martes, 28 de abril de 2015

Path of Exile: El verdadero sucesor de Diablo 2



No son pocas las veces que una compañía publica una secuela que no termina de gustar y otra compañía saca un juego propio que coincide con lo que la mayoría esperaban en la secuela del juego original. Ese juego que recupera el espíritu lleva otro nombre, no hace uso alguno de los derechos de la otra franquicia, pero tiene todo lo que queremos en ese momento. Es el caso de Diablo 3 y Path of Exile.



Como dije en la anterior noticia, se trata de un juego gratuito F2P cuyo negocio está en la venta de objetos cosméticos que no afectan a la jugabilidad en absoluto. Es parecido a la ropa o las skins de otros juegos, pero aquí son efectos gráficos como un brillo en el casco, dejar un rastro de pisadas, tener una mascota que sólo te sigue sin hacer nada, etc.


Las bases del juego:

Como es típico en el género, tenemos vida y maná. También hay posibilidad de tener un escudo de energía que actúa parecido a la vida, pero se regenera por defecto con un retraso desde el último golpe recibido. En el caso de la vida sólo se regenera si tenemos habilidades pasivas o equipo que lo hagan. Si no, toca tirar de pociones para curarte. Antes de quitarte vida, tienen que quitarte todo el escudo de energía, por lo que es una ampliación de la misma, pero que no se regenera con pociones, sino esperando un poco sin recibir daño.

Los tipos de daño:

Aparte del daño físico, tenemos tres elementos (fuego, rayo y hielo) y un daño especial llamado caos, que vendría a ser similar al veneno, que por tanto, no se considera elemental.

  • Daño físico: Es el daño normal. No tiene características especiales.
  • Daño de fuego: Tiene la posibilidad de prender en llamas al objetivo, haciendo daño adicional durante un tiempo limitado.
  • Daño de rayo: Tiene un daño mínimo y máximo muy dispar, por lo que un ataque puede hacer mucho o poco daño. Otorga la posibilidad de dejar al enemigo en shock durante un tiempo, lo que permite que todo el daño de rayo que se le haga durante ese tiempo, se vea aumentado.
  • Daño de frío: Puede congelar al enemigo, que recibirá daño sin poder moverse, pero que morirá al instante si recibe daño crítico.
  • Daño de caos: Este tipo de daño suele hacer la mayor parte de su daño en el tiempo, como el veneno en cualquier juego. La característica especial es que atraviesa el escudo de energía y ataca directamente a la vida. Aclaro de nuevo que no se considera elemental, por lo que los bonificadores de daño elemental no se le aplican.
No es el árbol actual, pero sirve para hacerse una idea del tamaño.

Clases y habilidades pasivas: 

El juego tiene 7 clases posibles basadas en tres atributos: Inteligencia, fuerza y destreza. Siendo tres puros, tres mezclas de dos atributos y un séptimo desbloqueable en medio del árbol de habilidades pasivas. En el árbol de pasivas tenemos lo que en informática llamamos grafo, ya que el árbol, propiamente dicho terminaría en un nodo y se ramificaría. Este sería el árbol en cuestión:

Cada nodo te otorgará una o más mejoras para tu personaje, como un aumento de vida, de críticos, de daño de un tipo, con armas concretas, habilidades especiales. Podemos encontrar tres tipos de nodos, que son el básico, del que abundará más, los medianos que otorgan mejoras más jugosas y los grandes que pueden otorgar mejoras más poderosas o habilidades como invulnerabilidad al daño de caos a costa de dejarte con 1 de vida.

Ranuras con sus colores y enlaces.

Sistema de gemas:

El equipo del juego tiene una serie de ranuras para introducir gemas de habilidad. Cada gema otorga una habilidad, un aura, o una mejora a otra habilidad. Las gemas también tienen afinidades con los atributos, así que pueden ser de inteligencia, fuerza o destreza, por lo que vas a necesitar tener cierta fuerza para poder usar una gema y cosas así.

Esas ranuras del equipo pueden estar enlazadas, por lo que todas las gemas dentro de un mismo grupo de ranuras enlazadas, comparten sus bonificadores si procede. Dos gemas de habilidad no se apoyan estando en el mismo grupo, pero puedes poner una gema de apoyo que sirva para las dos o varias de apoyo para una misma gema.

El nivel de las habilidades progresa conforme las gemas ganan experiencia. Es decir, igual que ganas experiencia cuando matas a un monstruo, las gemas ganan una parte sólo por estar equipadas. No hace falta usarlas. Eso te permite subir una gema nueva mientras alcaza el nivel adecuado para hacer el daño que quieres. Además, mientras tengas la fuerza, inteligencia o destreza necesarias para la gema, puedes usarla, por lo que un marauder (bárbaro) puede usar gemas típicas de bruja, aunque no tendrá los mismos bonificadores de daño y no compensará salvo alguna build loca.

Creando equipo:

Para crear el equipo, se usa una pieza de equipo y los orbes, que son como la moneda del juego. Hay muchos tipos de orbes y cada uno hace una cosa diferente, pero su efecto es aleatorio dentro de unos parámetros. Uno convierte equipo normal en equipo mágico, otro lo convierte en raro, otro cambia la cantidad de ranuras, otro los enlaces entre las ranuras, los colores de las mismas, agrega propiedades aleatorias, reinicia el equipo... Hay que tener MUCHOS orbes de ciertos tipos para conseguir lo que quieres y cuando digo muchos, quiero decir que es más barato comprarle el objeto a otro jugador que venda algo parecido a lo que buscas.

Conclusiones:

Estamos hablando de un juego que es sencillo de jugar y difícil de dominar. Lo normal es que la gente use una build de alguien que sepa bastante. La historia la tienes que completar en las 3 dificultades, que al hacerlo seguido, puede resultar tedioso, pero una vez que terminas, tienes la opción de irte a hacer mapas, que básicamente es coger un mapa de los que recoges del suelo, le aplicas modificaciones con los orbes y lo limpias solo o con amigos según la dificultad que tenga. Hay gente que se engancha meses y meses con este juego, así que algo tendrá, ¿no? Podéis informaros más en la comunidad española no oficial de www.PoEsp.com

8 comentarios:

  1. A torchlight no le gusta esto.

    ResponderEliminar
  2. Osea que tiene algo así como un tablero de esferas de FFX ¿no? A mi ese tablero me encantó xD

    Además por lo que veo lo que dices del escudo es como el borderlands ¿no? No se si lo has jugado

    Interés incrementando... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que el escudo de energía funciona como la vida en el CoD. Una vez que te han hecho daño, no se regenera hasta que pasan unos segundos sin recibir golpes y luego se regenera muy rápido.

      La vida es como la barra de vida tradicional. Si te pegan, te quitan una cantidad de vida y ahí se queda. Hay equipo que puede dar UN POCO de regeneración de vida. Se regeneraría lentamente en comparación con el ES, pero nunca tendría pausas por golpes.

      Eliminar
  3. Hum. Bien, pero te ha quedado algo corta, daba para más. Por ejemplo yo tengo una duda que no resuelves: ¿En este juego hay bichejos finales? Lo pregunto más que nada porque dices que el daño hielo + crítico = enemigo muerto, por lo que el hielo es el elemeto más fuerte de todos...
    Tampoco hablas de su componente multijugador, su cooperativo, etc. Pero bueno, basta de citrícas.

    Otra cosa, lo de los orbes (¿no venden por dinero real? todo a su tiempo imagino) en estos juegos es un asco. Dices que hay que tener tantos que sale a cuenta comprar los objetos a otros jugadores en lugar de fabricarlo uno mismo, en Diablo 3 pasa parecido, las gemas son caras pero el problema no son las gemas en sí, si no los objetos para crear equipo, no pide demasiados, pero para que te salga un objeto de equipo con unos bonificadores medianamente decentes hay que gastar tanto que no compensa, porque siempre te salen objetos mierdas, los bichejos del juego sueltan continuamente objetos mucho mejores de los que se puede uno fabricar. Esto a mi no me agrada demasiado, pues yo preferiría ir con equipo de fabricación propia. Por cierto ¿alguien se anima a desempolvar diablo 3? XD

    PD: Corrige: "Este tipo de caño". Y es dibujo del ritual para sacrificar vírgenes al demonio está mal colocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no deja editar? Dónde pongo "daño hielo + crítico" en realidad quise poner "Daño hielo + cítrico" [img]http://desmotivaciones.es/avatars50/77590-7f4d2ead.jpg[/img]

      Eliminar
    2. Corregido, gracias.

      He remarcado en negrita también que el juego no te cobra por nada que te otorgue una ventaja. Es decir, no te vende orbes ni nada. Sólo efectos visuales para el equipo, como llevar unas alas de arcángel, unos cuernos de demonio o la espada en llamas (sin cambio en el daño, sólo efecto gráfico).

      Eliminar
  4. Lo jugué poco porque por ese entonces tenía demasiados juegos que pasar, pero con un amigo en Steam lo jugamos un buen rato. Es bueno, me pareció mejor que Torchlight 2 y no solo hablo a nivel estético, es rápido y muy bonito. Me gusta mucho el hecho de que sea un juego online aunque lo juegues solo, eso de ver gente hablando por el chat, creando eventos y tener siempre disponible la opción de conversar con alguien o ayudar a un noob, hacen sentir que en ese juego siempre están pasando cosas dentro. Me parece un tremendo juego, un juegazo que debo admitir descubrí muy tarde cuando ya había buscado y pasado varias otras mierdas menores, de hecho un tiempo hasta volvimos al Diablo 2 con un amigo por Hamachi xDDD I regret nothing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me creé una cuenta nueva para revisar los cambios desde que lo dejé y ya voy por la tercera dificultad con una build propia a rayo que me está gustando bastante. ¡Qué manera de matar! :)

      Eliminar