí sólo aceptamos cítricos y da gracias a que eres un pistacho. Si fueses brécol no estarías aquí para contarlo. xD

      Eliminar
    5. Igual que en los foros, con las etiquetas [img] y [video]. ;)

      Eliminar
    6. Bienvenido buen hombre, todos hemos pasado por eso en algún momento. A mí me pasó mucho cuando VX tenía problemas para mostrar respuestas y gastaba 35 minutos escribiendo alguna basura xD

      Eliminar
    7. Pero si yo puse [img] y en la vista previa no salía... ni ahora sale.. a ver que pruebe.
      [img]http://fotos.subefotos.com/2d3299702dbca3aa349e9b1e924d5e47o.png[/img]

      Eliminar
    8. Por cierto, llevo desde el día 1, muchos comentarios anónimos eran míos xD soy el de la pereza de hacerse cuenta.

      Eliminar
  2. Buena comparación pero se nota que has jugado poco al lol xDD como no he jugado aún al HoS me voy a guardar cualquier tipo de juicio ahora mismo, cuando juegue podré hablar con propiedad.

    Me gusta del HoS eso de poder invocar bichos gigantes y que haya diferentes mapas disponibles, también lo de las misiones diarias que depende de como se haga puede ser entretenido.

    Sobre el lol, cuando te matan puedes saber exactamente la cantidad de daño que te han hecho, tanto quien te ha matado como los que lo han asistido, de que tipo era el daño (físico, mágico, verdadero) y en cuanto tiempo.
    Además, el hecho de no poder curarte en el lol es BÁSICO, eso diferencia los campeones entre los que tienen "sustain" y los que no. Además, siempre puedes comprarte objetos con robo de vida para curarte pegando (sanguinaria, hoja del rey arruinado).
    Y otra cosa xD en el lol núnca deberías estar "sin hacer nada", o vais a hacer push, o haceis el dragón o baron, o intentais forzar una teamfight a vuestro favor, todo lo demás es perder tiempo, dinero, experiencia y ventaja :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porcierto, no sé porqué, tienes una mejora de PI activada, por eso ganas 400 de PI de una tacada. Eso es rarísimo/imposible después. Lo normal es ganar 80-150 de PI por partida (sin contar el bonus de victoria diaria).

      Lo cual está bastante mal, sobretodo ahora que hay tantos campeones que no das abasto. Por otro lado como mínimo fuerza a la gente a apreder a usarlos xDD

      Te olvidas de mencionar que el LoL tiene una "rotación gratuita semanal" en la que puedes jugar ciertos campeones totalmente gratis durante una semana. Esta opción no está activada hasta cierto nivel (¿6?) yyy bueno, ya.

      Eliminar
    2. A ver que no he podido contestar hasta ahora y me acribilláis XD

      No sabía que se podía ver el recuento de daño de esa forma, no aparece al dar el tabulador y si sale al final no me fijé XD Lo de no poder curarte que sea básico... no significa que a unos no les pueda gustar más o menos. Y ya sé que existen objetos de ese tipo, pero me seguía pareciendo mucho más fluido el HoS. Quizás no sea así a niveles altos.

      Lo de los PI pues toda una decepción, quizás entonces ahí gane el HoS con las misiones diarías... no sé yo. Y lo de la rotación gratuita semanal the same en el HoS por eso no la mencioné. Aunque es cierto que en el LoL hay más personajes... pero creéme que para alguien nuevo en el género eso importa más bien poco viendo que ya te cueste manejar bien los 3 primeros que pruebes XD

      Eliminar
  3. Venga... segundo intento, a ver si lo resumo:

    Te ha faltado probar e incluir el Dota2 en el análisis diferencial que has hecho, pues es otro juego con una base amplia de usuarios aunque a mi me parece el más aburrido de los tres.


    Las diferencias que considero principales son:
    - Lol: Más heroes. No sabría que más poner...
    - Dota2: Estética más seria (no por ello mejor), las apariencias de los héroes van por partes (botas, arma, casco, un libro, etc) en lugar de ser aspectos completos, que también los hay. En jugabilidad, la diferencia básica esta en poder matar esbirros aliados para evitar que los enemigos no ganen nada. Ah, y también Invoker, un héroe que en lugar de tener 4 habilidades invoca 3 esferas de un color cada una, y luego con la tecla R lanza una magia que varía según la combinación de esferas, lo que le convierte en un personaje con unas 10 habilidades diferentes, pero es difícil aprendérselas y saber cuándo usarlas; no sé si hay algo parecido en lol o héroes, si lo hay aún no lo he visto. Invoker me parece el personaje más original de todos los que he probado en los 3 juegos.
    - HotS: Diferentes mapas con eventos que fuerzan las batallas de equipos, velocidad de movimiento por las monturas (que son en realidad saca cuartos, pero permiten acudir a cualquier batalla en poco tiempo, por lo que casi todas las peleas son de 5vs5), ausencia de oro y objetos durante la partida, innecesario dar el último toque, experiencia de equipo compartida y por ello la inexistencia del héroe que marca la diferencia como ocurre en Lol y Dota2, donde un héroe puede ser de mucho más nivel y matar a todos los enemigos él solo (más en dota2 que lol) y que los héroes comienzan con 3 habilidades en lugar de una como en Lol y Dota, por lo que la acción llega mucho antes; además el efecto de las habilidades puede variar según el talento que se elija.
    Otra cosa que tiene el Heroes, que a nivel jugable no es nada, pero que le da carisma e influye y atrae a jugadores, es que Illidian no es cualquier héroe, Zeratul no es un alien del montón, Tyrael no es un ángel que se haya metido porque los arcángeles molen, todos los héroes son personajes que tienen una historia tras ellos, y no una inventada para la ocasión como ocurre en Lol y Dota2, si no una historia que muchos habremos jugado.

    El tema de la ganancia de puntos no estoy de acuerdo. Con el Dota2 no sé decirte porque yo al probar la beta tengo todos los personajes desbloqueados y nunca me fijé si daban oro por jugar. En el lol no se gana nada, hay partidas en las que solo se obtienen 75 puntos. En el HotS empiezas ganando poco, pero una vez te salen las misiones diarias se gana más; yo he jugado muchísimo más al Lol (aunque como mi hermano es peque jugamos muchas partidas vs I.A) y solo he podido comprar un personaje, unas runas que no valen nada y tengo ahorrado para otro héroe de 4800Puntos, mientras que en el juego de blizzard solo he jugado unas "pocas" partidas, muchísimo más cortas que lol y sobre todo que Dota2 y ya tengo los 10.000 de oro para poder comprar el héroe que me guste más.

    Y como dice Visau, tanto lol como HotS e imagino que Dota2 también tienen rotación semanal de heroes gratuitos.

    Y hasta aquí llega mi aportación sobre este tema.

    /-------/
    ¿Vais a intercambiar usuarios para formar equipos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente en el LoL les ha dado por sacar personajes cada vez más complejos, la verdad es que se lo están currando. No hay ninguno tan complejo como el invoker que tu dices pero Azir, Rek'sai, Gnar y otros tienen un modo de juego muy característico.

      Gnar por ejemplo, tiene 4 habilidades, pero cuando hace o recibe daño se va llenando una barra. Una vez la barra está al tope, Gnar se transforma en MegaGnar (que, pese al nombre, no es ni mejor ni peor, donde tiene unas habilidades parecidas pero diferentes.

      Nidalee o Rek'sai tienen también diferentes habilidades según la forma en que estén, por ejemplo nidalee puede tirar lanzas, poner trampas, curar y transformarse en puma, cuando es puma puede saltar hacia el enemigo, dar un zarpazo más fuerte y algo más (no la juego) además de poderse volver a convertir en humana. Cuando es humana nidalee ataca a distáncia, cuando es puma ataca cuerpo a cuerpo (lo mismo con Gnar y megagnar).

      Eliminar
    2. Azir lo he probado estos días, pero contra la IA, en PVP no lo veo muy robusto aunque lo probaré.
      Lo primero que hice cuando instale el juego fue mirar los pjs que mas me gustaban por aspeco y Azir era uno de ellos. Otros son Volibear, tengo un fondo suyo desde hace la tira, ni sabía que era del lol; Leona, Regnar, Shyvana,Nashus, Kayle y Riven que es la que tengo porque estaba en rotación gratuita cuando instalé el juego y fue con la que me sentía cómodo. Como verás tienen algo en común todos ellos (menos Riven): armadura :D

      ¿Mega gengar? ¿En serio puedes elegirte a Mega gengar? Epic Win. (ya sé cual dices, el gato)

      Eliminar
    3. xDD Nop, Gnar!=Rengar

      [img]http://images.gameskinny.com/gameskinny/3afe491ebc964d8414cfe41ce633e711.jpg[/img]

      Eliminar
    4. ¿Y eso no es un gato o qué? Es mucho más gato ese bichejo patada que Rengar.

      Por cierto ¿El personaje Azir es nuevo? Pregunto, porque solo tiene dos apariencias, y bueno, como a mi, noob, no me parece muy robusto (si pudiese mover los soldados de arena sin la habilidad me parecería mejor) igual es que todavía lo están balanceando.

      Eliminar
    5. No sé cómo se me pudo olvidar poner lo del nivel que sube todo el equipo junto... importántisimo que se me pasó completamente, ahora edito. Dota no lo jugué porque según tengo entendido es para PC solo y me daba pereza la verdad.

      Con respecto a los puntitos ya entendí que lo que yo ganaba en el lol no es normal :(

      P.D. En el LoL soy ArtumeD y en el HoS algo así también.

      Eliminar
    6. @alevoso Sip, Azir es de lo más nuevo, junto con Gnar, Bardo y Braum
      Puedes ordenar los campeones por orden de salida en la tienda si quieres :P

      Y bueno, "el gato" de toda la vida en el lol ha sido Rengar o Nida, igual que el saltamontes es kah'zix, el palomo Azir, la banana soraka, la zorrilla/putilla/zorra ahri... Gnar es...Gnar xD nosotros le llamamos Genardo pero no creo que mucha gente le llame así.

      @artume Supongo que quieres decir que es solo para Steam xD

      Eliminar
    7. @visau A ver si lo mejoran, sus soldados de arena meten mucho, pero están muy limitados.

      Y sí, @Artume se referirá a que es de Steam, tendrá algo en su contra xD Porque precisamente Dota2 es el único juego que está en Windos, Mac y Linux de los tres MOBAs en cuestión.

      Eliminar
    8. jajaja no, no tengo demasiado en contra de Steam, aunque no suelo usarlo... Sinceramente pensaba que no estaba disponible para mac, pero como digo... no me esforcé mucho en mirarlo porque el dota sí que me daba pereza XD No conozco a nadie que lo juegue y jugar sola a un moba...

      Eliminar
    9. @Visau Ayer jugué un ARAM con Gnar, y lo que más me llamó la atención es que la Q lanza una especie de boomerang, y si no lo coges en la vuelta el tiempo de re utilización de la habilidad (la Q) aumenta. Lo malo es que no hiere a los enemigos cuando vuelve, o eso me ha parecido.

      Otra cosa curiosa es que casi me ignoraban los enemigos, hasta que me convertía en bicho grande, entonces por alguna razón venían todos a por mi. Incluso si estaban a la defensiva se abalanzaban al ataque :S

      Eliminar
    10. Azir está muy fuerte ahora mismo, no es raro verlo en partidas clasificatorias de pros. A mí personalmente se me da fatal, pero me lo paso muy bien con el. Si algún dia te encuetras a alguien que sepa manejarlo vas a sufrir muchísimo xD

      El boomerang de gnar sí que hiere de vuelta, lo que pasa es que solo hiere una vez. Si le da de ida no le dará de vuelta. Con gnar se trata sobretodo de jugar con la pasiva de la W cuando estás en forma mini, en forma grande se trata de tanquear y aportar utilidad xD

      En principio tendría que ser del revés, en pequeñito que te pegaran y en grande que huyeran, pero el grande es extremadamente fácil de "pokear" (dañar desde una distancia segura) y eso en aram no es difícil.

      Eliminar
  4. menuda mierda de post sinceramente el lol es mucho mejor tiene mucho mas tiempo y es mas de la habilidad de cada uno entonces asi que gracia , si no tienes que hacer esfuerzo ademas el heroes tiene muy malos graficos que para mi es un poco mamon sentir que estas jugando algo de play 2

    ResponderEliminar