miércoles, 1 de febrero de 2017

La prensa del videojuego que nos merecemos



Menuda polvareda se ha levantado, mis manceb@s, con el vídeo del youtuber dayo, que ha hecho un magnífico trabajo de investigación para enseñarnos lo que hay detrás de las bambalinas de la prensa del videojuego nacional, y de primera mano ya que dicho youtuber también publica artículos en mundogamer, creo recordar, y desvelando una realidad que sorpresivamente, a algunos les ha dejado el culo torcido, supongo por esas películas que se montan algunos sobre estos señores de la prensa, que pueden jugar a todo lo que quieran y encima cobrando, y que le llueven maletines, siempre de la empresa a la que le tienes manía, eso si, y que es la vida soñada por todos ya todo son viajes a eventos, promociones, jugar jugar y jugar, barcos y putas, etc.

Primera lección de vida del día: cuando es un trabajo, sea cual sea, deja de ser divertido. 

La realidad como siempre es bien distinta de esa alternativa que se forman en esas jóvenes mentes hormonadas, ya que la prensa que nos muestran en el vídeo, la mejor manera de describirla, y con un anglicismo modernete para hacerlo mas "cool" es....low cost. Si, low cost, la mayoría de las veces las redacciones de estas publicaciones no ocupan más de un par de habitaciones, hasta meristation que siempre va presumiendo de ser el nº1 (todavía no se muy bien en que) cuando mostraron sus oficinas estaba el puesto de los dos jefes que eran dos mesitas allí aparte, y el resto del equipo hacinado en una misma habitación con cuatro ordenadores, no es que tenga muchas ganas de buscar ese vídeo para validar mi descripción, pero si la encuentro pondré el enlace por aquí. Incluso en el vídeo de dayo describía su puesto de trabajo como...dos mesas, una en donde estaba él, y el jefe a su lado, todo ésto refiriéndonos a las empresas que tienen sede, porque la mayoría de las veces los editores trabajan desde casa. Todavía me acuerdo cuando presumían los de meristation del plató donde hacen los podcast...joder, están como sardinas en lata ahí...pero bueno, dejemos de criticar que ya el concepto ha quedado bastante claro. 

Evidentemente, al haber poco presupuesto, no se pueden hacer milagros, solo las publicaciones más importantes pueden ir a eventos como el e3, la gamescom...incluso meristation ya ha renunciado ir más al tokyo game show ya que dicha feria, cada vez más centrada en dispositivos móviles y cada vez menos relevante a nivel mundial, ya no le sale rentable irse a la otra punta del planeta con el gasto que supone eso. Pero aún hay más, cuando entrevistas a los representantes de esos productos cuando vas a uno de esos eventos, suelen darte un discurso guionizado, sin entrar en detalles, nunca te van a dar datos de algo que no esté anunciado, por eso muchos de la prensa pasan de ir a esos eventos porque van a recibir la misma puñetera respuesta si van como si traducen lo que les han dicho a un periodista extranjero...porque si amigos, en ésto se basa en la mayoría la labor de la prensa de éste país con ese índice tan lamentable de conocedores del inglés gracias a nuestro genial sistema educativo...joder, los de mi quinta, los de la egb, de inglés solo nos enseñaban gramática, vocabulario y te podías dar con un canto en los dientes si tenías un par de sesiones de listening en todo el curso. ¿y saben lo peor de todo? que incluso traduciendo al inglés que es la mayor parte de su trabajo, son malos en ello. ¿cuantas veces habremos visto errores de traducción en los textos, algunos tan graves que cambian hasta el contexto de la noticia? no se que nivel de inglés tendrán de media, pero os aseguro que de b1 no pasan.



Verán, me gustó el enfoque que le dio el dayo a su vídeo, mostrando la prensa tal como es, no era una crítica, no había reproches, simplemente mostraban a gente que intentaba hacer su trabajo con lo limitado de sus recursos, con sueldos bajos, y la mayoría ya eran veteranos entrados en los 40, que reflejaban en su rostro como estaban hasta las pelotas de la gente y sus guerritas de fanboys, que les acusaban de tal y cual cosa, que tenían que aguantar niñaterías con la edad que tenían... y nada mejor que estas declaraciones para hablar de la gente que sigue a esos medios, a las comunidades que se forman en torno de éstas publicaciones. Bueno, me voy a contener mordiéndome la lengua (o los dedos en éste caso) porque creo que de sobran saben mi opinión sobre la "comunidad" de videojugadores, aunque podría resumirla como un par de adjetivos como tóxica, fanática, sin un mínimo de empatía, amargada, etc. etc. Pero si tienen algo en común es que siempre se están quejando (yo el primero) de la prensa, pero sin ser conscientes de, tal como yo lo veo, la prensa se ha amoldado al perfil de sus principales consumidores. 

Verán, el otro día cuando me enteré de que los editores se quejaban de que cobraban solo 25 pavos por artículo, yo lo flipaba viendo lo poco que escribían en ellos, sobre todo cuando lo comparaba con mi grosera forma de escribir, pero después de darle al asunto un par de vueltas, llegué a la conclusión de que primero, sus publicaciones no son blogs de opinión como es éste sitio, no gozan de total libertad como nosotros, se intenta ser neutral (otra cosa es que lo consigan), y sobre todo, se necesita ser conciso, no irse por las ramas, osea, todo lo contrario a lo que hago yo ¿la razón? simple, a sus lectores....no les gusta leer. Pues si, y mira que los artículos de la prensa no suelen ser muy largos sobre todo en las noticias, y la gente incluso pasa de leerlos, la mayoría leen solo el titular y pasan automáticamente a soltar su perlita en los comentarios con la firme convicción de que van a cambiar el mundo ¿comprenden ahora porqué está tan de moda el clickbait? ¿porqué los titulares son a veces tan incendiarios? pues para arrastrar visitas, les da igual que lean el artículo, lo que quieren es que la gente entre, que eso es lo que cuenta al final. Y eso señores, eso acaba mermando. Seguro que si trabajara en ésto de forma profesional, entraría con fuerza e ilusión, y a los pocos meses estaría marchito y gris, porque si algo quema en una profesión, es que no sepan reconocer tus esfuerzos.

Tampoco voy a ser abogado del diablo, ni justificar la mala praxis solo por tener un sueldo de mierda, pero tampoco veo justo echar toda la culpa a la prensa cuando su público es una manada de mandriles que solo están ahí para tocar los cojones, algunos creyéndose tan bien su papel que se tiran mas tiempo en los foros que jugando, y si, no hace falta nombrarlos, cada página tiene un puñadito de éstos sujetos, gente que solo le interesa leer el titular, mirar la nota de un juego y empezar la guerrita de tartas ¿de verdad que gente tóxica de mierda como éstos merecen que se esfuercen en traerles un producto de calidad? No debería ser así, pero os aseguro que aguantar hoy en día las redes sociales es como para abrazar el budismo.

Para acabar, una rápida mención a lo de los maletines, no se, es un tema recurrente pero lo supieron explicar muy bien en el vídeo. ¿hay maletines? no, y menos en la prensa española que es tan relevante para el mundo como un cuesco en una tormenta, pero si hay "incentivos" como la publicidad, que la editora te manden juegos para que puedas analizarlos antes de la fecha de embargo...si criticas duramente a un producto, esas editoras pueden excluirte, como pasa con meristation a la que ubilol no le manda un puto juego por las criticas a su primer assassins creed, o la movida que tuvieron hace poco los de areajugones cuando los vetaron de metacritic, pero lo que más me sorprende es que dijeran que "hace unos 10 años era más común"... ya saben, la era de los 9 de los call of duty y los fifas. Verán, desde que entramos en la next gen si he visto darle varapalos a juegos que antes parecían intocables, y más viniendo de una trayectoria en donde la prensa, incluso cuando era escrita, se ha hartado de dar notas por encima de 90 sin que nadie se lo discutiera. Las razones, pues no las se, pero me imagino teorías, primero, que tal vez ya no renta perder credibilidad a cambio de favores, o lo que de seguro será la principal razón, la llegada de los youtubers.

Con la llegada de los youtubers el panorama de la información sobre videojuegos ha cambiado, primero, el acercamiento de los youtubers al público es mucho más cercana, hablan desde el punto de vista del jugador, y sobre todo, tienen total libertad de decir lo que le salgan de las pelotas, nada de imparcialidad, nada de cortapisas por no molestar a los patrocinadores, y lo más curioso, muchos youtubers siempre ponen en duda la profesionalidad de la prensa, y para acabar ¿que les dije sobre el gusto por leer? anda, aquí no tienes que leer una mierda, te lo dicen todo sin que te suponga un sobreesfuerzo a tu privilegiado cerebrito. La prensa, digan lo que digan, se siente amenazada por los youtubers, y más cuando ven que cualquier mindundi con algo de carisma, haga gracia y diga un par de palabrotas se mete a todos en el bolsillo e incluso ganan hasta más dinero que ellos, es más, solo hay que ver publicaciones como meristation en que su contenido multimedia cada vez crece más y más para intentar contrarrestar éstas tendencias.

Malos tiempos para la lírica, si señor, así está el panorama, y bueno, no creo que haya solución en el horizonte, la prensa es lo que és, y como las lentejas, si no te gusta la dejas. Y yo aquí como un viejo romántico yendo contracorriente y haciendo tochos que sin duda solo unos cuantos elegidos llegarán a leer hasta el final, pero en fin, a cada cual lo que le gusta y se le de mejor, por desgracia seguiré privando al mundo de mostrar mi bello rostro y tonificados músculos en un vídeo de youtube, me encantará escribir, pero soy un pésimo orador.

36 comentarios:

  1. Lo que dice en el vídeo es básicamente lo que ya sabíamos o nos imaginábamos. Nada nuevo si lo piensas bien.

    No obstante, que exponga la cutrez de los medios del sector deja claro que no tiene mucha solución. Como dicen ahí, hay pocas compañías y pocos empleados en cada compañía. En total, pocos puestos de trabajo para un país de algo menos de 50M de personas. ¿Quién puede serlo? Poca gente y con las condiciones que exponen, me extraña hasta que haya quien quiera serlo.

    Básicamente el vídeo es básicamente inútil. Los que tienen dos dedos de frente para entenderlo, de un modo u otro ya se esperaban algo similar y los que son tóxicos no lo verán o simplemente ignorarán lo que no les guste, porque así es como hace las cosas un fanboy. A nadie le gusta que le critiquen, pero si encima se es fanboy, las críticas directamente rebotan en sus pabellones auriculares sin conseguir entrar nunca en el oído interno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿has visto los comentarios del vídeo? gente diciendo "dayo, enseña este vídeo a jinigamer para que se calle ya... tela con los fanboys

      esos atentionwhores de foro están tan agusto en su área de confort que ven a los youtubers gente indigna de dar su opinión porque no son "profesionales"

      ya veis la profesionalidad en que consiste, pero es como tu dices, eso ellos no lo verán, sería amenazar los cimientos de todo lo que conocen o valoran, ya que se basan en opiniones que defienden por venir de fuentes "profesionales"

      que fácil, y triste, es tragarse todo lo que te digan sin llegar a plantearte nunca si es verdad o no

      Eliminar
    2. "Una mentira, repetida mil veces, se acaba convirtiendo en verdad" - Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la alemania Nazi.

      Es muy fácil criticar las cosas y soltar mierda y berborrea sobre todo, y lo peor viene de cuando quien lo hace es gente ignorante y que realmente no sabe de lo que está hablando.
      Aun recuerdo cuando todo el mundo decía que los youtubers eran ricos y que cobraban un pastizal que te cagas; que vaya trabajo más fácil eso de sentarse a jugar y vivir de ello que eso lo podía hacer cualquiera... y luego hay que ver como la realidad es bien distinta y no es tan sencillo.

      Yo no se qué empeño tiene la gente en hablar de lo que no tiene ni puta idea (yo no la tengo de política y por eso antes de hablar y cagarla, prefiero escuchar a la gente), y menos aun de tomarse como verdades absolutas todo aquello que la gente dice y pregonarlo a los cuatro vientos sin siquiera contrastarlo.

      El promedio lector es como un adolescente que cada pocos segundos se duerme en clase, y el redactor es como es como ese profesor que cada medio minuto empieza a notar que ese lector se está durmiendo, pega una buena torta a la pizarra para hacer un ruiadaco que despierte al lector y evite que se duerma.

      Y yo soy el primero en reconocer que a mi también me pasan estas cosas a veces; que veo un tochamen de texto y a veces se me quitan las ganas de leer si el tema no me interesa mucho (por eso intento que en mis post, por ejemplo, los párrafos aunque sean muchos, sean cortos para reducir esa sensación, al mismo tiempo que intento llenar el post con imágenes y demás para tratar como incentivo y pequeña recompensa a que el lector haya llegado hasta "X" en su lectura.)
      Aun queda mucho por recorrer, y aun falta que el lector promedio madure y sepa criticar las cosas con conocimiento de causa, al mismo tiempo que se es constructivo y se reconocen las cosas cuando se hacen bien.

      El poder de cambiar las cosas en realidad es nuestro, si la gente busca calidad y los post y demás que tienen una buena redacción y un buen hacer se llenasen de comentarios y visitas y es algo rentable y que se puede sobrellevar, eso es lo que tendremos.

      Eliminar
    3. y sabes lo peor de todo? que encima cuando exiges calidad ya te vienen los normalfags de siempre diciendote, tío, que son videojuegos, te lo tomas demasiado en serio...con ésta aptitud nunca llegaremos a nada, es como darle a la prensa carta blanca de que pueden hacer cualquier mierda que los chavales se la van a tragar igual. Cuantos años habrán de pasar para que dejen de tomar esta afición como un divertimento banal y algo para crios

      Eliminar
  2. por cierto, no tiene nada que ver pero...

    todos dando por supuesto que el online de pago de la switch sería de 60 pavos como la de las otras dos y al final va a costar de 16 a 24 pavos al año, lol, creo que hasta esa jauria de tiesos se gasta más dinero en pipas en un més que eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora solo queda esperar que los juegos que te regalen con la subscripción se queden en tu biblioteca y no sean un alquiler de 1 mes.
      Aun así, sigo viendo el online de pago un cancer para la industria lo haga quien lo haga y lo haga a los precios que lo hagan.
      Pero bueno, si la gente paga y les sale rentable... pues nada...
      Y aun sigo teniendo serias dudas sobre qué tipo de infraestructura online van a montar para sus juegos porque la de wii u es una jodida mierda. Además de que luego habrán parches y demás en juegos online que ocuparán su espacio y 32 gigas menos lo que ocupe el SO... hmmm... no se no se...

      Eliminar
    2. En realidad duela mucho o poco es normal que se cobre por ello, el mantenimiento de servidores y eso aunque sea solo para descarga es algo bastante costoso, por poner un ejemplo hace años yo pagaba con unos amigos unos 5 dolares al mes para tener nuestro propio servidor para el CoD4, eso era cosa basica para cualquiera que quisiera darle duro al online del mismo, que si que en consolas ni servidores dedicados son pero igualmente alguien tiene que pagar por los servidores de conexiones de cuentas, descargas de contenidos, etc.

      En PC hay diferentes formas de financiar eso, como patreon, donaciones por paypal, conseguir patrocinadores... pero vamos que alguien tiene que pagar por ello, de hecho para mi lo raro es que empiece con esto MS y no Nintendo, puesto que los segundos son los que no tienen una compañia detras que les amortigüe, aunque bueno MS siempre habian perdido dinero en su division de Internet y en la de Juegos, asi que creo que fue normal su movimiento.

      Eliminar
  3. Muy interesante el video, y tiene todo el sentido del mundo lo que comentan. Si ya de por si esta jodido el mundo de la prensa convencional, ahora que la prensa escrita se muere y todo va por internet y publicidad, la del videojueguil tiene que estar todavia peor.

    Animo y ni caso a los haters ni a los fanboys.

    Si trabajara ahi, mejor ni leia los comentarios, seria mas feliz asi.

    PD: a ver si no os abandono, que os hecho de menos en la otra pagina

    ResponderEliminar
  4. Vi el vídeo de Dayo y bueno, opino lo mismo que Konosoke, es lo mismo que ya sabíamos todos pero aun así es agradable verlo salir de la boca de alguien que está implicado, suena más oficial.

    Vamos, si siquiera es prensa realmente, simplemente es sentarse a escribir, en especial el medio hispano parlante que se dedica 90% a transcribir noticias del inglés (y a veces ni siquiera son capaces de hacer eso bien...verguenza ajena me da ver esas traducciones propias de traductor google donde parece que ni siquiera entienden el contexto o sentido del comentario original). Si yo me pongo a hablar de fecas y sus distintos tipos y formas ¿eso me hace un periodista?. Ni siquiera se considera al periodismo de farándula periodismo propiamente tal (y aquí es cuando saltan todos los periodistas fracasados que tuvieron que conformarse con esa mugre a defenderlo), pero creo que el periodismo farandulero está a años luz por delante del de videojuegos, insisto, años luz..al menos investigan la fuente de la mierda que hablan.

    La gente (el rata) tiene una imagen del "periodista" de videojuegos como un tipo muy exitoso, una oficina muy grande, reuniones de planificación, que tienen un peso e influencia en la industria y que son jedis al separar odios e intereses y donde las empresas deben poner grandes sumas de dinero para obtener benevolencia. Y son tipos que se les puede comprar con una pizza, algunos de ellos con un polvo de una chica ni siquiera muy buena (ya saben de qué hablo no me hagan quedar como un pendejo), yo podría comprar 5 o 6 de ellos si saco un indi, imagina una empresa grande. Y cuando digo comprar podría no implicar dinero físico, sino puestos de trabajo, material exclusivo, visibilidad, publicidad, equipos, etc... La gente tiene que comer, yo fuera un tipo que gana una mierda le pongo un 10 a knack si me mandan un laptop nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja "Son tipos a los que se les puede comprar con una pizza". BLack Mesa at his finest xDDD

      Eliminar
  5. Se que los "periodistas" de videojuegos ganan una mierda.

    Solo me parece curioso que un redactor de vx tenga hasta su propia sala de cine (no estoy insinuando nada, solo lo digo por curiosidad) ¿o lo habré soñado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno...también dijeron aquella vez que fueron al e3 el año en que microsoft regaló una xbox 360 slim a todos los asistentes de la conferencia, y cuando le pregunté por eso ni sabía de qué les hablaba...

      Eliminar
  6. Pues lo siento mucho, pero a mí no me dan ninguna pena.

    Basicamente, están llorando porque les pagan una mierda, por crear un contenido de mierda, para un público de mierda (y este es el resumen de lo que he visto).

    El afirmar que aceptan redactar artículos a 25 euros, ya deja claro cuál es el tipo de perfil y el nivel profesional que más abunda entre los "periodistas", dentro de este sector.

    Quizás no se hayan planteado que, generando un contenido de mayor calidad, se puede atraer otro tipo de público y que, otra vez quizás, ese contenido suele estar mejor valorado en el mercado (como ya se ha comentado en el propio vídeo, Polygon estaba ofreciendo un curro de hasta unos 300$ por análisis).

    Únicamente de ellos depende el futuro al que aspiran: si quieren ser becarios-machaca toda la vida o prefieren tener la mira un poco más alta. Lo que sí tengo claro es que prostituyéndose uno no prospera y de eso no tienen la culpa ni los lectores, ni las "malvadas" compañías. Ellos son los únicos responsables del contenido que generan y de su valor.

    Es como si los productores de Gran Hermano se vinieran a quejar del nivel intelectual de su audiencia, o los paparazzis de lo que les pagan por un carrete, o de que no les nominen a los Pulitzer.

    Ya que son "cuatro-gatos", como comentan en el vídeo, nada les impide juntarse para abrir su propio medio y generar contenido de calidad (así empezaron muchas de las revistas del sector y muchos otros que se ganan la vida).

    Igual están donde están, porque tienen poca iniciativa, menos autoestima o porque, simplemente, no tienen la suficiente calidad profesional como para acceder a otros puestos mejor remunerados... Esa es la reflexión que deberían hacerse (ya que no me acaba de quedar claro lo que denuncian o reivindican en el vídeo).

    "Cría cuervos y te sacarán los ojos", reza el dicho. Pues bien, después de llevar años criando cuervos (dando de comer a fanboys, trolls y demás fauna bloguera), lo que no puede hacer uno es pedirles que no se caguen dentro del piso y que te ayuden a hacer la colada

    ( ¬ェ¬)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por que borras comentarios, trol de tres pesos

      Eliminar
    2. Porque el copy/paste no me salió bien xD

      Eliminar
    3. Yo no saber de qué tú hablar, Nientiendo 64.

      Eliminar
    4. Vaya, finalmente alguien que dice las cosas como son, porque parece que aquí soy el único pesado y frívolo. Iba a decir algo pero el mismo Dayo lo medio-menciona en el vídeo, pero tan sutilmente que casi parece que no quisiera abarcar esa parte.

      Acá hubo un caso de un humorista que fue algo exitoso hace décadas y que luego cayó en la pobreza, y hoy lo siguen llevando a escenarios (a veces por morbo) pero es realmente aburrido y la gente lo aplaude principalmente por pena (el tipo parece buena gente). El debate siempre está en si la gente le aplaude por pena o no (tanto que él mismo enfadado salió a hablar sobre esto, molesto con quienes lo decían), pero es que siempre está con lo mismo, echándole la culpa a otros factores y hace años hasta dijo que en una navidad no tuvo ni para comer y fue a la casa de un vecino amigo con su familia.

      Perdón por la larga historia pero necesitaba un contexto. Recuerdo una discusión entre amigos en un bar sobre esto, donde la mayoría de las chicas nos trataban de dejar como los malos por decir que el tipo era lastimero y arrastrado (a ellas les daba mucha pena), excepto a mi mejor amiga. Y siempre voy a recordar lo que dijo mi amiga "pena? por qué? el tipo no quiso ir a - como le decimos acá - "tirar pala" (cavar zanjas, trabajos en construcciones, etc), no quiso ir a trabajar de verdad cuando la familia se cagaba de hambre, se quedó ahí contando chistes y quejándose de su vida en la comodidad de su casa". En el fondo mi amiga tenía más bolas que este tío, y ella sabe muy bien de eso porque tuvo que trabajar conduciendo un metro a penas titulada de ingeniería cuando no encontraba trabajo.

      El punto de la historia es que estos tipos se quejan y están "trabajando" en algo que bien podría ser considerado jugar, y cómo todos sabemos, el que vive de amor al arte o de un hobbie tiene que aguantar vivir en la mierda y esperar ser el afortunado 1 de 1.000.000 que consiguen ser financiado por alguien (como a esos que les pagan por visitar hoteles y dar opiniones). A mi me gustaría ganarme la vida siendo juez de concursos de Miss Reef en todas las playas, pero entonces no me puedo quejar por no tener auto o que mi familia no tenga para comer.

      Eliminar
    5. ¿Por qué alguien querría ser juez en un concurso de Miss Reef en lugar de querer ser actor porno, por ejemplo? Eres peasant hasta en tus sueños, Fox.

      Eliminar
    6. bitch please, un juez, un juez comprable, comprable sin dinero...

      Eliminar
    7. Siendo actor porno, empujas y te pagan por ello. ¡Y no sólo a una! ¡Dúplex, cuartetos, orgías! ¡Te pagan por pasarlo bien! ¡Es como si a alguien le pagasen por jugar! Oh, wait!

      Eliminar
    8. Yo tampoco soporto a las víctimas "por voluntad propia" :P

      Y es que, de verdad, excepto el que hace el vídeo (que tampoco es para tirar cohetes), los cuatro gatos que salen hablando apenas saben expresarse o dejar claro de qué coño se están quejando (por lo menos a mí no me ha quedado claro)...

      ¿Que les pagan una mierda? ¿Que por eso escriben ochocientos posts de mierda a la semana? ¿Que se dedican a vivir de las noticias que publican otros? ¿Que ponen notas altas para que les envíen los jueguitos a casa y les inviten a comer canapés a los eventos?

      En fin, el ejemplo lo tienen ahí mismo en VX... desde que empezaron a reclutar becarios para publicar clickbaits a cascoporro, la página se fue a la mierda.

      Eliminar
    9. Jeje sí, es un buen punto también, se quejan de muchas cosas y además sugieren implícitamente que todos estos problemas están relacionados cuando no es así necesariamente, digo, puedes generar basura y ganar buen dinero (youtubers, farándula), o ganar mal y ser talentoso y admirado como algunos escritores.

      "La paga es mala", culpa del sistema. "La gente lee basura", culpa de la gente. "Ellos crean basura", culpa de quien? de la gente por lo visto. "Solo traducen", culpa al sistema. "Me estoy haciendo viejo", culpa del sistema y de dios.

      > "juego"
      > "creo basura"
      > "me pagan mal"

      [img]https://m.popkey.co/50535d/y6ozj.gif[/img]

      Eliminar
    10. [img]https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/ff/65/75/ff6575da02d4ecba6235b75c29829331.jpg[/img]

      Eliminar
  7. bueno, ahora un ejemplo práctico, que siempre viene bien para que no te tachen de paranoico y cosas así

    bueno, no se si leyeron la prensa ayer, donde salieron montones de declaraciones del presidente de nintendo y exyakuza kimishima, personaje que no se caracteriza por ser locuaz que digamos, pero es bien sabido que para que poner todas las declaraciones en una sola noticia, cuando con cada afirmación que se dijo en ese pase de prensa se pueda hacer una reseña

    bueno, se hablo del online de pago que costará entre 2000 y 3000 yenes (16 y 24 leuros al cambio), que si bien supuso un buen callabocas a los haters que ya daban por sentado otros 60 eurazos como los que le claban su querida compañia, tampoco voy a entrar al trapo para justificarla, y más con la cutrada esa de el chat online mediante móviles y aplicaciones..joder, para jugar online entre consola móvil y accesorios vas a tener que llevarte un caddie que te lleve las cosas, pero bueno, no es este el punto.

    la noticia que más me llamó la atención ayer fue esa que decían que kimishima había dicho que ya estaban desarrollando la sucesora de la 3ds, una consola ya veterana con sus 6 añazos. Me llamó la atención porque la verdad, no me la esperaba, ya que creí que switch sería la sucesora tanto de 3ds como de wiiu, y que supondría el resultado de la tan ansiada plataforma única que no divida los recursos de los desarrolladores de nintendo. Además...¿como sería esa portátil? ¿una versión capada de switch? ¿volverían a por las dos pantallas para asegurar la retrocompatibilidad con 3ds?

    Incluso había llegado a mis propias conclusiones, viendo el mercado portátil japonés como un mercado demasiado goloso como para abandonarlo por completo, trayendo dispositivos con un rango de precio más barato, o incluso trayendo una versión de switch sin dock, o una portátil similar a psvita con erótico resultado...etc etc

    lo primero que leo en la prensa a día de hoy, que no, que todo fue un error de transcripción, que nintendo no está desarrollando la sucesora de la 3ds, aunque si dicen que siempre están pensando en el futuro dispositivo que traerá nintendo.

    bueno... y ahora que hacemos...me cago en alguno de los preciados parientes de éstos de la prensa? la verdad es que ni me ha enfadado, ni me ha sorprendido tampoco, solo han hecho lo que hacen siempre, traducir las noticias mal, cagarla y desmentir la noticia, que a veces no hacen ni eso, y hasta le sale bien la jugada, porque no faltarán indignados para dar sus callabocas a los cuatro attentionwhores de simepre, ni tampoco los que critican la poca profesionalidad de la prensa

    en fin, otro día, la misma mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cagan y luego desmienten, son dos entradas sobre Switch con todas sus visitas e ingresos en publicidad. Eso suponiendo que desmientan, porque ahí tenemos a Chikatano con su particular guerra contra las noticias sin desmentir. xD

      Eliminar
    2. espera, no se vayan todavía amigos, que aún hay más XD

      http://www.meristation.com/noticias/final-fantasy-vii-remake-se-podria-retrasar-a-la-proxima-generacion/2173747

      pfff jajaja

      Eliminar
    3. No he podido resistirme a hacer esto:
      https://www.vidaextra.com/respuestas/tokio-miles-de-personas-mueren-en-una-fabrica-por-intoxicacion-de

      Muy de hater, lo sé, pero es que saltan con una facilidad que es difícil resistirse. xD

      Eliminar
    4. Peroperoperoperoperoperoperoperoperoperoperopero
      pero no iba a ser un juego episódico?
      square pasame esta mierda que te fumas que tiene que yo también quiero.

      Eliminar
    5. ¿Esto está confirmado? porque me di una vuelta por las demás paginas y no vi nada, y la verdad es que informarse por meristation es como preguntarle a los canis sobre el valor mundial del cobre.

      Eliminar
    6. ¿Qué va a estar confirmado? Eso es de Meristation. Si no existe fuente, se la inventan. De hecho, está desmentido en los mismos comentarios, en la primera página.

      Lo gracioso es que es bastante factible, porque después de 2 años desde que se anunció, le quedan unos dos años de generación y todavía ni lo han empezado. Está en preproducción, que es cuando eligen al jefe de proyecto y éste piensa lo que quiere que aparezca en el juego y cómo. Calcula lo que puede tardar en hacerse, cuánto puede costar desarrollarlo y el estudio de viabilidad. Aunque también es normal que les den un presupuesto y el jefe haga todo lo que pueda con ese dinero o menos.

      Dicho esto, si le quedan 2 o 3 años de desarrollo, suponiendo que de verdad lo vayan a hacer, saldría al final de la generación o al comienzo de la siguiente. Como si fuera un juego intergeneracional, vamos. El problema está en que será episódico y saldrán 3 partes. Como comprenderás, eso son 3 años de explotación por lo que el juego saldría completo en la siguiente generación y un capítulo tal vez en esta.

      Eliminar
    7. bueno, han cogido el concepto ¿Verdad?, en la propia noticia dicen que es un rumor surgido de una interpretación de una entrevista...

      y éstos son los que van diciendo que son el portal nº1 en lengua castellana, la pregunta es, nº1 en qué, porque en numero de comentarios esta 3djuegos, y en comunidad mas tóxica esta vandal. Muy creido se lo tienen, sobre todo su jefe de redacción que va de diva mediatica con sus corbatitas ridículas y sus vídeos con una taza en la mano (¿un colacaito mi nene?) y sus colaboradores del podcast que salvo un par de excepciones dan vergüenza ajena, es más, uno de sus redactores era uno que troleaba en el foro y lo contrataron porque "les hacía gracia", nivelón.

      Eliminar
    8. Las comunidades cuanto más pequeñas mejor en realidad.
      Todos conocen a todos y hay mejor ambiente y más buen rollo.
      Cuando las cosas se masifican es cuando se va todo a la mierda xD.

      Eliminar
    9. Bueno sí, no me expresé bien. Sé que era rumor, por lo tanto no puedo esperar confirmación si hablamos de un rumor, lo que trataba de decir era si había consenso en que era un rumor o era algo que se sacaron del culo en meri, y por lo que dicen creo que es esto último.

      Con respecto a FF7, vamos que partieron con cosas raras, que era un concepto, que era episódico, etc. Con la recepción que tuvo el último FF creo que cambiaron muchos de los planes iniciales sobre el juego, me huele a episodios y ports a diestra y siniestra.

      Eliminar
    10. Yo pensaba que el remake de FF7 se lo iban a sacar de la manga rollo como les pasó a square soft en un pasado con la saga FF, que se iban a ir a tomar por culo económicamente y sacaron FF y a la gente les moló muchísimo y triunfaron (vamos, que se lo sacarían como última bala antes de irse todo a la mierda xD).
      Aun sigo esperando a probar de primera mano el 15 del que no tengo muchas expectativas, y también cuando saquen el remake... pero el que esté nomura detrás de ese juego me echa para atrás a pesar de que me gustaron mucho (con sus peros) los kingdom hearts.

      Eliminar
    11. con respecto a ff7 remake...que...¿les gustó el fujoshi fantasy? pues ale, tengan lo mismo pero cambiando el skin por uno de cloud

      ¿de verdad creen que squarenix, que nos han traido semejante bazofia después de 10 años, van a hacer algo digno con un remake de ff7 cuando ninguno de sus creadores originales está detrás? y al nomura ese por lo menos lo han quitado de enmedio, que para dibujar cadenitas y cremalleras estará muy bien, pero de director ese no sabe editar ni el vídeo de la comunión de su chiquillo...menuda chapuza cogida con pinzas que pretenden ahora arreglar a base de dlcs de pago... a mamarla squarenix con tus emo fantasies, quiero ver mas de octopath traveler, además creo recordar que sakaguchi estaba implicado junto a los creadores del bravely default.

      Eliminar