Parece ser que muchos fanboys están dando palmas con las orejas al decir que su consola tiene algo llamado "checkerboarding" que es como montar en patinete, pero con un tablero de ajedrez. Nada más lejos de la realidad. Si quieres saber en qué consiste, lee esto, porque será breve.
Mark Cerny nos cuenta chorradas sobre los dientes de sierra y esas cosas, pero no tiene mucho que ver. La cruda realidad es la siguente: Estamos ante una de las formas de aplicar SLI/CrossFire.
La idea de la renderización en paralelo es la siguiente; Tienes dos tarjetas, pues cada una renderiza una parte. Estas son las cuatro formas de hacerlo:
- Cada una hace un frame entero y se van alternando.
- Cada gráfica hace medio frame (superior/inferior).
- Cada gráfica hace una línea, que era el modo original del SLI de las tarjetas 3DFX.
- Cada frame se divide en cuadraditos para que cada tarjeta renderice unos.
Sí, eso es el checkerboard rendering, dividir la pantalla en cuadraditos para que se renderice entre dos tarjetas. ¿Qué ventajas tiene esto? Pues que en cierto modo puedes detectar qué cuadro no ha cambiado (no todos) y hacer que no se renderice para ahorrar tiempo.
¿Problemas? Pues que cuando tienes que renderizarlo todo, puedes tener unas caídas de frames muy dolorosas si lo calculaste todo con la intención de ahorrarte mucho así y poder ofrecer mejores gráficos. Es decir, si ofreces más de lo que puedes procesar, como sugiere Cerny, vas a tener una tasa de frames casi tan cinemática como las pinturas de un museo.