lunes, 30 de julio de 2018

La nueva microsoft que pocos quieren conocer


Que los jugadores de consola son los amish del mundo geek es algo que ya sabía hace mucho tiempo, como es posible que gente que se supone apegada a la tecnología sea a la vez tan conservadora y anclada a los 90 siempre me pareció cuanto menos curioso, pero bueno, supongo que es fruto de escuchar las vivas voces de esa minoría ruidosa que conforma la realidad alternativa de foros y blogs u otro caso del no saber adaptarse a estos tiempos que corren como pasa con el anime comparándolo con aquellos tiempos en donde no estaba tan masificado y trillado, o como esos tipos que todavía siguen diciendo que el vinilo y las válvulas de vacío suenan mejor, si, las patatas fritas de los discos siempre fueron un amor, y tener que cambiar de cara cada media hora el puñetero disco también, pero bueno, vamos al lio, mis refrescantes amig@s con un toque de acidez en boca.

Por eso no me extraño mucho ver a las dramaqueen de turno aclamando por la extinción de la industria del videojuego de manos de microsoft gracias como no al enésimo rumor de turno, ese que versaba sobre la supuesta salida de dos consolas para la próxima generación, uno con formato tradicional, y otro basado en el streaming...joder, no veo que el psnow haya acabado con nada, pero bueno, ya sabemos como funciona esta mierda dia si y dia también en este país que mas que "piel de toro" es "pley de de todos".

Hacer entrar en razón a los fanboys de turno es como predicar en el desierto, a ellos les basta sus cuatro ideas preconcebidas que les ayuda no cuestionar jamás su elección dándola como correcta, sobre todo en esos largos ratos de reflexión que les proporciona las habituales caidas del psnetwork , ya saben, esas mierdas como que si el mando no tiene batería, que si la consola no tiene exclusivos y bla bla bla. Y como no, siempre es mejor tirar mierda que plantearse comprar otras consolas ya que lo primero no cuesta dinero, pero vaya si conozco casos de "iluminados" que cambian de la marca que tanto renegaron en cuanto la prueban, pero bueno, este no es el tema de hoy.

Para aquellas personas que se alejan de la idea preconcebida de que hay que odiar a microsoft por sistema, tan arraigada en la cultura pop gracias a aquellas mierdas de la era bill y ballmer de que si los malos de las películas usaban portátiles con windows y los buenos usaban mac, la peli esa de los piratas de silicon valley que tantas irregularidades tiene y los supuestos monopolios que tanto odian aquellos que tenían el windows xp pirateado...joder, más tropelías le he visto a hacer a google sobre todo con youtube y nadie dice nada... y de apple que poco se quejan de los precios sus fanboys ¿eh que hay que presumir de status... Uf, parezco un coche con tres ruedas...a ver, centrate kabukillo, ya se que de falta de escribir estás perdiendo hasta la práctica pero... Como decía, a aquellos que dejan los perjuicios rancios de lado y se interesa por la tecnología indistintamente de las marcas, sabe perfectamente que microsoft está afrontando muchos cambios desde que nadella y phil spencer estan en el poder, ya dependerá de ustedes si quieren aprender de la nueva situación de esa empresa o seguir con su batallita de tartas, porque me niego a explicar cosas como lo de exclusivos en xbox y pc compartidos solo en el entorno windows 10 y cosas así.

Steve ballmer a mi juicio no supo adaptarse a los tiempos de cambio que nos llegaban sin apenas darnos cuenta, anclado en su ecosistema windows llego tarde y mal a los sistemas operativos de los dispositivos móviles, cometió auténticas cagadas como la compra de nokia, y lo único que hacía era intentar crear aplicaciones que ya sus competidoras tenían y encima en la mayoría de los casos, sus versiones eran incluso peor. En el campo de los videojuegos se desató el caos, como ya expliqué hace un tiempo la división xbox estaba supeditada a la rama de windows, y el responsable de esa división para salvar el culo no hacía más que recortar los presupuestos de la división de videojuegos cuando el verdadero problema era que su sistema operativo cada vez iba a menos en un mundo en donde los nuevos dispositivos hacían que las ventas del pc fueran cuesta abajo.

Con el cambio de directiva que se produjo hace unos años, los objetivos de microsoft han cambiado, es más, su principal fuente de ingresos hasta ahora, las licencias por windows, ya no es su prioridad, sino las siguientes: computación en la nube, la inteligencia artifial...y los videojuegos. Si bien es cierto que para lo que ya queda de generación, cosa de un par de años, no va ha haber cambios significativos, ya se han podido apreciar cambios notables en xbox, juegos japoneses en el catálogo, algo impensable hace poco tiempo, el gamepass, que aunque me parezca que todavía esta algo verde es una opción bastante viable para muchos, las nuevas consolas como la one s y la x con mucho mejor diseño y mucho más equilibradas, las mejoras en su sistema operativo constantes, etc, pero los cambios más drásticos seguramente se verán en la nueva generación ya que aunque se hayan comprado nuevos estudios, los tiempos de desarrollo de éstos comprenden varios años.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, vamos a hablar sobre esa supuesta consola en streaming. Si una empresa está adelantada en tema de servidores y computación en la nube a día de hoy, ésa es microsoft, y ésta vez a diferencia del pasado, ya no va a rebufo de otras empresas intentando hacer lo mismo que ellas para arrebatarle algo del pastel, sino que se han centrado en áreas en concreto en donde si han invertido más. Si frecuentan sitios sobre tecnología, ya que en páginas de videojuegos estas noticias les sonará a chino a redactores que sigen esperando un lost odyssey 2 como sorpresa para un e3, sabrán que microsoft está trabajando en servidores submarinos repartidos por el mundo que se enfrian con agua de mar y que sirven para intentar paliar la latencia de manera óptima. Por eso no me resulta nada descabellado que piensen en un servicio de juegos en streaming de cara al futuro  para usar la tecnología de la nube que ya se usa en servicos como azure.

Por supuesto habrá que convencer a la gente de que éste servicio funciona, ya hemos visto vagos intentos como onlive fracasar, u otros irrelevantes como psnow, y microsoft es consciente de ello, de ahí que no quieran dar el salto a traer una consola sin soporte físico lo que podría suponer un desastre viendo como se las gasta el personal. Como siempre para ganarse la confianza del público será gracias al bolsillo, porque todavía hay muchas preguntas, y por supuesto no será un producto para todo el mundo. La infraestrucutra de internet en mi país por ejemplo han mejorado en los últimos años sobre todo en entornos urbanos, pero todavía es bastante mejorable en zonas rurales. También quedan muchas dudas de cómo será la facturación de ese servicio, y sobre todo que juegos estarán disponibles para él. Si consiguen ofrecer un servicio correcto con una conexión de internet que no se salga de lo común a un precio equiparable al formato físico (dudo que lo hagan más barato en consola) pero que para poder jugar solo se necesite una terminal y un mando que se pueda vender no mas caro de 100 euros, vaya si tendría aceptación, sobre todo a usuarios de otros servicios digitales como netflix.

Como siempre, el tiempo dirá, y ya veremos, si de verdad es cierto ese rumor, si el sistema de la nube convence, sobre todo ahora que la gente no se cansa del chistecito de "el poder de la nube" fruto de haberse apresurado en anunciar esa tecnología antes de tenerla lista, y sino, bueno, pues seguiremos tirando de consolita, aunque viendo los precios y que cada vez las sacan cada menos tiempo, tengan por seguro que como el servicio streaming funciona yo desde luego doy el salto, mis tiempos de las estanterías con colecciones de cosas para coger polvo ya pasaron hace mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario