martes, 14 de febrero de 2017

nintendo la viejoven


Hola mis mancebill@s, ¿como se encuentran en fecha tan señalada?¿están esparciendo sus feromonas por ahí? Yo que me alegro, no escatimen en chocolates y flores, que hay que darles de comer a todos esos comerciantes.

La verdad es que no quería hacer esta entrada en este día dedicado a los amoríos, porque lo que ha pasado hoy es prácticamente igual a ese momento en que tu pareja toma la suficiente confianza como para soltar sus gases sin vergüenza delante tuya y es cuando sabes que la relación ha dejado el estadío inicial de magia y pasión para pasar al cariño y la rutina. Tampoco me voy a poner aquí en plan catastrofista como viene siendo habitual entre los foreros y su realidad alternativa de hate,bilis y dooms o incluso cierto youtuber malospelos que..., por cierto, hablando de youtubers...que te jodan pewdiepie, ya has recibido tu propio caranchoa´slap en toda la boca, que nunca viene bien para estos niñatos que dejan que su tontería vaya en aumento a la par de su popularidad creyéndose que pueden hacer lo que quieran sin repercusiones, pero bueno, dejo esto aquí y vuelvo a la carrera.

Verán, si me preguntan cómo veo a nintendo a día de hoy, lo primero que se me materializa en la mente es a un vejete vestido con ropa de veinteañero, un viejoven hipster. ¿que porqué lo imagino así? pues verán, desde que se ha anunciado la switch no paro de ver las ganas que tiene nintendo de ponerse a la par de sus competidoras, de adaptarse a los tiempos que corren...¿pero saben cual es el problema? que los tiempos que corren y que acuñaron sus competidoras desde la generación pasada son una puta mierda, una industria en la cual lo único que se ha avanzado en una década es en las maneras de putear a usuario, ya sea con online de pago, dlcs, pases de temporada, regalitos por reserva etc etc. Y, tampoco es que esté muy al tanto de que precios se manejaban en wiiu, pero diría que los de switch son más caros, como ese zelda a 70 pavos, precio standard de sus dos competidoras.

Aquí encontramos las dos posturas de siempre, defensores y detractores, y si me preguntan, pocas veces podría darle la razón a los dos bandos. Por un lado, ¿y por qué nintendo no lo puede hacer cuando las otras si?  y así es, al igual que cuando se anunció el online de pago de la switch, y hoy con el pase de temporada del zelda breath of the wild, torrentes de mierda han caído sobre nintendo, pero lo más curioso es que los que abrieron el grifo en su mayoría pagan religiosamente sus 60 pavazos anuales para recibir esos estupendísimos indies chusteros mensuales, y de seguro bien a escondidas han pagado dlc de su shooter favorito de buena gana, por no hablar de los micropagos como los cofrecitos del overwatch. ¿Por qué nintendo no puede hacerlo si las demás no lo hacen? bueno, tengo una teoría, primero, porque nintendo tenía esa imagen de ir "a su bola" y que era más tradicional, como si se hubiera estancado en la era ps2 en donde todo era felicidad y armonía antes de que el online lo arruinara todo, y es cierto, a algunos parece que se les olvidó hoy incluso que en wiiu ya había dlcs para juegos como el mario kart. Y segundo, y eso ya es mi apreciación, es que como todavía ven a nintendo como una fabricante de consolas complementarias, no ha hecho nada de gracia que esas políticas tan impopulares se apliquen también a ellas, no creo que a nadie en su sano juicio esté feliz por pagar dos suscripciones...de hecho, si no tengo ps4 es por eso precisamente...

                                              modo difícil por dlc...¿en serio nintendo?

Por no hablar de que todo ha llegado demasiado rápido, vamos a ver, no hace ni un par de años estaba viendo artículos por ahí contando como el encargado del online era el sobrino de miyamoto según palabras de iwata que en gloria esté, poniendo de manifiesto lo desconectados que estaban en la empresa de kioto con esos temas, o cuando declararon que para ellos sería imposible tener una infraestructura online de la competencia porque su empresa era mucho más modesta que sony o microsoft, claro, eso fue antes del pokémon go que hizo que sus acciones superaran a las de sony por un tiempo... Ahora te los ves con un online de pago sin haber tenido experiencia de sus competidoras, y de una tacada dlc, pase de temporada y regalitos virtuales adicionales por pasar por caja... y si no te gusta jódete, porque las demás consolas lo hacen. No se yo, la verdad que antes de ponerse a la altura de las otras deberían demostrar si son capaces, y más viniendo de un fracaso como ha sido wiiu. Todavía tengo muchas dudas sobre switch sobre la calidad de su online, que latencia tendrá, si tendrá servidores dedicados, si se estará cayendo cada dos por tres como el plus,  o eso de que el chat de voz vaya por smartphone (chapuza lo mires por donde lo mires aún con la excusa de que todo el mundo tiene smartphone y así te ahorras los cascos), y como no si nos van a traer los juegos con cuentagotas como la wiiu... mucha incertidumbre para alguien que esté indeciso y que no sea incondicional de nintendo por mucho que le atraiga la idea de la consola o de sus juegos.

Aún así, mirad, el debate de los dlc ya empieza a tener un olorcillo a rancio que no veas, cuando es tan simple de pagarlos si te convienen o no, por poner un ejemplo, en ésta gen al único juego que le he pagado dlc ha sido el destiny y la verdad viendo la de horas que le he metido en estos casi tres años, creo que me ha rentado de sobra, aunque muchos lo consideran una aberración, sin embargo, otros están encantados con los dlc de the witcher mientras que yo ya con el juego principal tuve más que de sobra. Nadie te pone una pistola para comprar un dlc, y ya puede ser éste todo lo abusivo que quiera, que esté dentro del disco o que salga el mismo día de salida del juego, si interesa se pilla y si no ahí se queda, joder, creo que es bien sencillo, mucho más que tirarte 10 putos años repitiendo los mismos comentarios carcas sistemáticamente en lo foros, por desgracia por mucho que nos rasguemos las vestiduras, el mundo del videojuego es una evolución natural en donde los jugadores tradicionales somos una minoría, y no queda otra que adaptarse o irse pensando en pasarse a otro hobby, como el macramé.

Por eso, ya está bien de tanto llorar, y sobre todo con un juego que no solo tiene toda la pinta de llevarse el goty, por lo menos es el único que me ha despertado tanta ilusión en años y mira que solo he jugado al ocarina of time, y que de seguro tendrá horas de sobra de contenido para satisfacer a la mayoría, y el que quiera más, pues nada, a pagar que para eso están los dlc.


27 comentarios:

  1. Alguien decia por ahi que no es el modo dificil per se, sino un nuevo modo de dificultad... pero eso no quita que sea una p***a venderte algo tan sencillo como agregarle fuerza a los enemigos o quitarte ayudas, todavia si me dicen que para que sea mas dificil van a convertir a las mazmorras en que todo dentro sea aleatorio o intercambiar de lugar sus zonas de entrada como en el primer TLOZ lo consideraria pero sino Nanay, no veran un peso mio para esa estupidez que han hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los dlcs adolecen de dos posibles problemas que son:

      Su precio y su contenido

      Los dlcs son necesarios y no los veo mal, pero siempre hay que tener en cuenta que hay dlcs y dlcs y que cada uno tendrá un contenido diferente y creo que hay que darles el valor que realmente se merecen y pagar por ellos lo justo.
      Si me cobras un pack de 4 mapas por 15 pavos te puedes ir a la mierda porque el beneficio que le vais a sacar de esa mierda es tan jodidamente grande que lo vería como los procesadores de intel de gama alta al precio que andan.
      Creo que el mejor concepto a la hora de realizar un dlc es una "expansión" que realmente se note como que le han añadido contenido (como los dlcs de the witcher 3 o ese episodies from liberty city... eso debería ser la norma general en lo relativo a una expansión), aunque claro luego tenemos la contrapartida de que hacer una expansión es bastante caro y laborioso y lleva su tiempo.
      Por otra parte, también hay que ser consecuente con el contenido de los mismos y hay entra un poco más el subjetivismo de pensar si "esto" o "esto otro" debería haber estado incluido dentro del mismo juego que me estás vendiendo (los peores ejemplos, por ejemplo (valga la redundancia) creo que están en mass effect 2 que incluían dlc que completaba la historia... si si tal cual... una juego incompleto en algo tan esencial como es su trama principal... como también hicieron con el assasins creed 2 en consolas :D)

      Por otra parte, creo que los micropagos tampoco hacen ningún tipo de mal si se saben hacer como es debido. Un micropago que te permita acceder a contenido visual o que no tiene relevancia para nada dentro del juego (vamos, que no es p2w) creo que no hace daño a nadie porque permites a la gente que quiera esas cosas la opción de tener esas cosas y al que no le interesen pues suda de ellas y ya.
      Si quieres sacar purpurina y colores kawaii y waifus y husbandos pues que lo hagan, que si lo hacen será porque les sale rentable.

      Y bue... lo mismo de siempre; la hipocresía de la gente a la hora de criticar o de opinar de las cosas, vamos como borregos sin replantearnos que lo que nos dicen está bien o está mal; si nos están informando o nos están desinformando.

      Y... bah, ya me he cansado de escribir.

      Eliminar
    2. Y por cierto, parece que las empresas poco a poco van aprendiendo en temas de dlcs y demás a hacer las cosas como se tienen que hacer. Titanfall2 vino sin pase de temporada, prey va a hacer lo propio también y parece que poco a poco van eliminando ese estigma en los juegos (cosa que agradezco, la verdad); porque no hay nada peor que dividir a una comunidad multijugador. Es cierto que por un lado con estas prácticas estás diciendole a la gente "si te mola este rollo y quieres esto pues paga el contenido", pero por otra les estás mandando largas a que estos después de un tiempo pasen a otro juego que pueda ofrecer este tipo de contenido gratis, más asequible o que le guste más al usuario.
      En fin, ya veremos que es lo que acaban haciendo estos de nientiendo y como reacciona su comunidad ante esas prácticas, que si algo está en nuestra mano como consumidores es el cambiar todo aquello que no nos guste de lo que sea y hacer que las empresas se adapten a lo que nosotros queramos.

      Eliminar
    3. Es que los DLC empezaron siendo las expansiones de antaño (gloriosas algunas como el Brood War de Starcraft o los titanes del AoM), en version descargable y luego los transformaron en mapas/skins de modders cobrados a precio de juego nuevo ¬_¬

      Eliminar
    4. O efectos que no se incluyen en el juego con excusas del tipo "mantener una clasificación por edades más baja", hablo de Total War y sus DLCs de sangre xD
      No sé qué es peor, si lo de la sangre o el hard mode.

      Eliminar
    5. y saber que todavía esperamos el episodio 3 de half life 2... cuando las expansiones molaban antes de que le cambiaran al feo nombre de dlc...

      Eliminar
  2. Nada nuevo realmente, hyrule warriors ya tiene su season pass desde que llego a 3ds, aunque supongo que esto duele mas por ser zelda... Aunque ese otro tambien es "zelda"...

    Como sea, seria hipocrita quejarme cuando pague 5 dolares a atlus por simples boss battles lol, siento ser parte del problema 😢

    ResponderEliminar
  3. hace un par de semanas atrás vi un video sobre unos rumores en los que se hablaba de un modo de dificultad donde te quitaban asistencias y el mapa del juego para emular una experiencia muy parecida al primer tloz, supongo que a de ser ese tipo de dificultad la que viene en este puñetero dlc.

    Aun que admitamoslo, que nintendo adopte estas prácticas no es el fin del mundo, veo ps4 y xbox one y apesar de tener este tipo de contenido, siguen valiendo la pena y no te sientes obligado a comprarlo para disfrutar de los juegos (al menos no en la mayoría)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que eso se cambia en el menu nada mas y puedes poner y quitar lo que quieras si no mas recuerdo.

      Eliminar
  4. Lo de los DLCs, por mucho que "si quieres los pagas y si no, no", me siguen pareciendo un problema porque en muchos casos no son contenido adicional, sino recortado de la historia principal. Posibilidades:
    -Si el DLC son misiones secundarias, me da igual y me parecen mierda, pero bueno.
    -Si el DLC explica partes de la historia principal, está recortado y me parece una aberración venderte algo incompleto.

    Respecto a que Nintendo adopte las malas prácticas del resto de la industria, pues es normal. Desde el punto de vista comercial, haría mal en dejar pasar esa oportunidad de lucrarse. Lamentablemente, a los que no nos gustan esas cosas, perdemos uno de los pocos que nos cuidaban. CDPR creo que es la única que nos mima ahora mismo y en menor medida, Valve tratando de hacer una industria amigable con el usuario pero sin quitarnos su DRM, que es en cierto modo razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tiene algo que ver o no, pero puede ser que el drm sea en parte para aplicar las políticas de bloqueo regional en cada región (cosa que no veo nada mal si con ello lo que se ofrecen son precios competitivos y asequibles a la renta media de la población de cada sitio y así evitar a los "listos" que quieran comprar un juego en X país porque allí es más barato, al menos en el aspecto digital).

      Eliminar
    2. No, porque tú puedes cambiar tu región y comprar en ese lugar sin problemas. El tema está en que tú dices al comprarlo que vives allí y que no estás comprando desde otro lugar, por lo que en caso de mentirles, te pueden quitar el juego sin más.

      Eliminar
  5. y digo yo... ¿no anda algo sobradita nintendo viniendo de un fracaso como el de wiiu? independientemente de que tenga magníficos juegos, es su segunda consola menos vendida solo superada por virtual boy (guarden sus wiiu que se volverán de culto en 10 años)

    Que venderá en usa y japón, no lo dudo, pero en un país de piperos y de tiesos como es españa, en donde tienen inculcado a fuego que una portátil cuesta menos de 200 pavos y es para regalarla en las comuniones con pokémon o el youkai watch, en donde twitter arde con cada noticia negativa que parece que echa cada vez más para atrás la compra de ésta consola... ¿de verdad pretenden que triunfe cuando el pack switch+zelda ya cuesta lo mismo que su querida ps4 pro boost mode (que no es capaz de arreglar el framerate del just cause 3, por cierto...)

    Que venderá entre los frikis e incondicionales de nintendo, seguro, pero cada vez estoy más convencido de que por lo menos en éste país se la va a pegar y van a tener que tomar medidas a los pocos meses, ya sea bajando de precio, venderla sin el dock o con juegos preinstalados en memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor problema es ese, que las comunidades ya se han afianzado y que la gente ya se ha decantado por sony o Microsoft porque nintendo ha ido a su bola haciendo lo que quería y al final eso le pasa factura en ventas, y a eso añádele que la competencia de ps4 y la ONE (aunque aquí en españa podemos quitar de la ecuación a la ONE porque... pues bueno... no vende...) es muy fuerte, con productos asentados desde hace ya años y más que amortizados (que bueno, se podría entrar en el debate de que no es comparable esa consola con las sobremesas de sony o microsoft, pero ponle tu a explicarle eso a un pipero xD).
      Ahora lo que le queda es comerse las migajas de un pastel del que ya se han comido una buena parte.
      Lo suyo sigo pensando es que si quieres hacer competencia, hazla desde el primer día cuando lancen las consolas de nueva generación, porque ahí el pastel no está repartido, aunque claro... tienen difícil competir con el departamento de márketing de sony... esos tíos son de lo que no hay xD.
      Al menos tengo que decir, que en marketing Nintendo está haciendo las cosas muchísimo mejor que lo que hizo con la wii U.
      Habrá que ver como queda al final la cosa... en 2 semanitas tendremos switch y en 1 mes tendremos ryzen... se avecina un mes interesante.

      Eliminar
    2. Sin el dock no la van a vender porque entonces sería una portátil, no una "sobremesa que te llevas". Que sí, que los habituales sabemos lo que es, pero el resto no. El resto cree que es una consola de sobremesa.

      La rebaja de precio la vería más factible, pero al parecer realmente es cara de producir la Switch, cosa que no entiendo, porque no parece tener nada caro.

      Desglosemos:
      -Dock de 90€ cuesta 30€ en versión genérica. No les va a costar más producir el suyo.
      -Joycons por 80€, que les cuesta mucho menos hacer, pero vale.
      -Tableta de 6" con buena pantalla y buena batería, puede valer como 100€ si la compras en Amazon.

      Eso son 270€ IVA incluido para precio de mercado. Bueno, la venden por 300$ más impuestos. Vale, pero es que el Dock genérico cuesta 60€ menos en la calle, así que en fábrica no les costará ni 15€. Ya son 195€. Hazle lo propio a los mandos y la tableta y el coste de fabricación debe rondar los 130€. ¿De verdad cree alguien que no pueden venderla por 200€ o 250€?

      Eliminar
    3. En cierto modo me ha recordado un poco a Apple, que te venden a precio de terminal de lujo un movil que está bastante bien pero que ni de coña ronda esos precios con los componentes que lleva.
      Y ya ni hablemos de los macs que se me hace la boca agua :D

      Eliminar
    4. Yo es que por mas que le doy vueltas y vueltas sigo sin entender que la gente siga erre que erre con lo del dock de 30 y la tablet de 100, en serio haganselo mirar porque no he visto alguna de otra marca que haga lo mismo al precio que cuentan... que no sea china de las que se rompen con verla mas de 5 minutos (y sin encender XD).

      Eliminar
    5. otra posibilidad es que la sucesora de la 3ds sea una switch "capada", o sea, tal vez con un chip no tan potente ya que no estará pensada para conectarla a la tv, con una pantalla algo más pequeña y sobre todo en el rango de precio de portátil. No por nada dijeron que querían "plataforma única", no "consola única", y el ejemplo que dieron en su día fue el del ipad y el iphone...bueno, la tablet ya la tienen asi que...

      Eliminar
    6. Yo voy mas porque hagan una version lite y otra xl en unos años y nada mas.

      Eliminar
    7. Yo también creo que harán otra versión barata como 2DS para el que no quiera gastar tanto, pero obviamente con menor calidad de algún modo.

      El problema es que no veo en qué pueden ahorrar. Pueden reducir la pantalla y eso no les va a suponer más de 20€ a los usuarios finales. Los mandos tienen que tener lo mismo. El dock es parte de su identidad, como las dos pantallas en la 3DS, aunque a la 2DS le quitaron el 3D.

      Las opciones que se me ocurren no creo que las saquen, pero a ver qué opináis:
      -Una Switch sólo de sobremesa. Se ahorran la pantalla y el dock, siendo el mismo bloque el que tendría las salidas. Algo así como la VitaTV y vendría con un mando Pro para reducir aún más los costes de los Joycon, que serían compatibles, pero tendrías que comprarlos aparte.

      -Una portátil que no se conecte a la TV, pero los mandos se tienen que poder sacar y tener las mismas funciones, por lo que no ahorras en Joycons. Te ahorras el dock, pero realmente esto es muy peligroso porque mata lo interesante de Switch. La pantalla podría ser menor, pero el ahorro sería pequeño y parecería un móvil con botones, que también sería peligroso para la idea que nos quieren vender. Por eso descarto totalmente esta opción, salvo que haya una catástrofe en ventas y si no ocurrió con WiiU, tampoco pasará con Switch, que venderá mucho más de entrada.

      Eliminar
    8. Vamos... que las opciones pasan de cargarte el concepto de consola híbrida y convertirla en solo sobremesa o solo portátil.
      Cuando las ventas se resientan supongo que bajarán el margen de beneficio, que ahora tiene que ser enorme y cuando lo bajen pues ganan un poco menos y ya está.
      Al menos esta vez están haciendo el tema del márketing infinitamente mejor que con la Wii U, y eso hoy en día es de las cosas (si no la que más) importa a la hora de vender un producto.

      Eliminar
  6. Por cierto, acabo de verme lo de pewdiepie y no se si reir o llorar con lo de los medios porque madre mia...
    Para el que no lo sepa que le han cancelado todo eso y demás... se supone que todo esto viene a raiz de una broma que hizo porque en fiverr (una página donde la gente se ofrece para hacer trabajitos por 5 pavos) este pavo les dio 5 pavos para que escribieran "kill all the jews, subscribe to keemstar) haciendo como una broma al keemstar este (que no lo conozco de nada), pero los que hicieron el vídeo se saltaron esta parte... y por supuesto luego viene la maravilla de la prensa a difamar haciendo parecer que el pewdipie es antisemita y todo lo que tú quieras por hacer una broma (que bueno... es humor y ahí ya entrará el tema de si a ti te gusta o no) y sacarla por completo del contexto en el que esta está metida.

    Es algo así como me acuerdo que hicieron los medios con el asesino este de la katana que le echaron la culpa al videojuego final fantasy 8 (porque claro este tío jugaba a ese videojuego y los videojuegos son violentos y te hacen matar a personas... si si... muy coherente todo.
    Así que, que yo sepa, al final son injurias, y eso es denunciable porque constituye un delito.
    Pero eh, no pasa nada, todos somos flanders y tenemos que molestarnos porque se haga un chiste de gordos si estamos gordos porque es obvio que es de mal gusto para todo el puto mundo que vive en este planeta.
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre que la prensa vivie del amarillismo y se ve amenazada por youtube, no me extraña nada que pase eso, pero no quita que algunos de éstos se pasen de graciosos, y en este caso con mensajes de antisemitas en ese país donde una parte de la comunidad judía tiene mucho dinero y poder

      eso si, padre de familia hace chistes de judios constantemente y nadie dice nada, o por lo menos eso creo

      Eliminar
    2. Pues yo me alegro, no sé por qué, todo lo que sé que ocurrió es lo que leo de malbarra, pero muahaha

      Eliminar
  7. Como muchos han dicho ya, Nintendo lleva con esto de los dlc y season pass un buen rato, no digo nada nuevo y Nintendo tiene todo el derecho de hacer lo que les de la puta gana. (wait, aún no me pongan en la lista de la defence force...queda más).

    Dicho esto.... vaya, no pensé que este día llegaría tan pronto, sabía que los DLC y season pass eran inevitables en los pesos pesados de Nintendo y, por ende, eventualmente en un Zelda, pero no pensé que la basura llegaría tan pronto.

    La analogía de kabuki sobre el primer gas de la novia lo ilustra bien. Zelda es algo muy grande, no se confundan, y encasillarlo en el concepto clásico del videojuego AAA del fin de semana es un error, si Nintendo no hiciera tan buenos juegos ya tendrían un potencial Lord of The Rings 2.0 en el cine (si el proyecto fuese en serio). Me pueden tildar de fanboy, de nintendero y decir que yo me lo invento, pero la cosa es que pasan los años seguimos hablando de Ocarina of Time, otros de MM, de WW, y así cada uno con su preferido, insisto, años después, pasan los años y los juegos siguen revelando cosas, se mantienen omnipresentes sus temas musicales y como si todo esto fuera poco, son objetos de colección por la importancia que han tenido a lo largo de los años y como objetos completos.

    Por eso es que ponerle DLC a un Zelda es como poner reggeton a Star Wars, simplemente está mal.

    La parte buena de todo esto es que puedes pasar olímpicamente de estos sin perder la experiencia, lo malo es que me van a hacer pagar la mierda esa igualmente . Fuck.

    pd: ya compré la Switch xD

    [img]http://i.imgur.com/MH7aKFx.gif[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ste men...q cabron...

      [img]https://cdn.meme.am/cache/instances/folder689/56675689.jpg[/img]






      Eliminar