viernes, 2 de noviembre de 2018

kabukimpressions rdr2: El amor por el detalle.


Y digo impresiones y no review, porque al contrario de lo que pudieran pensar, no es que haya invertido mi tiempo libre en jugar al juego que tengo desde el día de su salida...me está dando un perezón jugarlo...

Miren, no les voy a engañar, los juegos de rockstar nunca han sido santo de mi devoción, aunque siempre he respetado lo bien trabajados que están sus juegos, una metodología de trabajo totalmente contraria a la corriente actual en la industria donde la tiranía de los plazos de entrega a latigazos dan productos que dan verdadera pena. Algo similar me pasaba con el brujer 3, un juego que las masas ponen en altares, pero que verdaderamente, me costó varios intentos hasta poder hacerme con el juego y acabármelo, no se, llamenme loco, pero todo esos paisajes fotorrealistas y esas cinemáticas que parecen sacadas de la última película de tarantino no los cambio por los preciosos escenarios de zelda breath of the wild... creo que ya hablé sobre el fotorrealismo hace tiempo y mi postura...miren, cuestión de gustos, pero para mi todo lo que se aleje de lo mundano me va a llamar la atención más, pero vuelvo a decir, también admiro el trabajo que tienen estos juegos, y en particular rdr2 si lo tuviera que definir con una corta frase sería la clásica "el gusto por el detalle", porque si señores, detallistas al máximo han sido con éste juego.

El juego comienza en plena tormenta, en donde casi no se ve un pimiento, y aún así si te paras un momento a apreciar los detalles, te das cuenta de cosas como los surcos que vas dejando por la nieve, o como tu personaje empieza a tiritar de frio, pero deja de acerlo cuando se acerca a una fogata. Y es que parece que es intencionado como cuando a partir del capitulo 2 y dejas los entornos nevados, entrar en plena naturaleza primaveral llena de vida te deja boquiabierto. Aquí es cuando aprecias el mimo que se le ha puesto al recrear un entorno natural vivo...solo hay que pararse un momento para ver el comportamiento de ciertos animales, como un buho caza a un ratón, o como los carroñeros se dan un festín con los restos de un desafortunado ser que ha dado con sus huesos en el suelo.

Miren, me encanta los juegos en donde los programadores quieren ir un par de pasos por delante de los jugadores, implementando cosas que saben perfectamente van a hacer... por poner un ejemplo... has matado a un tipo, y viene los federales, ¿que hacer? pillas el cuerpo, lo llevas a una pocilga y se lo tiras a los cerdos...y verás cómo te acuerdas de la película snatch cerdos y diamantes. Bueno, que les voy a contar, ya tienen a medio youtube haciendo tropelías tirando cuerpos a las vías del tren y cosas así.

En cuanto a la jugabilidad, bueno, eso ya es cuestión de gustos, pero si algo se me hizo cansino en el primer rdr al que jugué no hace mucho gracias a la retrocompatibilidad de la xbox one, eran sus eternos paseos a caballo...también fue en parte culpa mía ya que descubrí que existía el viaje rápido a un par de misiones de acabar  la historia (lel), en esta segunda parte, la verdad es que hay que tomarse su tiempo para completar una misión, además no se puede salvar hasta que la termines así que es un juego en el que tienes que estar seguro de que nada te va a interrumpir cuando te pongas a jugar... ya ves, no es que sea ningún problema para alguien ávido de jugar a éste juego, pero como ya he dicho en multitud de ocasiones, yo prefiero juegos con jugabilidad pura, y que no me estén dando el coñazo con scripts y cinemáticas por muy impresionantes que sean cada dos por tres. También la historia, aunque interesante, y se de buena tinta que cuando se avanza en ella hay multitud de giros de guión, la verdad es que tampoco es que me haga mucha ilusión...volviendo a la comparación odiosa, me hacía más ilusión ver las pocas cinemáticas optativas del zelda que toda la historia de los vaquerillos esto... no se, será por las turgentes nalgas de la waifu de la temporada o vete a saber... o tal vez porque ya pasé la etapa de intentar demostrar hombría o madurez a través de jugar...juegos...lol.

Aun así desde luego que me voy a pasar el juego, como lo hice con su predecesor y con el gtaV, no serán santo de mi devoción, pero desde luego distan mucho de ser ese tipo de juegos que llegan a enfadarme por culpa de sus scripts y su afan cinematografico frustrado como el último tomb raider o el fujoshi fantay, la verdad que solo con apreciar esos detalles que he mencionado me llena lo suficiente. Ni que decir tiene que para un fan de este tipo de juegos lo va a flipar en colores, pero también os digo que éste juego no esta hecho para todo el mundo, y de seguro que muchos que se han dejado arrastrar por el tsunami mediático se les va a hacer muy cuesta arriba al principio, mucho se criticó el menú del breath of the wild, pero aquí también se exige una curva de aprendizaje, porque el menú intuitivo, lo que se dice intuitivo, no es, por lo menos yo tardé un buen rato leyendo los comandos para hacer las cosas, pero claro, ya se sabe que depende de las ganas que le pongas para aprender algo, esto no supondra ningún problema para los que adoren el juego.

Ni me voy a dignar a recomendar el juego, solo ver que ha recaudado 750 millones en un par de días lo que diga un servidor se escuchará igual que un chiguagua en medio de una estampida de bisontes, pero la verdad es que solamente por fomentar el trabajo bien hecho, algo que en estos tiempos parece una utopía en esta industria, he pagado con gusto el importe del juego...bueno, lo compre a medias con mi colega y tenemos un 2x1 con soul calibur, pero eso es otra historia...ah, bendito formato digital, que incompredido estás.

0 comentarios:

Publicar un comentario